Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado ASIF: Culpables________Garantías para la energía renovable

    ASIF: Culpables________Garantías para la energía renovable

    Preocupante que no se hable de FV en los periodicos. Preocupante que no se haya peleado de la mano de la eolica la retroactividad para la FV. Preocupante para los pequeños productores FV...

    La culpa de esto es de la ASIF. Les 'HAN MANTENIDO LAS PRIMAS' y se han quedado satisfechos. El objetivo principal de esta asociación ha sido en todo momento llegar a un escenario de tranquilidad para que las empresas grandes puedan seguir invertiendo en producción de celulas, paneles etc. Pues no señor! Aqui se tenia que haber peleado todo, la retroactividad, la metodología del calculo de primas, TODO!

    Adjunto articulo de expansión

    Garantías para la energía renovable
    Fuente: Expansión.com 23.03.07

    La elaboración de un nuevo marco regulatorio para las energías renovables se ha saldado con un acuerdo satisfactorio entre el Ministerio de Industria y las principales compañías, que han puesto fin así a un conflicto que amenazaba con desestabilizar uno de los sectores con mayor potencial.

    El Gobierno remitirá en los próximos días al Consejo de Estado el decreto, que garantiza la viabilidad de una industria puntera y el mantenimiento del volumen de empleo, que roza las 60.000 personas. Industria ha asumido en buena medida las propuestas de las compañías. Las empresas eólicas habían apostado por lograr una rentabilidad superior a la finalmente acordada, pero las cifras pactadas permiten garantizar las nuevas inversiones en energías limpias.

    La normativa elimina incertidumbres, tras la decisión de no incluir a corto plazo medidas para la retroactividad regulatoria, lo que hubiese introducido una inseguridad jurídica de consecuencias inciertas. A cambio, las empresas aceptan un nuevo modelo de retribución, que se desarrollará de forma transitoria y opcional hasta enero de 2012. El presidente Zapatero fue uno de los principales valedores en la reciente cumbre europea de Bruselas para conseguir que fuese obligatorio el objetivo de que el 20% de la producción de energía primaria europea en 2020 provenga de las energías renovables.

    A esto se añade la reciente decisión de Industria de ampliar en 2.000 MW la potencia instalada prevista para el año 2010, con lo que el objetivo final para esa fecha se eleva a 22.000 MW. España es en la actualidad el segundo país del mundo por potencia eólica, con más de 11.600 MW, sólo por detrás de Alemania.

    El presidente del Gobierno siempre ha defendido las renovables como uno de los pilares básicos en los que quería centrar su política energética. Se trata, además, de un sector clave para la economía española y que juega un papel relevante en el mundo con empresas como Iberdrola, Gamesa, Abengoa y Acciona

  2. #2
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado cont.

    ¡NI SE MENCIONA A LA FV - PARA QUE ELLOS YA HAN DEDIDO!

    Industria reconsidera su propuesta de real decreto y pacta con el sector la retribución a la energía eólica

    http://www.energias-renovables.com/p...ombre=Noticias

  3. #3
    Viasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Si a la FV le concedieran un periodo transitorio de unos 10 anos, por lo menos nos aseguramos que cobramos la tarifa actual durante el periodo medio de amortizacion, y si ademas el nuevo RD nos protegiera de alguna forma contra la subida de los tipos de interes (dado que los prestamos concedidos en el marco del convenio IDAE han venido siendo variables, o sea que alguna parte de responsabilidad del IDAE hay en que nos hayamos endeudado a tipo variable porque no se daba la opcion de contratar un interes fijo), por lo menos podremos dormir por la noche ya que evitaremos la posibilidad de ruina en caso de subida de los tipos de interes sin subida de la retribucion. El sistema antes de la publicacion del RD 7/2006 era mas justo puesto que en principio hay una correlacion positiva entre la subida de la inflacion, subida de tipos de interes y subida de la tarifa electrica, y si se quiere limitar la prograsion del beneficio en caso de una subida exagerada de la TMR (que es lo que parece va a pasar en los proximos anos), al menos que se mantega el referente de la inflacion que siempre lleva un camino similar al de los tipos de interes.
    Si a la eolica, muchas de cuyas instalaciones estan practicamente amortizadas o se van a amortizar en los proximos 3-4 anos, ya le han concedido un periodo transitorio de 6 anos, seria justo que a la FV le asegurasen el cobro de los 0.44 euros durante unos 10 anos, aumentada esta retribucion en la misma proporcion en la que suban o bien la inflacion o bien los tipos de interes, y la mejor forma de asegurarse esta retribucion es concedernos un periodo transitorio de 10 anos.
    Por si podemos influir todavia con nuestros argumentos en Industria, y teniendo en cuenta que ASIF no representa en la practica los intereses de los productores de FV, creo que seria muy util que sugirieramos posibles formulas de compromiso (en este foro por ejemplo) para ver si todavia estamos a tiempo de que nos hagan caso en Industria.
    Animaosa opinar y a sugerir, que la situacion ha mejorado bastante desde que Industria envio el borrador a la CNE alla por noviembre

  4. #4
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado

    Viasol - mucho me temo que dado el poco ruido que hemos hecho (incluyo a la ASIF y a TODOS los productores de instalaciones FV), nos van a dar una palmadita en la espalda y nos pediran que les demos las gracias a Industria por habernos mantenido el 0,44€.

  5. #5
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Y yo que me temo que lo que ahora cambia, no se debe a que hayan llorado más que nosotros sino que esos pactos de compra de endesa por parte de acciona, y otras constructoras entrando en los grupos energéticos han hecho que el gobierno vea con mejores ojos eso de darles una ayudita vía renovables....

    Yo estoy de acuerdo en que desde ASIF se quejaron demasiado poco, pero tampoco creo que realmente si las cosas han cambiado, se deba a los grandes logros hechos por otros. Más bien me parece que somos una pequeña ficha que se mueve en un gran tablero de una casilla a otra dependiendo de cómo vaya la partida...

  6. #6
    Viasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Además de lo que dice Besto ( la verdad es que estoy muy perdida con esto de la OPA, que se va pareciendo cada día más al camarote de los hermanos Marx), yo creo que también ha tenido que ver que el Gobierno lo tiene un poco crudo para las próximas elecciones, y no se puede permitir que le monten una campaña acusándole de antirenovables cuando empiece la campaña electoral, sobre todo con las grandes declaraciones de apoyo de Zapatero a las renovables, que no dudo que, además, sean sinceras.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47