Buenas tardes, os cuento cómo está el tema de los contratos con Iberdrola. El día 2 de noviembre recibí la confirmación de la comercializadora Iberdrola para tener en cuenta los excedentes solares a partir de esa fecha según le había comunicado ya la Distribuidora. Yo tengo contrato de Plan estable a 13 céntimos firmado en julio de 2021 y con fecha final de 2026. Me confirmaron desde Iberdrola que la activación de excedentes vertidos a red no suponía la alteración de contrato y por tanto no implicaba un contrato nuevo ni el tope de gas.
Pero con fecha 8 de noviembre recibo la factura y aunque sí me respetan el precio de 13 céntimos y los excedentes a precio variable, la sorpresa fue ver el tope de gas facturado para los kw importados de la red.
Reclamé inmediatamente y esta fue la respuesta de Iberdrola por escrito:
El Tope del Gas se le activo el 28 de Octubre porque han actualizado el decreto diciendo que se activaran en los contratos que cumplan 12 meses desde su contratación.
Me puse al habla con atención al cliente y con Solar y me argumentan que muy a su pesar aunque me queden 4 años de contrato lo tienen que aplicar porque les han obligado al actualizar en octubre el decreto. Yo les respondí que es imposible y que en la web de Iberdrola no figura ese supuesto:https://www.iberdrola.es/blog/luz/que-es-tope-al-gas
Me argumentan que es porque no les ha dado tiempo a actualizar... Yo no encuentro ninguna modificación del Real Decreto 10/2022, no sé si alguien le ha pasado lo mismo con un contrato vigente anterior a abril de 2021.
En este país ya no existe ninguna seguridad contractual o jurídica y las eléctricas acaban por someternos a todos como súbditos aunque tengamos placas...