Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    carlosl está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    junin
    Mensajes
    6

    Predeterminado ayuda instalacion fotovoltaica

    Hola!! les escribo para ver si me pueden ayudar.... en la cooperadora de la universidad en la que estudio, necesitamos instalar una pantalla solar para mediante una fotocelula encender un fluerescente de 18w todas las noches. Obiamente todos los materiales son donados, la instalacion de la fotocelula y el fluerescente ya esta realizada. Pero la pantalla solar y el acumulador o bateria nos complicaron....
    Segun mis conocimientos basicos el regulador de voltaje ira en funcion de la intensidad de cortocircuito del panel (es un solo panel) lo que lo convierte igual a la maxima intensidad nominal. Segun el catalago este valor es de 1,26 A. Por lo tanto el regulador tendria que ser de 12v 1,2 amperes... es correcto esto??
    El acumulador o bateria es el otro inconveniente. De mas esta decir que deberia ser de 12v pero tengo problemas para calcular los a/h. El consumo energetico teorico (18w X 12 horas= 216 W.H) lo calculo facilmente, pero el consumo real es el que me trae inconvenientes, al intervenir el rendimiento global de la instalacion. me podrian ayudar a calcularlo?? hay otra forma de conocer el tipo de bateria que necesito??


    Les dejo los datos de la pantalla

    Características Eléctricas Características Mecánicas
    Potencia Nominal (PN) 20 Wp
    Tensi
    ón a PN 17.4 V
    Corriente a PN 1.16 A
    Tensión de circuito abierto 21.7 V
    Corriente de corto circuito 1.26 A

    Muchas gracias!!

    saludos!!!


  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: ayuda instalacion fotovoltaica

    Pues a primera vista la producción de ese solo panel de 20 Wp. es muy poca para el consumo que deseas hacer.

    La producción del panel se calcula multiplicando la intensidad máxima de carga 1,16 Amp. por las horas de sol pico (h.s.p.) del lugar de ubicación.

    Las h.s.p. de tu lugar de ubicación que se eligen las correspondientes al mes de menor radiación del año, si el fluorescente debe trabajar todos los días del año.

    Para que te hagas una idea, en el sur de España que es un clima templado y soleado, hay en los meses de menor radiación 3,8 h.s.p. luego si tuvieramos que hacer esa instalación aquí, serían 1,16 * 3,8 = 4,41 Amperes de producción al día, pero hay que añadir, en este caso quitar las pérdidas que se podrían estimar en un 15% teneindo en cuenta que se va a trabajar en cc y por lo tanto no habrá pérdidas de conversión de cc a ca, por lo que 4,41 *15% menos = 3,75 Amperes de carga a la batería al día.

    Si pretendes iluminar un fluorrescente de 18 Wts. 12 horas cada día, consumirías 216 Wts. que divididos entre los 12 V. de tensión, nos daría un consumo en amperes desde la batería de 216 / 12 = 18 Amperes, cuando solo se van a producir 3,75 Amp. por lo que resultaría inviable hacerlo en el sur de España con solo ese panel de 20 Wp.

    Lo que comentas sobre el regulador es correcto, su intensidad se mide por la corriente de cortocircuito del panel elegido.

    Para calcular la capacidad de la batería que necesitas, tienes que multiplicar el consumo en Amp. por los días que estimes de autonomía (días sin Sol) y dividirlo por la profundidad de descarga de la batería.

    Los días de autonomía dependen del lugar de ubicación, pero se pueden estimar 5 días y la profundidad de descarga estara en función del tipo de batería a elegir, si se trata de una batería de plomo acido del tipo estacionaria de placa positiva tubular, las llamadas OPZS, se puede tener en cuenta un 30% y si se trata de baterías también de plomo acido, pero de las denominadas de arranque, que son las de automóviles, hay que estimar un 50%

    Por lo que el cáculo sería 18 * 5 / 07 = 128 Amperios de capacidad de batería en 100 horas de descarga.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  3. #3
    johen está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    España
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: ayuda instalacion fotovoltaica

    Un apunte Conchuo si estoy equivocado me disculpas y me corriges el error.

    Los 216 Wh se deberian de dividir por el rendimiento para obtener E luego para obtener la capacidad util de la bateria multiplicariamos E * N (numero de dias de autonomia) y como nos da en Wh lo dividimos por el voltaje para que nos de en Ah y para la capacidad nominal lo dividimos por PD (profundidad de descarga) .
    Cito esto porque no veo que utlizaras el rendimiento nuevamente me disculpo s estoy equivocado.

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: ayuda instalacion fotovoltaica

    Hola Johen, seguramente estás en lo cierto, yo no he tenido en cuenta el rendimiento y me he conformado con un 15% en concepto de pérdidas de energía que en este caso he aplicado a la producción, pero es que con estas cuestiones soy de la opinión que tratar de afinar mucho no es tan importante y me dejo llevar por la experiencia de la practica, simplificando los cálculos, pero lo hago porque nunca son exactos.

    Cuando un usuario de una vivienda te da los consumos previstos como dato de partida para poder hacer los cálculos de paneles, batería etc... se trata a la postre de una estimación de consumos que luego en la practica dificilmente se va a corresponder con el consumo que haga, lo mismo ocurre con la radiación solar, las h.s.p. están basadas en un estudio de la radiación por meses y durante un periodo de algunos años, pero luego en la practica todos sabemos que en un mes determinado ha habido muchos mas días de lluvia y de nubes que en el mismo mes del año anterior y que el año que viene también se corresponderá de otra forma.

    A todo esto también habría que tener en cuenta otros factores como son la temperatura que tiene una influencia importante tanto en la producción de los paneles como en el rendimiento de la batería y otros muchos factores mas.

    Por estos motivos, OJO, en mi opinión personal, rizar mucho el rizo no sirve en la practica, otra cosa sería si se tratara de un consumo constante cada día, pero de una radiación costante también cosa que es imposible de cumplir en la practica.

    Pero te vuelvo a decir que es una apreciación personal mia, basada en mi experiencia como instalador de energía solar fotovoltaica y que tu estás en lo correcto teneindo en cuenta los rendimientos que has mencionado
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #5
    carlosl está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    junin
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: ayuda instalacion fotovoltaica

    Muchisimas gracias por sus ayudas!!!
    me han sido de mucho interez!!
    les comento que aca (argentina) el hsp a 55° es de 3.34... asi que es muy similar a los valores que me dieron como ejemplo y menores aun....

    la pantalla solar es una donacion, la unica opcion que nos queda es hablar con el fabricante e intentar cambiarla por una mayor y hacernos cargo de la diferencia de valor.
    una opcion seria reducir las horas de encendido del fluorescente, (tengo que consultar esto a ver si es posible para el uso que le queremos dar), pero para eso ya tendria que cambiar la fotocelula por un temporizador.
    o quizas solo usarla en epoca de verano donde el hsp aumenta.
    conocen alguna pagina donde pueda consultar el hps de argentina?? no pude encontrar esos datos...

    en cuanto a la bateria, si no entendi mal, y haciendo referencia al ejemplo que me dieron, con una bateria de 128 amperios sin tener la pantalla solo duraria 5 dias no??

    nuevamente les agradezco muchisimo sus respuestas.

    saludos!!

  6. #6
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: ayuda instalacion fotovoltaica

    Cinos días de consumo, con ausencia de Sol y dejando sin consumir el 30% de su capacidad, es el cálculo que le corresponde a una batería de 128 Amp-
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47