Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    I.T.F. está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Santiago de COmpostela
    Mensajes
    11

    Predeterminado Duda con instalación fotovoltaica híbrida peculiar.

    En mi proyecto de fin de carrera tengo la siguiente situación:

    En un albergue de peregrinos del camino de santiago, que ya posee una instalación eléctrica alimentada por la red, existen unos consumos de luz muy específicos. Debido a que el edificio es una reforma de una antigua casa rural de interior muy oscura y muy pocas ventanas, apenas entra luz por lo que desde que se abre al mediodia hasta que se apagan las luces por la noche, las lámparas interiores se mantienen encendidas, creando un consumo de luz de unas 10 horas durante el día.

    La idea es instalar una serie de paneles solares fotovoltaicos para cubrir la demanda de energía eléctrica para iluminación que se produce durante el día. La particularidad de esta instalación es que no lleva baterías (y no porque yo no quiera, sino porque el tutor me dijo: "no pongas baterías"), y que en el momento en que la energía eléctrica producida por los paneles no basta para cubrir la demanda de energía por parte de la iluminación, se conecta automáticamente la energía eléctrica proveniente de la red.

    Supuestamente es el regulador el que hace que los receptores sean suministrados con la energía eléctrica proveniente de una u otra fuente. Mi duda principal es como se conecta todo el sistema, es decir, el esquema de conexión entre los paneles, el regulador, el inversor DC/AC, la energía eléctrica proveniente de la red y finalmente el circuito eléctrico del edificio.

    Si alguien pudiera aclarármelo sería de agradecer.

    Como datos adicionales, no puedo poner batería (el tutor manda), ni puedo conectar la instalación solar a la red para vender energía (el jefe del tribunal no me lo permite). Asimismo, los receptores funcionan en VAC 230 V y tampoco puedo cambiar este sistema.

    Si alguien tiene también algún esquema de conexión del circuito de una instalación híbrida fotovoltaica - gasoil, también ayudaría.

    Muchas gracias.

  2. #2
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Respuesta: Duda con instalación fotovoltaica híbrida peculiar.

    Te voy a dar mi opinion , y es que antes de establecer un esquema de conexionado se estudie teoricamente el diseño y funcionamiento de lo que planteas.

    Así a bote pronto y sin un estudio profundo , el hecho de no llevar baterias puede complicar mucho la cosa , por lo que sólo hay una manera de ver factible el proyecto.

    Evidentemente el factor potencia es importante , no es lo mismo 200w que 1000W.

    Te comento lo que haría ,usar el inversor de cc-ca permanentemente ,trasladando ambas fuentes a cc ,tanto red , como fv .

    Por un lado tendriamos que conseguir un alimentador conveniente de 220v a la continua deseada (12v-24v o la que sea) para alimentar el convertidor CC-CA y que a este le lleguen simultaneamente las dos fuentes de energia red y fotovoltaica , de modo que si el aporte de fotovoltaica es suficiente no haya consumo de red y viceversa , e incluso permita un uso conpartido.

    Pongamos 12V de uso en continua:
    Resumo ;
    convertidor 220v -12 v
    placas y regulador a 12 V
    ambas fuente unidas para alimentar el convertidor 12v-220v de manera permanente y de aqui a la instalacion.

    Evidentemente todo esto hay que elegirlo convenientemente.

    Saludos.

  3. #3
    I.T.F. está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Santiago de COmpostela
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Duda con instalación fotovoltaica híbrida peculiar.

    Gracias Jorupe por tu respuesta.

    A ver si lo he entendido correctamente, la idea es que la energía eléctrica que viene de red ya a 220 VAC la conectamos a un convertidor que la transforme en 12 VDC.

    De ahí, con ambas (fv y red) en 12 VDC las conectamos al regulador y de ahí al otro convertidor 12VDC a 220 VAC que funciona en permanencia. ¿Es el regulador el que decide cuando se proporcionan ambas energías, o ahora esta o ahora la otra?

  4. #4
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Respuesta: Duda con instalación fotovoltaica híbrida peculiar.

    Efectivamente , la decision , si así podemos llamarle , de quien aporta la energia es simple , debemos hacer que el regulador aporte la maxima en cualquier momento , esto es ajustando este a una tension superior que la que nos ofrece el alimentador de 220v (que debe ser de calidad y bien regulado) , de esta manera las placas y el regulador van a esforzarse por ser ellos los protagonistas , haciendo que hacia el alimentador la carga parezca invisible , es decir sin consumo .A medida que las placas sean incapaces de entregar potencia la tension disminuirá progresivamente , haciendo conducir al alimentador y por tanto a la energia de la red .
    Esto es relativamente sencillo y no presenta problemas , sólo como digo es elegir los materiales adecuados.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47