El sector fotovoltaico multiplica sus paneles
Fuente: Expansión 2/05/2007

El presidente de la Aslociación de la Industria Fotovoltaica, Javier Anta, considera “razonable” reducir la rentabilidad actual del negocio de estas compañías, frente a las quejas de otros productores de renovables.

La velocidad de vértigo a la que ha crecido la industria fotovoltaica española en apenas unos años ha tenido unos efectos inmediatos en su patronal, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif). “En cuatro años, el número de asociados ha pasado de cuarenta a 306 y tenemos una media de veinte altas mensuales”, asegura Javier Anta, presidente de Asif, asociación que reúne desde fabricantes de módulos a promotores, instaladores y proveedores de este sector.

Previsiones
El año pasado, se conectaron a la red eléctrica 53 megavatios de potencia fotovoltaica, el doble que en 2005. Para este año, las previsiones también vuelven a duplicar la marca anterior, con un total de entre 100 y 120 megavatios. Una cifra que supondrá una inversión “superior a los 600 millones de euros”, según Anta.

“Se va a cumplir el objetivo de 400 megavatios instalados antes de 2010, año para el que estaba prevista esa cifra”, asegura el responsable de Asif. “Convendría que el Gobierno empezara a negociar ya un nuevo plan para que las empresas puedan planificar sus inversiones”, añade Anta. Para Asif, esta revisión deber ser ambiciosa y permitir quintuplicar el número de paneles para dar el salto “de los 400 a los 2.000 megavatios”.

A diferencia de otras asociaciones sectoriales que se han mostrado muy combativas para lograr que se mantengan las primas, Anta se muestra más conciliador y considera que los márgenes en el sector tendrán que reducirse. “No parece razonable mantener la rentabilidad actual; habrá que estudiar la evolución de la tarifa y de los costes”, señala el responsable de la patronal, que considera que hay disposición por parte del Gobierno para mantener el desarrollo del sector.

Sistema vigente
El régimen actual establece que el precio del kilovatio producido mediante paneles fotovoltaicos sea un 575% superior a la tarifa eléctrica.

Para la asociación, con el alza de la tarifa media por un lado y el recorte de costes productivos por otro, ambos tenderán a converger. “Hemos reducido nuestros costes entre un cuatro y un cinco por ciento anual, pese al alza del precio del silicio, la materia prima básica”, asegura el presidente de Asif.

De hecho, la rentabilidad de las instalaciones conectadas a la red ha hecho que algunas administraciones, como la valenciana, hayan dejado de subvencionar estas instalaciones, una situación que Anta considera que muestra el desarrollo del sector y que no tiene porqué frenarlo. “En el único caso en que puede afectar es en algunas zonas del norte donde la rentabilidad baja al tener entre un 10% y un 15% menos de radiación”, señala el ejecutivo.

Hasta ahora, la energía fotovoltaica ha contado con un respaldo unánime. Sin embargo, la creación de los grandes parques fotovoltaicos que ocupan enormes superficies puede despertar recelos. “En este país, tenemos extensiones muy grandes y no va a suponer un problema. Además está habiendo alquileres de parques solares que duplican o triplican la renta que genera el campo con la agricultura”, insiste Javier Anta.