Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    txistu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    28

    Predeterminado ecualizacion

    Hola de nuevo a tod@s .

    Tengo una duda que seguro que me vais a resolver, ya que veo que los que andais en estos foros sabeis mucho de estos temas :

    Leo en aldunas lineas sobre "cargas de ecualizacion", y no me queda claro.Alguien me podria decire exactamente de que se trata, cuando son recomendables y como se hacen?

    estoy a punto de poner en marcha mi pequeña instalacion y me gustaria tener en cuenta este elemento.

    Muchas gracias por adelantado a todos los que estais siempre ahi con vuestras respuestas, ilustrando a los demas.

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: ecualizacion

    En principio, todos los reguladores con cara y ojos las realizan automaticamente, asi que no debes preocuparte.

    Te dejo un poco de informacion extra, que más vale que te suenen las cosas a no tener ni idea

    El electrolito, que es el liquido de la bateria se compone de agua destilada y acido sulfurico... como el acido sulfurico es mas denso, pues se va para abajo y el agua destilada para arriba... esto se llama "estratificacion del electrolito" y por supuesto es malo.

    Para evitarlo, se hacen cargas de ecualizacion periodicas, en las que una fuerte carga y un burbujeo hacen que se remueva todo y asi se evita y corrije ese fenomeno al mismo tiempo.... la fuerte carga, ademas evita el sulfato de las placas de los vasos.

    ¿Como se ve o como se hace desde fuera para que pase todo eso por ahi dentro?

    Las baterias tienen 3 formas de medirse su voltaje. Con consumo, en reposo y en carga. (cuidado porque en carga indica que las cargamos, y con carga se puede entender como que consumimos de ellas, "cargar consumo a la bateria").

    Bueno, en este caso nos interesa el valor de la bateria cargandose.

    En carga nos movemos en valores de 13 voltios a 13,6 voltios, que es cuando los reguladores normales pasan a absorcion/flotacion.

    Es decir, si estas cargando sin ningun consumo y la bateria marca 13v es que esta vacia y si marca 13,6v o más, es que ya esta llena.

    Yo siempre mido de 13 a 14v, porque una vez alcanzados los 13,6v enseguida alcanza los 14v, y asi me aseguro que la carga es completa y tampoco llego a ecualizar. Mi regulador de carga, corta a 13,6v y la rabia que me da , jaja

    La ecualizacion consiste en seguir metiendole más amperios hasta sobre pasar la tension nominal de la bateria, y que llegue hasta 15 - 15,5v durante 30min, maximo 60 min, siempre y cuando no sobrepase los 15,5v, asi que requiere un poco de vigilancia si se hace manualmente.

    Las ecualizaciones en baterias normales se suelen realizar mensualmente por los propios reguladores, salvo cosas raras o baterias problematicas, que se pueden hacer manualmente para intentar corregir algun problema.

    Cuando esta en esa situacion de sobrevoltaje, la bateria se calienta y suelta gases, aparte de que pierde electrolito, pero a cambio, corrije los males que pudiera arrastrar.

    Es un buen proceso de mantenimiento, que como todo, se tiene que hacer correctamente, ni quedarse corto (como los coches, que no hacen) ni pasarse (como yo, que soy un salvaje).

    Saludos!

  3. #3
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: ecualizacion

    si yo necesito checar eso por que ahora que desconecte todo para colocar la bateria extra, el controlador volvio con sus valores a cero asi que no ecualizo el mes pasado la bateria que ya tenia este mes que comenso a correr tendre que vigilar que esten llenas las baterias uno o 2 dias antes de que cumpla los 30 dias para que logre la ecualizada.

    tambien lei que los controladores, no todos pero algunos ecualizan cuando detectan que la bateria esta muy baja.

  4. #4
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: ecualizacion

    Buenos dias!

    Si la bateria esta baja, no se puede ecualizar... ya que se realiza mediante inyeccion de amperios extra para provocar sobrevoltaje, asi que eso es fake.

    Otra cosa son los cargadores que tienen "funcion de recuperacion" mediante pulsos, que si las ven echas polvo, caidas de voltaje, tienen una especie de mini-fase de desulfatacion para espavilarlas, pero dudo bastante que un regulador de FV tenga esa funcion.

    Saludos y no te preocupes por las baterias, tu STECA hara bien sus deberes

  5. #5
    C0BR4 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    394

    Predeterminado Respuesta: ecualizacion

    ayer la bateria de la instalacion de mi papa, subio a 14.6v y me hablo preocupado por que despues bajo a 13.1v, y le dije que era normal por que estaba en flotacion.

    lo que me asombro es que tiene 14 dias que hice esa instalacion y aproducido mas amperes que la mia jejeje, aparte que yo nunca he podido ver si pasa de los 14v mi instalacion, casi siempre la veo en 12.9 o 13.1 por que llego de noche jejeje

  6. #6
    Jorupe está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    174

    Predeterminado Respuesta: ecualizacion

    Cita Iniciado por txistu Ver mensaje
    Hola de nuevo a tod@s .

    Alguien me podria decire exactamente de que se trata, cuando son recomendables y como se hacen?
    Se trata de aplicar una sobrecarga controlada (tiempo , voltaje e intensidad) a las baterias .

    Son recomendables cuando hay signos de sulfatacion de las placas , esto es si observamos una deficiente capacidad ,normalmente cuando la sulfatacion es acusada la bateria parece cargarse y descargarse con mucha facilidad .
    Tambien son recomendables cada cierto numero de descargas o si observamos desigualdades en los elementos de la misma ,vasos con distinta densidad o voltaje etc.

    La manera mejor de hacerlas es seguir las recomendaciones del fabricante , pues no todas la baterias son iguales o precisan de la igualacion .

    Por último decir que las baterias sufren con el proceso de igualacion , así que debemos efectuar las que sean estrictamente necesarias.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47