Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 33
  1. #1
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Hacer un circuito panel solar mini

    Hola:

    Quiero hacer cosas con temas de paneles solares educativos. Por ejemplo, recargar batería con paneles solares mini como puedes ver en la imagen de abajo.



    6V @ 1W (~167 mA)

    Lo veo muy poco así que tengo intención de comprar 2 como estos y ponerlo en paralelo para que me de 6V, 334 mA = 0.3 A. Quierio conseguir esquemas electricos para poder saber comorecargar baterías y qué tipos de batería usar.

    La finalidad es que por el día me recarque la batería y por la noche se encienda unos Led blancos. Claro que tiene un sensor de luz (LDR) para que sea de noche se activen esos led.

    Fuente:
    http://www.parallax.com/StoreSearchR...9/Default.aspx

    Un cordial daludo.

  2. #2
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Bienvenido, y buenas inquietudes tienes. Yo empece igual, pero ya a 12v, que es la tension standar y 125mA de potencia...

    De hecho aun uso esa placa en paralelo con mi otra placa de 12v y 1,7A.

    A poco que te metas, descubriras que la energia cunde poco y siempre necesitamos mas.

    Mi consejo es que si compras material, lo hagas a 12v ya que es la tension convencional de trabajo, y que si te puedes estirar un poco, por 100 - 150€ ya tendras una placa sobre 30W que te dara mucho más juego.

    Cuanto más potencia compras, mucho más economico sale proporcionalmente, pero cuidado con las dimensiones, piensa donde la vas a usar o si vas a tener instalacion fija (yo, hasta hace unos meses no tenia).

    Para la aplicacion, si es recarga de baterias tipo movil o pilas recargables, en la industria facilmente encontraras adaptadores a cargadores de 12v de mechero de coche para casi cualquier cosa y te valdran perfectamente.

    Las baterias que se usan habitualmente son las de Plomo-Acido, y en instalaciones pequeñas, se usan baterias de coche/camion, y en instalaciones profesionales, se usan vasos estacionarios, que son bastante más caros, pero con mayor vida util y capacidad de autodescarga.

    Por cierto, hay un forero que se presento hace poco que esta intentando montar lo mismo que tu propones, asi que si lees, seguro que todo lo que se te ocurra lo tienes ahi respondido.

    Saludos!

  3. #3
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Hola:

    Entonce voy a conseguir una o dos placas de 12V, al mismo tiempo que aguente la interperie, lluvia, sol, viento, etc. Lo dejaré fijo al exterior. Por lo que he visto en locales de electrónica, lo venden muy caros aunque sea pequeño.

    Si es posible, aquellas personas que sepa esquema eléctrico de paneles solares educativas las ponen aquí, porque para encontrar alguna, siempre encuentro a nivel industrial.

    Dicen que las baterías recargables que duran muchos son las de tipo LIPO (no muy baratas). Quiero hacer un buen diseño eléctrico ya que voy a encender unos cuandos Led blancos junto con un PIC que le acompaña.

    He encntrado una equema de luz de jardín, cualquier tema de este tipo lo ponen por aquí para tener más inforamción y aprendemos todos entre todos.



    Muchísimas gracias por la respuesta.

    PD: Voy a buscar en enlade del otro usuario que pregunta lo mismo y lo pondré por aquí.
    Parace que es este:
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...ion-solar.html
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  4. #4
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Pero tú quieres montajes sencillos para tema educativo, verdad? Si es así olvídate de los 12 voltios, tienes que ir a lo asequible.

  5. #5
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Ufff, me estoy liando. ¿En qué quedamos?

    Por ahora quiero uno educativo al mismo tiempo que ese educativo lo use siempre a la interperie usando PIC y Led blancos que funcionen por la noche.

    Más adelante ya me meteré a cosas grandes como esta que cada vez son algo más baratas y fácil de montar.



    Código:
                    Con un sistema tan sencillo como conectar y enchufar, Fadisel presenta su minipack solar para todos aquellos que, sin conocimientos técnicos especiales, quieren iniciarse en el mundo de la energía solar. Las posibilidades de su uso, como las de la tecnología fotovoltaica, son infinitas. Especializada en el desarrollo de tecnología fotovoltaica y de módulos solares de alta eficiencia, Fadisel idea y desarrolla un minipack solar de iniciación para invitar a todos aquellos que estén interesados en aprender cómo montar un sistema de iluminación solar sin necesidad de conocimientos técnicos especiales. El minipack ideado por Fadisel funciona mediante un sistema de Plug&Play (Conectar y Enchufar), por lo que el usuario no tendrá que preocuparse de nada más, ni tan sólo de si incluye batería o regulador ya que el minipack está provisto de todo lo necesario. Una vez montado el sistema, éste resulta idóneo para la iluminación de casetas de exterior, garajes, glorietas de jardín o trasteros exteriores, entre otras múltiples aplicaciones. 
    Fadisel y la tecnología fotovoltaica 
    Con el lanzamiento de su minipack solar, Fadisel ofrece al público no especializado una oportunidad única para conocer las grandes ventajas de la tecnología fotovoltaica, consistente en la conversión de la energía solar en energía eléctrica directamente aprovechable. 
    La compañía lidera este mercado con su gama de módulos solares fotovoltaicos mediante la cual cubre las demandas más habituales de este mercado emergente. Estos módulos son fabricados con células solares de silicio mono-cristalino, procedentes de Estados Unidos y construidas con el 
    equipo técnico más avanzado, lo que permite obtener una óptima calidad y una mayor eficiencia aprovechando la radiación solar difusa, ya que estos paneles pueden producir electricidad incluso en días nublados. 
    Para el ensamblaje de estos paneles, Fadisel dispone una sólida carcasa de aluminio, vidrio de seguridad pretensado con bajo contenido en hierro, un nuevo material de relleno mejorado y un adhesivo técnico con protección contra los rayos ultravioleta. De esta manera, la firma consigue una excelente protección contra la humedad, la corrosión y la climatología en cualquier estación del año. Asimismo, los módulos solares de Fadisel incorporan en su interior un diodo de bloqueo que evita la descarga de la batería durante períodos de oscuridad o de baja iluminación.
    Fuente:
    Fadisel nos abre las puertas al mundo de la energía fotovoltaica - ELEKTOR.es | Electrónica: Microcontroladores Embebido Audio Digital Analógico Test Medida

  6. #6
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Para encender leds no necesitas 12V en absoluto, para encender bombillas de leds sí. Por eso es importante que especifiques un poco más tus proyectos o apetencias.

  7. #7
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    hola,
    en la primeira foto este panel de 6V es malo malizimo recubierto de una rezina que a los dos dias de sol no se ve ni las celulas.
    lo mejor es saber que voltagen funciona tu consumo se 6v,12v,etc.y de quanta intencidad nesesita en Amperios para que funcione durante un dia depois uns quantos dias mas de autonomia por se no hay sol y ja tenes los calculos de tu sistema.
    quanto a los kits.....mejor con calma nos .
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  8. #8
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    No te preocupes los de los 12v, me encargaré de la electrónica. Si tengo 12V en la placa solar y necesito 5V para un PIC y la suma de Led en total son de 9V por otro lado, simplemente diseño un circuito impreso.


    Proyecto 1:
    Consiste en tener un circuito impreso o pcb cuya función es que encienda Led por la noche, por el día se apaga ya que tiene una LDR. La parte del microcontrolador PIC es control automático de regadío a plantas por cada semana o dos cuya programación (en ensamblador) ya me encargaré de hacerlo. Se incluye también una pequeña electroválvula de bajo consumo.

    Proyecto 2:
    Es independienta l aproyecto 1, usaré otras placas solares para este segundo proyecto. Se trata de alimentar un PIC con su LCD 16x2 y dos sensores de temperatura (DS1624). Uno dentro de la vivienda y el otro al exterior. Te mostrará las temperaturas en el mismo LCD dentro y fuera.

    General:
    Lo básico es saber como recargar bien las baterías y que no se dañe. Lleva diodo de protección. Enfin, que funcione el proyecto sin problemas.

    6volts por lo que veo tienes razón o eso parece. Tanta mini placa solar no aguanta dos asaltos. ¿Entonces para qué los fabricaron? ¿Para usarlo sólo dos horas por cada mes? Hay que saber bien que placa comprar. Estaba casi por comprarlas.

    Las celdas solares de las lámparas de jardines si aguantas mucho tiempo. No se derriten. Espero que no me haga falta cogerlas desde esas lámparas.

    ¿Y esto sirve de algo?


    Fuente:
    http://img.icnea.net/Forum/E6001/ftp/c-0144.pdf

    Saludo.

  9. #9
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    haz los calculos de consumo de todos los aparatos que quieres usar y del Voltagen que te ira mejor y de quantos Amperios gastaria al dia todos los aparatos y......
    ... no pongas mas kits hasta saber lo que consumes jejeje
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  10. #10
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    y quanto a esas mier.. de placas en mi opinion son su una mancha negra en este mundillo porque el que sin saber las usa y le van mal, quando se le habla de paneles tiran de cabeza a la gasolina.
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  11. #11
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Buenas:

    El primer proyecto, tengo que saber cuanto consume la electrtoválvula, así que ha esperar a que tenga una.

    En cuanto al segundo, no cupará ni 400 mA.

    Ahora me tocará elegir una buena placa que no sea las que se derritan al Sol. Menuda placa solar fabrican. Las que he visto aparente muy buenas son la de cristal con bordes de aluminio, aguantan lluvia, viento y Sol pero caras.

    Salu2.

  12. #12
    Avatar de Breitling
    Breitling está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    1.086

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Yo es que tengo mis dudas, para esos proyectos que son prácticamente todo electrónica no creo que necesites 12 voltios en el sistema. El panel más barato en 12v se te va ya a 70€ para arriba, mientras que uno de 6v para alimentar PCB's pueden ser simplemente 20€. Todo depende un poco si te llega con baterías de litio recargables de por ejemplo 3.7v y hasta 3000mAh. Yo en ese caso me quedaría en células o paneles más sencillos.

    Todo lo que sea en resina o plásticos para hacer impermeable te va a terminar amarilleando, pero considera si te merece la pena sustituir 20€ de vez en cuando o gastar ahora más de 100€ en un panel en condiciones con marco de aluminio, cristal, EVA, etc...

  13. #13
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    yo seguira buscando celulas o paneles de baja intencidad de mejor calidad y ja que lo vas a montar tu pois lo montas todo.
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  14. #14
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Hola:

    No entiendo nada de paneles solares por eso estoy aquí, ejejje, Si entiendo algo de electrónica.

    Por lo que hablan de placas solares con fundamento cuesta unas 70 € o 100 €. Con eso me vale para las dos cosas juntas.

    Lo de los 12 voltios no hay problema aunque use por un lado 5V, y por otro 9v par alimentar dos dispositivos a la vez de diferentes tensiones.

    Se usa un regulador de tensión de 12V. Siempre en su salida te muestra 12V y estabilizada, aunque la entrada aguanta hasta 40V, la salida muestra 12Vdc muy estable. Está diseñado para eso.

    Por otro lado sigo buscando si es que existe, celdas solares mini muy buenas. Sigo buscando y todas son de plástico. Aguantan más las celdas solares de las calculadoras Casio que otra cosa.

    Gracias por las sugerencias.

  15. #15
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  16. #16
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    No entiendo nada de paneles solares por eso estoy aquí, ejejje, Si entiendo algo de electrónica.

    Lo de los 12 voltios no hay problema aunque use por un lado 5V, y por otro 9v par alimentar dos dispositivos a la vez de diferentes tensiones.

    tambien es outra solucion y sempre puedes cargar aparatos de 12v (movil,bombillas,etc)
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  17. #17
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Perdón, me equivoqué una cosa. Quería decir regulador de tensión de salida a 5V y otro a 9V.

    Si entra 12v por la placa solar. En su salida hay 5v muy estable.

    Placa solar de 12v =====>regulador de tensión 5V =====> 5 VDC estable.

    Puede ocurrir que depende del Sol, la placa haya variación de tensión y corriente tanto a la carga de la batería y como en el regulador en la entrada. Puede ser de 10V. En la salida del regulador siempre habrá 5V estables. Puede haber 13.5V en la placa, en la salida del regulador sigue y seguirá habiendo 5V estables, si en la batería o placa hay 3V, en la salida del regulador como es menor de 5V, habrá 3V o 2.9VDV estable.

    No hay ningún problema.

    El enlace que pusiste arriba está muy bien pero hay peros. Sus bordes son de plastico y no durará demasiado años en la interperie, pero está bien.

    Siguiendo el tema.
    Hay que diseñar un circuito que con Led avise el estado cuando la batería se está cargando, cuando la batería esté baja e incluso cuando esté descargada avisar. Son tres led de aviso y de bajo consumo. Este último debe tener un rlé pequeño tipo integrado normal que te desactiva la sobrecarga para que no se sobrecargue y reviente la batería o reduzca su vida útil.

    El enlace que puse arriba desde que vea el Led encendido manualmente hay que desconectar la celda solar.

  18. #18
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.074
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    30 pavos por una célula a trozos ,la peña esta zumbada!! por ese precio tienes panel de verdad de 5W.

    Si es por juguetes en deal extreme tienes bien baratos e igual de malos, a mi me han llegado gente con medias celulas resoldadas de estas con un plástico tipo intermitente de coche y que en un par de años están opacas como el tizón. El que quiera probar tiene en lo chinos lamparas de 1 led en los chinos, si llegan al segundo año se puede considerar afortunado.

    Siempre puedes bajarlo de 12 a 5v con un LM7805 o similares.

  19. #19
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Ese regulador de tensión del que hablaba, no nombre cosas técnica porque el que no las entiende se aburre.

    7805 ====> 5VDC

    7905 ====> -5VDC

    Ojo, no es lo mismo el 78xx que el 79xx, el 79 es igual que el 78 pero con el signo menos (-).

    Ese tipo de placas hay que evitar, mejor usar cristales. Una idea que se me ocurrió, es quitar el plástico principal y ponerle un cristal con fundamento, si es templado mejor que mejor.

  20. #20
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.074
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Por algo puse similares, estuve mirandolo en su momento pero luego no me hizo falta.

  21. #21
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    las clikcells que te comento son para sistemas individuales y muy buenas a nivel qualidad el precio es outra cosa...
    viendo que son 2 alimentaciones la de 5v y la de 9v una placa de 12v pequeña de 5w o 10w con un regulador al bateria de 12v.
    de la bateria tu mismo le sacaras lo que te falte 12v,9v,5v
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  22. #22
    Greybeard está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    128

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Hola.

    Yo, para enredar, gastar poco y que a la vez sirva de algo, me plantearía una placa "de verdad" de 5w, que son unos 300 mA de carga a 12V, conseguible por unos 35 euros.

    Para baterías, 10 elementos NiMh de unos 2,5 Ah (pilas recargables AA), por cuatro perras (las puedes comprar en cualquier sitio, de 4 en 4 por menos de 10 euros/pack). Si luego te aburres hasta las puedes reutilizar en cualquier lado.

    Tienes prácticamente potencia solar suficiente para recargar totalmente las baterías en un día soleado (en invierno, más justo)

    12 V y 2,4 Ah da para todos los led's que quieras, o casi. Lo de la electroválvula de regadío ya me supera; las que yo he visto son de 24V en corriente alterna. Supongo que habrá otras en CC, pero no las conozco.

    (Edito) Perdón, una pequeña búsqueda en Google y veo que hay cantidad de electroválvulas diseñadas para sistemas "a pilas", con tensión nominal 9-12V. Ni idea del consumo.

    Un saludo,
    ...aprendiendo...

  23. #23
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Si, si los hay a DC.


    Fuente:
    Cambios a Productos : HelveTips - Blog

    6volts Sí, uno de 5VDC y otro de 9VDC. Sumado son 14VDC. ¿Es lo qué te preguntas? No hay problemas porque cada regulador se pone en paralelo.

    Código:
    Placa solar: 12V -----+-----> 5V
                          |
                          |
                          +-----> 12V
    Así la tensión no habrá problemas.

    Donde tienes que tener cuidado en la corriente. El 7805 normalito aguanta 500 mA como máximo, los hay que aguantan más.

    La corriente de la placa solar de divide en proporción a lo que pida la carga. Si la placa solar es de 400 mA. Puede haber por un lado 300 mA y el otro 100 mA. Es muy justo y puede calentarse si se pasa, así que no tiene porqué consumir lo justo. Puede ser 5V --> 125 mA y el de 9V--> 175 mA.

    5V + 9V = 300 mA en total a consumir. La placa solar en este caso le sobra 100 mA que se puede aprovechar si incluyes algo más. Así que no consumirá los 400 mA cuando te lo nombra, sólo indica que aguanta hasta los 400 mA. No todo el mundo lo sabe.

    Igual que los ordenadores o PC, que dice: Mi PC consume 450 W, cuando en realidad es que puede consumir hasta los 450 W, y en realidad usas 330 W.

    Saludo.

  24. #24
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    jejej,
    haver se aclaramos tu quieres;

    un sistema directo: panel/regulacion de consumo de 5v /regulacion de consumo 9v.

    o un sistema de carga: panel/regulador/bateria/salida de 12v/regulacion de 5v /regulacion de consumo 9v.
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  25. #25
    Meta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    España
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Hacer un circuito panel solar mini

    Hi:

    Panel Solar --> Batería --> Protección batería --> Diodo antiretorno --> LDR (se activa sólo de noche) --> 2 reguladores 5V/9V --> periféricos (PIC, Led, electroválvula).

    Ya está todo dicho. Si encuentran mejores esquemas eléctricos para su montaje lo publican aquí. Gracias hasta ahora ya me han informado las típicas placas solares no comprar, las de plásticos. Las quiero educativas pero buenas.

    Saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46