Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado cargador baterias

    ¡¡Feliz 2009 a todos!!

    Como no podía ser de otro modo, aquí traigo unas dudillas.

    Un conocido de un amigo mío, que tiene una instalación FV a 24 V me comenta que quería colocar un cargador de baterías, pues a veces se queda sin electricidad por descarga profunda. No estoy muy puesto en tema de cargadores, y me dejó un poco pillado, por lo que (como muchas veces) requiero de vuestra sapiencia. Los datos básicos que me comentó son los siguientes:

    Campo FV ==> 1,70 kWp
    Baterías Opzs ==> 900 A a 24 V.
    Grupo electrogeno ==> 9 kW

    La idea es conectar el cargador al grupo y a las baterías para que las cargue. Había pensado colocar un cargador de 90 A de intensidad nominal.

    He estado buscando por el foro temas de cargadores y me han quedado muchas lagunas. Soy consciente que para pasar una resaca esto no es lo mas recomendable , pero estas son las dudas que tengo:

    1) No se si actualmente utiliza el grupo con un conmutador que diferencia el suministro de las baterias del que da el grupo, supongo que sí. Creo que cuando la capacidad de las baterías ha disminuido lo cambia (manualmente) al grupo y tira con él.

    2) El grupo tiene una intensidad de 375 A (9000w / 24V = 375A), y el cargador de 90A. ¿Son compatibles ambos elementos? ¿Podría el grupo trabajar a menor intensidad que la nominal sin fastidiarse?

    3) Suponiendo que funcionase, entiendo que el grupo arrancaría cuando hubiese una diferencia de potencial entre el voltaje de la batería y el del
    cargador, así cuando bajase un poco la capacidad, afectaría al voltaje de la batería y arrancaría el grupo pero

    - ¿qué pasa con el sistema FV? ¿Cuando arrancaría? ¿No quedaría desaprovechado?

    - Si arrancan ambos sistemas a la vez, entraría intensidad del campo FV (70,8 A a máxima potencia) y la del cargador (90 A), con lo que
    estaríamos inyectando a la batería a 160,8 A (70,8 + 90) ¿no? Esto es superior al 10% máximo que debería cargar la batería. Es mas, aunque pusiese un cargador de 60 A, superaría la barrera del 10%.


    Gracias anticipadas a todos y mis mejores deseos para este nuevo año.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    olesa de montserrat
    Mensajes
    664

    Predeterminado Respuesta: cargador baterias

    Hola,

    Te doy mi opinión y a ver si te ayuda en algo, igualmente no soy un profesional asi que mejor espera que conteste alguién más.

    - Los grupos electrogenos pueden trabajar a menor regimen, si conectas una bombilla gasta menos gasolina que si conectas una mola, asi que si conectas un cargador de 90A y te puede dar hasta 374A solo funcionara para suministrar esos 90A gastando la gasolina proporcional, sino seria una ruina.

    - Respecto a los paneles, diria que cuando empieza a cargar de los paneles sube el voltaje de la bateria y el cargador detecta que ya no tiene que seguir cargando, diria que los cargadores tienen en cuenta el voltaje de las baterias para saber su carga y en funcion de eso cargan o no, no lo tengo claro la verdad. A ver si alguien te echa una mano.

    Hay un post donde Conchuo explica como conectar el grupo electrogeno con un conmutador.

    Saludos,

  3. #3
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Respuesta: cargador baterias

    Lo ideal seria adquirir un inversor /cargador, Automatizarias todo con un sólo equipo.
    Para hacerlo bien deberias de construir un sistema de electroconmutadores para cuando las baterias esten bajas arranquen el grupo y una vez éste empiece a producir corriente se activen los mencionados anteriormente, desconectando primero el flujo de 220 generado por el sistema FV y despues entrando el grupo, asi mismo una vez entrado el grupo se pusiera en marcha el cargador. Yo he realizado varios cuadros y son complejos, es mas facil sustituir el inversor, te lo aseguro.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  4. #4
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado Respuesta: cargador baterias

    Ante todo gracias por vuestro interés, la prontitud y la calidad de las respuestas.

    Entiendo que hay compatibilidad entre cargador y generador, quizá se pierda algo de rendimiento y el consumo algo mayor al no funcionar a la potencia nominal, pero que el cargador no lo estropee ya es una tranquilidad.

    El problema de adquirir un inversor / cargador es su precio, que es más del doble de lo que cuesta un cargador. El sistema de electroconmutadores en principio me queda grande, demasiada electrónica para mí.

    He estado leyendo un poco sobre los “relay Driver” de Morningstar en algunos hilos, pero no me termina de quedar claro y no se si esta solución es válida para lo que quiero, estoy dando un poco palos de ciego. Y buscaré el post del maestro, donde explica como conectar el grupo con un conmutador, a las baterías.

    Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: cargador baterias

    No te compliques con el relay , un simple conmutador de " a mano " y a disfrutar.
    Tiene una única salida que es a la vivienda/equipos y dos entradas posibles de energía.

    Baterías o grupo ( en este caso alimentas la casa y recargas baterías claro, se supone un aporte solar mínimo).

  6. #6
    michobicho está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    lleida
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: cargador baterias

    puedes poner el cargador a la salida del generador y ala vez a la vivienda atraves de un commutador automatico .cuando el generador se pone en marcha se activa el cargador y se activa el comutador para que la corriente del generador te pase directo a la vivienda ese comutador lo venden en cualquier casa de electricidad.otra cosa es la puesta en marcha del generador yo lo tengo con el inversor y aveces puede coincidir el cargador con las placas solares unicamente lo que pasa esque aumenta el amperaje y me carga mas rapido el acumulador por lo tanto el motor trabaja menos tiempo y consume menos aveces me ha cargado 150 ah

  7. #7
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Respuesta: cargador baterias

    Hola, una solucion aun mas facil.

    Adquieres un Inversor/cargador Phoenix multiplus de por ejemplo 2000w, (es algo caro), le conectas al cargador el grupo electrogeno.

    Si por ejemplo tienes mucho consumo, se te desgastan prematuramente la bateria, y automaticamente te arranca el generador electrico, en este momento, ocurren dos cosas:

    1. Se recargan las baterias.
    2. Puedes segurir consumiendo energia mientras se recargan las baterias.


    con baterias totalmente cargadas manda una señal al grupo electrogeno para que se apague.

    Puede que en un momento determinado necesites mas de esos 2000w que te da el inversor, por ejemplo... quieres cortar el cesped con ese cortacesped que te dejaron los Reyes Magos el año pasado y que tiene una potencia de 4000w, pues nada... lo enchufas, lo enciendes y automaticamente el inversor te arranca el grupo electrogeno y tienes en ese momento 11000w, los 2000w de tu inversor mas los 9000w de tu grupo electrogeno...

  8. #8
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    47

    Predeterminado Respuesta: cargador baterias

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    Le he dado muchas vueltas y he llegado a las siguiente conclusión (corregidme si me equivoco):

    En principio la opción que mas me convence es la que me indica microbicho, de poner el cargador a la salida del generador con un conmutador (automático o manual) cuando la batería esté con bajo voltaje, aunque no se si el generador tiene arranque automático (este punto me lo tienen que aclarar). Como este hecho se producirá por la tarde-noche, no es fácil que interfiera con el campo FV (a no ser que se cepille toda la energía por la mañana…), con lo cual se reduce bastante la posibilidad de cargar las baterías a un régimen superior al 10% de capacidad.

    El tema de adquirir un inversor / cargador no me terminaba de convencer porque de inversor ya disponen y generalmente se es bastante reacio a adquirir un elemento que ya tienen... no obstante les comentaré la posibilidad.

    Gracias a todos, muy instructivo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47