Página 56 de 160 PrimerPrimer ... 64655565766106156 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1.376 al 1.400 de 4000
  1. #1376
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por flinto Ver mensaje
    A la vista de los acontecimientos, hago la misma lectura de los hechos que tú. Tal vez nos equivoquemos, o no.
    En eleconomista del pasado viernes, en portada 'El gas natural sustituye a la nuclear: subirá hasta el 15%' (utiliza el presente)
    El artículo empieza: 'El gas natural se ha convertido en la energía del futuro. Tras el desastre nuclear japonés, los ciclos combinados de gas han vuelto al primer plano como tecnología para garantizar el suministro eléctrico. Prueba de ello es que el precio de este hidrocarburo (metano) ya sufre las consecuencias de la crisis con importantes subidas; ayer mismo se anotó un aumento del 5%'

    Las eléctricas deben estar muy inquietas recalculando todos los planes de futuro.

  2. #1377
    URKI1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    192

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Nuestro Ministro Sebastián aprovecha para tirar de las orejas a Günther Öttinger:

    Varios países tachan de «alarmista» al comisario de energía de la UE

    El comisario del apocalipsis se llevó ayer un buen tirón de orejas. Varios países europeos, entre ellos España, abroncaron a Günther Öttinger por comparar la situación en la planta de Fukushima con los pasajes bíblicos referidos al fin del mundo. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, le acusó durante su comparecencia de generar una «alarma injustificada» y se mostró convencido de que a partir de ahora hablará con más prudencia. El titular comunitario de Energía respondió que no se arrepentía de sus palabras porque Japón afronta «claramente una catástrofe».

  3. #1378
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por GGP Ver mensaje
    Interesante noticia que aparece en el 5 días.......por una vez el Gobierno ha hecho algo bien !...y como comentario irónico..¿ Como es posible que el Gobierno sepa antes de la subasta trimestral que la TUR va a bajar un 12 %, cantidad que coincide con la pretendida del 12 % que planea el Gobierno ?.....Que curioso que ahora baje cuando en la anterior subió por el precio del Petroleo....cuando en éste trimestre el Petroleo ha subido más de un 20 % !!!!...Cada vez se le vé mas el plumero al Ministro !!!
    Industria aprueba una norma para frenar la especulación de la tarifa

    A partir de hoy se va a aplicar una nueva norma para evitar los fuertes márgenes de las entidades y empresas que acuden a las subastas Cesur, que es la que marca la tarifa de último recurso. La norma obliga a los comercializadores a comprar una parte de la energía a plantas de renovables.



    El pasado 5 de marzo entró en vigor un real decreto por el que Industria pretende poner freno al efecto inflacionista de las subastas Cesur, en las que se determinan la tarifa de último recurso (TUR), la que se aplica a los consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada. Precisamente, el operador del mercado (Omel) celebra hoy la puja correspondiente al segundo trimestre de este año.
    Se trata de una norma que regula la venta de una parte de la energía (la que no se compra en la Cesur, y que puede suponer la mitad del total del volumen a suministrar en el trimestre), que se aplica hoy por primera vez.
    El real decreto establece que los comercializadores de último recursos o CUR (propiedad de las cinco grandes eléctricas) están obligados a comprar esa parte de la energía fuera de subasta a determinadas instalaciones del régimen especial. Concretamente, las plantas que cobran con una tarifa regulada: todas las fotovoltaicas y una parte de las eólicas.
    Dicha compra, según la nueva norma, se liquidará "por diferencia de precios", esto es, por la que hay entre el precio del mercado libre y el del mercado a tarifa. La diferencia, al ser liquidada en el sistema, evita que los márgenes se los embolsen las entidades que acuden a la subasta y permite, por tanto, reducir el déficit de tarifa. Este se financia con los peajes de acceso a las redes, que es una de las partidas, junto con la TUR, de la factura eléctrica.
    Como desveló ayer CincoDías, una docena de entidades financieras y de trading (Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Morgan Stanley, Goldman Sachs o EDF Trading) especulan en la Cesur, junto a las generadoras eléctricas, con el precio del mercado de futuro.
    Aunque las eléctricas dicen que no participan porque su función no es financiera, sí lo hacen pero se retiran en las primeras rondas. De esta manera, según fuentes del sector, "logran subir el precio".
    La Cesur es un sistema de cobertura de riesgo (no hay intercambios físicos) similar al de otros mercados: si el precio cae, pagan la diferencia y si sube, se quedan con el margen. Según los datos oficiales, entre julio de 2009, en que se creó el nuevo sistema, y el 31 de septiembre de 2010, dicho margen fue de 726 millones. Una cantidad que los consumidores han pagado en exceso respecto al coste real de la energía.
    Los CUR están obligados a acudir a la subasta para adquirir una parte del volumen de energía necesaria para el suministro trimestral, que determina previamente el ministerio. Y, aunque es un porcentaje del total (oscila entre el 40% y el 60%), las comercializadoras acuden al mercado de futuros a comprar la energía restante al mismo precio del cerrado en la subasta. Y lo consiguen comprándola el mismo día, "para evitar el riesgo de que después suba" cuando la compren físicamente.
    Esto es precisamente lo que quiere evitar el Gobierno. A partir de la subasta que se celebra hoy, la energía al margen de la subasta debe ser adquirida a las instalaciones de renovables antes citadas: estas cobran lo mismo, pero al final el precio se liquida en favor de la caja común del sistema.
    El real decreto que se aplica a partir de hoy ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), si bien, el organismo regulador solicitó que se liquidara el 100% de la energía, para evitar cualquier margen. Asimismo, que los comercializadores de último recurso no puedan vender la energía en el mercado libre (las eléctricas ya tienen comercializadoras con este fin). El Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha hecho caso omiso de ambas propuestas.

    El ministerio confía en que la TUR baje el 12%

    Tal como se publicó hace aproximadamente una semana, el Ministerio de Industria ha propuesto una subida de los peajes de acceso del 12% a partir del mes de abril, aunque ha dejado claro que la factura de final de la luz no se modificará. Esto es así, porque el departamento que dirige Miguel Sebastián prevé que el resultado de la subasta Cesur que se celebra hoy determine una importante caída de la tarifa de último recurso (TUR) que, junto con los peajes, conforman la factura de la luz.
    Esta previsión se basa en datos comparativos sobre el mismo trimestre del año pasado. El precio que resulta de la subasta (un producto plano para todas las horas del día) se corrige aplicándole la curva de la demanda (el llamado apuntamiento). Este año ha descendido de forma considerable el incremento del precio por el apuntamiento, por lo que se compensaría así el posible incremento del precio de la subasta Cesur que va a la tarifa. Y es que el ejercicio de 2010 fue especialmente anómalo.
    Pero en esta confianza de una bajada de la TUR manifestada por el ministerio también ha podido influir el real decreto que comienza a aplicarse hoy y que obliga a las comercializadoras de último recurso (CUR) de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España a adquirir una parte de la energía que suministran a tarifa (la que no adquieren en la subasta) directamente a instalaciones del régimen especial. Concretamente, las que cobran una tarifa regulada (todas las plantas fotovoltaicas y algunas eólicas).

    La cifra

    726 millones es el exceso entre el coste de la energía y la tarifa pagada por los consumidores en 15 meses por el sistema de la Cesur.
    No me lo creo hasta que no lo vea. Con esto se supone que se acabaron los windfall profits?? No me lo creo. Y nadie de los perjudicados dice nada?? No me creo que el gobierno se atreva a darle la espalda a eléctricas y nucleares. No me lo creo. Ojala fuera cierto

  4. #1379
    Ramoncho1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Reino Unido
    Mensajes
    1.749

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por merixmax Ver mensaje
    No me lo creo hasta que no lo vea. Con esto se supone que se acabaron los windfall profits?? No me lo creo. Y nadie de los perjudicados dice nada?? No me creo que el gobierno se atreva a darle la espalda a eléctricas y nucleares. No me lo creo. Ojala fuera cierto


    Esto no tiene nada que ver con los windfall profits ..

    Esto es una de las 2 estafas que hay al consumidor, la menos gorda, que como bien dice el artículo supone manipular en la subasta que determina la tarifa TUR que va a ser aplicada en el siguiente trimestre a los consumidores .. y hablan de 726 millones en 5 trimestres..

    Los windfall profits son otra historia mucho más preocupante y que significan unos 3000 millones al año que las compañías obtienen gratuitamente por aplicarse una tarifa marginal a todos los kwh producidos, es decir, la del último precio que entra en la oferta y la demanda, que es la más cara, en vez de calcular una tarifa media que pondere los kwh producidos por cada una de las tecnologías que los generaron y no todo al precio de la más cara, que es como se calcula en la actualidad ..

    eso será más difiícil que cambie, al menos por el momento ..

    Un saludo ..

  5. #1380
    Avatar de solesitos
    solesitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    1.843

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Sígueme en Twitter https://twitter.com/ALTAS_PRESIONES
    Difunde video "Revilla defensa FV http://www.youtube.com/watch?v=SqsibnATl_4
    Difunde video "Solar Gangnam Style" http://www.youtube.com/watch?v=WybhbXfUyrY
    RETROACTIVIDAD 0.0 DI NO AL "CORRALITO FOTOVOLTAICO"

  6. #1381
    PWW
    PWW está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Boston,MA
    Mensajes
    341

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Vengo de la reunión de APPA y la falta de noticias no es una buena noticia.

    Parece ser que ni el ministro ni el secretario de estado "han podido" reunirse con las asociaciones todavía, y van ya 10 días.

  7. #1382
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por covarxi Ver mensaje
    Ya se ha comentado que el tiempo corre a nuestro favor.
    Factores que nos favorecen:
    -La crisis energética ya ha comenzado y con fuerza por la gran inestabilidad en los paises productores de gas y petróleo en el norte de Africa y por el desastre nuclear en Japón. Sin olvidar el peak oil.
    A partir del año que viene notaremos las consecuencas...energía mucho más cara.
    -La deuda estatal se recupera y los 'mercados' han dejado de presionar a la economía española para centrarse en Bélgica e Italia.
    -Europa, encabezada por Alemania, apuesta claramente por las renovables. En este escenario, España (que hace tiempo que necesita sacar pecho) aprovechará para promocionar sus excelentes condiciones climáticas para las renovables.
    -China ha paralizado sus proyectos de construcción de nuevas centrales nucleares (que no son pocos)

    A poco que los políticos tengan un poco de previsión de futuro, se darán cuenta que la única salida es la apuesta por las renovables. Si el Sebas no lo vé, confio en Salgado para que le muestre el camino.
    Mis sensaciones son más optimistas ahora que cuando anunciaron las negociaciones.
    Los medios de comunicacions (en su mayoria) se decantan hacia las renovables y en contra de las nucleares.
    Hoy los oyentes de Catalunya Radio han disfrutado de un 'cara a cara' entre nucleares y eólica en la que ha quedado claro que las renovables reciben primas y no subvenciones, y que las nucleares reciben mucho más dinero de lo que les cuesta la energía que producen.
    Todos podemos encontrar ejemplos que hace 3 meses eran impensables.
    Exacto!! Lo suscribo todo. A los nucle se les ha puesto el asunto color petróleo (más aún de lo que ya lo tenían por razones econ para nuevas).
    Pero incido en lo que marco en rojo...
    En los últimos meses, "los mercados" venían presionando a nuestra deuda, con interés creciente, riesgo país estaba hacia el 220,
    Hace como 2 semanas Moody's bajó tb un escalón nuestra deuda... Pero de repente, pese a esa rebaja, llevamos unas cuantas emisiones de deuda que son un éxito: se coloca todo y a interés más favorable para España.
    Pregunta tonta: ¿Es que -independientemente del rigor de esas agencias- la situación de España ha mejorado algo en los últimos días? ¿ o es que tal vez LOS JEFE$ DE LOS MERCADO$ (los mismos que rigen la política internacional) han dicho a España: "Colabora de forma visible con la guerra de Libia y dejamos de atacar tu deuda"?
    Me falta tiempo para buscar un gráfico con los precios de la deuda y sobre ponerle las fechas clave de las decisiones en Europa sobre ese atraco a Libia. EStoy seguro de que habría alguna coincidencia...
    Lo que no sé es si van a respetar luego su palabra o cuando nos utilicen lo suficiente van a tirarnos como pañuelo usado y volverán a especular con nuestra deuda (y ahora no nos está comprando Japón...). Parece que hoy mismo fondo importante de pensiones de Noruega ! ha comprado una parte. ¿ahora que nos baja un puesto Moody's nos compra ese fondo y no antes? Y además, al ver el dato que dices de que pasan a por Italia y Bélgica... ¿su papel no es mucho más tibio o casi comprensivo con Libia?
    Ya decía Reagan algo así como que los grandes y pequeños países mantenían una situación similar a la de putas y sus clientes.

    Sobre el asunto de la especulación en la subasta que podría replantearse. Si ya se empieza a considerar esos agujeros SERÍA BUEN MOMENTO PARA VOLVER A PEDIR AYUDAS PARA EXIGIR LA AUDITORÍA Y QUE SE REVISEN TB LOS WINDFALL PROFITS.

    ----------
    Pte. Com. Nac Competencia, D. Luis Berenguer -22 dic 2010:
    “Hay que ir a un cambio total. Resulta escandaloso, y pasa con la tranquilidad de todo el mundo, que las generadoras estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, al mismo precio que los de otras energías.Es un sistema de optimización de beneficios en detrimento de todos. La prórroga de las concesiones a las centrales hidroeléctricas, cuando estaba acabado el plazo, en lugar de sacarlas a concurso, es anticompetitivo
    . Pero es que, además, la energía producida por esa central amortizada con coste cercano a cero se cobra al precio de la más ineficiente. Supone llenar los bolsillos de las eléctricas en detrimento del precio que pagamos los ciudadanos. El sistema de formación de precios del pool eléctrico es un escándalo al que no pueden pasar ni un mes más sin que se le ponga fin.”

    AUDITORÍA AL PRESUNTO DÉFICIT TARIFARIO YA !!! ES LA BASE PARA CORREGIR EL SISTEMA Y PARA PACTO DE ESTADO x ENERGÍA.
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  8. #1383
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Pues ayer newinversor, creo, dijo que segun los de anper va todo por buen caminoen que quedamos??.

  9. #1384
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por PWW Ver mensaje
    Vengo de la reunión de APPA y la falta de noticias no es una buena noticia.

    Parece ser que ni el ministro ni el secretario de estado "han podido" reunirse con las asociaciones todavía, y van ya 10 días.
    Saludos, PWW.. bueno, debido a la semana de graves circunstancias internacionales que afectan a la energía no sería tan extraño que en estos días no les quede tiempo para nada más. Si fuera una semana normal, podría ser mala señal, pero con todo este marrón...

    Por cierto, da pena Sebas, tratando de pisar en el dedo chico del pie a Oettinger para vengarse de la carta que le envió contra la retroactividad.
    Pero hay una sustancial diferencia: Oettinger trata de avisar o abrir los ojos a los millones de posibles afectados por la catástrofe, a fin de que se alejen de la peste (porque sabe que la info en 2 segundos da la vuelta al mundo), mientras que Sebas trata de estafar a decenas de miles de familias. Y ES QUE TODAVÍA HAY CATEGORÍAS ENTRE EL GÉNERO HUMANO.
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  10. #1385
    Ramoncho1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Reino Unido
    Mensajes
    1.749

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por PWW Ver mensaje
    Vengo de la reunión de APPA y la falta de noticias no es una buena noticia.

    Parece ser que ni el ministro ni el secretario de estado "han podido" reunirse con las asociaciones todavía, y van ya 10 días.
    Yo espero que jueves o viernes se reunan ..

    No es por disculpar a nadie, y menos al bombillas, pero el Sebas lleva 2 semanas de aquí para allá y no somos una de sus prioridades, no le importa tenernos así

    Yo tampoco creo que el hecho de que no se hayan reunido en los últimos días sea mala noticia o que estén reculando, pero sería muy importante tener noticias de las asociaciones esta semana, aunque sea el viernes ..

    Un saludo ..

  11. #1386
    Ramoncho1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Reino Unido
    Mensajes
    1.749

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por merixmax Ver mensaje
    Pues ayer newinversor, creo, dijo que segun los de anper va todo por buen caminoen que quedamos??.

    Hola Merimax :

    Yo sigo pensando que nada ha cambiado y no hay noticias que digan que haya cambiado, es verdad que esta espera nos desespera pero pueda que esta vez sea verdaderamente porque al Sebas le están surgiendo compromisos inesperados y prioritarios en su agenda y como decía nosotros no somos prioritarios pero espero que al final de la semana sepamos algo concreto ..

    Un saludo ..

  12. #1387
    SEBASPORK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    399

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Castilla-La Mancha ha aprobado un impuesto para los parques eólicos, algo incoherente.Son todo especulaciones, pero a ver si nos suavizan las condiciones del decretazo y por otra parte nos crean un impuesto nuevo,llámese peaje.

    Creo que la congelación de los impuestos futuros a la FV, tendrían que entrar en la negociación.No hacemos nada si ahora mejoramos el decretazo y después nos crean un impuesto nuevo de mayor coste, como en Castilla-La Mancha.Habría que blindar los posteriores impuestos tanto a nivel nacional como autonómico.
    Además los impuestos,tasas,etc...no son con carácter retroactivo, los tendremos que asumir y punto.

  13. #1388
    Avatar de decrEStafa
    decrEStafa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.520

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Aparte de que necesite liquidez urgente... ojo:

    www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/caja-madrid-filial-renovables-lazard-cuarta-parte-20110322-76449.html
    "... Rato ingresará entre 250 y 280 millones de euros. Por tanto, una cifra sensiblemente inferior a la pretendida, en torno a un 25% de lo estimado en un principio. Ello se explica por el cambio de regulación de las energías renovables en España, con un sustancial recorte de las primas a muchas plantas eólicas, fotovoltaicas y termosolares....."
    Ni los piratas asaltarían a familias en beneficio de multinac.ESPAÑA QUEBRARÁ COMO GRAL.MOTORS: en los 80 desguazaron sus modelos de coches eléct pq la consigna era devorar petróleo.Eso les llevó a quiebra.30 AÑOS después necesitan recuperarlos.ESO x NO HABLAR DEL GRAN RIESGO PARA EL PAÍS DE TENER JURÁSICOS NUCLEARES (vista la ruina de nuevas como Finlandia y Francia...).www.youtube.com/watch?v=NBlyOJAIrIo 1ªpte www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-elabora-un-estudio

  14. #1389
    Muleto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por GGP Ver mensaje
    Interesante noticia que aparece en el 5 días.......por una vez el Gobierno ha hecho algo bien !...y como comentario irónico..¿ Como es posible que el Gobierno sepa antes de la subasta trimestral que la TUR va a bajar un 12 %, cantidad que coincide con la pretendida del 12 % que planea el Gobierno ?.....Que curioso que ahora baje cuando en la anterior subió por el precio del Petroleo....cuando en éste trimestre el Petroleo ha subido más de un 20 % !!!!...Cada vez se le vé mas el plumero al Ministro !!!
    Industria aprueba una norma para frenar la especulación de la tarifa

    A partir de hoy se va a aplicar una nueva norma para evitar los fuertes márgenes de las entidades y empresas que acuden a las subastas Cesur, que es la que marca la tarifa de último recurso. La norma obliga a los comercializadores a comprar una parte de la energía a plantas de renovables.



    El pasado 5 de marzo entró en vigor un real decreto por el que Industria pretende poner freno al efecto inflacionista de las subastas Cesur, en las que se determinan la tarifa de último recurso (TUR), la que se aplica a los consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada. Precisamente, el operador del mercado (Omel) celebra hoy la puja correspondiente al segundo trimestre de este año.
    Se trata de una norma que regula la venta de una parte de la energía (la que no se compra en la Cesur, y que puede suponer la mitad del total del volumen a suministrar en el trimestre), que se aplica hoy por primera vez.
    El real decreto establece que los comercializadores de último recursos o CUR (propiedad de las cinco grandes eléctricas) están obligados a comprar esa parte de la energía fuera de subasta a determinadas instalaciones del régimen especial. Concretamente, las plantas que cobran con una tarifa regulada: todas las fotovoltaicas y una parte de las eólicas.
    Dicha compra, según la nueva norma, se liquidará "por diferencia de precios", esto es, por la que hay entre el precio del mercado libre y el del mercado a tarifa. La diferencia, al ser liquidada en el sistema, evita que los márgenes se los embolsen las entidades que acuden a la subasta y permite, por tanto, reducir el déficit de tarifa. Este se financia con los peajes de acceso a las redes, que es una de las partidas, junto con la TUR, de la factura eléctrica.
    Como desveló ayer CincoDías, una docena de entidades financieras y de trading (Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Morgan Stanley, Goldman Sachs o EDF Trading) especulan en la Cesur, junto a las generadoras eléctricas, con el precio del mercado de futuro.
    Aunque las eléctricas dicen que no participan porque su función no es financiera, sí lo hacen pero se retiran en las primeras rondas. De esta manera, según fuentes del sector, "logran subir el precio".
    La Cesur es un sistema de cobertura de riesgo (no hay intercambios físicos) similar al de otros mercados: si el precio cae, pagan la diferencia y si sube, se quedan con el margen. Según los datos oficiales, entre julio de 2009, en que se creó el nuevo sistema, y el 31 de septiembre de 2010, dicho margen fue de 726 millones. Una cantidad que los consumidores han pagado en exceso respecto al coste real de la energía.
    Los CUR están obligados a acudir a la subasta para adquirir una parte del volumen de energía necesaria para el suministro trimestral, que determina previamente el ministerio. Y, aunque es un porcentaje del total (oscila entre el 40% y el 60%), las comercializadoras acuden al mercado de futuros a comprar la energía restante al mismo precio del cerrado en la subasta. Y lo consiguen comprándola el mismo día, "para evitar el riesgo de que después suba" cuando la compren físicamente.
    Esto es precisamente lo que quiere evitar el Gobierno. A partir de la subasta que se celebra hoy, la energía al margen de la subasta debe ser adquirida a las instalaciones de renovables antes citadas: estas cobran lo mismo, pero al final el precio se liquida en favor de la caja común del sistema.
    El real decreto que se aplica a partir de hoy ha sido dictaminado favorablemente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), si bien, el organismo regulador solicitó que se liquidara el 100% de la energía, para evitar cualquier margen. Asimismo, que los comercializadores de último recurso no puedan vender la energía en el mercado libre (las eléctricas ya tienen comercializadoras con este fin). El Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha hecho caso omiso de ambas propuestas.

    El ministerio confía en que la TUR baje el 12%

    Tal como se publicó hace aproximadamente una semana, el Ministerio de Industria ha propuesto una subida de los peajes de acceso del 12% a partir del mes de abril, aunque ha dejado claro que la factura de final de la luz no se modificará. Esto es así, porque el departamento que dirige Miguel Sebastián prevé que el resultado de la subasta Cesur que se celebra hoy determine una importante caída de la tarifa de último recurso (TUR) que, junto con los peajes, conforman la factura de la luz.
    Esta previsión se basa en datos comparativos sobre el mismo trimestre del año pasado. El precio que resulta de la subasta (un producto plano para todas las horas del día) se corrige aplicándole la curva de la demanda (el llamado apuntamiento). Este año ha descendido de forma considerable el incremento del precio por el apuntamiento, por lo que se compensaría así el posible incremento del precio de la subasta Cesur que va a la tarifa. Y es que el ejercicio de 2010 fue especialmente anómalo.
    Pero en esta confianza de una bajada de la TUR manifestada por el ministerio también ha podido influir el real decreto que comienza a aplicarse hoy y que obliga a las comercializadoras de último recurso (CUR) de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España a adquirir una parte de la energía que suministran a tarifa (la que no adquieren en la subasta) directamente a instalaciones del régimen especial. Concretamente, las que cobran una tarifa regulada (todas las plantas fotovoltaicas y algunas eólicas).

    La cifra

    726 millones es el exceso entre el coste de la energía y la tarifa pagada por los consumidores en 15 meses por el sistema de la Cesur.
    Me cuesta trabajo entender tanto tejemaneje
    ¿ Alguien se siente capaz de explicarlo "para torpes" ?

  15. #1390
    Avatar de covarxi
    covarxi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Tarragona Castellón
    Mensajes
    838

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por decrEStafa Ver mensaje
    www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/caja-madrid-filial-renovables-lazard-cuarta-parte-20110322-76449.html
    "... Rato ingresará entre 250 y 280 millones de euros. Por tanto, una cifra sensiblemente inferior a la pretendida, en torno a un 25% de lo estimado en un principio. Ello se explica por el cambio de regulación de las energías renovables en España, con un sustancial recorte de las primas a muchas plantas eólicas, fotovoltaicas y termosolares....."
    No queriamos cuantificar la pérdida patrimonial que nos provocan los RD's??
    Pues ya lo sabemos, hemos perdido un 75%!!...Sebas no nos aprietes más de lo que te diga la banca, que si quebramos, el dinero que te ahorrarás (de la tarifa eléctrica) tendrás que ponerlo, y mucho, (de los presupuestos generales) en el frob para rescatar la banca.
    Y todos estos tinglaos, por no meter mano al déficit de tarifa!!
    No se da cuenta que el dinero ahora mantiene puestos de trabajo, paga impuestos y se queda en el pais...mientras que las eléctricas invierten en el extranjero!!

  16. #1391
    goldwing está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    440

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por PWW Ver mensaje
    Vengo de la reunión de APPA y la falta de noticias no es una buena noticia.

    Parece ser que ni el ministro ni el secretario de estado "han podido" reunirse con las asociaciones todavía, y van ya 10 días.
    Logico,está de viaje por los USA:

    Miguel Sebastián viaja a EEUU para hacer balance del Plan Made in/Made by Spain - Mº de Industria, Turismo y Comercio

  17. #1392
    pedro32 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.302

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Desde luego es un desplante, pero parece que mañana nos contesta, para bien o para mal.

  18. #1393
    Avatar de paca
    paca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Me han dicho ( fuente no sé si muy fiable) que Cataluña HA PRESENTADO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
    ¿ Lo puede confirmar alguien ?

  19. #1394
    alicante2010 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    679

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por paca Ver mensaje
    Me han dicho ( fuente no sé si muy fiable) que Cataluña HA PRESENTADO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
    ¿ Lo puede confirmar alguien ?
    No sera la Generalitat pero la de Valencia?

    Recurso contra el decreto del sector fotovoltaico | Noticia en DCCV

  20. #1395
    Avatar de paca
    paca está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por alicante2010 Ver mensaje
    No lo sé. Pero me han dicho que ha sido hoy mismo

  21. #1396
    Avatar de aguilareal
    aguilareal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    641
    Entradas de blog
    1

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por decrEStafa Ver mensaje
    Aparte de que necesite liquidez urgente... ojo:

    www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/caja-madrid-filial-renovables-lazard-cuarta-parte-20110322-76449.html
    "... Rato ingresará entre 250 y 280 millones de euros. Por tanto, una cifra sensiblemente inferior a la pretendida, en torno a un 25% de lo estimado en un principio. Ello se explica por el cambio de regulación de las energías renovables en España, con un sustancial recorte de las primas a muchas plantas eólicas, fotovoltaicas y termosolares....."

    hola decreEStafa creo que el Rato no es tonto o por lo menos no tiene UN pelo de tonto jajajajja lo cierto es que si lo vende y se lo vende a portugal eso quiere decir que este tio tiene informacion privilegiada y que Portugal sigue el camino de grecia es decir que vienen a por el rescate así que es normal que la venda ya y ( YO PIENSO) que tengan un contrato interno por el resto de la cantidad por que la compañía de Portugal no tendrá todo el dinero que debería dar y en otro orden si la empresa es toda de Portugal podrá acogerse a los euros de europa ESTO ES LO QUE PIENSO
    un saludo
    ----------------------------
    www.rd661.es

    visitala y pon tu granito de arena
    -------------------------------

    http://www.youtube.com/watch?v=i6RK6B_OI58

    661 Y QUE DEJEN DE MAREAR

    EN EL 2006 YA SE DEBIAN 8000 MILLONES DE €
    http://www.elconfidencial.com/econom...ia.asp?id=6364


    ministro Sebastián el bombillas '"" el rey EN ARRUINAR FAMILIAS"""

    ¡VA USTED A LA MIERDA! "diodo led" (alias FABRIZIO)

  22. #1397
    Ramoncho1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Reino Unido
    Mensajes
    1.749

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por pedro32 Ver mensaje
    Desde luego es un desplante, pero parece que mañana nos contesta, para bien o para mal.

    Esperemos que sea para bien ..

    Un saludo ..

  23. #1398
    Avatar de flinto
    flinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    velencia
    Mensajes
    190

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por alicante2010 Ver mensaje

    Sanchez de León es la portavoz del consell en Valencia, así que parece que Valencia también presenta recurso. Biennnnnnnnn ))))

    Salu2

  24. #1399
    SEBASPORK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    399

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    "Si la catástrofe de Fukushima provoca congelación durante dos décadas de los planes nucleares, como ocurrió tras el desastre de Chernobyl en 1986, la energía renovable tendrá que desempeñar un papel aún más importante, o tendrán que acelerarse aún más las mejoras en la eficiencia".

    HSBC: "Queda petróleo para menos de 50 años, aunque la demanda se mantenga" - 2930512 - elEconomista.es

  25. #1400
    Ramoncho1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Reino Unido
    Mensajes
    1.749

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por flinto Ver mensaje
    Sanchez de León es la portavoz del consell en Valencia, así que parece que Valencia también presenta recurso. Biennnnnnnnn ))))

    Salu2

    Y Navarra, sabéis algo ? .... hoy es el último día ..


    Cataluña dudo mucho que lo haya presentado ..




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47