Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado Este jueves

    Este jueves la CNE se reunirá para hablar de nosotros y los eólicos. Veremos si de ahí sale algo o si seguimos en mordor.

  2. #2
    Freakazoid está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    ¿Se sabe algo qué temas van a tocar?

    Saludines y FELIZ AÑO NUEVO :wink:

  3. #3
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Pues según mis informaciones no es así. En principio hoy era el día previsto en la CNE para revisar el borrador, pero parece que debido al gran número de alegaciones va a ser el miercoles que viene.
    Según esto y con los plazos normales lo mas fácil es que no haya RD hasta marzo.
    Esta noticias me llegan de ASIF, que imagino estarán bien informados.
    Saludos.

  4. #4
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Corrijo, la fecha en que se reune el cónclave es este jueves 18 de enero.
    Saludos.

  5. #5
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Se retrasa de nuevo. La fecha prevista ahora es para el jueves 25. Al parecer en la CNE no están muy de acuerdo con el borrador, y las tensiones entre este organismo y la secretaría de industria pueden ser las causas del retraso. Esta información está sacada del diario "La Razón".
    Nos toca seguir esperando. Saludos.

  6. #6
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado Nuevo varapalo a Industria

    FUENTE: el confidencial.com

    Nuevo varapalo a Industria: la CNE prepara un demoledor informe contra el decreto de las renovables


    Nuevo varapalo para el Ministerio de Industria. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará la próxima semana, con toda probabilidad, un duro informe contra el proyecto de real decreto de energías renovables aprobado por Industria, y que cuenta con la oposición de todo el sector.

    El informe, del que ha sido ponente el vocal Luis Albentosa (nombrado a propuesta del PSOE), descalifica la nueva normativa, y, sobre todo, la intención del ministro Joan Clos de introducir retroactividad en la retribución de las energías renovables, principalmente las de origen eólico. El informe de la ponencia iba a discutirse hoy en el Pleno de la CNE, pero finalmente la discusión se ha retrasado una semana debido a la complejidad y tamaño del expediente.

    Por el momento, parece fuera de toda duda que el informe será respaldado, lógicamente, por el propio ponente y por los cuatro consejeros nombrados a propuestas del Partido Popular, lo que significa que saldrá adelante, ya que son nueve los consejeros que forman parte de la Comisión de la Energía.

    Según esas mismas fuentes, el informe será “muy crítico” con la ruptura del principio de irretroactividad, ya que las inversiones realizadas antes de la publicación del citado Real Decreto tendrán una retribución distinta a la prevista en el momento en que se realizaron. El nivel de retorno de esas inversiones estaba anclado en un Real Decreto (del año 2004) elaborado por el último Gobierno del Partido Popular, pero publicado en el Boletín Oficial del Estado cuando ya estaba en el Ejecutivo el Partido Socialista, que en su momento podría haber renunciado a esa facultad.

    Las renovables “se forran”

    El nuevo real Decreto supone un recorte generalizado de las ayudas a la producción de energías renovables, en línea con aquellas palabras pronunciadas en el Congreso el año pasado por el ex ministro José Montilla -hoy presidente de la Generalitat de Cataluña-, quien en sede parlamentaria dijo que las compañías que producen energías renovables “se forran”.

    En este sentido, se propone retribuir por igual todas las inversiones, sin distinguir el momento en que se realizaron, algo que pone en jaque al sector que había comprometido sus inversiones con una rentabilidad asegurada. Según CCOO –sito en una posición que comparte con los grupos ecologistas y la asociación de productores de energía limpias- “con estos cambios continuos de las reglas del juego los inversores están perdiendo la confianza en el mercado español, provocando que se frene el crecimiento de renovables”.

    El sector aceptaría, por el contrario, que las nuevas inversiones en ‘molinillos’ se retribuyan con las nuevas condiciones, pero manteniendo el esquema actual para las realizadas antes del 1 de enero de 2008. Este es, precisamente, otros de los puntos de discrepancia entre Industria y el sector, toda vez que el Ejecutivo quiere que el Real Decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, cuando la anterior normativa decía bien claro que las modificaciones se aplicarían a partir del primer día del año que viene.

    Primas negativas

    El decreto, igualmente, estimula la producción de energía eólica destinada a ser vendida en el mercado, algo positivo en principio. Sin embargo, la ponencia que saldrá de la CNE criticará también este punto ya que, junto con la propuesta de fijar un suelo y un techo en la retribución, se incluye el concepto de “prima negativa”, lo que obligaría a las compañías a devolver dinero por la energía producida y vendida a la red.

    Hay que recordar que la Comisión Europea acaba de hacer públicos sus planteamientos energéticos estratégicos, en los que se apuesta de forma decidida por las energías renovables. Según las alegaciones efectuadas por las compañías al proyecto de real decreto, lo que quieren éstas es mantener la tasa de rentabilidad que proporciona la legislación actual para los proyectos eólicos, es decir una tasa de retorno del 8,4% en tarifa regulada y entre el 7% y el 11% en mercado.

    Segunda potencia mundial

    Sin embargo, los argumentos que da Industria para reformar el actual sistema de retribuciones -que prácticamente garantiza unos ingresos, lo que convierte a las empresas en simples rentistas- pasan por la necesidad de recortar el actual déficit de tarifa, que en 2006 habrá rondado los 3.000 millones de euros. En palabras de alguien que conoce bien el sector, Industria ha decidido “pasar el platillo” para financiar ese desequilibrio y de ahí que haya puesto sus ojos en las renovables. Un sector en el que la economía española es pionera en el mundo.

    España, de hecho, cuenta con una potencia eólica instalada de 11.615 megavatios, lo que le convierte en la segunda nación del mundo en este tipo de energías, situándose tan sólo por detrás de Alemania. El objetivo del Gobierno para el año 2010 es alcanzar los 20.155 megavatios, pero según la Asociación de Productores de Energías Renovales y la Asociación Empresarial Eólica este objetivo será imposible de cumplir si se endurecen las condiciones de retribución, actualmente vinculadas a la tarifa eléctrica, lo que proporciona altas dosis de estabilidad. En el reparto por promotores, Iberdrola cuenta con una cuota de mercado por potencia instalada del 30,7%, mientras que Acciona tiene el 17,5% en términos acumulados

  7. #7
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado vs. Asif

    Hablan del eolico. Mas del eolica y punto final.

    Srs. de la ASIF no están haciendo su labor. Tienen y deben de pelear para que no haya retroactividad en nuestra retribución y todo cambio sea efectivo a partir del 1 de enero del 2008.

    ¿¿¿¿¿¿Se le podría demandar a la ASIF por no sacar os intereses de la industria FV adelante?????

  8. #8
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Respecto de lo que haga o deje de hacer ASIF, los únicos que pueden influir o quejarse, son sus representados o asociados. La inmensa mayoría son instaladores.

    Respecto a que el debate se centra en la eólica, es cierto. Sin embargo no olvidemos que lo que ahora le pase a la eólica puede ser lo que nos pase a nosotros dentro de X años. Vamos en el mismo barco, con los mismos decretos, modelos de retribución similares, políticas a largo plazo comparables....

    A la eólica le tenemos que agradecer el camino que nos está abriendo a nosotros. Si no fuera por ellos nosotros sí que no pintamos ná de ná.

  9. #9
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Por cierto, si lo que se dice de la CNE es cierto, me alegro. No sé en qué quedará todo al final en este largo culebrón, pero me alegro de que industria y CNE se enfrenten y haya debate interno entre ellos. Por lo menos es síntoma de que algo funciona dentro de nuestro sistema.

  10. #10
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Lo que no me parece de recibo es que las grandes corporaciones se conviertan en rentistas, como el propio redactor del artículo reconoce, a costa de ciudadanos de a pie, que son quienes asumen (o asumirán) el deficit tarifario.

    Creo que al margen del RD, hay que buscar soluciones a esta situación.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  11. #11
    Rogelio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: vs. Asif

    Cita Iniciado por Ramontxu
    Hablan del eolico. Mas del eolica y punto final.

    Srs. de la ASIF no están haciendo su labor. Tienen y deben de pelear para que no haya retroactividad en nuestra retribución y todo cambio sea efectivo a partir del 1 de enero del 2008.

    ¿¿¿¿¿¿Se le podría demandar a la ASIF por no sacar os intereses de la industria FV adelante?????
    ¿1 de enero de 2008 o de 2009?

    Saludos.

  12. #12
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Brunomiranda,

    Esto es un negocio, pagamos impuestos, estamos dados de alta en autónomos, se genera actividad, se producen cosas que luego se venden.... El hecho de que el precio esté pactado de antemano y por 25 años es absolutamente necesario. El resto de riesgos, corren por nuestra cuenta: Si mañana alguien se electrocuta con tu instalación, es TU responsabilidad, si unos vándalos se cargan la instalación y te quedas con una deuda a 10 años el que se come el marrón es uno mismo. Si se averían componentes o hay problemas es cosa nuestra como productores. ES NORMAL que haya un beneficio y de momento no conozco a nadie que conozca a alguien que se haya forrado con una instalación de energías renovables.

    Esto no es un bono o una letra del tesoro garantizado por los impuestos de todos los contribuyentes. Aquí hay muchísimos riesgos en juego que recaen sobre el que realiza la inversión.

    Pues eso, yo no veo rentistas por ningún lado. Es un negocio como otro cualquiera.

    La empresa en la que yo trabajo con LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES tiene proyectos militares en los que el TIR a 20 años es del 50%. Eso lo pagamos tú y yo y me apuesto el pellejo a que si sumas otros sectores subvencionados o primados en los que el beneficio acaba en bolsillos de empresarios, bancos, etc supone mucho más dinero que las primas a las renovables.

    Desde dentro hay que luchar para quitarnos esa imagen de rentistas. Esto es una actividad, que genera empleo, se produce un bien necesario para la sociedad (energía renovable) y que es necesario fomentar para que en un futuro sus costes sean mucho más competitivos y las primas menores.

    No os dejeis engañar, lo que defienden los eólicos tiene todo el sentido del mundo y a mi me gustaría ver a ASIF más en esa línea de defender su sector a toda costa, aunque como no soy asociado, tampoco puedo opinar mucho.

  13. #13
    Viasol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo con Besto. Me alegro mucho de que nuestros interese coincidan con los de los productores de eólica, porque mientras a ellos no les coloquen la retroactividad, a nosotros tampoco. Malo será el día en nuestros caminos se separen (que ojalá no llegue) De momento, a seguir insistiendo con nuestros argumentos, que parecen ir calando.
    Por lo menos no nos dejamos engañar por redacciones liosas y hemos desarrollado un olfato extraordinario para detectar componentes retroactivos en las normas, a ver si sirve de algo. Estamos mejor de lo que estábamos en noviembre, y si la CNE se opone a Industria (no me lo termino de creer hasta que lo vea porque también dijo Industria en la nota de prensa que el borrador de noviembre no era retroactivo y claramente lo era) en lo que respecta a la retroctividad, nuestros intereses (y por tanto la energía solar) están bastante más protegidos.

  14. #14
    TRUJI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Yo también estoy de acuerdo con Besto. De una forma simplista se puede llegar a pensar que este negocio es un "chollo", pero hay que pensar en que tienen que pasar muchos años para que empieces a verle el rendimiento, y pueden pasar muchas cosas. Hoy, sin ir mas lejos, he visto en las noticias los vientos huracanados que azotan el norte de europa, y a mi se ponían los pelos de punta pensando en que un día puede venir un temporal y llevarse mi instalación por los aires. Los que tengan instalaciones en esas zonas, y en especial los alemanes, que son muchos, deben estar poniendo velas a los santos y rezando todo lo que saben.
    Aparentemente todo lo que hay que hacer es esperar, pero hay riesgos y son muchos años.
    Yo también pienso que ASIF debería luchar mas por mejorar el borrador, y estoy contento de que los eólicos estén peleando por sus derechos intensamente pues eso creo que nos beneficia a todos.
    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47