Atículo en "El Confidencial": Sobretodo habla de la eólica, pero lo principal tambien nos atañe....

Nuevo varapalo a Industria: la CNE prepara un demoledor informe contra el decreto de las renovables

@Carlos Sánchez

Jueves, 18 de enero de 2007



Nuevo varapalo para el Ministerio de Industria. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará la próxima semana, con toda probabilidad, un duro informe contra el proyecto de real decreto de energías renovables aprobado por Industria, y que cuenta con la oposición de todo el sector.

El informe, del que ha sido ponente el vocal Luis Albentosa (nombrado a propuesta del PSOE), descalifica la nueva normativa, y, sobre todo, la intención del ministro Joan Clos de introducir retroactividad en la retribución de las energías renovables, principalmente las de origen eólico. El informe de la ponencia iba a discutirse hoy en el Pleno de la CNE, pero finalmente la discusión se ha retrasado una semana debido a la complejidad y tamaño del expediente.

Por el momento, parece fuera de toda duda que el informe será respaldado, lógicamente, por el propio ponente y por los cuatro consejeros nombrados a propuestas del Partido Popular, lo que significa que saldrá adelante, ya que son nueve los consejeros que forman parte de la Comisión de la Energía.

Según esas mismas fuentes, el informe será “muy crítico” con la ruptura del principio de irretroactividad, ya que las inversiones realizadas antes de la publicación del citado Real Decreto tendrán una retribución distinta a la prevista en el momento en que se realizaron. El nivel de retorno de esas inversiones estaba anclado en un Real Decreto (del año 2004) elaborado por el último Gobierno del Partido Popular, pero publicado en el Boletín Oficial del Estado cuando ya estaba en el Ejecutivo el Partido Socialista, que en su momento podría haber renunciado a esa facultad.

Continua... con el tema Eólico