Página 2 de 5 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 125
  1. #26
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: hola waliki

    Cita Iniciado por Soleo
    Sigo haciendo cálculos con tu hoja y creo que hay un dato erróneo. No quisiera equivocarme. Te comento: En la primera ventana donde pone tensión nominal del sistema tu pones 12, 24 o 48 V según corresponda a la tensión de entrada del inversor. Sin enbargo cuando te vas a la ventana de dimensionado baterias y paneles te mantiene siempre 24 como tensión del sistema. Se trata de un error, o es que es otro parámetro distinto?

    Por otro lado veo en el foro que hay instalaciones de 200 Wp que tiene conectada nevera y otros dispositivos, y sólo con dos baterias (420 Ah) y les funciona la instalación. Sin embargo con esta hoja poniendo la nevera, tv y 5 bombillas (20W) me voy a los 1400 Wp. Como es posible tanta diferencía?.
    Pues soleo, a ver si te puedo responder yo. La version que tengo yo si te cambia la tension del sistema. Fijate que lo tengas bien puesto en la hoja calculo del consumo, tanto en las cargas (arriba), como en el cuadro de resumen de abajo, que parece de nuevo una celda, que tb puedes cambiar referente a la tension nominal del sistema.

    Respecto a eso que comentas en tu segundo parrafo, es un poco a lo que referia yo. Pues bien yo tb observo un poco sobredimensionadas las instalaciones con esta hoja de calculo. Puede que sea por dos cosas, una lo que comente, que las hsp que aparecen son algo mas bajas que las que se sulen manejar, y otra evidentemente, porque tiene en cuenta (y muy bien por cierto) todas las perdidas que se producen en estas instalaciones, algunas de las cuales se pasan por alto en muchas ocasiones...

    saludos

  2. #27
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Buenas.
    Perdonad pero ahora estoy muy mal de tiempo como para explicar bien las dudas, dadme un par de días, pero básicamente comentar que las bases de datos de radiación que tomes como referencia pueden variar para ciertos meses hasta en un 32%!, y esto es mucho.
    Saludos y disculpad.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  3. #28
    Soleo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    gracias igneo. Si q he visto ese recuadro q me decias. Ya lo he cambiado y se cambia tb en las otras ventanas. Entonces tu si q crees q son fiables los datos de las hojas no?. Sinceramente estoy un poco descolocado por las diferencias de potencia y de acumulación q veo en otros mensajes.
    Waliki gracias a ti tb y no te preocupes ya me ha resuelto la duda Igneo.

    Un Saludo.

  4. #29
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    De nada Soleo, y bueno, la verdad que es Waliki el que nos tiene que resolver las dudas... esperemosle los dos dias esos, y a ver que nos dice... lo mismo vuelve animado, y nos pasa el programa "abierto", para poder ver las formulas que usó, e incluso editarlas a nuestro gusto... pero bueno, con lo que ha hecho waliki ya, debemos estar mas que satisfechos y muy agradecidos.

    Saludos cordiales

  5. #30
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Respeto a lo de los datos de las hojas, hombre, yo puedo contrastarlos con algunas de las tabals que manejo yo. Ya el mismo waliki nos baticinó algo en su mensaje, con lo de la variación del 32%. Habria que ver si los datos que maneja su base, son los mas peyorativos, si esto es asi, podremos estar seguro que cualqueir instalacion hecha con su programa no se nos va a quedar para nada cortita! XD. En resumen, creo que debes probar con distintas fuentes de datos sobre radiación, aunque ya te dije que no creo que lo de waliki este para nada mal, simplemente que el sol es muy "caprichoso y variable". Creo que cuando vuelva Waliki, el nos resolvera estas dudas.

    Saludos

    PD: siento que sean 2 mensajes seguidos, pero en este foro no encuentro el boton de editar.

  6. #31
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola a todos.
    Para poner las cosas en su sitio, conviene comenzar con lo de la base de datos. Una consecuencia importante del carácter aleatorio de la radiación solar es que, para un mismo lugar, existen diferentes fuentes de información cuyo contenido diverge notablemente. Por ejemplo, para el mes de enero y para 8 fuentes diferentes (Consolar, Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Comisión Europea (2), Instituto Nacional de Meteorología, Universidad de Valencia, Meteonorm V4, NASA), para la ciudad de Madrid, la diferencia llega hasta el 32%. Sin embargo, y esto es una consecuencia ineludible del carácter aleatorio de la radiación solar, no es posible decir que uno de los años típicos sea más representativo que otro. El futuro puede ajustarse a cualquiera de ellos con la misma probabilidad. Lo más adecuado en estos casos es mencionar la base de datos de referencia, para el caso que nos toca Censolar.

    La otra es que el sistema “sobredimensiona”. Sobredimensiona si tenemos lagunas en conceptos de energía fotovoltaica en general y sistemas aislados en particular. Insisto en repetir que el programa dimensiona para el “mes peor”. El mes peor suele ser Diciembre o Enero, cuando la irradiación es mínima en el Hemisferio Norte. Esto significa que nos garantizamos a lo largo del año, que en el peor de los casos (en ingeniería somos pesimistas por naturaleza), tenemos cubierta la demanda. Evidentemente en los meses de verano, tenemos cubiertas estas demanda de sobra, por lo tanto, se prevé que podamos como técnicos ajustar variables como “Factor de profundidad de descarga estacional” y “Días consecutivos estacionales sol mínimo”. ¿Qué es esto?, pues bien, las baterías tienen un ciclado diario y un ciclado estacional, este último ligado a períodos de baja radiación (Días consecutivos estacionales sol mínimo) en la que la batería no llega a recargarse por completo durante un serie de días. No es lo mismo en Lugo que en Cádiz, y no es lo mismo unas instalaciones de fin de semana en verano, que para uso durante todo el año, por lo que debemos de ajustar estos parámetros. Por ejemplo, en Lugo, es muy probable que durante 45 días al año tengas baja radiación y que el factor de profundidad de descarga estacional lo limites a 0.5 y este parámetro sirva para reducir la cantidad de paneles fotovoltaicos en verano y en invierno lo acumules en baterías. Para Cadiz y si dimensionas para una vivienda de uso de fin de semana, estas dos variables adoptarán la forma de 10 días o incluso inferior, consecutivos estacionales sol mínimo y un Factor de 0.6, con lo que veréis cómo se disminuye la cantidad de los paneles necesarios.

    Saludos cordiales.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  7. #32
    Soleo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Gracias por tus aclaraciones Waliki.

    De donde se pueden sacar esos factores de descarga estacional y días sin sol, dependiendo de la zona en la q te encuentres? Hay algun sitio donde lo especifique?

    Un Saludo.

  8. #33
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola Soleo.
    Desgraciadamente este aspecto tiene bastante que ver con la experiencia y el sentido cómún, ya que este te sirve en Cadiz, La Paz o dónde estés.
    Ahora bien, si consultas la página www.eosweb.larc.nasa.gov/see te permite consultar Minimum Available Insolation Over A Consecutive-day Period (%) y por lo tanto, tener una idea de lo que puede suceder.
    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  9. #34
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Ese link, no me funciona...

    Vamos a ver, entonces el numero de dias consecutivos estacionales de sol minimo, son la cantidad de dias seguidos que se espera que no haya radicacion solar??,...pero eso no esta ya previsto con los dias de autonomias (6-15) que se diseñan a la hora de dimensionar las baterias?... es que eso de estacional... es un poco dificil de entender, porque las instalaciones pueden ser para todo el año, o no... y lo del factor de carga estacional, tampoco lo llego a entender bien!!, no se, parece parametros extras, sin mucha importancia, que se pueden prescindir... no se, Waliki, convenceme, explicamelos mejor por favor!

    Saludos y gracias

  10. #35
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola Igneo.
    Disculpa, con las prisas, se me ha trastocado. Prueba en:
    http://eosweb.larc.nasa.gov/cgi-bin/...in.ion&app=gri

    En lo referente a estacional, recuerdas lo de primavera, verano, otoño e invierno, pues eso eran las estaciones...

    ¿En Invierno, tú que colocarías como días consecutivos de sol mínimo en Cádiz; lo mismo que en Lugo?, no verdad. ¿En verano, idem; verdad?

    Una cosa es la autonomía de las baterías 5 o 15 días y la profundidad de descarga, según su ciclo diario, que si quieres que te duren bastante no debe de sobrepasar, en función del tipo utilizado, los 0,2Cb y otra, es que si dimensionas, por enésima vez, para el mes peor, en verano te van a "sobrar" paneles, por lo tanto, para optimizar el sistema técnico/económico, permites que en invierno el banco de baterías llegue hasta un 0.3 ó 0.4 de PDe y éste factor esté condicionado a la reducción de paneles en verano a través de los parámetros que tanto dolor de cabeza te crean.

    Para que te creas que si son importantes, "juega" con ellos aplicando el sentido común y verás como sube o baja la cantidad de placas necesarias manteniendo constante las cargas y dimensionando para diferentes latitudes de España y para todo el año, sólo verano etc etc.

    Cb.-Capacidad de las baterías C100
    PDe.-Profundidad de descarga estacional

    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  11. #36
    Igneo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Anda! waliki, ahora entiendo lo de las 4 estaciones de Vivaldi... yo que creia que las estaciones eran 7: lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado y agosto! XD...


    Bueno, muchas gracias por explicar de nuevo esos conceptos, ya se me quedaron claro, entender los entiendo, y bueno, si pones unas buenas baterias, pues quizas ahorres en modulos...



    Saludos

    PD: Entonces si las estaciones son primavera, verano, otoño e invierno,.... lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado y agosto, que son? XD

  12. #37
    limonero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    21

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Hola, soy nuevo en el foro. Veo que este tema es de hace más de 2 años, pero me está aclarando dudas y me parece muy interesante. Lo que no encuentro es el programa para dimensionar las instalaciones. ¿Alguién me puede decir dónde conseguirlo? Muchas gracias. Saludos.

  13. #38
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Descarga la hoja de cálculo Sistemas FV aislados en Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Si te refieres a la hoja de calculo de WALIKI la he resubido aqui:
    Última edición por solarweb; 23/03/2009 a las 15:26 Razón: Enlace a sección descargas

  14. #39
    limonero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    21

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Me refería a esta hoja. Muchas gracias. Ya os contaré qué tal me fue con ella. Un saludo.

  15. #40
    limonero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    21

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Hola de nuevo. ¿Podrías decirme cómo la descargo? Me pide un SID. Gracias.

  16. #41
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Tienes que poner las letras que hay al lado de " download ".
    Es una medida para evitar bots y estar seguro de que hay un humano que de verdad quiere el archivo.Tendras que esperar unos segundos y listo.

  17. #42
    limonero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    21

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Gracias Photon. Muy amable. Ya descargué la hoja. Me voy a poner a trabajar con ella. Gracias también por las dos calculadoras. Os tendré informados de los resultados. Un saludo.

  18. #43
    limonero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    21

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Hola.

    Por la parte que me toca, ni soy maestro ni muy auténtico.

    Me estoy encontrando con unos resultados un poco extraños. No sé si es porque no utilizo bien el programa o porque realmente tengo un consumo elevado y sale lo que tiene que salir.

    Os comento: para un día de los de mayor consumo del año (que cae en diciembre) el consumo es de 17,2 kWh/día. Me salen 82 paneles de 167 Wp para un factor de profundidad de descarga estacional de 0.8 y si le doy el valor de 0.4, incremento en 2 paneles, cuando me pareció leer que esto bajaba el nº de paneles. La instalación está en A Coruña.

    Si alguien puede hacer algún comentario que me ayude a aclararme un poco lo agradecería.

    Un saludo.

  19. #44
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Para empezar la hoja de WALIKI he de admitir que es demasiado complicada.Si ves algun calculo de Conchuo veras el cielo por su simplicidad.

    Por otro lado, 17 Kwh dia ? ANDE VASSSSSSSSSSSS

  20. #45
    Anabel_andaluza está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    17

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Cita Iniciado por limonero Ver mensaje
    Hola.

    Por la parte que me toca, ni soy maestro ni muy auténtico.

    Me estoy encontrando con unos resultados un poco extraños. No sé si es porque no utilizo bien el programa o porque realmente tengo un consumo elevado y sale lo que tiene que salir.

    Os comento: para un día de los de mayor consumo del año (que cae en diciembre) el consumo es de 17,2 kWh/día. Me salen 82 paneles de 167 Wp para un factor de profundidad de descarga estacional de 0.8 y si le doy el valor de 0.4, incremento en 2 paneles, cuando me pareció leer que esto bajaba el nº de paneles. La instalación está en A Coruña.

    Si alguien puede hacer algún comentario que me ayude a aclararme un poco lo agradecería.

    Un saludo.
    17,2 Kwh/día.....eso es una barbaridad...Si sumas las potencias de cada carga te da eso?

  21. #46
    limonero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    21

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Hola. Gracias por vuestras respuestas. Los 17,2 kWh al día los saco del dato que me dieron de la factura (entre noviembre y diciembre 516 kWh). Aunque para una caseta, o alguien se aprovecha de la energía o tampoco entiendo como hay este consumo. El mes de menor consumo me dieron el dato de 184 kWh.
    Photon, en cuanto al cálculo que me comentas de Conchuo que es más sencillo, me puedes pasar el programa?
    Este fin de semana intentaré dedicarle un poco de tiempo a este tema y ya os contaré más cosas.
    Gracias y un saludo.

  22. #47
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Revisa esa caseta ,hay algo mal. Tu consumo actual es el equivalente al de una vivienda con 3-4 personas.
    Respecto al calculo de Concho no tienes mas que leer algún tema anterior lo ha explicado varias veces.

  23. #48
    limonero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    21

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    La verdad es que el consumo es ese de los 17,2 kWh. Entiendo que al ser así no sale rentable instalar una fotovoltaica aislada. No sé si la posibilidad de montar una instalación que cubra una parte del consumo, resultaría mejor y completar el resto con energía de la red. Aunque realmente por lo que leí (a lo mejor ya es algo obvio para la mayoría, o corregirme si me equivoco) siempre que tengamos una instalación o un aparato que ya esté funcionando con enería eléctrica de la red, el querer alimentarlo sólo con energía solar no es amortizable. Creo (me gustaría que alguien opinase por si no estoy en lo cierto) que los casos en que es rentable usar sistemas fotovoltaicos aislados son aquéllos en los que no llega la red eléctrica y llevarla supone un coste elevado que sí se podría amortizar con una aislada. Gracias y saludos.

  24. #49
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    Creo que con el paso del tiempo la fv ganara terreno en casos donde ahora no es ventajoso.

    No obvies lo de la caseta ,ese consumo es exagerado incluso para un chalet.

  25. #50
    ingeniero está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    164

    Predeterminado re: Hoja de cálculo dimensionado sistemas FV aislados

    hola a todos estoy pro la famosa hoja de cálculo. En la pestaña de baterías, me salen 6 vasos de 2 v, lo tendré que poner en serie para los 12 V, sin embargo al no tener baterías en paralelo, la pestaña de gen PV no me dimensiona correctamente,


    ¿alguien sabe qué puede pasar?


    saludos y felicidades por la hojita

Página 2 de 5 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47