La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Argone está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    16

    Predeterminado Dudas con calculo de la instalación

    Hola a tod@s,

    Bueno estoy pensado seriamente el montar una instalación fotovoltaica conectada a red pero mientras más leo más me lio. Me encuentro en Gran Canaria y estaba pensando en montar una instalación de 1 KW. He estado mirando varias páginas web y se estima que en Cataluña el coste de montar una instalación de esta potencia es de unos 6500 €. Mis preguntas son las siguiente:

    ¿Este precio es contando con las subvenciones disponibles?
    ¿En este precio están incluido el rectificador o sólo las placas?

    Por otro lado me surge la duda de que si ese es el calculo para Cataluña, yo que estoy en Canarias y disponemos de más horas de sol.

    ¿A cuanto potencia equivaldría esa instalación en la parte norte de Gran Canaria?

    Tambien he leido que la conexión hasta el punto de conexión de la compañia electria lo pagamos nosotros, pero la verdad es que esto me extraña un poco.

    ¿Es cierto?
    ¿En caso de serlo, a cuanto asciendo por metro aproximadamente?

    Luego he estado mirando varios distribuidores de placas fotovoltaicas y las características técnicas de las mismas. Sobre este aspecto me han surgido muchas dudas. Supongamos que voy a utilizar placas con una potencia de 200 W. Si quiero montar una instalación de 1000 W, con poner 6 placas ya la tengo?. Se que debería de consultar con un instalador pero me gustaría tener en estos puntos claros.

    Bueno espero no haberos aburrido y que alguién me pueda responder. Muchas gracias

    Argone

  2. #2
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Hola,

    1- "¿Este precio es contando con las subvenciones disponibles?
    ¿En este precio están incluido el rectificador o sólo las placas?"

    En el precio que te dé cualquier instalador nunca estarán incluidas las subvenciones, entre otros motivos porque las características de las mismas pueden variar de un año a otro.

    El precio que te dan, si no se dice lo contrario, es para la instalación lista para funcionar ("llave en mano").

    Por cierto, una instalación fotovoltaica no emplea rectificadores (AC->DC), sino inversores ( DC -> AC).

    2- A cuanto potencia equivaldría esa instalación en la parte norte de Gran Canaria?

    Si te refieres a cúanta energía produciría, se puede estimar, pero debes saber que no depende únicamente de la cantidad de radiación solar, sino también de que el diseño sea más o menos óptimo.

    No tengo a mano datos de radiación de la zona norte de Canarias, pero con respecto a cataluña, las islas disponen, aproximadamente de un 35% más de kWh solares por m2. Con un diseño óptimo del sistema (no todos los son...) podrías llegar a obtener unos 1450 kWh por cada kWp instalado.

    3- " Tambien he leido que la conexión hasta el punto de conexión de la compañia electria lo pagamos nosotros, pero la verdad es que esto me extraña un poco.

    ¿Es cierto?

    Sí, sería demasiado bonito que lo pagase la compañía... (según RD 1663/2000 y 436/2004)
    ¿En caso de serlo, a cuanto asciendo por metro aproximadamente? "

    Pues depende del tipo de cable empleado y la sección del mismo, así que no puedo darte una cifra a bote pronto, aunque al ser monofásica, obviamente resultará más barato. En cualquier caso, debe estar incluido en el precio que te den, así que, a no ser que quieras diseñar tú el sistema, no tienes por qué preocuparte por ello.

    4- Respecto a tu pregunta sobre la potencia, hay que diferenciar entre potencia de generador instalada y la nominal.

    La potencia instalada del generador ( expresada en kilowatios pico, kWp) es el producto del número de módulos por su potencia nominal.
    La potencia nominal de la instalación es la que da el inversor a su salida.

    Saludos.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  3. #3
    Argone está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu respuesta pero todavia hay algo que no me queda claro,

    Sobre le último punto, el número 4, la pontencia pico es la que entonces especifican los fabricantes de las placas. Verás en las características de las placas te indica que todas las medidas están referenciadas a una radiación de 1000 KWh/m2 y a una temperatura de 25 ºC. Entonces si una placa me indica 100 W, esto se refierea que me dará esta potencia en unas condiciones similares a las de medida. Entiendo que si la radiación es superior la potencia será también superior. ¿Estoy equivocado?. En caso de que si, sabrías decirme la formula para calcular cuanto producirá a partir de la pontencia que indica el fabricante y la radiaciaón que recibe, tambien si alguien me lo pudiese dar me gustaria conocer el indice de radiacion de canarias o una pagina de donde poder sacarlo. Muchas gracias.

    Argone

  4. #4
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Estás equivocado y no lo estás, verás, la potencia pico especificada por el fabricante está basada en las condiciones estándar de medida (CEM o STC ):  25ºC de Tamb y 1kW/ m2 (no 1000kWh/m2 como tú dices). Estas medidas han sido realizadas en laboratorio, pues estas condiciones son difícilmente reproducibles en la realidad, ya que para irradiancias de 1kW/m2, la temperatura suele ser muy superior a 25ºC.

    Entonces, sí que se puede tener una irradiancia superior a 1kW/m2, y cabría pensar que ello conlleva un aumento de la potencia entregada por el módulo, pero dicha potencia se ve reducida al aumentar la temperatura, y se cuantifica según un factor de pérdidas por temperatura que se tiene en cuenta a la hora de hacer los cálculos de energía producida.

    En resumen, respondiendo a tu pregunta, la potencia crece para una irradiancia superior a la de medida si no se ve afectada por pérdidas por temperatura ( por ejemplo, un día muy frió de invierno con el cielo totalmente despejado en las horas centrales del día).

    Para calcular la energía producida por el sistema, debes tener en cuenta:

    - Potencia pico instalada del generador.
    -Irradiación (ahora sí son kWh/m2), corregida si es neecsario para la inclinación y orientación del generador.
    -Rendimiento global del sistema ( Performance Ratio, PR): que engloba el rendimiento de todos los procesos que intervienen en la generación de energía. Valores típicos del PR son entre 0,7 y 0,8.

    En el siguiente mensaje, para no extenderme mucho en este, te cuento algo más sobre el cálculo del PR y la energía total producida.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  5. #5
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    En el foro se ha comentado varias veces el tema del PR, aquí te mando el extracto de uno de los mensajes que escribí al respecto:


    Para calcular el PR,se tienen en cuenta varios procesos en serie, lo que equivale a multiplicar el rendimiento de cada proceso. Éstos son:

    - Rendimiento del generador ( lo explico más adelante)
    - Rendimiento del cableado CC y CA: se puede calcular a partir de la caída de tensión obtenida en cada cable o a partir de la fórmula que viene el un anexo de IDAE ( estimación de la producción anual creo se llama).
    - Rendimiento del inversor: se suele emplear el rendimiento europeo. Si no dispones de medios para calcularlo experimentalmente, hay que fiarse de lo que dice el fabricante, pero debes asegurarte si incluye el rendimiento del transformador de separación galvánica y el seguimiento del MPP. Si no está incluido, debes multiplicarlos también.
    - Disponibilidad de la instalación: considera pérdidas por caídas en la red, labores de mantenimiento, fallos en el inversor, etc. Se suele estimar un 96%.
    - Rendimiento del transformador ( si hay).

    El rendimiento del generador incluye varios procesos en paralelo, por lo que se calculan restándoselos a 1. Incluye:

    - Pérdidas por desacoplo o dispersión de parámetros: entre un 3 y un 6% según la tolerancia de los módulos.
    - Pérdidas por efectos de la temperatura: en un mensaje anterior incluí una fórmula para calcularlo en función de la latitud.
    - Pérdidas por sombreado: el método que propone IDAE es el más preciso, aunque si no dispones de medios, tendrás que estimarlas como puedas ( trigonometría...)
    - Pérdidas por transmitancia y suciedad: se calcula en función de la irradiación a partir de unos coeficientes y la inclinación y la latitud del generador. En el artículo de Lorenzo que comenté viene más o menos explicado.
    -Pérdidas por desviación de la potencia nominal de los módulos . Es obvio que los módulos no son todos perfectos... se puede estimar en un 5%.


    En principio, creo que te va a resultar engorroso calcularlo, porque entre otras cosas, depende del diseño realizado. Es decir, hasta que no realices el diseño de la instalación, no vas a poder calcularlo, pero al menos que te suene.

    De todos modos, si quieres más información, en el post " inversión rentable" hay otro mensaje que hace referencia al PR ( seguna página, al final).

    Una vez que conoces el rendimiento global de tu instalación (PR), lo multiplicas por la potencia pico instalada y por la irradiación sobre el plano del generador y ya tienes una estimación de la productividad de tu sistema.

    Saludos.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46