Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Javier Vacas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    2

    Predeterminado Sobrecarga en vaterias

    Buenos días. Soy nuevo en esto del foro y de la energía fotovoltáica y os pido ayuda:
    He puesto placas solares en mi casa de campo. Es una instalación aislada.
    Han instalado un regulador STECA SOLARIX PRS3030 12/24v 30A y un inversor STUDER XP-COMPACT – XPC 220-24. el problema que tengo es que cuando el regulador indica que las baterías están cargadas, estas siguen cargando, lo digo porque se las oye hervir. ¿Cuándo se están sobrecargando la baterías es cuando hierven? . Yo creo que el regulador está precisamente para proteger las baterías y que no se sobrecarguen.
    El instalador me dice que el inversor, periódicamente, hace remover el agua de las baterías con el acido para comprobar el volumen de carga de estas, y al hacer este proceso es cuando las baterías hierven. Si esta operación es periódica las baterías se las oiría hervir periódicamente, pero el ruido lo hacen constantemente cuando el indicador del regulador indica que están cargadas.

    Por otro lado hace bastantes años me pusieron una placa pequeña solo para la iluminación de la casa e instalaron también un regulador y una batería tipo camión. En esta placa cuando la batería esta cargada, cosa que indica el regulador con una luz verde, la batería no hierve y ha estado mas de 10 años sin tener que añadir agua.

    ¿Es normal que las baterías hiervan cuando el regulador indica que están cargadas?
    ¿El problema es del regulador o del inversor?
    Si las baterías hierven y el agua llega a evaporarse ¿peligran las baterías?
    ¿Cuál es la solución de mi problema?

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Sobrecarga en vaterias

    Cita Iniciado por Javier Vacas Ver mensaje
    Buenos días. Soy nuevo en esto del foro y de la energía fotovoltáica y os pido ayuda:Bienvenido

    He puesto placas solares en mi casa de campo. Es una instalación aislada.
    Han instalado un regulador STECA SOLARIX PRS3030 12/24v 30A y un inversor STUDER XP-COMPACT – XPC 220-24. el problema que tengo es que cuando el regulador indica que las baterías están cargadas, estas siguen cargando, lo digo porque se las oye hervir. Mal vamos....

    ¿Cuándo se están sobrecargando la baterías es cuando hierven?. Mas o menos.

    Yo creo que el regulador está precisamente para proteger las baterías y que no se sobrecarguen. si, entre otras cosas

    El instalador me dice que el inversor, periódicamente, hace remover el agua de las baterías con el acido para comprobar el volumen de carga de estas, y al hacer este proceso es cuando las baterías hierven. Si esta operación es periódica las baterías se las oiría hervir periódicamente, pero el ruido lo hacen constantemente cuando el indicador del regulador indica que están cargadas. No es exactamente así. Es el regulador o cargador el que puede realizar una carga de EQUALIZACIÓN (a una tensión superior a la "normal" , de 14 y pico a 15 voltios en sistemas de 12 voltios). Esto se hace para, entre otras cosas, con las burbujas, remover el liquido para que no haya mayor concentración de ácido en la parte baja de la batería, ya que es perjudicial. Pero esta operación no se debe hacer todos los dias, pues tampoco es que sea muy bueno. No se, cada 10, 20 dias, un mes, etc y durante 1 hora, 2 horas... depende.

    Es posible que la tensión de FLOTACIÓN (la tensión a la cual se mantienen las baterias cuando ya estan llenas) del regulador sea muy alta para tus baterias. Compruebalo.

    Por otro lado hace bastantes años me pusieron una placa pequeña solo para la iluminación de la casa e instalaron también un regulador y una batería tipo camión. En esta placa cuando la batería esta cargada, cosa que indica el regulador con una luz verde, la batería no hierve y ha estado mas de 10 años sin tener que añadir agua. Óle! por las baterias de camión que venden en Cuenca!

    ¿Es normal que las baterías hiervan cuando el regulador indica que están cargadas?
    ¿El problema es del regulador o del inversor? Regulador

    Si las baterías hierven y el agua llega a evaporarse ¿peligran las baterías? Por supuestísimo!!

    ¿Cuál es la solución de mi problema? Revisar la tensión de FLOTACIÓN y en su caso, comprobar cuándo realiza, el regulador, la ECUALIZACÍON y programarla adecuadamente a tu batería.


    Saludos

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Sobrecarga en vaterias

    Exactamente lo que dice Carlos.

    Aunque la etapa de ecualizacion es completamente normal, y tiene que durar 1 o 2 horas maximo.

    Se realiza preventivamente 1 vez al mes, y otra vez más cada vez que la bateria tiene una descarga inferior al 40% de la capacidad de la bateria.

    El "burbujeo", ademas de corregir la estratificacion del electrolito (la separacion del acido del agua por la diferencia de densidades) tambien disuelve pequeños cristales de sulfato, corrigiendo en menor medida e impidiendo en mayor medida que se de la sulfatacion de las placas de los vasos.

    El proceso en sí no es malo, pero no se puede abusar, en plan estar todo el dia dandole.

    La perdida de electorlito por evaporacion, que se produce al ecualizar representa el 90% de la perdida de electrolito, y es normal, se corrige rellenando agua destilada, para que el nivel siempre este entre las marcas de maximo y minimo de tu bateria.


    Como dice Carlos, revisa las caracteristicas tecnicas de tus baterias y sus tensiones de funcionamiento. Luego revisa las tensiones de funcionamiento del regulador y si no se corresponden, configuralo correctamente.

    Si el regulador no esta haciendo lo que segun su manual se supone que tendria que hacer, pues a reclamar al distribuidor, que no es el primer regulador que sale malo o se estropea y por 100 o 200€ de regulador, toca tirar 6.000€ de baterias.

    Saludos!

  4. #4
    Javier Vacas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Sobrecarga en vaterias

    Gracias a Carlos y Mblade por vuestra contestación, espero que con esto los instaladores solucionen el problema.
    ¡Da gusto contactar con gente que sabe de esto!
    Nuevamente gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47