[h=Un grupo de inversores extranjeros estudia demandar a España por la reforma energética

Expansión.com]1[/h]Fondos e inversores internacionales con intereses en energías renovables han contratado servicios jurídicos para emprender posibles acciones legales contra España por la reforma energética.
Con intereses de más de 13.000 millones de euros en energías renovables, este grupo de inversores extranjeros estudia emprender acciones legales contra España porque la reforma energética emprendida por el Gobierno afecta a la rentabilidad de sus inversiones. Según adelanta la agencia Reuters, interpondrán varias demandas.
Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, ha asegurado a Reuters que “ya están los gabinetes jurídicos de los fondos internacionales avanzando los estudios sobre medidas. Se van a poner varias demandas". El despacho de abogados Allen & Overy ha confirmado a la agencia de noticias que está dirigiendo las acciones legales.
Entre el grupo de inversores extranjeros que pretende invocar la Carta de la Energía hay fondos de Estados Unidos, Japón y Emiratos Írabes están, según Crespo. La Carta de la Energía, un tratado ratificado internacionalmente que vincula a sus miembros, entre ellos España, con leyes energéticas y de arbitraje y cuya finalidad es proteger las inversiones en otros países.
La nueva normativa del sector energético español, junto con otras medidas recientes como la tasa del 7% a la generación eléctrica, afectan especialmente a las compañías de energías renovables e implican un recorte considerable en la retribución de las plantas fotovoltaicas, eólicas y termosolares, según fuentes del sector.
"Varios fondos implicados dicen que el impacto de la última regulación será devastador para los proyectos en que invirtieron. Esto es una especie de expropiación", ha señalado a Reuters una fuente con conocimiento de estas acciones.
Las fuentes consultadas por la agencia de noticias aseguran que los fondos que podrían demandar a España se encuentran entre los once que el año pasado pidieron por carta al presidente español Mariano Rajoy que la reforma energética del Gobierno popular no tuviera efectos retroactivos en sus inversiones. Nombres como KKR, RREEF Infrastructure (Deutsche Bank) o MEAG (Munich RE), figuran en esa lista.
Todavía no se ha decidido si finalmente se presentará una demanda o si los fondos se agruparían o actuarían por su cuenta.