La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Rami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    182

    Predeterminado Articulo de "La Verdad" - proyecto 500 kW en C. Va

    Copia de articulo punlicado en "La Verdad" de Alicante. Contiene algunas informaciones que creo pueden interesar en este foro.

    <<Un vecino de la partida de Algoda, Vicente Mañogil Córdoba, que se define como «ecologista convencido», está más que enfadado. El Ayuntamiento le ha denegado la ampliación de la estación fotovoltáica que tiene instalada en una propiedad suya en la pedanía antes señalada.

    Actualmente, Mañogil produce con las placas solares hasta 5 kilowatios a la hora, energía que vende a Iberdrola. La compañía se la compra a 42 céntimos el kilowatio y el compra la electricidad a 8 céntimos. Mañogil, con otros cinco socios, tenía previsto ocupar hasta un 80% de la parcela de 10.900 metros de terreno con nuevas placas y llegar a producir de esta manera hasta medio megawatio.

    De hecho, el proyecto está totalmente terminado. Según el promotor, tiene un costo de 3 millones de euros y «Cajamar y el BBVA están dispuestos a apoyar». Mañogil se ha llevado una desgradable sorpresa cuando ha pedido las licencias correspondientes.

    El edil de Aperturas le ha dejado claro que la prohibición no es cosa del Ayuntamiento sino de la Ley de Suelo Urbanizable de la Comunidad Valenciana que prohíbe cualquier explotación en suelo calificado no urbanizable, como es el caso.

    Para conseguir el permiso, Mañogil y sus socios tendrán que solicitar la declaración de actividad de interés comunitaria, cuya tramitación suele durar dos años. El promotor del proyecto se mostraba ayer muy decepcionado y decía no entender por qué «se habla tanto de energías limpias y se ponen trabas aquí, cuando no ocurre en otras autonomías».

  2. #2
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    quisiera ver la decisión que toma este edil si le proponen de abrir una central de ciclo combinado en un suelo no urbanizable... Según esto, es obligatorio la instalación de una central térmica en núcleo urbano... No sé si faltan datos por conocer aquí porque tanto uno como otro razonamiento es ilógico.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  3. #3
    elektroSOL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    tristemente en la comunidad valenciana tenemos ese problema añadido
    tambien es cierto q esos dos años pueden tornarse en un mes si eres una persona importante o representas a una empresa importante,

    hable con ASIF de este tema hace tiempo y me dijeron q les llevaria tiempo pero q cambiaria la ley.... aunq claro... en la comunidad valencia gobierna el PP, igual q en castellon, valencia y alicante.... (simplemente lo digo tratando de estimular a nuestros politicos)

    quisiera ver cuando empresas grandes intenten plantas centrales de MW en la comunidad valenciana... a ver si tienen los mimos problemas... lo dudo

  4. #4
    El Jormaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    39

    Predeterminado Legislación Suelo Urbanizable en Valencia

    Vamos por partes,
    Efectivamente, y partiendo de lo que escasamente y con en muchas ocasiones grandes lagunas que padecen los periódicos (y no los periodistas, que los pobrecitos suelen tener jornadas laborales que no se las deseo ni a mi ex-jefe), en la Comunidad Valenciana un edil de un ayuntamiento NO PUEDE asi como asi conceder en terreno rural una licencia de obra para uso no rústico.
    Esto es por legislación.
    Una instalacion fotovoltaica, segun la legiuslacion valenciana, entra dentro de uso de suelo rustico para las energias renovables.
    Esto quiere decir que en esta comunidad (como me imagino que sera a semejanza de otras) se exige una serie de trámites previos a pedir la licencia de obra al ayuntamiento.
    Estos trámites consisten en una Declaración de Interés Comunitario, que no es más que una declaración oficial por parte del propietario o interesado en la explotación de una finca rural para un fin no rústico.
    Y por otro lado a mi me parece muy correcto que existan, porque si no, nuestro suelo rural estaría lleno de chalets de ingleses y extranjeros, restaurantes, alojamientos que ya no serían tan "rurales", gasolineras y váyase usted a saber qué.
    La Declaración de Interés Comunitario exige la redacción de un proyecto visado, requisito imprescindible para este tamaño de instalaciones, así como la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental.
    Es un proceso lento que conlleva la audición pública del proyecto, el paso por Conselleria de Territorio e Industria, y la remisión final a la alcaldia correspondiente cuyo técnico es quien finalmente da el visto bueno o no (por ello no conviene enfadar a nadie, como este señor pueda haber echo por error u omisión / desconocimiento de la burocracia).
    Es aconsejable poner todos estos trámites en manos de profesionales que nos dediquemos a estos temas. Por eso invito a cualquiera que pueda necesitarlo a visitar nuestra web y ponerse en contacto con nosotros, puesto que trabajamos precisamente en Alicante:
    http://www.corsolar.com
    Lamento hacer publicidad pero es que prefiero aclarar cualquier duda personalmente

  5. #5
    Molono está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    195

    Predeterminado A rio revuelto ganancia de ...

    Desde luego montar una instalación fotovoltaica de cierta potencia no es nada fácil, aquellos que creen que sólo necesitan las placas, el inversor y poco más están muy equivocados. Los largos trámites (auunque depende de la C.A.) pueden llevar hasta 2 años, sin embargo, en vez de justificarlos, hay que pedir se eliminen o se simplifiquen, ¿cómo?, muy fácil con voluntad política (que de momento no la hay), y por supuesto legislando. Por ejemplo, en las C.C.A.A. con obligatoriedad de Estudio de Impacto de Ambiental cambiando la ley, la fotovoltaica tiene impacto, pero positivo, jamás debería de perderse el tiempo volviendo a evaluar lo que ya se sabe (a no ser que estén en zonas protegidas, en cuyo caso, como en toda instalación, tendría que hacerse el estudio). El interés comunitario o social o público (según C.A.), es lo mismo, ¿por qué varios meses de trámites, para otra vez llegar a la conclusión de que es de interés de todos la producción energética totalmente limpia?, algunas comunidades más prácticas, han declarado en general todas las instalciones fotovoltaicas como de interés. En fin... deberiamos revelarnos en contra de la estupidez burocrática y de los políticos con poca iniciativa (eso sí, que aunque 2 años después les encanta salir en las fotos de las grandes instalaciones FV).

  6. #6
    powersol-es está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Por cierto alguien sabe como se ha resuelto el tema del canon de explotación que debemos de pagar en la Comunidad Valenciana?. Según la prodigiosa ley, se establece un tanto por m2 y parece ser que este puede rondar los 300000 euros para una instalación de 100 kw.

  7. #7
    El Jormaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Canon de explotacion

    Cita Iniciado por powersol-es
    Por cierto alguien sabe como se ha resuelto el tema del canon de explotación que debemos de pagar en la Comunidad Valenciana?. Según la prodigiosa ley, se establece un tanto por m2 y parece ser que este puede rondar los 300000 euros para una instalación de 100 kw.
    Que yo sepa solo existe el alta de IAE que viene recogida en el documento de tramitacion de la División de Energía de la Conselleria de Industria, que fija una cantidad por kW instalado.
    A parte de eso esta el canon de licencia de obra por parte del consistorio correspondiente.
    Mas el coste de visado de proyectos y fin de obra.
    No conozco nada mas.


© 2002-2021 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46