La UE investigará si la industria solar china comete dumping

"La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una investigación sobre los paneles y sus componentes clave (células y obleas) originarios de China. La investigación llega como respuesta a la asociación industrial europea EU Pro Sun, que envió una queja a Bruselas, el pasado 25 de julio, en la que denunciaba que tanto los paneles como los componentes clave susodichos importados de China entraban en el mercado europeo a precios que estaban por debajo de los valores de mercado."

La Comisión deberá de emitir un veredicto en el plazo de 15 meses. Esto es algo que va a afectar directamente a la gran mayoría de los que estamos en este negocio (2/3 de los paneles vendidos en el mundo son chinos), no solo porque nos lo va a poner aún más difícil
para seguir trabajando a los pocos que quedamos, sino porque existe incluso un riesgo de que las medidas se apliquen con efecto retroactivo:

[h=Small U.S. Solar Businesses Suffering from Tariffs on Imported Chinese Panels]1[/h]
En EEUU se aprobó el pasado mes de mayo una serie de medidas como consecuencia de una denuncia de dumping similar. Los fabricantes chinos afectados han visto cómo se aplican aranceles a sus productos en un rango del 31% al 250%, según el caso. Pero ahí no acaba todo. En un esfuerzo para evitar un "efecto llamada" en el que los importadores de paneles se apresuraran a comprar placas solares antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, se decidió que los mismos se aplicarían retroactivamente a los paneles llegados a puerto dentro de los 90 días anteriores a la decisión. Esta medida es aún provisional, y bien podría ser rescindida, devolviéndose a los importadores los aranceles que ya han tenido que pagar, pero de declararse definitiva, ni que decir tiene que mandaría a la bancarrota a miles de empresas instaladoras.

No sé si en Europa se decidirán a aplicar este tipo de medidas con carácter retroactivo, en caso de que la Comisión finalmente declare la existencia de dumping, pero teniendo en cuenta los antecedentes y cómo las autoridades tienen querencia por cebarse con nuestro sector, más nos vale que estemos prevenidos.