Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado ANTIDOPING PARA VARIOS INSTALADORES..

    Puede que el título de este asunto suene a pataleta o a incompetencia pero lamentablemente, no es así...

    El mercado de las renovables esta siendo una "puerta de expansión " para empresas procedentes de otros sectores ..Aire Acond, Climatización , electrotécnia ..etc En muchos casos, las empresas matrices son absolutamente desconocedoras de la tecnología FV, aun así se aventuran a presupuestar ( caiga quien caiga) ... en este proceso, el primero que "suele caer es el especialista en FV", pero no es la víctima principal, ..lamentablemente la víctima suele ser el cliente final que por desconocimiento acaba apostando por el presupuesto barato y los datos "prometidos" que nunca llegan a cumplirse....

    Sres. clientes: exijan a sus instaladores compromiso por escrito de producción...si vds. compran un coche le exijen al fabricante que el vehículo en cuestión tenga X CV ..con una garantia de Y años..

    Si su instalador no es capaz de suscribir una cifra garantizada (sea cual sea) es que o bien no confia en sí mismo ,o no confía en sus (paneles, inversores..etc) , o bien no es capaz de asegurar la fiabilidad de su trabajo...

    Un saludo

  2. #2
    alelof está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Hola, aunque soy nuevo por aqui, y como futuro instalador, reconozco que deberia ser asi como dices.Pues hay que ser honesto con los clientes, y de esta manera quedaran satisfechos y pagaran de acuerdo con l potencia real contratada.El intrusismo trae desconocimientos y como siempre el cliente paga las consecuencias.

    un saludo
    alelof.
    Daria todo lo que se,por aprender todo lo que ignoro.

  3. #3
    e1e
    e1e está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Pues no pienso que se deba garantizar una producción mínima, ya que creo que excede la responsabilidad del instalador, que asumiría riesgos que no controla (fabricación, mantenimiento,climatologia,etc..). Tu vendes la instalación en un momento dado a partir del cual pierdes el control sobre ella.

    Es deber del inversor buscar instaladores y técnicos competentes, y si elige mal pues es un error suyo. En general todo el mundo sabe que la calidad no se paga barata.

    Ademas todos sabemos como acabaría esto, tirando las previsiones por lo bajo para cubrirnos, y el negocio resultaría menos interesante para los posibles inversores.

  4. #4
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Cita Iniciado por e1e
    Pues no pienso que se deba garantizar una producción mínima, ya que creo que excede la responsabilidad del instalador, que asumiría riesgos que no controla (fabricación, mantenimiento,climatologia,etc..). Tu vendes la instalación en un momento dado a partir del cual pierdes el control sobre ella.

    .

    UUfff....

    GARANTIAR LA PRODUCCIÓN DEBE Y TIENE QUER SER UN PRINCIPIO BÍSICO

  5. #5
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Si lo que vendes es una instalación de generación,asociada a su vez a una inversión millonaria cuya rentabilidad depende de la capacidad de generar, y no se garantiza un nivel mínimo de generación, o te da miedo garantizarlo "porque depende de muchos parámetros", existe todo un mundo ahí fuera que te ofrece otras cosas a las que dedicarte, pero lo tuyo no es la fotovoltaica...

    Si a lo que te refieres con instalador, es a la empresa que aporta los recursos humanos y algo de material pero nada más, es cierto que no entra dentro de sus competencias. Si como instalador, te refieres al contratista principal, que ejecuta la obra e interviene en todas las decisiones de diseño y construcción y asume las garantías del "llave en mano" si debería ser su obligación asegurar un PR mínimo (no una producción, que eso si depende de factores externos incontrolables).

    Y si el PR que te ofrecen es tan bajo que es equivalente a no que no te garanticen nada, para algo está la figura del asesor externo, que seguro que hay gente muy cualificada en el sector que te puede indicar por dónde van los tiros.

    S2.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  6. #6
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    La garantia de produccion forma parte del atractivo de la inversion, sin ella, imagino que los bancos analizarian mas detalladamente las solicitudes de prestamos, y ademas es una manera que valorar el servicio de asistencia del instalador a la hora de averias tanto en el inversor como del sistema de seguimiento, pues si este se desorienta no capta, y si la averia es en invierno tal vel no se aprecie, pero si es en verano, tenerla un solo dia parada hace daño.

    La duda esta en el origen de la parada cuando esta conectada a una linea de MT y existen problemas en dicha linea para inyectar, cortes etc, en principio son ajenos al instalador y sin embargo da esa garantia, lo dificil sera demostrar el motivo de las paradas, en la instalacion o en la linea.

  7. #7
    e1e
    e1e está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    "Si lo que vendes es una instalación de generación,asociada a su vez a una inversión millonaria cuya rentabilidad depende de la capacidad de generar, y no se garantiza un nivel mínimo de generación, o te da miedo garantizarlo "porque depende de muchos parámetros", existe todo un mundo ahí fuera que te ofrece otras cosas a las que dedicarte, pero lo tuyo no es la fotovoltaica..."

    No me dedico exclusivamente a la fotovoltaica, por lo que mi enfoque es el general para cualquier inversión que gestione técnicamente: proyectar y dirigir correctamente la obra de la instalación-nave-etc...si luego la industria la gestionan mal, no creo que deba responder por ello.

    En cuanto a lo de garantizar una producción mínima, para mi es lo mismo que nada, ya que veo como se hacen las estimaciones de producción, y seguramente la producción garantizada que puedan ofrecer sea menos del 50 % de lo que sería normal.

    Lo que se debe garantizar es el correcto funcionamiento de la instalación, como para cualquier otra inversión, pero en ningún caso la producción.

    La mejor garantía es seleccionar gente competente que te lleve la instalación, y utilizar marcas de reconocido prestigio.

  8. #8
    Solemio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    Halucino,

    Si el mensaje de Miguelon me parece corecto, las respuestas dan miedo; yo no soy instalador, soy inversor, habeis calculado que el presupuesto de las placas representa 60% de la instalacion sobre lo cual añadeis vuestra margen y luego argumentais que como es material ajeno no se puede garantizar una produccion....

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado

    Solemio

    A mi de todas las respuestas , la mas incongruente , la tuya.

  10. #10
    Roymann está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Me parece que aqui hay un pequeño lio de conceptos.

    La empresa Instaladora tiene la obligación de garantizar la instalación en sí, y esto es ley. Pero de ahí a garantizar la producción...

    La instalación implica una garantía por parte de la empresa instaladora (por ley 2 años), y cada componente la propia del fabricante (hasta 20 años en algunos modelos de placas y relativos a un tanto por cien de la eficiencia original). Una cosa muy distinta es garantizar una producción estimativa de la instalación... ¿A cuanto? ¿A 30 años?

    Esto sería ridiculo cuanto menos y no tiene ningun sentido.

    El cliente que quiere garantizar una producción mínima, lo hará con una aseguradora, pagando una cuota mensual, trimestral u anual,... pero pagando (y no poco). La mayoría de aseguradoras estan sacando productos para instalaciones fotovoltaicas de conexión a la red. Solo hay que informarse un poco. Y nisiquiera todas lo hacen con garantía de producción. Además no hay que creer que una aseguradora vaya a pillarse los dedos garantizando el 100% de la producción estimada (anda que no somos ingenuos, ¿eh?).

    Si compras un coche tienes una garantía de fabrica ¿no? Entonces, si pasas por una placa de hielo en la carretera, te sales, y te estrellas contra una farola... esta obligado el concesionario a pagar la factura?
    En todo caso sería el seguro el que pagara algo, y solo en caso de tener el cliente los pagos al día y siendo un seguro a todo riesgo (bastante caros por cierto).

    Seamos realistas.

    No hay inversión 100% segura. A más seguridad, menos beneficio. Si se quiere hacer de oro, aun a costa del riesgo de perderlo todo, hay que arriesgarse en la bolsa, pero no sacar beneficio de un plan estatal para la reducción de emisión de gases contaminantes.

    S2

  11. #11
    alelof está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    Supongo que no es tan dificil asegurar una produccion, siempre que se reuna las condiciones para que se cumplan.. Si incorporas en una instalacion los materiales que los fabricantes (serios) te ofrecen con unos parametros de produccion y tu cumplas esos parametros...¿que problemas hay? Tu podras demostrar que lo que vendes o montas daran en ciertas condiciones X potencia. Si no se cumplen esas condidiones dificil lo tienes .
    Daria todo lo que se,por aprender todo lo que ignoro.

  12. #12
    Roymann está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    19

    Predeterminado

    Exacto Alelof. Eso es exactamente lo que hacen los fabricantes (serios, como los llamas).

    Estamos hablando entonces de garantía de los materiales: "a ciertas condiciones X potencia"

    Esta es la garantía que suelen dar los fabricantes, y si no se da Xpotencia en las condiciones estipuladas, estas cubierto.. Pero por la GARANTÍA de los MATERIALES; es decir, la que te da el fabricante.
    Sobra decir que solo en el caso de que la instalación esté bien hecha desde un principio.
    Si no lo esta, la responsabilidad pasa a ser de la empresa instaladora, la cual esta obligada por ley a dar una garantía de un mínimo de 2 años (si no me equivoco).

    Muy distinto es que tu como instalador garantices que siempre se darán las condiciones que se han dado hasta ahora según los registros que tenemos de cada zona (ejemplo: intensidad de la radiación solar). Eso no lo garantiza ningún instalador... a no ser que quiera entrar en el mercado de las aseguradoras. E incluso en este caso, y como hacen estas últimas, cobrará la cuota que estime conveniente, y asegurará la producción que estime conveniente, y obligará contractualmente al instalador o cliente a aplicar ciertas medidas a la instalación (ej: vallados con características concretas, camaras de videovigilancia a tiempo real o guardas jurados, entre otros). Todo esto con el fin de no pillarse nunca los dedos.

    Espero haber ayudado a aclarar el tema del post.
    Saludos cordiales.


    De todas formas, y aunque la empresa instaladora no se haga cargo, es importante recomendar a un posible cliente (para una instalación de cierta dimensión) que la asegure. Principalmente contra robos y actos vandalicos, asi como contra posibles ataques meteorológicos (ej: granizo).

  13. #13
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Pienso que nos estamos saliendo del hilo, todo es mucho mas sencillo...

    A ver, si alguien vende una mezcla de aceite de oliva con agua deberá ser capaz de garantizar que el agua quedará debajo y el aceite por encima..no? A menos que el aceite no sea aceite y el agua no sea agua...Sobran explicaciones.....

    Si una empresa instaladora vende una instalación "llave en mano" y la vende con una valoración económica, debe ser capaz de responder ante los equipos que ha elegido, el proyecto que ha realizado y la valoración que ha prometido...es tan sencillo como atenerse a las leyes de la fisica...a menos que el panel no sea lo que parece y el proyecto no acabe de resultar efectivo.....Sobran explicaciones.....


    Un saludo

  14. #14
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Pienso que no estamos saliendo del hilo, todo es mucho mas sencillo...

    A ver, si alguien vende una mezcla de aceite de oliva con agua deberá ser capaz de garantizar que el agua quedará debajo y el aceite por encima..no? A menos que el aceite no sea aceite y el agua no sea agua...Sobran explicaciones.....

    Si una empresa instaladora vende una instalación "llave en mano" y la vende con una valoración económica, debe ser capaz de responder ante los equipos que ha elegido, el proyecto que ha realizado y la valoración que ha prometido...es tan sencillo como atenerse a las leyes de la fisica...a menos que el panel no sea lo que parece y el proyecto no acabe de resultar efectivo.....Sobran explicaciones.....


    Un saludo

  15. #15
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Pienso que nos estamos saliendo del hilo, todo es mucho mas sencillo...

    A ver, si alguien vende una mezcla de aceite de oliva con agua deberá ser capaz de garantizar que el agua quedará debajo y el aceite por encima..no? A menos que el aceite no sea aceite y el agua no sea agua...Sobran explicaciones.....

    Si una empresa instaladora vende una instalación "llave en mano" y la vende con una valoración económica, debe ser capaz de responder ante los equipos que ha elegido, el proyecto que ha realizado y la valoración que ha prometido...es tan sencillo como atenerse a las leyes de la fisica...a menos que el panel no sea lo que parece y el proyecto no acabe de resultar efectivo.....Sobran explicaciones.....


    Un saludo

  16. #16
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Pienso que nos estamos saliendo del hilo, todo es mucho mas sencillo...

    A ver, si alguien vende una mezcla de aceite de oliva con agua deberá ser capaz de garantizar que el agua quedará debajo y el aceite por encima..no? A menos que el aceite no sea aceite y el agua no sea agua...Sobran explicaciones.....

    Si una empresa instaladora vende una instalación "llave en mano" y la vende con una valoración económica, debe ser capaz de responder ante los equipos que ha elegido, el proyecto que ha realizado y la valoración que ha prometido...es tan sencillo como atenerse a las leyes de la fisica...a menos que el panel no sea lo que parece y el proyecto no acabe de resultar efectivo.....Sobran explicaciones.....

  17. #17
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    Estoy de acuerdo con Miguelon, no puede ser tan complicado.

    Vamos a ver:

    ¿Cuáles son las únicas variables que se le pueden escapar a cualquier instalador (o persona humana)?

    - Las condiciones atmósfericas ....y quitando catastrofes (vease impactos de rayos, granizos, o meteoritos...) las únicas que afectan al funcionamiento del sistema seran: la TEMPERATURA y la IRRADIANCIA.

    Estas dos, son las únicas variables que no podemos controlar, el resto debe estar de nuestra mano; La solución:

    -Compras un termometro, y una celula que mida la irradiancia, y garantizas la producción (vease, el comportamiento del sistema) en función de estos dos parametros.

    -¿Qué tasa de garantía? Pues si eres fino con el diseño, más del 90 %.

    ¿Que os parece la propuesta?

  18. #18
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Msn, pues la idea me parece poco plausible, por no decir descabellada, con los aparatos que citas unicamente podrás medir los valores instantáneos, cuando lo que necesitas es una muestra significativa que te permita hacer inferencia de lo que va a pasar, y ahí estriba la dificultad.

    Que el instalador debe contar con dichos dispositivos, pues de acuerdo, que pueda basar la garantía de producción en ellos al 90%, imposible.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  19. #19
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Mucho mas secillo que conprarse un termometro y una celula para medir la irradiancia, es visitar la página web del instituto nacional de metereologia, www.inm.es, y sacar los datos historicos de una zona determinada,es decir de varios años atras, con un poco de suerte puedes sacar la velocidad maxima de viento, racha, que es lo que produce las averias en los sequidores, ya sabemos que esos daños los cubre el seguro, incluido la falta de produccion por siniestros cubiertos en la poliza, pero estos analizan los riesgos y si esos siniestro se repiten a menudo pues pasa lo que les pasa a los conductores que dan muchos siniestros, que pierden la bonificacion y les sube el precio. Esto no afecta a la garantia de produccion del instalador, pero si en un futuro a la rentabilidad de la instalacion, por favor corregirme si me equivoco en algo.

  20. #20
    msn
    msn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    144

    Predeterminado

    No hablo de datos históricos

    Cuando hablo de comprar una celula y un termometro (un anemometro tp es mala idea) me refiero a que podemos monitorear sus parametros de salida y en función de ellos garantizar la produccion de la instalación.

    Así, el cliente puede comprobar que la instalación se está comportando según lo previsto y que genera lo que tiene que generar




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47