Saludos Cordiales estimados

Aprovechando que el foro es consultado en varios países, me gustaría saber que certificaciones exigen en sus países en la instalación de paneles solares para autoconsumo, además de los certificados de conformidad de los productos, y si tiene algún costo por favor relacionarlo indicando la potencia instalada, si no es mucha molestia, con el objeto de comparar las situaciones normativas (políticas de cada país)

En mi caso, les escribo desde Colombia y les cuento que la instalación de paneles solares para autoconsumo (on-grid u off-grid), así sea un solo panel solar de cualquier potencia por ínfima que sea, debe cumplir certificación plena RETIE la cual se debe renovar cada 5 años y cada certificación cuesta mínimo (para un sistema de 1 kWp) entre 455 – 550 USD + IVA del 19% (1 USD = 3.300 COP promedio).

Dicha certificación plena RETIE consta de dos certificaciones, a saber:

1. Declaración de cumplimento RETIE: Es una declaración por escrito que debe otorgar el profesional eléctrico que realiza la instalación, a la cual debe anexar su matrícula o tarjeta profesional que lo acredita como tal. Dicha declaración se exige en cualquier obra eléctrica ejecutada en todo el país y por lo general no tiene costo, pues esta se incluye en el costo de instalación.

2.Dictamen de inspección y verificación de cumplimiento RETIE: Como se indica, es una inspección para verificar el cumplimiento del RETIE y solo la puede realizar un ingeniero eléctrico competente, vinculado a un organismo avalado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC. Este dictamen de inspección es el que cuesta lo anteriormente indicado, entre otras razones porque las entidades avaladas por el ONAC son pocas en el país y están ubicadas solo en ciudades principales, por lo que en las localidades apartadas dicha certificación cuesta aún más ya que un solo trayecto (viaje en avión) puede costar hasta 250 USD.