La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Tema: Ayuda con elección de la instalación

  1. #11
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    12,800
    Entradas de blog
    15

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    Cuidado user que el fm80 tiene un límite para bancos de 24v de hasta 2500w en paneles de máximo.

    El generador tiene que ser de buena marca ,si no el cargador a la larga no detectará que la señal es buena y no cargarás nada. Pregunta antes de comprarlo si tiene posibilidad de arranque por señal.
    Última edición por Photon; 30/01/2010 a las 18:25 Razón: fm80

  2. #12
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    Hola User, veo que ya te han respondido y acertadamente según los comentarios de Alejandro y Stephen, pero ya que te refieres a mi en tu ultimo comentario, tambien yo te voy a dar mis respuestas a todas tus preguntas.

    1) La instalación sin paneles en un principio es completamente viable, el comentario de Stephen al respecto es muy acertado.

    2) Sobre el tipo de generador y teniendo en cuenta las horas de uso, no se si la vivienda va a ser de uso permanente o de fines de semana y cuanto tiempo vas a estar utilizándolo antes de comprar los paneles, por eso tienes varias posibilidades a elegir, si solo lo vas a arrancar en fineas de semana, te puedeas conformar con un inversor de gasolina tipo Honda o similar, teniendo en cuenta que las horas seguidas de utilización sean pocas, aunque te veas obligado a arrancarlo varias veces al día.

    Si la utilización va a ser mas exaustiva, te tienes que ir a un grupo diesel de 1.500 rpm. que son los mas robustos y los que pueden aguantar varias horas seguidas de funcionamiento contínuo, en ambos casos con unos 5/6000 Wts. tienes suficiente pero OJO para que el día de mañana puedas arrancarlo y pararlo a través del inversor, debe tener arranque eléctrico mediante puesta en marcha. No obstante el día que quieras que haga esta función automáticamente a través del inversor, tienes que añadirle un cuadro eléctrico aparte que se llama "de arranque por señal o contacto" estos cuadros los venden los mismos que te proporcionan el generador y lo recomendable es utilizar el del propio fabricante, aunque también se puede comprar aparte, será obligatorio que compres el del fabricante si el grupo para mediante un depresor, aunque este sistema de paro esta algo anticuado hoy día,

    3) Sobre el tema del regulador, si lo que deseas es hacer la mínima inversión de momento y todavía no tienes claro el modelo y el número de paneles a instalar y como muy bien te aconseja Alejandro, lo mejor es dejarlo de momento, ya veremos cual es el que mejor se adapta a tus necesidades cuando se decida la compra de los paneles.

    4) Sobre el tema de las baterías lo acertado es lo que comentas, comprar las definitivas en la primera tacada, pero para acertar y no arrepentirte de ello mas tarde, lo ideal es estudiar muy bien cuales van a ser tus consumos reales, de esto tamnbién hablaremos mas adelante.

    5) Sobre el inversor te hago la misma reflexión, es necesario estudiar bien los consumos y tener en cuenta el coeficiente de simultaneidad, sobre todo en el arranque de los motores, sabiendo que este inversor que es muy bueno, te ofrece el doble de su potencia nominal precisamente para arranque de motores, pero solo durante unos segundos, suficientes para que el motor alcance sus revoluciones de trabajo, ya sabes que un motor llega a gastar hasta 5 veces su potencia nominal en el arranque. Por supuesto el inversor que sea cargador y de onda senoidal pura.

    6) Si tu tienes un consumo en tu vivienda de 10 Amp. a 220 V. lo que sacas de la batería es 10 * 220 = 2200 Wts / 24 V. = 91,66 Amperios, esto es sin contar el propio consumo del inversor, que para hacer el trabajo también necesita consumir.

    7) Con respecto al cálculo de la batería no me he equivocado, el cálculo que hice es correcto ya que se calcula de la siguiente forma "Consumo diario * días de autopnomía / profundidad de descarga" el consumo diario debe ser el estimado por el usuario, los días de autonomía se han determinado para una vivienda en 5 por ser lo mas adecuado, yo antes estimaba 7 días, pero hay que tener en cuenta que una batería que peque de demasiado grande correra el riesgo de que a los paneles les cueste mas llegar a completar las cargas, sobre todo la carga de ecualización y si la batería es demasiado pequeña puede darse el caso que los paneles corten la carga por batería llena con demasiada frecuencia, con lo que estas desperdiciando energía tontamente y la profundidad de descarga para una batería del tipo OPZS, debe ser como máximo del 70% esto lo recomiendan los propios fabricantes y una forma de averiguar este tanto por ciento, es dividir entre 0,7

    De esta forma tendremos una batería que si esta bien calculada, deberá estar siempre en días soleados del orden del 80% de su carga, cuando se presentan días continuados de ausencia de Sol la capacidad de la batería tendrá una reserva para poder ofrecer energía durante al menos 5 dias, cuando llegue sl 30% de su carga el propio inversor parara automáticamente indicando batería baja o Low Battery y te quedas sin corriente en casa, pero antes de que eso ocurra, lo lógico es que arranques el grupo para restablecer la carga de la batería y si tiene un sistema automatizado será el propio inversor el que le ordenara al grupo que se ponga en marcha.

    Creo que con esta última he respondido a todas tus cuestiones, al fianl te vas a hacer un experto en estas cuestiones y cuando tengas tu instalación el día de mañana, te va a ser muy útil conocer el funcionamiento de tu instalación, esta cuestión adolece en la mayoría de los usuarios.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  3. #13
    user está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    Gracias a los cuatro . Muy útil de nuevo vuestros aportes.
    Aun a costa de ser pesado, y perdón por mi posible ignorancia , pero creo que realmente Conchuo estaba calculando otra cosa. Insisto que su cálculo está bien:

    Conchuo decía:
    7) Con respecto al cálculo de la batería no me he equivocado, el cálculo que hice es correcto ya que se calcula de la siguiente forma "Consumo diario * días de autopnomía / profundidad de descarga"

    Este cálculo estoy de acuerdo que es correcto pero es que estábamos hablando de cosas diferentes, ya que, como dije anteriormente, lo mío no era consumo sino amperios aportados por los paneles. Es decir, si los paneles me aportan 152 Amp/día de esos 152 sólo podré usar el 70%, osea “por 0,70” no “entre 0,70”. Otra cosa es decir que tengo que consumir 152 Amp/día y que como las baterías no las puedo descargar del todo sólo podré usar el 70% y por tanto mis paneles deben generar más amperios, concretamente 152/0,70=217 al día.
    Creo haberlo hecho bien, pero sé que los expertos sois vosotros, que opináis?

    En cuanto a lo del generador estoy de acuerdo que uno mejor favorece la vida útil de los demás componentes y eso justifica la inversión en el grupo.
    Gracias de nuevo a todos.

  4. #14
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    No, sigues equivocado en tus razonamientos y me explico. Cuando se llega a la conclusión de que necesitas 152 Amp. de aportaciíon al día, es que los consumos estimados mas las pérdidas de energía te han llevado a esa producción, 152 Amp. es lo que vas a necesitar sacar de la batería, cada día de media lógicamente, por lo tanto para calcular la capacidad de la batería se emplea esta cifra de partida y 152 * días de autonomía / profundidad máxima de descarga, es la resultante del total de la capacidad de la batería que necesitas instalar.

    La demasía de margen se la damos a la batería no a los paneles, es decir que si tu necesitaras una batería de 1000 Amp. tendrás que instalar una de 1.000 mas el 30% esta parte de la capacidad (30%) nunca la vamos a sacar de la batería, se la vamos a dejar para no provocarle una descarga profunda, es decir no podemos descargar la batería totalmente ya que pasaría a mejor vida, le haríamos un daño en algunos casos irreparrable, no se si me entiendes ahora.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #15
    user está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    Gracias Conchuo, lo entiendo y lo comparto, pero es que en mi aproximación yo no partí de los consumos. Te lo recuerdo con tus palabras:

    "En tu caso no vale preguntar primero ¿que consumos tienes? para poder decirte los paneles que necesitas, en tu caso hay que decir ¿que inversión tienes? y adaptar el número de paneles al presupuesto, por eso creo que calculabas 6 paneles de 160 Wts y 24 V. con 2,48 hsp y 5,11 Amperios de carga y con estos paneles producirías al día de media en invierno 5,11 * 6 * 2,48 = 76 Amp./día (nunca mezcles Watios y Amp. trabaja solo en Amp.)"

    Es decir, yo partía de que tenía 6 paneles que luego amplio a 12 y me dan esos famosos 152 Amp./día.
    Perdona en insistir, pero es que creo que los dos llevamos razón y es que estamos hablando de cosas diferentes.

  6. #16
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    Bueno User, es posible que estemos hablando de cosas diferentes y tampoco se trata de ver quien si o quien no tiene razón.

    Como tu habalbas de 6 paneles y de unas hsp determinadas, yo llegue a la conclusión de que se tenían que corresponder con el consumo estimado y mas a modo de ejemplo y lo tome por tanto como dato de partida, pero de cualquier forma, lo primero cuando se tiene npresupuesto es calcular los consumos que vas a tener en la vivienda, añadir las pérdidas y partiendo de ese supuesto, ya que de alguna cifra tienes que partir, hacer el cálculo de los demás elementos, aunque en tu caso ibas a hacer un diseño de instalación de acuerdo con un máximo de presupuesto aunque no te alcanzara para cubrir todos tus consumos, dejando aparte para un futuro próximo la ampluiación definitiva, pero es lo mismo, el camino a seguir es el que te estoy diciendo, al menos es el que después de muchos años trabajando en este tema es el que sigo y a mi me va bien, luego vienen los inconvenientes de que los usuarios normalmente se confían y terminan gastando mas energía de la que deben y calcularos ne su día, pero esto es harina de otro costal.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  7. #17
    user está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    Gracias Conchuo,
    quizá fue culpa mía por no explicarme bien y empezar mostrando los consumos estimados que realizé. Pero como muy bien dices, y ante la idea de ampliar, más que dimensionar para unos consumos, realicé el cálculo al revés, osea, para una cantidad de paneles ¿de cuanta energía dispongo? ya que el presupuesto es el presupuesto y de ahí no se puede salir

  8. #18
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2,798

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con elección de la instalación

    No se si estoy respondiendo bien a tu pregunta, porque no se si te entiendo bien cuando dices que de cuanta energía dispones, pero a modo de ejemplo si tienes un panel de 165 Wp. que te da 5,11 Amp de intensidad a máxima carga y también tienes 2,48 hora solar pico en tu zona, obtendrías 5,11 * 2,48 = 12,67 Amperios de carga en una batería de 24 V. y si le quitamos un 15% de pérdidas, te quedarían 10,76 Amp. mas o menos reales, lo que significa que podrías hacer un consumo a 220 V. ca de aproximádamente 10,76 * 24 = 258 Wts. lo que equivale a 12,9 horas de una luminaria encendida de 20 Wts. o a 3 horas de un TV que consuma 86 Wts.

    Pero todo esto son cifras estimativas o lo mas aproximadas posibles porque intervienen muchos factorres que pueden alterar este resultado y también es sabido que ningún usuario consume exactamente cada día lo que tiene previsto, por eso es muy bueno disponer de una energía alternativa como por ejemplo un generador y un inversor con cargador de baterías, ya que en caso necesario y cuando se extralimitan los consumos puedes seguir disponiendo de energía eléctrica que al fin y al cabo es lo que se desea aunque haya que añadir un coste extra de combustible, la instalación conjunta de un generador y un inversor/cargador garantizan un uso continuado de la energía eléctrica los 365 días del año.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net

Licencias


Search Engine Optimization by vBSEO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46