Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    lauralvaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Avila
    Mensajes
    64

    Predeterminado Mis baterias murieron

    Buenos dias, queria comentar un problema que tengo y queri saber si alguien me dice el porque. Mi instalacin consta de 8 placas de 55Wp regulador DSD30A inversor modificada 2500W y grupo de 6 baterias de camion.

    Mi consumo es un frigorifico fagor A+, una tele 2 horas y unas cuantas luces de bajo consumo unas 3 horas , pongamos 3 bombillas de 11 w y 2 bombillas de 15 W.

    El problema a surgido por que hemos estado desde el domingo pasado sin apenas sol, los paneles cargaban a 60 w u 80 w y hasta el viernes no hemos visto apenas el sol con lo que las baterias se han descargado y creo que muerto, ya que en alguna un vaso no tiene densidad aunque el resto de ellos estan al 50%, otras en cambio no tienen densidad pero con un polimetro me dan 12,2 V y aplicandole una descarga de un faro de coche que es de 100 W despues de 1 hora y media marca 11,7 y mantiene la luz con bastante intensidad, ¿esta bateria estaria muerta o solo me esta despistando?.

    Por otro lado, ayer salio el sopl por fin y estuvo cargando todo creo que bastante bien, pero segunel regulador no cargaba mas de 250 W cuando dispongo de 440W y las baterias estaban agotadas por que estaban a 11,2 cuando corte, podria ser que algun panel no me este dando energia o podria ser por algun otro tipo de problema, las placas estan en el tejado y con dificil acceso por eso queria esperar a que acabara la temporada de verano, porque vamos todos los dias aunque no dormimos pero estamos hasta las 11:00 de la noche alli. Hoy tambien ha salido el sol y espero que se carguen las cosas en condiciones por que no hay mucha pasta para baterias y en el curro no tengo baterias viejas a medio uso de camion.

    Gracias popr vuestras respuestas

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Mis baterias murieron

    Bueno, poca informacion nos das, asi que solo te podemos dar indicaciones generales.

    Baterias en paralelo = malo.

    Baterias de arranque para uso estacionario/traccion = malo.

    Descarga profunda, por debajo del limite aconsejable = malo.

    Inversor de onda modificada (poca eficiencia) + neveras (horas y horas de consumo sin captacion) = malo malo.

    Las baterias no las deberias mantener en paralelo sin carga/descarga, porque cuando una esta mala, arrastra a las demás... eso seria lo primero que yo corregiria.

    Cada bateria, no es un acumulador en si, sino que es una bateria de 6 vasos o acumuladores de 2v... si cualquiera de los 6 esta mal, todo el acumulador es inservible, incluso dañando las otras baterias.

    En cuanto a la salud de tus acumuladores, deberias esperar a que tengas buena carga y ver que voltaje alcanza cada uno de ellos, luego separarlos y ver cuales mantienen la carga y cuales no.

    Todo aquel que pierda la carga rapidamente o no sea capaz de mantenerse estable por encima de 12v es una bateria perdida. Los que aparentemente esten bien, puedes dejarlos conectados en el sistema mientras ideas una nueva configuracion correcta y eficiente para usar tus baterias, hasta que puedas instalar un acumulador como es debido.

    Si nos das mas datos sobre la capacidad y tipo de acumuladores y los consumos que tienes, asi como sus picos igual te podemos decir algo más.

    De igual modo, en el foro encontraras explicado ampliamente por mi como se debe configurar una instalacion que cuenta con varios acumuladores en paralelo, que esta siempre contraindicado, pero se puede llevar a cabo siempre que se cumplan una serie de requisitos.

    Saludos!

  3. #3
    lauralvaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Avila
    Mensajes
    64

    Predeterminado Respuesta: Mis baterias murieron

    Buenas tardes mblade, te sigo bastante en el foro y creo que eres un entendido en la materia de las baterias.
    Esta mañana he hecho una comprobacion de algunas de las baterias y me estoy volviendo loco con una en concreto de 160A, te cuento, al medir la densidad del electrolito veo que ninguno de los seis vasos tiene densidad pero la bateria me marca 12,1 V, hago la prueba con ella de ponerle un foco de 100 W durante una hora y el voltage que me marca despues de la hora es de 11,8 y la densidad sigue igual, mi pregunta es ¿esta bateria esta rota o es queme toma el pelo?.

    gracias

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Mis baterias murieron

    Cualquiera que me lea vera que soy un psicotico de las baterias.

    Son con diferencia el elemento más desagradecido y con menor vida util con muchisima diferencia (salvo cuando le da por suicidarse a los inversores, pero no se puede hacer nada contra eso, es aleatorio).

    Bueno, si dices que me has leido, sabras que estoy harto de repetir sobre la excesiva intensidad de descarga y nadie me hace ni caso

    En tu caso, un agotamiento excesivo de las baterias las mata, asi que las has agotado hasta la extenuacion... las baterias te agradeceran que no les hagas la prueba del foco ninguna vez más, ya que es como darle una patada en los ******.

    Por lo que dices, estas usando baterias de arranque, es decir, las de automocion... como bien sabras su trabajo es encender el motor de explosion y ponerse a cargar hasta que aparques el coche/camion, ya que mientras el motor esta en marcha es el alternador el que se encarga de todos los consumos y recargar la bateria, estando siempre en plena carga para rendir bien y mantener su vida util correctmente.

    Ahora que ya conoces a tus baterias y para lo que han sido diseñadas, vas tu y les pones un consumo fijo continuo sin darles carga (cuando se va el sol) hasta que se agotan por completo....

    Esta claro que no han aguantado el ritmo porque les has dado un uso para el que no estan diseñadas. Su capacidad real es un 30% de la potencia nominal, es decir, las baterias de coche de 100Ah, en verdad unicamente guardan 30Ah util, ya que si descargas más produces daños irreparables (lo que te ha pasado a ti).

    Mi consejo es que les des carga inmediatamente para ponerlas en un nivel de carga adecuada, todas y cada una de ellas, a poder ser por separado.

    Luego tienes que averiguar si tu inversor tiene el corte de seguridad por bajo voltaje, aunque en ningun caso deberia bajar de 11,90v con consumo, mucho me temo que habra hecho alguna barbaridad al no contar con esa proteccion.

    Ahora hay que ver cuantas baterias de esas podemos salvar.

    Siguiendo con el tema, si me has leido, en mis cruzadas particulares, tambien sabras lo malo e ineficiente que resulta tener baterias en paralelo, ya que si una esta en mal estado se come la energia de las demas... que por eso tendras alguna cascada y se ha llevado a la tumba al resto.

    No existe ninguna bateria igual a otra, todas son diferentes, cuando las cargamos asimilan la energia y en reposo llegan a mantener un determinado voltaje, segun su estado o resistencia interna, a medida que se hacen viejas pierden propiedades y no consiguen mantener el voltaje, asi que si una esta perdiendo el voltaje, pero esta en paralelo con otras, les ira chupando la energia, asi que todas las baterias tendran el mismo % de carga que la peor.

    Es decir, si una bateria de 250Ah que esta perfectamente en reposo a 12,90v en carga, le juntamos una bateria cascada, aunque sea de 50Ah que no se aguanta a más de 12,30v en reposo, se comera toda la energia de la grande sin remedio... por eso esta completamente contraindicado los acumuladores en paralelo.

    A pesar de todo ello, si unicamente tiens 100Ah, esta claro que sera mejor poner otra bateria más, que aunque no sea eficiente y pierdas algo de energia, es mejor que no disponer de esa capacidad de acumulacion extra.

    Asi que si no hay otro remedio y las baterias son identicas y compradas al tiempo, no es del todo malo malo.... pero una cosa es poner 2, y una siempre tirara un poco para abajo de la otra, y otra cosa es poner 6, donde la peor se llevara por delante las otras 5...

    Si has visto fotos, yo tengo un porron de baterias de coche "recicladas", todas diferentes, de acido-plomo una de gel, todas las potencias... la unica forma de que "se porten bien" es tenerlas separadas con conmutadores y asi pueden convivir unas con otras sin comerse la energia con autodescargas.

    Ya comprobe que los voltajes se estabilizan en funcion de la carga que reciben o que entregan, asi que si estamos funcionando no hay problema... lo malo viene en el reposo.

    ¿que hacemos contigo?

    Si puedes anular la instalacion para que no cargue y llevarte las baterias a algun sitio donde tengas corriente y puedas evaluar su estado, recuperar las que esten bien y desechar las que no tengan remedio.

    La densidad es la forma más fiable de medir la carga de una bateria, pero seguro que no lo haces bien, y ademas, tiene sus peligros que nadie nos advierte... solo los aventureros solitarios como yo prueban cosas raras y se encuentran estas cosas, JAJAJA.

    Si no has tenido cargas de ecualizacion el electrolito se estratifica, es decir, que el acido se separa del agua destilada y no realiza bien su funcion, asi que por ese motivo puede que no tengas una lectura correcta, ya que unicamente coges agua destilada... para la correcta medicion dicen que se llene y vacie la proveta 3 o 4 veces antes de sacar la muestra valida.

    El peligro esta en los desechos de las placas de los vasos, que con la sulfatacion o degradacion de las mismas al descubrirse del electrolito deja unos posos en el fondo, que no se si esta formado de los propios cristales de la sulfatacion o de pedazos de las placas internas que se deshacen como si fueran leprosas.... al mover todos esos posos puedes comunicar las placas positiva y negativa del vaso y al cortocircuitear en ese momento matas al vaso y te quedas sin bateria.... esto no te lo avisa nadie, pero yo me lo he encontrado, asi que ojito!!!!

    Ademas, cada vez que haces lecturas metes y sacas el densimetro y puede entrar suciedad o incluso que se ensucie el propio densimetro y si contaminas el electrolito adios a la reaccion quimica... de esto sí he leido, aunque a mi una vez se me fue tierra para adentro en una bateria de coche vieja y sucia, y sigue funcionando tan pancha, asi que no se muy bien que sera lo que no puede entrar, pero ante la duda, mejor que no entre nada.

    Por estos motivos, considero más útil y practico guiarnos por el voltaje y dejar la densidad para expedientes X o baterias que no funcionen bien sin un motivo aparente.

    Para ver que hacemos con tus baterias, ponlas a cargar por separado hasta unos 14v que deberia ser su carga completa y luego dejalas reposar durante 1 hora, a ver que voltaje mantienen... toda bateria que aguante por encima de 12,6 - 12,7v estara bien. Las que se queden sobre 12,4-12,5v son susceptibles de recuperarse y mejorar. Aquellas que no logren mantenerse por encima de 12,3v estaran hechas polvo y careceran practicamente de capacidad real, aunque con cariño y "malas artes" algo se puede hacer.

    Las que directamente se vayan por debajo de 12v tienen algun vaso muerto y estan listas para desguazar.

    Si pones una bateria a cargar y le sube el voltaje rapidamente hasta arriba... esa mala pinta... si una tarda mucho, eso es que esta bien y asimila la carga... Si tienes baterias de 160Ah realmente son 48Ah, asi que si usas un cargador de 10A, deberias tardar unas 5 horas en llenarlas.

    Las baterias que se queden por encima de 12,6v estaran bien y tienen que hacer "vida normal", asi que al sistema y a correr.

    las baterias que sigan operativas entre 12,4 - 12,5v es conveniente hacerles una carga de ecualizacion para desestratificar el electrolito y disolver en la medida de lo posible la sulfatacion que haya podido sufrir... con un poco de suerte mejoraran algo y puede que con el tiempo logren recuperarse mejor si los daños no son demasiado graves y haces un correcto mantenimiento.

    Si no tienes un cargador que haga ecualizacion, la puedes hacer manualmente, poniendola a cargar dejandola subir hasta unos 14,5v maximo 15v, durante 1 hora aprox desde que la bateria alcance los 14v hasta el voltaje que llegue, siempre sin pasar de 15v .... no es muy agradable para la bateria, pero es necesario... en el proceso burbujeara y emitira hidrogeno, asi que mejor que estes en un sitio ventilado sin llamas ni chispas.

    Las baterias que queden por 12,2v habran recibido serios daños... asi que toca ecualizarlas para ver si mejoran igual que las anteriores, aunque la sulfatacion se puede corregir algo, no es un proceso 100% reversible, por lo que es dificilmente reparable... existen unos "desulfatadores" que eliminan (o dicen que eliminan) mediante unos pulsos de alta frecuencia el sulfato que ahoga las placas de los vasos y les impiden trabajar... Yo he estado trabajando con uno y tengo que decir que por regla general la densidad del electrolito siempre mejora, pero del mismo modo que a veces la bateria mejora algo, otras veces acaba de matar algun vaso que no aguanta el ritmo que les debe poner para recuperarlas.... asi que es como un ultimo cartucho... o la revive o la mata.

    Por ultimo, todas aquellas baterias que no se aguantan en reposo por encima de 12v, son directas para reciclar.

    Espero que puedas seguir esta guia, que encuentres alguna bateria que este realmente mal, y que las otras funcionen correctamente y puedas volver a disfrutar de tu instalacion, y de paso, te replantees los consumos que realizas o valores el redimensionamiento de tus acumuladores y los configures como Dios manda para sacarles el maximo partido posible.

    Saludos, suerte y ya nos cuentas como va la rehabilitacion de esas baterias.

  5. #5
    detec está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Mis baterias murieron

    Jo, mblade, me he quedado "alucinado" con la respuesta del tema de las baterias. De verdad, enhorabuena!!
    Mi caso es que estoy probando cosas con esto de las placas fotovoltaicas y las baterias, pero como no tengo mucho presupuesto pues voy haciendo "inventos" e intentando que me funcionen cosas.
    Por temas de trabajo me han regalado unas baterias de barco, una de 120Ah de 12v y 4 que creo son de 220Ah pero de 6V recientemente (pesan por cierto como muertos siendo mas pequeñas que la de 12v)
    El tema es que tengo un regulador de 20A, una miniplaca solar, un convertidor 12-220 onda modificada (de lo mas baratito) y unas luces de bajo consumo de 220v.
    Solo tengo conectada la de 12v al regulador y se mantiene pues digamos bien.
    Solo tengo un polimetro para medir voltajes, ningun cacharro mas para saber como andan las baterias y no me he metido nunca a probar inventos con la densidad.
    El tema es que podria hacer con las 4 de 6v que me han regalado, leo por todo que es malo poner en paralelo, mis conocimientos pobres me dicen que para tener una de 12v, conecto 2 de 6 negativo con positivo y ya tengo la de 12, pero si lo hiciera mas en serie entonces me saldrian mas voltios, no es asi?? leo lo de conectar en serie pero no lo entiendo mucho.
    No es urgente ni nada de nada, solo lo uso en mi campo para pruebas y ver si algun dia podre quedarme a pasar la noche con algo de luz y en silencio (tengo generador pero odio ponerlo en el campo, salvo para pura necesidad)
    Si alguien que lea este mensaje tiene alguna sugerencia al respecto, lo agradecere, si, ya se que lo mejor es poner un sistema estupendo, pero como no hay mas presupuesto, mi idea es mantener cargadas esas baterias con las placas solares, puedo ir probando cosas, pero me tengo que "controlar" en el tema del gasto.
    Gracias anticipadas!!
    Alfonso

  6. #6
    montelec está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    190

    Predeterminado Respuesta: Mis baterias murieron

    Cambia las baterías por unas estacionarias sin pensartelo. Las monoblock no se llevan bien con los frigoríficos. También veo que le inversor es demasiado grande para tus consumos y es posible que su autoconsumo se dispare si no tiene modo busqueda. De momento sustituye las baterias si te llega la cartera cambia el inversor por uno de senoidal pura mas pequeño si no tienes previsión de meter mas consumos.

  7. #7
    detec está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Mis baterias murieron

    Gracias por contestar y mas, tan rapido siendo en Agosto!!
    Tema baterias, ya tenia pensado comprar al menos una de 200Ah de las que tu me dices, pero como de momento me regalaron estas pues para ir aprovechandolas.
    Ya te cuento que los consumos que quiero de momento son solo para iluminacion (de bajo consumo) y para cargar algun movil, o aparatito tambien de bajo consumo, lo que pasa es que la idea es tener bastante iluminacion, quiero colocar unos 12 puntos de luz aproximadamente con el tiempo, maximo de 20w cada bombilla y alguna de 11w, y nunca todas encendidas a la vez, claro, pero sin pasar pena de ir encendiendo y apagandolas.
    Tema frigorifico no me preocupa, tengo uno de butano y de momento tira muy bien con un consumo pequeñisimo a media potencia.
    Tema TV, tengo una tele de las de "antes" a la pantalla plana, o sea de tubo que consume 66w y una radio de coche para oir un poco de musica, en cuanto a aparatos electronicos nada mas.
    Me han hablado de un inversor-cargador, pero me temo que debe ser carisimo.
    y lo de las baterias, quizas seria buena idea un conmutador para los 2 grupos, o sea, las de 6v juntas 2 a 2 (para obtener 12v) y la otra diferente de 12v aparte y conmutarlas cuando me sea necesario, pero en este caso no se como conectarle el regulador solar, es posible ponerlo a cada juego de baterias si estas estan separadas por un desconectador??
    Se que son preguntas de novato, e igual alguna es una tonteria, pero estoy empezando con esto, a ver si me dais unas pistas, que os lo agradecere muchisimo!!!
    Saludos
    Alfonso

  8. #8
    montelec está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    190

    Predeterminado Respuesta: Mis baterias murieron

    Detec, perdona no había visto tu pregunta y mi respuesta era para lauralvaro.

    En tu caso dice que tienes una miniplaca solar pero no dices la potencia, ya que si quieres poner tantas bombillas y televisor debes de tener en cuenta que tienes que generar toda la energía que consumas con esa placa, y si es muy mini por mucha batería que tengas no te va a funcionar. Dinos primero la placa que tienes. También tienes que decirnos el uso que le vas a dar, si es de fin de semana solo o diario o una vez al mes, etc.


    Con las de 6 voltios sin son mas o menos igual de nuevas y no han tenido uso puedes ponerlas en paralelo ya que te las han regalado. Pon dos y dos en serie y unes los grupos en paralelo. En principio puedes conmutar la carga como has comentado pero también tendrías que conmutar el consumo. Pero ya digo que si no tienes placa suficiente quizás lo que hagas es que al tener tanta batería no llegues a cargarlas al completo ninguna y se te vayan todas. Ten cuidado.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47