Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    jllos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    granada
    Mensajes
    1

    Predeterminado baterias necesarias para arranque de motores en FV aislada

    Mi pregunta es qué tipo de baterías son mejores para el arranque de motores de bombeo de 1,5Kw. En principio supongo que estos motores necesitarán 3,6 veces la potencia en el arranque. No se si sobredimensionar el sistema, o elegir baterías que puedan tener estas características.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda

    Jose Luis

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: baterias necesarias para arranque de motores en FV aislada

    Depende del motor, puede ser hasta 10 veces su potencia, asi que para algo tan bestia te aconsejo que consultes un profesional especializado.

    Si tu preocupación es más el arranque que la autonomia, en lugar de baterias de traccion o estacionarias podrias mirar las de arranque.

    una bateria "de coche", de 100Ah puede tener hasta 400 o 500A de intensidad de arranque durante 3 o 4 segundos, que puede ser lo que necesites, aunque seguro que existe material especifico para lo que necesitas.

    Lo que no se es que inversor va a soportar semejante barbaridad, o igual tienes que poner varios en paralelo.

    Mi famosa nevera, tiene un consumo en reposo de unos 30-40W y casi 200W funcionando... pero cuando se enciende de estar desenchufada pasa de 1 Kw, asi que no quiero ni pensar en el pico de arranque de un motor de 1,5 Kw.

    Tienes dos opciones, o poner unas baterias estacionarias de 20.000 Wh de capacidad, para arrancar puntualmente tirando con una descarga C1, pero que durara unos segundos, o buscarte baterias de arranque... pero que no te daran autonomia para que funcione el sistema.

    Por otro lado, un inversor que te vaya a dar 10 Kw de potencia... supongo que tendras que usar algo tipo la gama Victron gorda, que permite poner varios en paralelo hasta alcanzar la potencia deseada.

    Saludos!

  3. #3
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Respuesta: baterias necesarias para arranque de motores en FV aislada

    Si no lo tienes la bomba ya, otro solucion es poner una de trifasica y un variador de frequencia para converter el monofasica en tres. Lo he hecho para mi bomba de 1.5kW submergible y funciona genial. El variador puede trabar entre 0 y 100Hz y asi se puede control la velocidad de la bomba y tambien se puede programarlo para arrancar muy suave, por ejemplo en 20 segundos desde 0 hasta 50Hz. He puesto mio en arrancar en 5 segundos y veo un corriente maxima de 9A (2kW) - si lo pongo mas lento creo que no superan a la 1.5kW de la bomba.

    Hay otras ventajas de la sistema tambien, por ejemplo los motores trifasicas son mas fiables y un poco mas barato que los de monofasicas. Y algunas de las variadores tienen entradas para sensores, asi puedes controlar la bomba automaticamente.

    La disventaja es que hay perdidas en la variador.

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: baterias necesarias para arranque de motores en FV aislada

    Para un bombeo sin electricidad convencional, debes olvidarte de baterías y hacerlo con paneles solares directamente a la bomba, se denominan bombeos directos y las bombas a las que me refiero las Grundfos sistema SQFlex trabajan de 48 a 300 V. en contínua y a 220 V. en alterna sin tener que modificar o hacer nada ya que la bomba incorpora un variador de frecuencia.

    Se trata de una bomba de total garantía muy experimentada en el mercado y cuyo rendimiento es superior a las bombas convencionales como la que quieres poner, es decirque necesita menos energía para ofrecer el mismo resultado, en mi opinión te merece la pena incluso teniendo comprada la bomba convencional ya.

    Lo ideal sería que comentaras el caudal diario que necesitas y la altura manométrica a la que es necesario subir el agua, hay que tener en cuenta también la profundidad del pozo y el nivel fleático del mismo, así como su riqueza de agua, sobre todo si se trata de un pozo de perforación.

    Saludos
    Conchúo
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47