Acabo de cerrar la contabilidad de la producción fotovoltaica de mi reciente instalación de el pasado mes de marzo, y solo le puedo dar un calificativo desastroso.
El programa PVGIS-5 preveía, para mi instalación una producción, durante el mes de marzo, de 700,5 kWh con una desviación estándar interanual de 100,0 kWh.
Pues bien mi producción ha sido de 421,19 kWh y por tanto su desviación con respecto a las previsiones es de 279,3 kWh menos de lo previsto. Esta desviación resulta ser 2,79 veces la desviación estándar y ello indica que la probabilidad de que ocurra es menor del 1%. O sea estamos ante una situación que estadísticamente es probable menos de una vez al siglo. Hemos tenido por mi zona entre las anomalías de baja probabilidad, una presencia de calima que según algunos no tiene precedentes conocidos de los valores que se presentaron, además una abundancia de dias nublados igualmente improbable.
Ciertamente cabe otra interpretación y es que la serie estudiada para la realización de la tabla del PVGIS sea muy corta y en ella no hayan tenido oportunidad de presentarse estos episodios infrecuentes, y de haberse incluido en el computo de la serie los valores de este mes la tabla hubiera tenido variaciones a la baja de la media y al alza de la desviación estándar.
Pero lo que es innegable es que el mes no ha sido propicio para la explotación de nuestras instalaciones, al contrario de lo que ocurrió en el mes de febrero donde mi instalación produjo 636,5 kWh frente a los 538,8 kWh pronosticado, lo cual son 97,7 kWh mas de los esperados y dado que la desviación estándar de la tabla es para este mes de 98,8 kWh, está en un margen mucho mas frecuentemente esperado.
Bueno al menos este mes de abril ha comenzado proporcionando a mi instalación a estas horas cercanas a la puesta del Sol algo más de 25 kWh lo que indica que el valor de hoy es cercano a la media diaria esperada para este mes (24,7 kWh). Esperemos que sea un presagio de que este mes entrante no siga el camino que ha seguido el mes pasado.
Saludos.