Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    txami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Galdakao
    Mensajes
    2

    Predeterminado ¿Por donde empezar mi instalación?

    Hola, soy nuevo en el foro así que aprovecho la ocasión para saludar a todos los que formáis esta comunidad.
    Empiezo presentándome, soy ingeniero informático y realicé un curso de energías renovables en el año 2004, desde entonces no he tenido contacto con este mundillo; tengo junto con mi pareja un refugio de montaña en el pirineo navarro, concretamente en la localidad de Garde ( Valle de Roncal).
    Hasta la fecha hemos disfrutado del refugio algún que otro fin de semana desde primavera hasta otoño ya que en invierno por la nieve es complicado, pero la idea es acondicionarlo para poder ir durante periodos más largos.
    Los problemas son dos:
    1 No tenemos agua corriente
    2 No tenemos electricidad
    Para solucionar el primer problema del agua, hay un manantial a unos 50 metros del refugio, desde donde se puede recoger el agua y mandarla a un depósito por gravedad. El depósito esta situado junto al refugio, a la misma altura, y no puedo subirlo en altura porque sino no llegaría el agua desde el manantial por gravedad; la diferencia de altura entre el manantial y el refugio es pequeña. El problema ahora es que hay que introducir una bomba después del depósito que dote al sistema de suficiente presión para que el agua llegue a la cisterna del baño y a dos grifos. ( Hay que hacer subir el agua dos metros como mucho, que es la diferencia de altura entre la base del deposito y la cisterna)
    Quiero implantar un sistema aislado fotovoltaico, alimentado por unas placas solares, un regulador de carga, unos acumuladores, algún punto de luz, algún enchufe para cargar el móvil y conectar una tv, y por supuesto que alimente también la bomba de presión.
    Además voy a comprar un generador que alimente los acumuladores cuando la nieve tapa las placas o por algún otro motivo las placas no pueden cargar los acumuladores, también podré conectar al generador directamente algún aparato de mayor consumo eléctrico como un taladro, rotaflex o cualquier otro aparato de este tipo.
    Las tareas que tengo que realizar son:
    - Calcular el dimensionado de la instalación: tamaño y potencia de las placas, capacidad de los acumuladores, que generador me conviene… etc. (En este punto estoy bastante perdido)
    - Calcular el ángulo de inclinación y el lugar más idóneo para colocar las placas. Mi idea es colocarlas en el tejado pero no sé en que parte ni como hacerlo.
    - Comprar una bomba de agua: No sé que tipo de bomba comprar, si necesito bomba de presión junto con un vaso de expansión, u otra solución.

    Le he dado varias vueltas al tema, pero seguro que algo se me pasa, o que gente con experiencia lo haría de otra manera.
    Perdonar por el tostón y gracias de antemano.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: ¿Por donde empezar mi instalación?

    Tienes que estimar tus consumos en vatios hora para que ni te quedes corto ni te lances al gasto a lo tonto. Como parece que va a ser un uso de findes de semana saldrá algo pequeño y muchos consumos los puedes poner a 12v.
    Hay bombas a 12v con la que puedes llenar el deposito y apagarla.

    Revisa el hilo que habla sobre las HSP en este mismo y juega con la calculadora para el mes/meses que vayas a estar ahí arriba para obtener cuantas mas mejor.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47