Hace un año aproximadamente, un amigo fue designado por su empresa para promover la expansión de la misma en Zaragoza. Entre sus cometidos estaba la construcción de una nave industrial donde la empresa iba a desarrollar su actividad social. Al ver que empezaba prácticamente de cero, le comenté que quizás podría construir la nave para que su cubierta tuviese una orientación e inclinación lo más óptima posible para aprovecharla como soporte de paneles fotovoltaicos y conectar a red, proporcionando a la empresa una nueva fuente de ingresos. Pareció interesado y debió de informarse, pero a los pocos días me dijo que la empresa obtenía una mayor rentabilidad destinando el importe de esa inversión a desarrollar su propia actividad social. Por supuesto, de la posibilidad de arrendar la cubierta a otros inversores ni si quiera le hablé. Si una empresa funciona bien, es bastante probable que no le compense asumir el riesgo y las molestias de una instalación ajena sobre su tejado, a cambio de una retribución por arrendamiento.

De esto hace un año cuando el la prima por Kwh estaba a 41 ctms

Ya veremos que ocurre con la tarifa esté a 33 ctms ¿Podrá desarrollar el gobierno sus compromisos adquiridos hasta el 2020 contando únicamente con las cubiertas?

De entrada, algunas empresas como Acciona, según tengo entendido no ejecutan proyectos en cubiertas inferiores a 60 mts cuadrados. Luego ya veremos si el pequeño inversor va seguir dentro del juego como hasta ahora o le van a seguir poniendo trabas hasta excluirlo completamente.