Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    kass21 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    7

    Predeterminado cuantos vatios?

    hola gente del sol, bueno tengo unas preguntas y busco alguien que me pueda ayudar..
    en tema de electricidad estoy perdido.

    me gustaria saber cuanto me saca mi sistema solar para asi poder saber cuantos w puedo consumir diariamente.

    dispongo de 5 placas solares con estas caracteristicas:

    -max system voltage vmax (V) 1000
    -max. power Pm (w) 40,1
    -short circuit current isc (A) 2,4
    -open circuit voltage Voc (v) 21,6
    -rated current ipm (A) 2,23
    -rated voltage vpm (v) 18

    y 5 baterias de:

    MAINTENANCE-FREE LEAD-ACID BATTERY
    STANDBY USE: 13,50-13,80V
    CYCLE USE: 14,40-15,00V
    INITIAL CURRENT: LESS THAN 0,3CA
    capacidad de la bateria 65ah

    vivo en valencia

    bueno me gustaria saber cuantos w puedo consumir diariamente?
    bueno saludos espero no molestar mucho..

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: cuantos vatios?

    Pues con un regulador de carga normal, puedes contar 2,4 x 5 = 12 amperios a 12 voltios, unos 140 W por HSP.

    En verano en valencia tendras sobre 6 HSP y en invierno 2 HSP...

    En resumen, produces entre 840Wh al dia en mayo, junio, julio y agosto, y 280Wh al dia en Noviembre, diciembre y enero.

    El resto de meses, pues ma o menos, entre 400 y 600Wh diarios, segun estes más cerca de las epocas de mayor o menor produccion.

    Suponiendo que tengas todas las baterias en paralelo, tienes 65 Ah x 5 = 325 Wh, /2 por profundidad de descarga = 162,50 Wh utiles de acumulacion... seguro que lo has mirado bien, porque es una birria esa acumulacion que tienes y seguramente te vas a cargar las baterias, ya que no tienen apenas ninguna capacidad de acumulacion.

    Saludos!

  3. #3
    kass21 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: cuantos vatios?

    muchas gracias mblade, una ultima cosa cuando dices 280wh en noviembre, diciembre y enero es que puedo conectar asta un consumo de 280wh?
    o son los 162,5 wh utiles de acumulacion de las baterias?

    para este tipo de placas que acumulador me recomiendas para un buen uso?

    bueno amigo perdona mis preguntas pero no tengo ni idea de esto i tengo dudas que para vosotros seran estupidas, perdonadme bueno saludos i abrazos...

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: cuantos vatios?

    No confundas W con Wh.

    La primera es una unidad de intensidad y la otra de capacidad, es decir, una te dice con que potencia puedes consumir o produces y la otra te dice cuanta energia tienes disponible para consumir.

    Los consumos seran los que pongas, pero si gastas de mas tendrsa deficit energetico, e iras drenando la autonomia de las baterias.... asi que tendras corriente hasta que se agoten.

    Si no gastas toda la energia que produces, el sobrante ira a las baterias, y te las ira llenando hasta el tope, y luego las mantendra llenas en flotacion.

    La instalacion IDEAL sería la que produjera exactamente lo que se consume y al momento, ni más (para no comprar placas de mas) ni menos (para no quedarte sin energia). Ademas con la produccion directa al consumo, te ahorrarias los acumuladores, porque no necesitas acumular excedente ni apoyar los deficits energeticos...

    Evidentemente es una utopia imposible de conseguir.

    Si en un dia produces 280Wh, y tienes las baterias llenas con 162 Wh, pues puedes consumir como mucho en ese dia 342 Wh antes de quedarte tirado sin energia... es decir, todo lo que has producido más todo lo que tenias acumulado.

    Si al dia siguiente, produces otros 280Wh y consumes 200Wh, pues habras metido 80Wh en las baterias (menos perdidas, claro). Y asi iras rellenando las baterias, hasta que otro dia gastes más de lo que has recibido y vuelvas a "usar" de su autonomia.

    La instalacion ideal es la que a lo largo del dia va consumiendo energia de las baterias, durante la noche y amanecer, hasta que el sol empieza a irradiar las placas... entonces cuando aumenta la produccion solar, se cubren todos los consumos con las placas solares y ademas, se rellena las baterias con el excedente. A medida que atardece y pierden rendimiento las placas, la bateria vuelve a tomar protagonismo entregando la energia que se pueda necesitar.

    Es importante que el balance de energia captada y energia consumida, sea sensiblemente positivo por el motivo que te expongo a continuacion.

    Si salen 2 o 3 dias nublados sin produccion solar, la bateria se encarga de suministrar la energia, cuanto tiempo aguantara el sistema funcionando sin aporte solar, depende de la capacidad de las baterias, normalmente se les da 5 dias de autonomia, y cuando vengan dias de buena captacion, con el excedente no consumido se recargan otra vez, hasta que vuelvan a estar llenas, en flotacion.

    En cuanto a la intensidad de consumo que puedes cargar en tu sistema... pues una cosa es cuanta energia tienes y otra con cuanta velocidad la puedes gastar.

    Ningun acumulador deberia descargarse a una intensidad superior a C10, es decir, entregar toda su energia en menos de 10 horas.

    Eso significa que de tus 162 Wh disponibles en la bateria, no deberias descargarlos con una intensidad superior a 16,2 W ... vamos, una bombilla y poco mas.

    Tu intensidad de captacion esta en 140W de intensidad, asi que cuando tengas las placas en maxima produccion, podrias gastar los 140W directamente que produces + los 16,2w que puedes obtener de tus baterias sin dañarlas, es decir, puedes consumir con unos 152 W de intensidad... que ya te da para algo más...

    Como ves, los consumos mas fuertes que se vayan a tener, siempre hay que intentar hacerlos coincidir con la maxima captacion, para ahorrarle stress a la bateria...

    Es decir, si conectas un consumo de 60W a plena luz del sol, no pasa nada... si lo haces denoche, tirando de bateria, aparte de que no te durara nada, en 2 semanas tienes las baterias para tirar a la basura.


    Respondiendo a tu pregunta, ¿que bateria te conviene?

    Pues por definicion, la que se corresponda con la capacidad equivalente a la autonomia de 5 dias para tus consumos diarios.

    Es decir, si piensas gastar 200 Wh al dia, pues x5, son 1000 Wh de autonomia que necesitas.

    Y luego, echando un vistazo a la intensidad de descarga. Porque no es lo mismo gstar 200Wh al dia, a un ritmo de 10 horas con una intensidad de 20W, que 1 hora con una intensidad de 200Wh y encima por la noche, sin apoyo solar... que en ese caso, para respetar la intensidad de descarga C10, deberias tener una bateria de 2.000 Wh (en lugar de la de 1000 Wh).

    No se si te esta quedando más claro, o si te estas liando como la pata de un romano, en cualquier caso, para dimensionar una instalacion fotovoltaica se parte de los consumos que se tienen que alimentar, asi que sin eso no vamos a nignuna parte.

    Otra cosa es que sean cosas especiales, como en mi caso particular, que tengo 2 baterias de 250Ah, que son 500Ah nominales, pero tras la correccion por profundidad de descarga son 250Ah utiles, por 12v nominales son 3.000 Wh de capacidad, lo que indica que no puedo consumir con una intensidad superior a 300W.

    Mi captacion la llevo a cabo con 2 pequeñas placas solares (de momento) de 30W, lo que significa que ahora en verano estoy recogiendo unos 150Wh cada dia.

    Es decir, si tuviera las baterias agotadas, estaria 20 dias recogiendo energia solo para llenarlas.

    Durante el fin de semana puedo gastar los 3000 Wh siempre con una intensidad inferior a 300W (tirando de bateria), y durante la semana o dos semanas, voy recuperando la energia, a razon de 150Wh diarios, para volverla a utilizar cuando la necesite. ¿cuanta energia tengo disponible el fin de semana? pues los 150Wh x los 2 dias que estoy ahi, es decir 300Wh, más los 3.000Wh de las baterias, si estan llenas, un total de 3.300Wh. Si consumo 1000Wh, significa que habre consumido los 300 producidos el fin de semana y habre gastado 700Wh de los 3000Wh disponibles, es decir, habre dejado la bateria con 2.300Wh. Como durante la semana no voy a estar, son 5 dias a 150Wh son 750Wh de captacion, asi que 2.300 de bateria + 750 de captacion, 3000Wh otra vez... volveria el fin de semana siguiente y tendria disponibles mis 3.300Wh otra vez para el fin de semana.

    En mi caso particular, no tengo mucha capacidad de bateria proporcionalmente a la captacion para tener más autonomia, sino para poder tener unas intensidades de descarga superiores, ya que mis consumos estan concentrados en breves periodos de tiempo, en relacion con la captacion, ya que en 1 dia gasto la captacion de 1 semana, aunque esta claro, que mi proxima inversion en el sistema sera en generacion de energia, claro, precisamente todo lo contrario que tu, que tienes muchisima genreacion que te permite consumos inmediatos, pero no tienes nada de autonomia, asi que o lo produces y consumes, o cae directamente en saco roto, ya que no puedes acumular el exceso de produccion.

    Saludos!

  5. #5
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: cuantos vatios?

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    No confundas W con Wh.

    La primera es una unidad de intensidad y la otra de capacidad,
    La primera es una unidad de potencia, y la segunda de energía. Cada cosa en su sitio.

  6. #6
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: cuantos vatios?

    Cita Iniciado por Breitling Ver mensaje
    La primera es una unidad de potencia, y la segunda de energía. Cada cosa en su sitio.
    Yo ya me entiendo, JAJAJA, pero esta bien la puntualizacion, que a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

    Saludos!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47