Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado 2009- El final de la tarifa eléctrica

    2009 el final de la tarifa eléctrica
    R. Casado. Madrid

    --------------------------------------------------------------------------------
    Publicado: 07:50


    El Ministerio de Industria quiere avanzar en la liberalización del sector de la energía con la supresión del sistema regulado. Pero establecerá una fórmula de precios máximos para la luz que consumen los hogares.


    El Ministerio de Industria acelera la supresión de las tarifas eléctricas reguladas. A través de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista a la nueva Ley Eléctrica que se discute en el Congreso, el Ejecutivo quiere suprimir el actual sistema de precios para los hogares el 1 de enero de 2009.

    En caso de salir adelante esta propuesta, el Gobierno anticipa en un año el final de las tarifas que propone la Comisión Europea en una directiva.

    Eso sí, Industria mantendrá un precio máximo (tarifa de último recurso) para la electricidad que pagan los 20 millones de hogares españoles, “protegiendo así a los colectivos que tienen menor capacidad de negociación con las empresas”, según explican los socialistas en la justificación de su propuesta. Industria podrá acelerar el calendario de liberalización, según la enmienda.

    Las principales eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) habían pedido al Gobierno que eliminara la tarifa en 2008. La tarifa para la industria se extinguirá en julio de 2007, según los planes del Ministerio de Industria, que en enero de este año subió un 4,3% los precios medios de la electricidad.

    Propuesta
    El texto de la enmienda indica que “a partir del 1 de enero de 2009, queda suprimido el sistema tarifario integral, estableciéndose las tarifas de último recurso. A partir del 1 de enero de 2010, sólo podrán permanecer acogidos a tarifa de último recurso aquellos consumidores con suministros en baja tensión.

    A partir del año 2011, podrán acogerse a tarifas de último recurso los consumidores de energía eléctrica cuya potencia contratada sea inferior a 50 kilovatios (kW). Se autoriza al Ministerio de Industria a modificar el límite de potencia si así lo recomiendan las condiciones del mercado en relación con los consumidores de baja tensión.

    Asimismo, el Gobierno podrá determinar los precios que deberán pagar aquellos consumidores que transitoriamente no dispongan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador. Se habilita al Ejecutivo a adelantar los plazos establecidos”.

    Amenaza de Bruselas
    La propuesta del Ministerio de Industria llega cuando la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las tarifas eléctricas españolas. Los servicios de la Competencia de Bruselas sospechan que el Gobierno español mantiene unos precios regulados de la electricidad demasiado bajos, para favorecer a los grandes consumidores industriales. Los costes que no pueden recuperar los generadores eléctricos (el denominado déficit de tarifa) se compensan a largo plazo con un recargo sobre la tarifa de los próximos años.

    Con la desaparición de la tarifa, esos recargos pasarán a gravar los peajes que pagarán los comercializadores por el uso de las redes para llevar energía a los clientes.

    Otra de las enmiendas indica que las autoridades regionales y municipales podrán fijar recargos en los precios eléctricos. “A la tarifa de último recurso se le podrá incluir un suplemento territorial, que podrá ser diferente en cada Comunidad Autónoma o entidad local”, reza una de las propuestas socialistas al Congreso.

  2. #2
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Y bien, ahora mi pregunta es:

    En qué entorno nos moveríamos los que vendemos electricidad en un entorno regulado y con tarifa regulada si nos vamos a un mercado liberalizado de la energía?

    ¿Cómo creeis que nos afectará?

  3. #3
    luis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Hola

    Evidentemente la tarifa va a subir. Tanto a corto plazo como a largo plazo.
    Los precios que hay en españa estan completamente desfasados. Solo hay que ver lo que pagan en otros paises.




    Luis
    Empresario del Sol.

  4. #4
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Está claro que el precio de la electricidad cuando se liberalice el mercado subirá, pero nosotros seguiremos con necesidad de mercado regulado y primas por lo menos hasta que suba un 575% :lol:

    ¿Qué cambiaría en un escenario así? Imagino que lo de revisar toda la retribución a las renovables en 2010 que pone en la propuesta de Real decreto y esto de la liberalización en 2009 estarán relacionados.

  5. #5
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Besto,

    Mucho me temo que para el 2010 o 2011 nos veremos abocados a entrar en le mercado libre o mayorista con el sistema de casación de ofertas y unas primas variables en función del precio intradia del kW. Este extremo esta contemplado en el borrador.

    Es una autentica P...da, pero con unas tarifas finales libres no puede haber unos costes fijos regulados por RD. O todo el sistema es a tarifa fija o todo a variable, un sistema mixto no funcionaria.

    Que no se me interprete como favorable al nuevo sistema, por favor. Sólo pretendo comprender las mentes "retorcidas" de industria.

    Saludos Cordiales,

  6. #6
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Pero si todo esto de liberalizar los mercados y las tarifas se hace para establecer un modelo eléctrico único en todo europa... Entonces alguna salida habrá, ¿no? Al fin y al cabo el mercado alemán tb. tiene las renovables reguladas y con tarifa fija.

  7. #7
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    El borrador del RD, slavo en el caso de la FV, ya preve la venta de electricidad de origen renovable en el mercado liberalizado.

    La lieberalización no tiene porqué acabar de momento con las primas fijas por kWh producido, y la opción es vender la electricidad en el mercado con incentivos.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  8. #8
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimad@s,

    El problema radica en cómo calcular, de forma justa y manteniendo un nivel de retribución similar, las primas variables cuando vendes a mercado.

    Sin entar a hacer números con una hoja de calculo, la cosa no parece complicada, pero una vez que te pones... . Hay que tener en cuenta que todavia no sabemos los techos máximos y mínimos, ni si serán variables o fijos, tampoco sabemos si las primas seran lineales o proprcionales, por ultimo, recordar que Omel ha dejado de publicar resultados desde el 7/2006 ya que no existe tarifa de referencia.

    Por lo tanto, me sorprendería que industria sea capaz (por ganas esencialmente y por las complicaciones políticas) de desarrollar un sistema razonable de primas, ya que primero debe estructurar el mercado electrico en general, cosa que de por sí le está costando sudor y lágrimas. Como para diseñar un sistema de variables múltiples....

    Y por último y realmente preocupante, quien nos paga?, todo la Cia electrica como hasta ahora o un trozo las Cias y otro la CNE? - Terrorífico -

    Saludos Cordiales,

  9. #9
    rober sm está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    4

    Predeterminado 2009- El final de la tarifa eléctrica

    Se necesita una aclaración. Estamos todos dando vueltas y perdiendo el tiempo con las modificaciones del nuevo RD, y no nos damos cuenta que este nuevo RD finalizará en 2009. Y luego? Mercado libre. A cuánto nos pagarán?
    Es inaceptable que una inversión a 30 o 35 años, tenga unas normas que se modifican cada 2 años....menudo país....

  10. #10
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    En el 436 ya se contemplaba la revision de primas y sistemas de retribucion para el 2010 y eso sigue en el borrador.

    Llevo comentado tiempo que el problema se plantea para más alla del 2010, lo que pase en estos 3 años es, comparado con la que se nos puede venir encima, es irrelavente.

    Saldos Cordiales,

  11. #11
    tdomenech está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    2

    Predeterminado AYUDA

    BUENAS TARDES!!Escribo para solicitar la ayuda de los usuarios de los foros de energiasolar-conectada a red para la elaboracion de un trabajo universitario,el mismo consiste en LA FISCALIDAD EN LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA,en mi caso una empresa fotovoltaica conectada a red de unos 100kwp,ubicada en una zona rural en la provincia de Toledo (castilla la mancha).tengo muchas dudas sobre ello, entre las q destaco:

    1. ¿a q ayudas y subvenciones puedo acogerme?
    2. ¿son compatibles las ayudas IDAE-ICO con las proporcionadas por la comunidad de castilla la mancha??
    3.¿ que fiscalidad directa o impuestos directos deberia pagar desde q constituyo la sociedad??como lo hago,me refiero a IRPF,sociedades,IBI,impuestos de constitucion,y todos los que sean prioritarios.

    Sin mas agradezco la ayuda que podais prestarme los usuarios del foro. muchas gracias.

  12. #12
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mark
    Estimad@s,

    El problema radica en cómo calcular, de forma justa y manteniendo un nivel de retribución similar, las primas variables cuando vendes a mercado.

    Sin entar a hacer números con una hoja de calculo, la cosa no parece complicada, pero una vez que te pones... . Hay que tener en cuenta que todavia no sabemos los techos máximos y mínimos, ni si serán variables o fijos, tampoco sabemos si las primas seran lineales o proprcionales, por ultimo, recordar que Omel ha dejado de publicar resultados desde el 7/2006 ya que no existe tarifa de referencia.

    Por lo tanto, me sorprendería que industria sea capaz (por ganas esencialmente y por las complicaciones políticas) de desarrollar un sistema razonable de primas, ya que primero debe estructurar el mercado electrico en general, cosa que de por sí le está costando sudor y lágrimas. Como para diseñar un sistema de variables múltiples....

    Y por último y realmente preocupante, quien nos paga?, todo la Cia electrica como hasta ahora o un trozo las Cias y otro la CNE? - Terrorífico -

    Saludos Cordiales,
    Tan complicado ves crear un Indice Medio de Precios, referenciado al año anterior sobre el cual establecer las primas?

    Se podria hacer con una servilleta y una calculadora de los chinos, ahora bien si tienes ganas de complicar las cosas busca otra excusa.


    UN SALUDO

  13. #13
    Avatar de Mark
    Mark está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Estimado Miguelon11,

    No son ganas de complicar, pero me temo que no me he explicado bien,

    No me refiero a un precio medio indexado a una referencia fija del año anterior o periodo anterior, eso como dices, esta “chupao”.

    Me refiero al sistema de venta en mercado libre, entrado en un sistema de casación de ofertas ciegas en tiempo real y con las cotizaciones indtradiarias en constante variación, que en principio no tiene mayor misterio, es el mercado actual de futuros y opciones sobre materias primas, incluida la electricidad.

    El problema surge cuando, sin referencia de base ni de techo (maximos y mínimos, que no se conocen a fecha de hoy), se pretende primar un activo, pero al mismo tiempo mantenerlo dentro de unos valores razonables pero desconocidos, donde debes aplicar unos porcentajes correctores, en función del porcentaje de desviación sobre la ultima cotización horaria del kW, en el momento que tu vendes (inyectas) tus kW, pero ese factor de % de prima debe variar en función a su vez del % de desviación, hasta alcanzar valores 0.

    En resumen, si tienes paciencia e interés, haz la prueba con una hoja, donde tienes los siguientes valores, precio de venta kW en la hora 1 (el que quieras, por ejemplo 0,021 Euros para coger un precio típico de las 5 am), añadele un % de prima, corregido por un % corrector de la prima, que se deberá incrementar si la prima baja o disminuir si la prima sube, ahora proyecta esos datos en 24 horas, variando la única referencia válida que es precio de venta kW, en + y en – un 500% durante las 24 horas, pero ten en cuenta que NO existe techo ni base para el resultado final, veras que, como menciono, la cosa no es nada facil y deberas añadir multiples % correctores sobre los ya empleados, para que no pierdas y para que no te pases de lo razonable (que es lo razonable – esa es la madre el cordero – si se establecen valores máximos y mínimos ya no es mercado libre, es tarifa regulada encubierta con malas condiciones para la FV).

    Espero no haber sido un plasta “infumable” y perdon por la toalla y lo farragoso de mis explicaciones, perdón nuevamente. :oops:

    Saludos Cordiales,

  14. #14
    solarenergia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Hola,

    Parece que hay reuniones y algo de supuestos avances, pero no les cunde la faena, lentitud...

    La CNE...

    http://es.biz.yahoo.com/01022007/4/e...enovables.html

    Saludos.[[/url]




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47