Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    lauralvaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Avila
    Mensajes
    64

    Predeterminado ayuda dimensionamiento ampliacion

    Buenas tardes, mi consulta es que un tio mio quiere que le amplie la instalacion y como confio en vosotros aqui esta la pregunta.

    Dispone de una instalacion solar con un panel de 55 W, regulador atersa DSD30 y dos baterias de coche 90 Ah, todo esto es para alimentar una instalacion a 12 V.

    Los consumos son unas 6 bombillas de 11W unas 3 horas, una television otras 4 horas y algun cargador de movil y puede que algun electrodomestico pequeño.

    Mi pregunta es ¿ cuantas placas debo poner y si pueden ser de distinta potencia unidas a esta y si con esas basterias me puede servir?

    El inversor sera uno de modificada que 600W que le regalan .

    Muchas gracias

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: ayuda dimensionamiento ampliacion

    Bueno.

    Si vuestros consumos son durante el dia, con más placa basta, sino hay que mirar esos acumuladores.

    Las baterias de coche son PESIMAS para este uso, por ser de arranque y de poca profundidad de descarga, pero bueno, muchas veces "es lo que hay".

    Si nos cuentas que presupuesto teneis, pues ya vemos que se puede hacer.

    Saludos!

  3. #3
    lauralvaro está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Avila
    Mensajes
    64

    Predeterminado Respuesta: ayuda dimensionamiento ampliacion

    Buenos dias, mblade, el presupuesto es el de una perona de 75 con pocos ingresos y que quiere seguir disfrutando lo poco que le queda de su finca.

    Segun lo que dices, ¿con una placa de 180 Wp podría ser suficiente? no se lo que cuestan pero habria que mirar las opciones y si esta se puede sumar a la que ya existe.

    Gracias

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: ayuda dimensionamiento ampliacion

    Depende mucho de porque querais ampliar.

    170W son muchos W.... vamos seria multiplicar por 3 la captacion, teniendo una acumulacion ridicula ya para los 55W existentes.

    Teneis ahora unos 3A de captacion y quieres ponerle 10 A más.

    Las baterias de 90Ah de arranque tiene una profundidad de descarga del 30%, asi que las dos baterias 180 x 0,3 = 54Ah utiles.

    No deberias cargar/descargar con una intensidad superior a C10 = 5,4 A

    Lo que significa que tampoco tienes que tener consumos superiores a 60W aprox.

    Tener más placa os va a permitir gastar mas energia durante el dia, pero para poder consumir bien denoche, necesitais más bateria.

    Yo soy partidario de tener grandes capacidades, porque funciona más desahogadas las baterias grandes y por tanto, mejor, cunde más cada Ah captado que en acumuladores pequeños.

    Ademas, como las instalaciones por narices, tienen que producir excedentes de energia, el acumulador grande tiene más capacidad para almacenar la enerigia cuando estamos 3 o 4 dias ausentes, mientras que los mas moderados antes pasaran a flotacion tirando la energia sobrante.

    Solo en las instalaciones que se usan los 7 dias de la semana es claramente más conveniente invertir más en panel que en bateria, porque pagas por la energia que captas y gastas, si la consumes al momento, claro.

    Sino, es mejor tener más capacidad de acumulacion, para que la bateria trabaje a un menor porcentaje de carga y lo haga de forma más eficiente, y ademas, no desperdicies capacidad de captacion por haber llenado las baterias.

    Si como dices, te gastas el dinero en ponerte 10A más de captacion, teniendo 13A con unas baterias de 54Ah utiles. Suponiendo que esten completamente descargadas, en un dia ya se te han llenado, tirando a la basura todo lo que no gastes, o si te ausentas 2 dias, toda la produccion del equipo cae en saco roto.

    Si por el contrario, lo gastas en acumulacion, la placa va a estar llenando la bateria toda la semana, y cuando vayas a consumir, tendras la bateria llena, y no solo admitira más intensidad de descarga puntual, es decir, que en lugar de descargar 60W puedas descargar 120W, sino que las mismas descargas las hara más holgadamente perdiendo menos voltaje por cada Ah entregado. Y si un dia no gastas o te ausentas una semana, no hay problema, toda la energia te esta esperando en los acumuladores.

    Como siempre, se recomiendan terminos medios, pero yo, si tengo que escoger, prefiero ampliar autonomia que intensidad de captacion, si partimos de que tenemos valores muy bajos de los dos.

    Seguramente tendras un regulador de 10A 12/24v, y estas captando 3A, asi que tendrias que ampliar hasta el limite del regulador, quizas una placa de 120W te estara sacando unos 6A, que te haria un total de 9A y es el maximo aconsejable para ponerle. Si no estais los 7 dias de la semana y no consumis con intensidad superior a 60W, ni mas de 3 o 4 horas al dia, quizas no necesites ni ampliar la placa y centrarte mejor en la bateria.

    Las baterias de coche (arranque) para los sistemas de traccion son una chapuza, si podeis comprar una bateria de descarga profunda de 250Ah, que sale por unos 280 euros, tendriais 125Ah utiles... más o menos el triple de lo que teneis ahora... que seria mi primera inversion. Lo malo es que las baterias de coche no pueden convivir con la estacionaria nueva, asi que se echarian a perder... aunque las podeis tener por ahi, para ayudar en caso de emergencia o algo... aunque mucho follon para una persona mayor que no le guste mucho todo esto.

    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47