Resultados 1 al 25 de 25
  1. #1
    Solarina está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    35

    Predeterminado Nueva asociación de productores fotovoltaicos

    Estimados Forero@s:

    Creo que como decía Jumanji, nos pasamos mucho tiempo hablando del 575% de la TMR ,y nos la han colado por el sitio menos pensado, y encima los que en teoría abogaban por nosotros, creo que es hora de movernos y de luchar nosotros mismos por nuestros propios intereses.

    Con la subida del 82% que han experimentado las instalaciones de más de 100 Kw y hasta 10 Mw, está suficientemente claro del lado de quién están los legisladores.

    Los pequeños, como siempre, o nos unimos o nos undimos. Yo personalmente opto por la primera opción, así que dejemosnos de charlas y unamos nuestras fuerzas para luchar por el bien común de los productores pequeños que nos hemos quedado desolados.

    En primer lugar tenemos que organizarnos y aportar ideas, la primera debe de ser para quién va dirigida la Asociación, creo que podía ser interesante poner un límite de potencia máximo para que nos quedemos sólo los pequeños ya que los de la "Industria Fotovoltaica" ya tienen su cabida en otro lugar. Lo que está claro es que no nos podemos unir con las grandes distribuidoras porque los intereses no son los mismos, los intereses de las pequeñas es sobrevivir y contribuir, por principios a un bien social, y los intereses de los grandes en tener el monopolio de todo a toda costa y pasar por encima de quien sea, y por supuesto quitarse de enmedio facilmente a toda la competencia que les pueda molestar.

    En fin, espero sinceramente poder contar con la experiencia que cada uno tenga y con vuestro apoyo, desde luego con el mio podeis contar incondicionalmente para esta nueva institución.

    Saludos cordiales.

  2. #2
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    ¿Que tal el limite de 100 Kw?

    No creo que una instalacion de 100 Kw se la pueda denominar como pequeña pero si que está sujeta a una norma comun con todos los que podiamos denominar pequeños.

    Ambito de actuación: Nacional

    Si la normativa reguladora tiene el caracter de basica, es decir, comun en todo el Estado, tiene mucho sentido una asociacion de caracter nacional, asi seremos mas.

    Por lo demas, pienso que los criterios de admision deberian ser lo mas amplios posible, es decir, no poner muchas trabas sino todo lo contrario, dar facilidades.

    ?Que tal pedir la incripcion previa en el REPE?. Es la manera facil de acreditar un interes legitimo y de compartirlo con los demas.

  3. #3
    Solarina está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Estaba escribiendo un mensaje para publicar con los contenidos que tu has expresado, totalmente de acuerdo.

    Hay que formar una comisión gestora para iniciar los trámites de constitución, yo me apunto a esta comisión, que os parece un máximo de 10 personas, lo digo para que se agilice. Si alguien más quiere seguir con la iniciativa que me envie un mail, yo me encargo de reunirnos a todos.

    Saludos.

  4. #4
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola a Todos,

    A riesgo de repetirme,

    1) Creo que es opnión general la traición cometida por ASIF hacia la FV, representando los intereses de "no se sabe quien....".

    2) Visto lo visto, hace falta que tomemos la iniciativa de una vez, o nos barrerán del mapa.

    3) Se propone la creación de una nueva asociación (o como querais llamarlo) con varios objetivos :

    A) Conseguir "con malas artes si es necesario" una reunión con los responsables correspondientes de industria y las ED para establecer un mecanismo de control de las iniciativas, adaptado a la realidad del proceso de promoción y puesta en marcha de una instalación.

    B) Ser un interlocutor realista y realmente representativo de la FV para las futuras iniciativas legislativas, dispuesto a "montarla y morir en el intento" si es necesario.

    C) Crear una corriente de información y opnión en la sociedad sobre las trabas y barbaridades que se hacen realmente con la FV desde la administración, mientras se les llena la boca de promesas vacías en público.

    D) Promover y "molestar" para conseguir la creación de una normativa única, simple y absolutamente clara, sin interpretaciones ni adaptaciones posibles para toda España.

    E) Promover y "molestar" para conseguir un marco de desarrollo tarifario claro e inalterable para los próximos 20 o 30 años, que proporciones estabilidad y seguridad jurídica a todo el sector.

    Como primera medida, ruego a algún especialista en leyes, especialmente en derecho administrativo que, por favor, haga un análisis desde el punto de vista jurídico del RD, con el objeto de establecer el procedimiento y las líneas de argumentación para presentar la demanda correspondiente contra el Estado, ya que hay fundamentos más que sobrados, además de múltiples defectos de forma y erratas.

    Por otro lado, a los socios de ASIF, les ruego que procedan como mejor consideren, en vista de las actuaciones e inacciones de esta "Asociación".

    Propongo, además, que la nueva asociacion, tenga un caracter "virtual", para evitar "adobados al sillón" al estilo de las asociaciones existentes y donde cada uno apoye en la medida de sus posibilidades y capacidades, según lo requieran las circunstancias.

    En caso de que sea necesario, en un futuro, por necesidades operativas, derivarla a al físico, tendrá que ser por acuerdo de todos, al igual que todo lo demás.

    Saludos Cordiales,

  5. #5
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola de nuevo,

    He repetido el mensaje original, para que consten las ideas básicas en la primera página cuando alguin nuevo quiera entrar, creo que es lo adecuado.

    Me he permitido añadir un par de ideas al fina, a ver que opinais.

    Vuestras propuestas (Solarina & QUinto) me parecen de lo más acertado.

    Saludos Cordiales,

  6. #6
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    5 o 6 es lo minimo que exige la normativa como socios fundadores. Los estatutos son validos si estan firmados por este numero de socios.

    Formar la comision fundadora y hacer los estatutos deberia ser el primer paso. Hace un tiempo que aprendi que si no te metes con el gobierno, el gobierno se mete contigo. Yo ya tengo experiencia previa en estas lides, podeis contar conmigo para colaborar a distancia. Estoy en Jaén.

  7. #7
    avedillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Estimados compañeros del foro

    La constitución de una asociación a nivel nacional en mi humilde opinión es un tremendo error, como ya han demostrado las grandes, mis motivos son los siguientes:
    Gran tamaño e ingobernabilidad. O nadie hace nada o todo el mundo quiere algo, generamente suele ser lo primero.
    Lejanía de los problemas de los asociados, salvo que se genere una red de sucursales en todas las regiones (necesitando un gran tamaño de asociación).
    Dificultad en la toma de decisiones y representatividad. Me explico, ahora parecen ser claros los objetivos pero esto será una lucha con las autonomías con lo que la asociación tendrá q multiplicar sus conocimientos por 17 o 19 si incluimos los territorios autónomos.

    Creo que es mucho más efectivo la creación de una red de asociaciones regionales, mucho más cercanas a los asociados, donde nos podemos ver las caras siempre que queramos. Una vez creada la red (con 3 creo q basta) se puede generar una federación de asocicaciones que pueden representarlas frente al gobierno de la nación.

    El tema de las asociaciones ha estado hablado en el foro y de hecho se han constituido un par de asociaciones a nivel regional
    La asociación castellanoleonesa, a la que pertenezco, de reciente creación y todavía generando su estructura. aunque ya estamos dados de alta.
    La asociación gallega (unos autenticos genios de los que todos debemos aprender) y que nos han ayudado un montón en la creación de la nuestra.

    Bueno estas algunas de mis opiniones, ya os comentaré más.

    Saludos,

  8. #8
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Avedillo,

    El esquena descentralizado es correcto para cualquier tipo de organización y tiene todo el sentido, pero debe enmarcarse en unos objetivos comunes y uniformes, ya que la consecución de una norma nacional única es un objetivo prioritario, que sólo se consigue trabajando, efectivamente, a nivel nacional y local simultáneamente y de forma coordinada.

    No obstante las formas jurídicas de constitución, que se pueden ir avanzando, lo importante y primordial es "meter palos en la rueda del RD" y "molestar" lo más posible, objetivo que entiendo se puede alcanzar con una simple "agrupación" o algo similar, que nos permita comenzar a "estorbar" cuanto antes.

    Saludos Cordiales,

  9. #9
    chentron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    coruña
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    pues yo creo que ambas tienen sentido. Yo estoy asociado a la gallega, y ésta, junto a la castellana, podrian "federarse en una nacional" con el resto de autonomias.
    Asi las asociaciones resuelven problemas autonomicos, pero aportan fuerza en las causas comunes a nivel nacional.
    no inventamos nada nuevo, ya existe en otros sectores, y al final el exito de estas soluciones depende mas de las personas y las ganas que le echemos.
    Y yo estoy de acuerdo en que sean virtuales, con las herramientas que tenemos hoy en dia, es lo mas rapido, barato y operativo.

  10. #10
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Chentron,

    Completamente de acuerdo en un esquema federal que nos agrupe a todos.

    Saludos Cordiales,

  11. #11
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola a Todos,

    Un forero, vmm, propone una reunión física en algún punto estratégico de España para empezar a darle cuerpo al tema.

    A mi me parece correcto, siempre que llevemos cosas adelantadas y tratemos temas concretos para que la reunión se quede en un "brindis al sol".

    Opiniones por favor.

    Saludos Cordiales,

  12. #12
    Solarina está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Que quereis decir con esquema federal?

    Me podeis explicar, a veces soy algo torpe, cómo se llevaría una asociación virtual??? estilo foro? Creo que si fuese así no trabajaríamos todo lo que se puede trabajar.

    Personalmente pienso que, en primer lugar, debemos organizar una comisión gestora para poder constituir ésto lo antes posible si hay que dar guerra o decir algo hay que hacerlo ya, cuando el mar esta movido, luego vienen tiempos de calma y no nos escucha nadie, y para eso nos deberiamos reunir, aunque sea haciendo un chat privado messenger o parecido, los integrantes de la comisión gestora y si lo vamos a hacer a nivel comunidad autónoma, pues también deberiamos decidirlo lo antes posible.

    De momento sólo hay dos personas, alguien más se anima?

    Saludos.

  13. #13
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Yo ya he vidido antes eso de la estructura federal y en mi opinion no funciona porque resulta inificiente.

    Para empezar multiplica el trabajo burocratico que hay que hacer dejando muy poco hueco para el trabajo positivo centrado en el objeto social. Las asociaciones regionales terminan trabajando solo para mantener su estructura.

    En segundo lugar transforma la coordinacion entre asociaciones en un autentico galimatias imposible de resolver por lo que finalmente cada uno hace la guerra por su parte.

    En tercer lugar surgen roces, competencia y pugnas entre unas asociaciones y otras, bien por aspectos economicos, de estrategia, etc.

    En cuarto lugar se amplian demasiado las miras con una legislacion autonomica muy compleja y se pierde el objetivo importante. El que mucho abarca poco aprieta.

    La estructura federal solo tendria sentido ante un crecimiento muy importante de la sociacion y esto es algo que esta por ver. Mientras tanto me parece mas razonable fijarse unos objetivos iniciales mas modestos, por ejemplo, intentar tener una normativa basica clara.

  14. #14
    Solarina está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Los que os animeis a formar parte del comité para la creación de la asociación, enviadme un mensaje privado, hablamos por msn.

    Saludos.

  15. #15
    Solarina está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Quinto.

    Creo que deberiamos ponernos a currar desde ya.

    Se piden ideas para el objetivo primario de la asociación. Y puestos a predicar con el ejemplo creo que podían ser dos puntos, a mi juicio importantísimos:

    1.- Legislación clara y transparente, para que el inversor lo haga sabiendo a lo que se atiene, las grandes lagunas que deja el RD sirven para que nos vuelvan a pegar la puñalada cuando les venga en gana. Seguridad para el inversor.

    2.- Subida de los precios de las instalaciones < 100 Kw y que sean sólo revisables al alza, porque esto me huele fatal. De nuevo seguridad para el inversor.

    3.- Revisión de los dichosos avales, una cosa es eliminar, y pemitidme la expresión, moscardones en el sector, que sólo quieren especular con las licencias, y otra muy distinta, es pretender borrarnos del mapa a todos y repartirse el pastel entre amigos, amiguetes y compañías.

    Saludos.-

  16. #16
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola a todos,

    Me permito sugerir un esquema de trabajo general, para luego entrar en cuestiones concretas:

    A fecha de hoy nuestro principal problema es el RD. Bién, pues empezemos por desmenuzarlo artículo por artículo y a construir reclamaciones al amparo de la legislación, para que podamos presentar unas quejas reales y coherentes sobre cada uno de los temas.

    Si cada uno se dispersa, de antemano, en el tema que más le llama la atención o afecta directamente, no conseguiremos unificar esfuerzos, seguiremos disgregados y nos la volverán a meter por cualquier sitio.

    Por tanto :

    Quienes quieran participar en el proceso de analisis del RD me manden un privado o pongan un post en este apartado, necesitamos :

    1 coordinador y todos los analistas que quieran.

    El coordinador, debería tener soltura con la legislacion administrativa, p.e. Quinto, Olisolar u otro.

    El coorinador aglutinará los temas que cada uno vayamos revisando, hará la reclamación fundamentada en derecho y la remitirá al organo oficial correspondiente.

    Si os parece bien, adelante por favor.

    Saludos Cordiales,

  17. #17
    avedillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Esta vez estoy en desacuerdo contigo Quinto, porque precisamente una asociación nacional pretende abarcar mucho. El tema burocrático me imagino que será exactamente el mismo dado que se tendría que dar apoyo por igual a todos los asociados por lo que las legislaciones autonómicas se las tendrá que saber también.
    En mi opinión una asociación nacional tarde o temprano se convertirá en un ente con empleados, gente que se quiera agarrar a un cargo (salvo que sea de forma desitneresada) y no soltarlo (esto ha pasado en muchas cooperativas), al final es una salida profesional para los que están arriba. En caso de que sea de forma desinteresada hay que poner mucho mucho trabajo y muy poca gente está dispuesta a ello.
    Además como estará ubicada en algún lugar físico los que mayores facilidades de acceso tendrán serán los que vivan en la región y seguramente acaben ocupándose mucho más de lo que acontezca en la región donde se hayan implantado.
    Sin embargo una red de asociaciones cada asociación será más pequeña y centrada en los problemas de los asociados, que al final es lo que realmente demandan los socios. Y para los problemas globales se puede crear una asociación de asociaciones.
    Una vez que se solucione el problema del RD (si hay algo que solucionar) ya no habrá muchas cosas a nivel estatal, todos los problemas serán a nivel regional, vease las mesas de evacuación, formas de interpretar el reglamento, etc...
    Cada asociación regional, como es legítimo luchará por los intereses de sus asociados, porque seamos realistas, a muy poca gente le interesan los problemas de otros. Si en castilla y león tenemos un problema los de otra comunidad autónoma no los sufren, ergo no los comprenden.

    En fin, son formas de ver las cosas y esta es la mia. Respeto mucho la tuya aunque no la comparta.


    Un saludo compañeros,

  18. #18
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimados Avedillo & Quinto,

    Insisto, no creo que perdernos en disquisiciones sobre formas jurídicas etc sea lo más prudente en este momento y todos tenemos el mismo problemas y se llama RD 661/2007.

    El Rd todavía está caliente y hay que aprovechar el empuje de todos para hacer las reclamaciones oportunas rápidamente.

    Ya tendremos tiempo de organizar las cosas de la forma más adecuada cuando hayamos empezado a tirarle a gobierno las primeras piedras.

    Saludos Cordiales,

  19. #19
    panapa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    262

    Predeterminado

    Contad conmigo. Zona Alicante-Murcia. Comparto más el modelo descentralizado propuesto por avedilla, entiendo que puede ser más ágil y con la tecnología de videoconferencia actual, como dice Mark la coordinación puede ser efectiva.

    En cualquier caso, lo importante es iniciar los procesos yá, pidiendo ayuda si es menester a nivel de coordinación de estatutos, a las asociaciones ya constituidas.

    Para lo que necesiteis vivo en Alicante y la instalación esta en Murcia.

    Saludos

  20. #20
    buscamaster está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    43

    Predeterminado

    Hola, antes de lanzarse las barricadas,

    puediera ser que el ver los 500€/kW este tapando los ojos,

    tengo alguna duda de que sea asi.

    la disposicion final segunda modifica el articulo 59 y 66 del 1955/2000, y el 1955/2000 en su objeto, habla de las autorizaciones que sean competencia del estado, no de las que sean competencia de las CCAA.

    Como digo, tengo dudas, asi que demostrarme lo contrario.

  21. #21
    vmm
    vmm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    121

    Predeterminado

    Cita Iniciado por buscamaster
    Hola, antes de lanzarse las barricadas,

    puediera ser que el ver los 500€/kW este tapando los ojos,

    tengo alguna duda de que sea asi.

    la disposicion final segunda modifica el articulo 59 y 66 del 1955/2000, y el 1955/2000 en su objeto, habla de las autorizaciones que sean competencia del estado, no de las que sean competencia de las CCAA.

    Como digo, tengo dudas, asi que demostrarme lo contrario.
    objeto del R.D-1955/2000



    El presente Real Decreto tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a las
    actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica
    y a las relaciones entre los distintos sujetos que las desarrollan, estableciendo las
    medidas necesarias encaminadas a garantizar este servicio esencial a todos los
    consumidores finales sin perjuicio de las competencias que correspondan a las
    Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla.
    Asimismo, se establece el régimen de autorización correspondiente a todas las
    instalaciones eléctricas competencia de la Administración General del Estado y el
    procedimiento de inscripción en los distintos registros administrativos previstos en la Ley
    54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

  22. #22
    quefull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    Creo que buscamaster tiene razón , que lo del aval es solo para las instalaciones grandes a nombre de una sola persona fisica o sociedad, que es lo que quieren ya que este tipo de instalaciones tiene mejor prima que las pequeña, entonces estás instalaciones se tramitan a nivel nacional.Estaría bastante clara la jugada, solo los grandes acaparán, y luego ademas ya saben que tienen vendida su macro instalacion a una electrica para cuando salga la nueva ley permitiendo a las electricas ser sus propios proveedores en regimen especial.

    pero solo son conjeturas.... :roll:

  23. #23
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Hola a todos,

    Según está redactado el RD, aparentemente, sólo afecta a las instalaciones "supra autonomicas" que son las de directa competencia estatal, pero,

    1) Al final, todas son de alguna forma, competencia estatal ya que es el registro central de instalaciones donde finalmente deben inscribirse. (cogido por los pelos, pero cogido).

    2) La autonomías pueden, si quieren, acogerse a lo establecido en este RD, mañana mismo. Os recuerdo que el 436 afectaba también unicamente a las estatales y lo adoptaron todas las comunidades.

    Por lo tanto, que nadie se relaje, el problema existirá a corto plazo en todas las instalaciones, o alguien piensa que las CA van a renunciar a los posibles suculentos ingresos de instalaciones no conectables en la práctica???

    Saludos Cordiales,

  24. #24
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Pido disculpas este post debería hacer salido en otro hilo. :oops:

  25. #25
    buscamaster está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    43

    Predeterminado

    parece que has cogido la idea.

    lo logico, y ademas justo, es que todas las CCAA tiendan a un mismo modelo de tramite.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47