Esto es para nota, como instaladores eléctricos desde hace 34 años hemos recientemente entrado en el sector solar fotovoltaico de la mano de un grande. El problema que se plantea en estos momentos en Sevilla es una exigencia de tipo técnico que puede hacer inviable la ejecución de proyectos de con placas sobre estructura fija (y hablo de instalaciones grandes como es el caso de varios megas) Al parecer Industria de Sevilla esta exigiendo el cumplimiento de la instrucción técnica 30 aptdo. 2 del REBT para las instalaciones fotovoltaicas, para los que no esten al día de estas cuestiones simplifico:

Su aplicación rigurosa (que es como la está exigiendo industria) implica que todo el cableado eléctrico debe estar canalizado cumpliendo un grado de IPX4 esto implicaría que desde cada panel hasta las cajas de centralización y en adelante hasta que se entra en las canalizaciones subterraneas es necesario canalizar bajo canalizacion aislante (tubo o bandeja de PVC) esto puede parecer trivial pero supone miles de metros lineales de canalización que hoy por hoy no están presupuestando en las obras y una duplicación en los costes del tendido del cableado.

Quiero lanzar este tema tan técnico al foro para ver si alguien esta al corriente de este gravisimo problema y que alternativas se están proponiedo.

Como dato decir que la instalacion en ejecución y con problemas esta ejecutada con todas las garantías para intemperie garantizando un IP67 gracias al uso de conectores específicos de ese IP, cajas con prensaestopas en todos los casos, cable de doble aislamiento certificado para instalación a la intemperie etc.

Esta situación puede hacer inviable la ejecución de parques puesto que carga de una manera brutal los costes de canalización aparte de ser bastante difícil poner límite a "hasta donde va la canalización)

Si alguien puede opinar sería muy interesante.