La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    bull está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    129

    Predeterminado venta a red

    Hola buenos dias a todos.
    Tengo una pequeña duda con una instalacion de 5 KW para venta a red, y m,e gustaria q me ayudarais un poco.

    1º El distribuidor me a dicho q para vender 5KW nominales  instale 5250 Wp, pero el Perforance ratio me sale de 0,95 (algo imposible)

    2º Yo lo e sacado y para vender 5KW nominales tengo q inatalar 6250Wp, con un perforance ratio de 0,8
                       6250Wp*0,8=5000W

    3º y por ultimo ¡Que me aconsejais!

    Muchas gracias por vuestra colaboracion

  2. #2
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Hola bull,

    lo que dice tu distribuidor es lógico ( aunque creo que se ha quedado un poco corto). A lo que él se refiere no es al PR sino al factor de dimensionado del inversor, es decir, al tamaño relativo del inversor respecto al campo generador, ya que es práctica habitual en los sistemas fotovoltaicos sobredimensionar el campo generador respecto al inversor.

    Un inversor de 5kW puede llegar a dar de potencia máxima de salida 5400kW, luego si haces caso al consejo del distribuidor ( 5250 kWp), estarías desaprovechando las posibilidades del inversor. La cifra que te ha dado me parece muy alejada de la realidad , pues dudo que haya mucho sistemas con un factor de dimensionado de 0,95.
    Además, en realidad no estaría sobredimensionado, ya que el factor de dimensionado se calcula respecto a la potencia máxima de salida del inversor, luego estaría aplicando un factor de 5400/5250 = 1,02, está subdimensionado.

    Qué debes hacer?

    1-Estima las pérdidas de la potencia entregada por el generador hasta que llega al inversor ( incluyendo las pérdidas en el inversor)

    2- El valor que te dé puede ser el factor de dimensionado, pero debes tener en cuenta también el rango de entrada de tensión e intensidad del inversor elegido y de la configuración serie-paralelo que quieres hacer con el generador. Es decir, puede que obtengas, como tú has dicho antes, 6250 para 5kW pero que al conectar en serie los módulos su tensión se salga del rango de entrada. Depende de la flexibilidad que tengas a la hora de agrupar los módulos.

    3- Si la orientación e inclinación de tu sistema son los óptimos o muy cercanos a estos valores, toma un valor de 0,9, pero respecto a la potencia máxima de salida del inversor!!

    4- Consideraciones económicas: dado que el precio de los módulos suponen la mitad de la inversión inicial, puede que pefieras perder productividad final en lugar de encarecer el coste inicial, eso depende de ti.

    Saludos.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  3. #3
    Freesound está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Mensajes
    37

    Predeterminado regla de 0.7?

    Hola,

    Os voy a dar mi interpretación (perdondad si es muy ligera) del articulo de E. Lorenzo "Retrato V" colgado de CENSOLAR. Y que alguien me corrija si me equivoco, ya que estoy ahora mismo con ello en proyecto.

      El rendimiento optimo se obtiene al utilizar un inversor dimensionado al 70% de la potencia maxima del campo generador. incluso al 60% da un rendimiento de 0.998 y esto a unas condiciones medianamente optimas propias de un laboratorio de pruebas standar.

      Para mi caolculo de instalación de 5Kw para venta a red en monofásico he utilizado el INGECON 5 (Pn=5000   Pmax = 5400)
       Por cierto me dicen por parte de INGETEAM que el del articulo referenciado como A (rendimiento= 0.94) es el suyo. Alguien puede confirmar este dato?

      Por lo tanto 5000/0.7 = 7142.85. He pensado en 4 ramas de 7 modulos de 215Wp cada una haciendo un total de 6020 y aun asi entiendo que es un criterio bastante conservador.

      En el caso mas extremo 5400/0.6=9000 si quisiesemos arriesgar mas. Entiendo que esto puede ser peligroso ya que en bastantes casos hariamos saltar el inversor por I superiores a las nominales y supongo que hacer funcionar al inversor habitualmente entre 4500 y 5400 acortara su vida.

       Espero vuestras respuestas. Gracias

  4. #4
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Hola freesound,

    el artículo que comentas es muy ilustrativo y se lo recomiendo a todo aquel que tenga dudas respecto a los inversores.

    Antes de entrar en consideraciones mayores , un apunte. No es que para un tamaño del 70 % el rendimiento del inversor sea del 100%, sino que se aprovecha al 100% las posibilidades de productividad final estimadas para un inversor con esas características.

    La conclusión principal del artículo es que, más que el tamaño ( potencia) del inversor, lo que realmente interesa es su rendimiento. El dato que citas del 70 % es, por tanto, únicamente válido para un inversor de rendimiento próximo a 0,94. Como se puede comprobar en el artículo, peores rendimientos, el tamaño relativo del inversor respecto al generador crece por encima de 0,9 e, incluso, llega a sobrepasar la unidad. Por tanto, no da lugar a hablar de una posible " regla del 0,7", pues es únicamente válida para inversores de las mismas características que el citado, ya que en caso contario estaríamos diseñando un sistema bastante ineficiente.

    Volviendo al artículo-  que me parece excelente- es significativo el apunte que hacen: para el inversor citado ( rend= 0,94) la diferencia entre tomar valores comprendidos entre 0,7 y 1 es mínima, lo que abre todo un abanico de posibilidades:

    1- Si tu instalación quieres que tenga una potencia nominal concreta, por cualquier motivo, entonces es mejor tomar un valor lo más alto posible de tamaño relativo, pues estarás ahorrando en módulos y disminuyendo considerablemente el coste inicial.

    2- En otras ocasiones, el número de módulos a instalar está fijado por cuestiones arquitectónicas, en función del espacio útil ( por ejemplo, cubrir una marquesina con módulos fotovoltaicos). En este caso, es evidente que resulta más económico utilizar un factor de dimensionado lo más pequeño posible, pues se estará ahorrando en número de inversores.

    Luego, como conclusión al artículo:

    1- Fijarnos muy cuidadosamente en la selección del inversor. A veces se tiende a elegir el que más a mano se tiene, pero no os cortéis a la hora de pedir/ reclamar información sobre el rendimiento del mismo.
    2- Establecer el tamaño relativo del inversor considerando los aspectos económicos que he citado antes.
    3- Considerar también que el tamaño del inversor puede limitar la variedad de configuraciones serie o paralelo que podemos realizar con el campo generador.
    4- Saber que a una mayor eficiencia de captación solar ( caso de seguimiento solar) el valor del tamaño relativo crece también.


    Por cierto, en referencia al inversor que citabas, según pruebas realizadas en el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos de la UMA, se obtiene una eficiencia promedio de 0,9481. Los datos ofrecidos por el mismo fabricante para el inversor, incluyendo el transformador de separación galvánica, fue de 0,932.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46