Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado ¿Engañados por el RD 436/2004?

    Estos son los hechos (y no opiniones):

    1- El RD 436/2004 ligaba las tarifas sobre la electricidad de origen renovable a la TMR
    2- El RD-L 7/2006 desvincula las tarifas sobre la electricidad de origen renovable de la TMR. Esto es perfectamente lícito porque es una Ley, y por lo tanto de rango superior al RD.
    3- Sale (todavía no lo ha hecho) un RD nuevo con las tarifas de las Energías Renovables y sus actualizaciones.

    Estos son los hechos, y no hay nada ilegal, punible o anticonstitucional.

    Ciertos inversionistas en su día se acogieron al RD 436/2004 con unas expectativas que ahora consideran que no se han cumplido. ¿Porqué? Por que nadie les explicó debidamente los riesgos que conllevaba esta inversión, o no los quisieron ver.

    Por lo tanto, todo aquel frustrado con la situación actual debería culpar al RD 436 por no tener rango de Ley y poder ser modificado. Debería culpar a las instituciones por no haberle advertido en su momento de los riesgos de la inversión y por no haberle informado correctamente. Y debería culpar al instalador por lo mismo.

    A mí desde luego el RD 436/2004 no me ha decepcionado en absoluto, y cumplió perfectamente con las expectativas que generó. Aunque eso no quita reconocer que tenía sus fallos y sus virtudes.

    También me sorprende que gente totalmente chapada a la antigua y reacia a evolucionar se haya enfrascado en una inversión puntera, con riesgos, y en un sector enormemente cambiante por lo novedoso. Toda esta gente (si es que realmente realizó la inversión en su día, cosa que no siempre es así) creo que no supo estudiar correctamente las características del negocio en el que se metía (por ejemplo, invertir porque lo ha leído en un artículo de periódico).

    Me quedo con el comentario de un compañero que se acogió en su día al 436 conociendo sus riesgos y sabiendo dónde se metía, y que además se ha tomado la molestia de leerse el Borrador que circula por ahí.

    Cita Iniciado por Tar
    Cuando decidí entrar en FV, el kw estaba a 0,42 y contemplamos incrementos anuales del 1,5 %, con estas cifras me cuadraban las cuentas y me siguen cuadrando.
    Actualmente soy productor con RE definitivo, el kw a 0,44 y hasta el 31/12/2010 los números siguen cuadrando.... a pesar de la subida del euribor.... y a partir de esta fecha ?
    Pues el borrador del RD me indica que la diferencia, de rentabilidad, entre una instalación menor de 100 kw y una menor de 10 MG, es de 0,56 %, esto favorece a los grandes que en medio año tendrán saturadas las líneas de distribución. Pero, por otro lado estos grandes serán mis mejores aliados en la defensa de tarifas futuras, posteriores al 31/12/2010, como claramente se ha de mostrado en los últimos tiempos.

    Cuando entre hace un año en FV, no lo hice perdiendo dinero y pensando que en el futuro la TRM me lo sulucinaría, sinó que partí de un coste de instalación, de un precio por kw producido y revisón inferiores a los que ahora veo, me interesó, lo hize, estoy encantado con mi instalación y no me voy a dejar contagiar por ninguna corriente negativa.
    El último borrador tienen muchos puntos que creo que deberían ser objeto de discusión o incluso de queja, pero Yo personalmente no voy a destinar mis esfuerzos a una lucha sin sentido: el famoso 575% de la TMR es agua pasada, y ya comprendo perfectamente los motivos, por que he indagado mucho en el tema y he tratado de enterarme.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  2. #2
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Jumanji,

    espero que las "luces" de tu sol nos sigan iluminando por mucho tiempo. Cierto es que los españoles somos especialistas en no asumir nuestras carencias, errores, faltas de previsión,... y siempre buscamos un responsable de nuestra situación (especialmente si es mala, si es buena es gracias a nuestra pericia).

    Yo estoy tranquilo con mis inversiones, que ya llevan varios meses conectadas y produciendo. Sé que si sale mal no habrá más culpable que yo, pues nadie me puso un puñal en el pecho para que inviertiera.

    Ello no quita para que pidamos un marco más estable y que sepamos a qué atenernos, pues ello nos permitirá dormir más tranquilos.

  3. #3
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado

    Vaya. Ahora resulta que RD436/2004, tambien tenia "letra pequeña", esa que nadie acostumbra a leer.

  4. #4
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Solarwind
    Ahora resulta que RD436/2004, tambien tenia "letra pequeña"
    Creo que eres el único en haber visto "letra pequeña" en el RD 436. Te agradecería que me dijeses dónde está.

    Una vez leí algo de este estilo: "la rentabilidad y el riesgo están íntimamente relacionados. Si se produce un estado de rentabilidad sin riesgo es que alguien se está llevando algo". Esto se comentó con respecto a las segurísimas inversiones en bienes tangibles que gestionaban empresas como Afinsa y Fórum Filatélico.

    A lo que me refiero, es que la FV da entre un 8% y un 12% de rentabilidad a cambio de ciertos riesgos, que visto lo visto, hubo gente que no supo identificar en su momento. Pero la culpa no es de esa gente...

    Creo que el problema está en la información que debería darse desde las instituciones públicas (como pasa en Alemania). En España, la información se ha dejado únicamente en manos privadas, y esto se ha notado en el interés por vender instalaciones. Por lo que veo, esto sigue sucediendo en la actualidad.

    Como dice nuestro compañero Tusasolar:

    Cita Iniciado por Tusasolar
    somos especialistas en no asumir nuestras carencias, errores, faltas de previsión,... y siempre buscamos un responsable de nuestra situación (especialmente si es mala, si es buena es gracias a nuestra pericia)
    Además:

    Cita Iniciado por Tusasolar
    Ello no quita para que pidamos un marco más estable y que sepamos a qué atenernos, pues ello nos permitirá dormir más tranquilos.
    Totalmente de acuerdo. Cuanto antes se nos pase la encefalopatía esponjiforme, antes podremos detectar los aspectos verdaderamente importantes para quejarnos y hacernos oir, como ya hicimos en su día.

    Yo estoy dispuestísimo a colaborar, siempre y cuando sea en este sentido. Si no se entra en razón, lo que sí os puedo asegurar es que mi carta personal con mis comentarios al respecto la recibirán el Sr. Zapatero, el Sr. Clos, la CNE, el IDAE y el ASIF.

    El mundo sigue avanzando, y Yo con él.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  5. #5
    tar
    tar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Hola Jumanji, muchas gracias por tu reconociento a mi comentario que he pretendido hacer llegar a los pequeños productores, para que no se desesperen ante tanto comentario de ilustres juristas y economistas, que estoy convencido, que,en muchos casos no tienen invertido un solo euro.

    Yo intento instalar una nueva planta y lo que realmente me preocupa es:
    - Imposibilidad de comprar terrenos en mi entorno ( hasta hace un año te daban las gracias por comprar ).
    - Los puntos de conexíon concedidos y que no hacen nada, pero que no dejan capacidad a quien quiere hacer una instalación.

    En el marco actual con el nuevo RD, creo que IPC -1 , debiera de mejorarse, ya que los gastos de mi instalación tales como seguro, mantenimiento , seguridad social , etc.. se revisarán con IPC.

  6. #6
    Solemio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    132

    Predeterminado

    [quote="tar"]
    - Los puntos de conexíon concedidos y que no hacen nada, pero que no dejan capacidad a quien quiere hacer una instalación.

    Buenissima reflexion, segun he escuchado en Cuenca, posiblemente industria se ocupara de los puntos de conexion; con el aval a este nivel y no al registro definitivo, el paysage se podria desperar de forma rapida; y no pienso que los grandes se van a interessar por terrenos de 2/5 HA.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47