Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Angel2004 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    29

    Predeterminado Aparecido hoy en El Cofidencial...

    El último párrafo intenta aclarar algo... sobre la fecha de publicación del
    la Ley.. creo que seguiremos esperando


    "El Gobierno reconoce que la nueva tarifa eléctrica para 2007 nace con un déficit de 3.000 millones de euros

    @Carlos Sánchez

    Jueves, 21 de diciembre de 2006

    El Gobierno reconoce que la nueva tarifa eléctrica para 2007 nace con un déficit de 3.000 millones de euros

    El ministro de Industria, Joan Clos (Efe).

    La nueva tarifa eléctrica nace con plomo en las alas. Concretamente, verá la luz con un déficit -diferencia entre lo que cuesta producir electricidad y lo que se traslada finalmente a los consumidores a través del recibo de la luz- de 750 millones de euros. Esta cantidad se refiere únicamente al primer trimestre de este año, lo que significa que si esa tendencia se mantiene en el conjunto del año 2007, el recibo de la luz ocultará un déficit de 3.000 millones de euros. Una cantidad verdaderamente astronómica a la que hay que sumar otros 8.000 millones generados entre 2005 y 2006.

    El reconocimiento de ese déficit de tarifa lo hicieron ayer los representantes del Ministerio de Industria en el Consejo Consultivo de Electricidad, un órgano adscrito a la Comisión Nacional de la Energía del que forman parte representantes de las distintas administraciones, los sectores afectados, los consumidores y las organizaciones ecologistas.

    Ese déficit acumulado se pagará a plazos en los recibos de la luz hasta el año 2020 y, según fuentes que acudieron a la reunión, los representantes de Industria avanzaron que en 2007 únicamente se amortizarán unos 800 millones de euros, lo que significa que la ‘bola de nieve’ de la tarifa eléctrica lejos de disminuir seguirá creciendo. De hecho, en el texto que aprobará el último Consejo de Ministros del año se incluye que el 1,345% del recibo de la luz irá destinado a pagar el déficit generado en 2005, que ascendió a algo más de 3.800 millones de euros.

    Los representantes del Ministerio de Industria reconocieron ayer que el Gobierno no había contado con el ‘coraje político’ suficiente para trasladar a los consumidores el precio real de electricidad. Un hecho que no significa, en ningún caso, que las compañías eléctricas no vayan a cobrar ese desfase, ya que lo que hacen es capitalizar esos compromisos legales en una sola vez. Dicho de otra manera, titulizan esos activos y son los bancos los que les adelantan sus derechos económicos. El Instituto de Crédito Oficial será quien resuelva los problemas de liquidez que puedan tener las eléctricas por el hecho de que no se les reconocen los costes reales del kilovatio.

    Nueva subida para el mes de abril

    En el documento entregado ayer por el Gobierno a los miembros del Consejo Consultivo de la Electricidad se da por seguro que el próximo 1 de abril el Consejo de Ministros aprobará una nueva subida del recibo eléctrico que permitirá reducir algo el déficit tarifario, algo que hasta ahora se había situado en el terreno de las hipótesis. Fuentes del sector han estimado que el incremento medio podría situarse en el entorno del 2%. Y es más que probable que una subida similar se apruebe en cada uno de los trimestres restantes. Subidas que, en cualquier caso, no bastarán para neutralizar el desequilibrio tarifario.

    Pese a ello, el representante de Greenpeace en el Consejo Consultivo, José Luis García Ortega, aseguró ayer que se trata de una “subida cosmética”, toda vez que responde a “razones políticas y electorales y no a motivaciones sociales”. Según Greenpeace, lo que hace la tarifa, al no reconocer los costes reales de la electricidad, es incentivar el consumo energético, ya que el usuario no conoce el verdadero coste del kilovatio. Además, según Greenpeace, se hipoteca a las generaciones futuras, que tienen que pagar unas deudas que no han generado. Por último, se destaca que al venderse electricidad por debajo de los costes, las empresas comercializadoras no pueden operar, lo que supone que los consumidores no pueden elegir suministrador.

    En la misma reunión del Consejo Consultivo de Electricidad, el Gobierno volvió a quedarse solo en la defensa del decreto de energías renovables presentado por Industria, desautorizado tanto por las empresas del sector como por las organizaciones ecologistas, que reclaman una Ley estable que permita realizar inversiones con rendimientos “previsibles”. La incontinencia legal del Gobierno ha hecho que en los últimos años se hayan aprobado hasta cuatro normativas que cambian las reglas del juego “en medio del partido”. Aunque el Ejecutivo pretendía inicialmente que el nuevo Real Decreto estuviera listo el 1 de enero, fuentes de la reunión aseguraron a El Confidencial que lo más probable es que se apruebe una legislación transitoria en tanto en cuanto se dé luz verde a una definitiva.

    "

  2. #2
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Re: Aparecido hoy en El Cofidencial...

    Cita Iniciado por Angel2004
    [b]En la misma reunión del Consejo Consultivo de Electricidad, el Gobierno volvió a quedarse solo en la defensa del decreto de energías renovables presentado por Industria, desautorizado tanto por las empresas del sector como por las organizaciones ecologistas, que reclaman una Ley estable que permita realizar inversiones con rendimientos “previsibles”. La incontinencia legal del Gobierno ha hecho que en los últimos años se hayan aprobado hasta cuatro normativas que cambian las reglas del juego “en medio del partido”. Aunque el Ejecutivo pretendía inicialmente que el nuevo Real Decreto estuviera listo el 1 de enero, fuentes de la reunión aseguraron a El Confidencial que lo más probable es que se apruebe una legislación transitoria en tanto en cuanto se dé luz verde a una definitiva.

    "
    No es cierto que el gobierno estuviera solo, creo que alguien mas estaba con ellos. "hasta aqui puedo leer"




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47