Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Faulk está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2

    Predeterminado Firma de proyectos - Ventajas e inconvenientes

    Buenos días,

    Este es el primer tema que abro, intentaré ser lo mas claro posible y no os molestaré mucho rato.

    Desde el punto de vista de ingeniero que soy se me plantea la duda de ampliar mis horizontes y estudiar la posibilidad de firmar proyectos de energía solar térmica y fotovoltaica ya que desde hace un tiempo me dedico tecnicamente a estudiar su proyección para obra desde el punto de vista del instalador.

    Mi pregunta es:

    Es rentable firmar un proyecto?? Es decir, vale la pena todo el esfuerzo, tiempo y dedicación que comporta o, directamente, pasar de ello y dedicarse al producto en si y a su instalación.

    Espero haber sido suficientemente claro.

    Espero vuestras respuesta y muchisimas gracias de antemano por vuestra atención.

  2. #2
    Jose Neural está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    La pregunta es clara, pero la respuesta no puede serlo...

    Obviando de la responsabilidad que te puede ser exigida en función de lo que proyectes o certifiques.... Tienes que pensar que un proyecto puede o no ser rentable en función de a cuánto puedas cobrar él, y del trabajo y dedicación que decidas poner en él...

    Los ingenieros no somos arquitectos... quiero decir que desde luego no creo que los proyectos de instalaciones estén bien pagados, así que tendrás que hacer bastantes al año para poder vivir... He visto proyectos hechos en una tarde que han debido ser muy rentables, (salvo para los que han tenido que ejecutarlos o los usuarios)...
    Nada es imposible para quien no tiene que hacerlo.
    http://www.neuralconsulting.com

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Logroño - Oyón - Mendavia
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jose Neural Ver mensaje
    Los ingenieros no somos arquitectos... quiero decir que desde luego no creo que los proyectos de instalaciones estén bien pagados, así que tendrás que hacer bastantes al año para poder vivir... He visto proyectos hechos en una tarde que han debido ser muy rentables, (salvo para los que han tenido que ejecutarlos o los usuarios)...
    Totalmente de acuerdo en cada punto.
    "Ahorcaremos al último burgués con la soga que nos venda - Lenin"
    Fotovoltaica VS Nuclear: Energía renovable; eso es bueno. Energía más cara; eso es malo. Sin radiactividad; eso es bueno. Sujeta a subvenciones variables; eso es malo. Más barato desmantelar; eso es bueno... Yogulado...

  4. #4
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado Re: Firma de proyectos - Ventajas e inconvenientes

    Saludos,

    Veo que hay aqui ingenieros escaldados con estos temas.

    Yo me dedico a hacer y firmar proyectos, ademas de la dirección de obra y del certificado final de la instalacion. Tanto de termica solar como de fotovoltaica. Y es un negocio relativamente rentable. Al principio muchas horas, mucha documentación, búsqueda de información y de métodos de cálculo, y siempre tienes que estar al dia de cualquier novedad tanto en materiales como en legislación, pero es como cualquier otro tipo de proyecto: Te pagan para que te busques la vida. No hay mas.

    Preguntas si vale la pena. Pues te digo que lo mismo tienes que preguntarte de, por ejemplo, hacer proyectos eléctricos en vivienda, o de cumpliemiento del CTE, de climatizacion, etc. Tienes que conocer la normativa, saber diseñar y dimensionar las instalaciones y no perder el hilo de las novedades del mercado. Nada mas. Es como cualquier otro proyecto.

    Pero hay un problema, que a la larga no lo serà, espero. Hay mucho intrusismo en este sector (el de los proyectos de renovables). Como ha habido un boom de la fotovoltaica y otro mercado emergente como el de la térmica solar (este último obligado y por ley) hay muchos ingenieros e ingenierias que, sin tener un mínimo conocimiento de fotovoltaica o de termica solar, se han puesto a hacer proyectos, como, de mano de sus clientes vitalicios (promotores, constructores, etc) para que les cumplan expediente y a la marcha, y se ve cada bazofia de proyecto que pone los pelos de punta. Y cuela, los ves visaditos, y superbien arregladitos para adjuntar al proyecto de ejecución del edificio, pero no sirven para nada. Buenu si, para sacar de quicio a los instaladores que despues tienen que hacer presupuestos de estas instalaciones. POrque encima te dicen que placas o acumulador tienes que poner, cuando igual la placa no tiene ni certificado CE o el acumulador es de doble serpentín, etc. O sea, verdaderas barbaridades. Y esto, con el tiempo, ira desapareciendo, por que, o se espabilan, o los que nos lo curramos vamos a quitarles el mercado. Ya se darán cuenta los promotores cuando, despues de hacer toda la instalacion, empiecen los usuarios a quejarse de que no les llega agua caliente porque el circuito de distribución no tiene recirculación, o hay excesivas sombras, o salga por los aires el acumulador solar. Tiempo al tiempo.


    La semana pasada hice uno para 10 viviendas de 4 habitaciones. Con la plantilla del proyecto hecha (aquello de los apartados fijos de la memoria, anexo de calculos y pliego), tardé dos dias en diseñar y montar el proyecto. Ahora bien, yo me lo curro. Calculo hasta las pérdidas energéticas en el circuito de distribución del ACS y las potencias de los posibles equipos auxiliares a instalar. Hago también un anexo del material a instalar y planos de esquemas eléctricos y de control.

    Si tienes el proyecto tipo hecho, con tus hojas excel o programa de calculo desarrollado, en uno o dos dias lo acabas. Despues la dirección de obra es otra historia. Ahi tienes que quedar deacuerdo con la empresa instaladora para poder hacer las mediciones.

    No se, si quieres meterte en este sector, enhorabuena, pero curratelo. No seas como la mayoria de los ingenieros "veteranos" (y no tan veteranos) que hacen un copy-paste de proyectos tipos que se encuentran por ahi y/o que van a lo mínimo para cumplir expediente.
    SED INGENIEROS COÑO, QUE PARA ESO OS PAGAN. Pensad que cuanto mejor lo hagais vosotros, mejor se os valorará vuestro trabajo y peor se verá a los que van a lo minimo y a cobrar. Sobre todo para los que empiezan ahora a moverse en el mercado de la ingeniería por cuenta ajena. Es una buena manera de hacer ver que la sangre nueva aporta cosas nuevas y mejores que los que tienen ya el pescado vendido.

    Ínimo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47