Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado ¿Cambio de grupo de presión?

    Hola:

    Tras algún tiempo leyendo y rebuscando info paso a exponeros mi problema e ideas para solucionarlo. Básicamente se trata de ahorrar en el consumo eléctrico de mi grupo de presión.

    Actualmente está formado por una bomba sumergible Espa Acuaria 07 (creo, no conservo la documentación) que saca agua desde unos 12m a un depósito de 1000 l. Este depósito está en la planta baja a 1.5m de alto aprox.

    Desde ahí va a un grupo de presión formado por una bomba Hidrorama Prisma 30/4M de 1.9 KW y 9.2 A que alimenta a una caldera hidroneumática de chapa galvanizada de 200 l. El grupo está bajo el depósito. Y desde aquí a toda la casa por tubería de cobre de 22 mm principalmente. Alimenta tanto el agua fría como la caliente, con un termo a gas de 11 l

    La casa tiene bajo, alto y azotea, donde está la lavadora. La altura máxima de las tuberías rondará los 8m. Es una casa grande, pero tiene los dos baños y cocina juntos, con poco recorrido de tuberías calientes. Algo más para las frías, pues en un principio puse un depósito de 500 l en la azotea pero me escaldaba al ducharme por la poca presión de la fría y tuve que puentear la fría para que tuviera más presión.

    Bien, como digo, el objetivo es ahorrar electricidad porque creo que el grupo de presión está sobredimensionado. Es mucha potencia en mi opinión. El presostato está ajustado aproximadamente entre 3 y 4.5 y a pesar de vaciarlo regularmente para que no se llene de agua en exceso, salta el motor a menudo y las facturas de luz casi son escandalosas


    Entre las soluciones pensadas están las siguientes, manteniendo la sumergible:

    -Instalación de un arrancador suave para el grupo, tipo Danfoss MCD 100-007 o Carlos Gavazzi RSE 2312-BS. Supongo que será la solución más económica pero desconozco su efectividad-ahorro en motores monofásicos.

    -Instalación de un grupo de presión con energía solar. Aquí ya me pierdo bastante más, pues no sabría como escogerlo. En un principio creo que podría aprovechar la caldera hidroneumática de 200 l y acoplarle un motor de 12 V más su placa solar, batería, etc. Pero no sé si estos motores pueden con esa caldera o si necesitará bastantes placas o baterías. O sustituir la caldera por otra más adecuada.

    El motor que creo más se puede ajustar a la caldera es la Shurflo Extreme Smart Sensor 5.7: [21.6 LPM] Extreme Series

    Pero creo que esta bomba no necesita caldera hidroneumática.

    En fin, como veis, todo un mar de dudas, principalmente por la elección de la bomba o grupo de presión adecuada para mi casa.

    No me importa hacer un desembolso-inversión medianamente importante incluso prescindiendo de la actual caldera, o cambiando simplemente el motor de 1.9KW por otro menor, etc, pero el resultado debe ser un servicio de agua similar y un ahorro en electricidad que se note.

    Desde ya agradezco todos vuestros comentarios y con gusto aportaré todos los datos que deseéis.

    SoundMuller

  2. #2
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado Respuesta: ¿Cambio de grupo de presión?

    Lo que describes no tendría que representar unos consumos eléctricos excesivos, me gustaría saber aparte de la iluminación, que otros consumos tienes en la vivienda, sobre todo si hay consumo mediante resistencias eléctricas, lavadora, lavavajillas, secadora de ropa, calefacción etc... y de que cuantía de recibo estamos hablando.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  3. #3
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Respuesta: ¿Cambio de grupo de presión?

    Hola Conchuo:

    Pues considero mi casa “normal” en cuanto a uso de esos elementos, pues tenemos de todo lo que dices, lavadora, lavavajillas, secadora, A/A, radiadores de aceite, vitrocerámica, ….

    Intentamos hacer uso de ellos lo más adecuadamente posible sin penalizar el bienestar, desde luego. Es decir, A/A a 26º, secadora solo para emergencias, lavadoras en función del tiempo y a plena carga y con agua fría, lavavajillas a plena carga, etc etc. Con estas medidas y teniendo casi todas las bombillas de ahorro llevamos 3 años gastando unos 900 KWh menos al año cada año.

    Obviamente puedo optimizar más aparatos para reducir consumo (los A/A son solo de frío y de 4500 frigorías y encima algo viejos ya) pero como voy poco a poco, le ha tocado el turno al grupo de presión.

    La cuantía de los recibos… pues 3 recibos a 110Eur y 3 recibos a 210 aprox. A mi me parece mucho desde luego.

    Gracias y saludos.

    SoundMuller

  4. #4
    mildott está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    España
    Mensajes
    104

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿Cambio de grupo de presión?

    Rescato el hilo porque estoy en fase de "poner agua" a mi casa desde un pozo. He estado mirando cosas y he encontrado esta información en otro foro,... luego sigo

    "Mi casa tiene pozo y grupo de presión con depósito hidroneumático galvanizado de 200 l (sin membrana). El pozo saca agua con una bomba sumergible de 1 Kw y 4.2 A. El grupo de presión se alimenta con una bomba de superficie de 1.9 Kw y 9.2 A. A juicio de algunos entendidos, esta última bomba está sobredimensionada. No me ha gustado nunca el presscontrol por el motivo que tu indicas, que arranca a la mínima pérdida de presión la bomba, con contínuos arranques, golpes de ariete, etc
    Siempre he pensado que consumía bastante electricidad..... hasta que lo medí y estos son los resultados.
    Pozo:
    Llena el depósito de 1000 L (no entero, calculo unos 600 l) en 17 minutos cada 1,5-2 días aproximadamente. Total consumo anual unos 10 Eur en electricidad
    Grupo de presión:
    Ajustándolo cada 3-4 meses para que se recargue de aire y no arranque constantemente, lo hace en ciclos de entre 7-17 segundos (según ajustes). Extrapolando y calculando cifras aproximadas anuales, me sale sobre 5 - 8 Eur anuales"


    SIGO.
    Me llaman la atención estas cifras porque se que un vecino que tiene un sistema de pozo,... deposito.... bomba de presión (sin calderín, sino que se acciona cada vez qeu se abre un grifo) está teniendo mucho gasto electrico. A la vista de los datos que he pegado... en principio el gasto de la bomba es mínimo.....con lo que no sería responsable del gasto electrico.
    No se, estas son mis dudas...........asi que si alguien me quiere echar una mano se lo agradecería. Saludos.

  5. #5
    mildott está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    España
    Mensajes
    104

    Predeterminado Re: ¿Cambio de grupo de presión?

    Nadie me puede echar una mano?

  6. #6
    Soundmuller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    235

    Predeterminado Re: ¿Cambio de grupo de presión?

    Hola Mildott:

    Del mensaje que rescatas las cifras de consumo, solo tenía dudas en el consumo del grupo de presión, pues el pico de arranque era elevado y puede que el medidor de consumo no registrara correctamente el consumo real. Del consumo del motor del pozo, básicamente está correcto lo medido.

    Desde entonces, ya cambié el grupo de presión y ahora tengo una Espa Tecnoplus. Se acciona cada vez que se abre un grifo, similar a un grupo con presscontrol, solo que lleva control de velocidad variable y no siempre funciona a máxima potencia, sino en función del caudal que salga por los grifos.

    En resumen, hay que "esforzarse" para que funcione a baja velocidad, por lo que podría considerarse prácticamente igual a un grupo con presscontrol.

    Con ello, el confort ahora es máximo y el mantenimiento mínimo, caudal constante y me he olvidado de los vaciados de agua o rellenos de aire de la caldera de presión.

    Eso sí, el consumo eléctrico ha aumentado, pues a pesar de ser solo 530 W de potencia la Tecnoplus, funciona mucho más tiempo. Ahora mismo le tengo puesto un programador, para que funcione solo unas horas al día. El resto del tiempo tiro del depósito (básicamente por la tarde y toda la noche) Con esto bajo algo el consumo eléctrico y el de agua y me evito los arranques nocturnos para recuperar presión o si se usa el WC por ejemplo. También evito el poco ruido que hace.

    Aunque ya hace tiempo que no mido los consumos y con los precios actuales de la electricidad, creo que el consumo anual de la Tecnoplus ronda los 30 Eur. Podrían ser unos 150 Kwh anuales.

    De tener la Tecnoplus sin programador el consumo podría ser casi el doble, según las mediciones que hice al principio.

    Así que aún habiendo incrementado el coste estamos satisfechos con el cambio.

    Saludos.

    Soundmuller




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47