La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 27 de 200 PrimerPrimer ... 17273777127 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 521 al 540 de 3998

Tema: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010) Parte 3

  1. #521
    Avatar de solesitos
    solesitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Ultimas noticias?

    Sígueme en Twitter https://twitter.com/ALTAS_PRESIONES
    Difunde video "Revilla defensa FV http://www.youtube.com/watch?v=SqsibnATl_4
    Difunde video "Solar Gangnam Style" http://www.youtube.com/watch?v=WybhbXfUyrY
    RETROACTIVIDAD 0.0 DI NO AL "CORRALITO FOTOVOLTAICO"

  2. #522
    jjavi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    359

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por SUN STAR Ver mensaje
    Para vuestra información os puedo indicar que las comercializadoras ya han recibido instrucciones de la CNE. Los recortes los tendremos a partir de Octubre. Hay que poner la maquinaria de demandas en marcha.
    Hay que poner la maquinaria de demandas ya para que las demandas coincidan con la campaña electoral y los partidos tengan que retratarse, una vez pasadas las elecciones no nos van a hacer ni puñetero caso, hay que apretar ahora.

  3. #523
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Pienso que vale la pena inscribirse en esta página del PSOE donde se pueden hacer propuestas de cara al programa electoral o apoyar las existentes. He propuesto derogar la retroactividad, auditar el déficit tarifario y reformar todo el sistema eléctrico.


    Regístrate | PSOE - Diálogos en RED

  4. #524
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    La política fotovoltaica en el nuevo orden del siglo XXI

    La política fotovoltaica en el nuevo orden del siglo XXI

    La "ayuda" a la renovable no es una subvención

    Artículos | 17/09/2011 - 16:32h
    Jordi Ortega

    El éxito del desarrollo de las energías renovables en Alemania y España se debe al modelo de "feed-in tariff". ¿En qué consiste este modelo? Confundimos la prima con una subvención. La Unión Europea no hubiera aceptado ayudas directas ni indirectas al sector energético; razones varias: provocaría distorsión en los mercados y en la competencia, con efectos no deseados en el incremento de los tipos de interés, al utilizar recursos públicos, directamente ralentizar el ritmo de inversión e indirectamente destrucción de empleo. ¿De dónde proviene esta confusión?

    En el momento que Barack Obama ve a España líder en energía fotovoltaica y la referencia de su política energética, se encontró con el estudio de Gabriel Calzada, de la Universidad Rey Juan Carlos I. En las cadenas de máxima audiencia Calzada predicaba que la energía fotovoltaica destruye empleo. Si el gobierno aumenta el gasto público para subvencionar las energías renovables, en este caso la fotovoltaica, se incrementa la deuda pública (con emisiones de bonos, que retrae recursos para crear empleo). Con la doctrina que todo gasto público genera empleo de forma más ineficiente que el sector privado, que le lleva a afirmar que las energías renovables destruyen empleo.

    La fotovoltaica no se paga con deuda pública, ni con mercados crediticios, sino que una parte de la tarifa se destina a un marco regulador de precios regulados, que ofrece un marco estable, seguro y previsible para que el sector privado invierta en renovables. Una exitosa política del gobierno que no les cuesta nada a los contribuyentes.

    Las falacias de Calzada llegaron a España. Ni se puede decir que sea un sobrecoste a la tarifa que pagan los consumidores. Que una parte de la tarifa vaya a sufragar el régimen especial (que incluye renovables y cogeneración) puede provocar, como ha sucedido, que el precio de la electricidad baje (en 2008 el precio de kWh era de 6,961 céntimos de euro, bajó a 4,263 céntimos de euro en el 2009).

    El modelo copiado en todo el mundo, de "feed-in tariff" no fue impulsado por el gobierno alemán, sino por un grupo de diputados dirigidos por Hermann Scheer (SPD). Editorial Icaria está a punto de publicar su último libro "El imperativo energético". El modelo electoral alemán, con doble voto, permite que diputados de elección directa no sean un mero soporte parlamentario al gobierno, sino que ejerzan de poder legislativo con capacidad creativa (la ley electoral es más que un mecanismo técnico de elección, forma parte de la profundización de la democracia).

    Estrategias energéticas
    La estrategia de Tood Stern –negociador de Barack Obama en las cumbres del clima- pasa seguir la doctrina del "prestigioso" profesor español, Calzada. Todo el programa de estímulo verde, que Obama tenía a España como referencia, ni siquiera es capaz de ser defendido por los demócratas en la cámara baja. La política energética de Obama empezó a tambalearse en un clima mediatizado por la reforma sanitaria. Un ambiente político contaminado por las radicales tesis del tea party (su doctrina de déficit cero, considera que comercio de CO2 es un impuesto, incluso campañas de la contaminación de las bombillas de bajo consumo).

    El desarrollo de las tecnologías renovables no es un asunto menor. Obama, en sus discursos ha mostrado su preocupación por el liderazgo de China y como Estados Unidos es relegada a un segundo plano. Nadie en tan ingenuo para creerse que el petróleo es un problema energético. ¿Podemos ser tan estúpidos para pensar que la energía renovable es un problema ambiental, en lugar de determinar el nuevo orden del siglo XXI?

    Ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni el Ministerio de Industria abordan así estas cuestiones. La geopolítica energética es el contenido de un interesante "cuadernos de estrategia" (número 150) editado por el Ministerio de Defensa en enero 2011, con presentación de la Ministra de Defensa Carmen Chacón, e introducción de Manuel Marín.

    El artículo Paul Isbell, del Real Instituto Elcano –en dicho cuaderno- muestra el declive de la política energética de Barack Obama. La doctrina del Ministerio de Industria, en cambio, mantiene el dogma que el déficit "invisible" del sector eléctrico es responsabilidad del déficit de la tarifa y la apuesta por las renovables. Aquí su errática política.

    Fotovoltaica y el nuevo orden del siglo XXI
    No hace mucho más de 5 años las energías renovables eran marginales en el mix energético, hoy es un pilar clave. Y no ha hecho más que gatear; el problema son sus éxitos; lo que ha tenido son enfermedades infantiles propias de una tecnología en proceso de maduración). Las potencias emergentes están haciendo una apuesta por las tecnologías del futuro. Las potencias emergentes no van a esperar que occidente aclare sus ideas.

    En el 2004 Alemania dominaba el 69% del mercado fotovoltaico, China apenas contaba con un 7%. En 2010 China pasa a tener el 45% del mercado mundial, Alemania se desploma con un 21%. La industria alemana fotovoltaica está luchando por sobrevivir. ASIF viene denunciando la destrucción de empleo fotovoltaico en España. El coste de las placas fotovoltaicas han caído más del 51% en los dos últimos años (en los primeros meses de 2011 una caída del 25%). Existen 8 GW de fotovoltaica en stock, estima Frank Asbeck -delegado de Solarworld (equivale a 8 nucleares).

    ¿Qué ha ocurrido? No basta en ser competitivos ni exportar. Hace falta que alguien importe. Alemania descubre, a la vez, que China no es un Länd alemán y que Schleswig-Holstein no importa productos de Baviera. Los buenos resultados de Alemania en 2009 y 2010, crecimiento por encima del 3% es gracias a las importaciones de China; la debilidad de Estados Unidos, China está sentada sobre billones de dólares, cuyo declive es imparable, está llevando al gigante asiático a frenar las importaciones de Europa (sobretodo, alemanas). La dependencia alemana respecto el mercado chino, también en un problema para el gobierno de Pequín. En su reciente visita de Wen Jiabao ofreció compromisos con el euro e intento arrastrar a Europa al nuevo juego de equilibrios del siglo XXI. China apuesta por una perspectiva euroasiática que gane fuerza respecto las relaciones transatlánticas. China no se basa en sentimentalismos, busca la su estabilidad interna con realismo y pragmatismo. Una crisis en Europa pondría en peligro su despertar como potencia del siglo XXI.

    Los planes de austeridad impuestos a los países periféricos han contraído la capacidad de Alemania de exportar al mercado europeo. No es solidaridad con los países del mediterráneo lo que está en juego son intereses estratégicos. Sarkozy y Merkel no son capaces de ver más allá de sus intereses nacionales. Un populismo criticado hasta por Helmult Kohl de perder la brújula europea.

    La supervivencia de la industria europea exige pasar de la unión monetaria a la unión política, una política económica común, no se agota en los eurobonos, ni en una política fiscal. Tiene más clientela el provincianismo. En la presentación de un libro del director económico de PIMEC, el consejero Andreu Mas-Colell no veía ningún problema que Catalunya fuera independiente. Recrea la imagen melómana de Baviera arruinada por culpa de Schleswig-Holstein (que ha de soportar sus déficits). Es de manual que dónde hay moneda única y mercado común no existen exportaciones. Si Baviera no exportara a los estados del norte su industria tendría que cerrar. Lo que necesita Baviera es un mercado europeo. Alemania empieza a ver los efectos letales de una Europa asfixiada por sus recetas. ¿Alguien ve viable Baviera o Catalunya, en un mundo de potencias emergentes de tamaño XXL, convertida es uno de los muchos pequeños países independientes?

    La energía del futuro
    Cedric Philibert, en la Agencia Blomberg, señalaba que en 2060 el 50% de suministro energético provendría de la energía solar; las centrales hidroeléctricas, la biomasa y eólica podrían satisfacer el resto de la demanda.

    Hace dos años que está sobre la mesa del ministerio una propuesta, elaborada por KPMG, para permitir el autoconsumo de la fotovoltaica generada. Pedro Linares de la Universidad de Comillas argumentaba, entonces ¿quién pagaría el coste de las redes, tecnologías de respaldo, etc.? En doctrina del ministerio de industria, ¿quién amortiza las inversiones en un parque eléctrico sobredimensionado?

    Los expertos ven la paridad en red (grid parity) detrás de la esquina (por la caída de costes de la fotovoltaica y los actuales precios de la energía es suficiente), en cambio el Ministerio de Industria sitúa esa paridad en red en el lejano 2023.

    No estamos hablando de que las fotovoltaicas tengan un precio igual que otras tecnologías, sino que su coste tenga paridad con la señal del precio de la electricidad. Entra en este coste el precio de generación eléctrica, los peajes de acceso, más complementos del sistema, la prima de riesgos, mejor o peor reflejados en lo que pagamos.

    La opción actual para consumir la propia energía producida es vender toda la energía a una comercializadora, y volverla a adquirir a esta, con la garantía que te vende lo que previamente te ha comprado. ¿Se imaginan que quien puede consumir leche ecológica –al tener una vaca- se le obliga a vender toda la leche y comprar esta al mercado?

    Todavía tenemos la idea utópica. La consciencia viene con un siglo de retraso, decía Günther Anders (La obsolescencia del hombre, está disponible en español). SEAT tiene el techo solar mayor de Europa, con 135.000 metros cuadrados de paneles solares con 4 MW de potencia y una producción de 6 millones de kWh. El objetivo es llegar a 10,6 MW. La fotovoltaica además de acercar producción y consumo (a diferencia de los huertos solares), ofrece a SEAT reducir el consumo de aire acondicionado (las placas fotovoltaicas tienen la función de toldos) o hace funciones de protección de vehículos o hace funciones de protección de vehículos (cubiertas para parking).

    Actualmente SEAT está obligada a vender la fotovoltaica producida, una energía de gran calidad sin oscilaciones de onda. Ha de comprar toda la electricidad con oscilaciones que pueden dañar sus sensibles aparatos informáticos. Evitaría que Red Eléctrica Española tenga que gestionar la integración de la fotovoltaica en red. Absurdo.

    No es que China despierte, es que Europa y Estados Unidos están, políticamente, dormidos. En tecnología solar termoeléctrica o la integración de renovables en la RED somos pioneros y admirados por China. Un día tuvimos posiciones de ventaja comparativas, éramos referencia de la política de Barack Obama, con un liderazgo tecnológico referencia mundial; pero el gobierno fue incapaz de gestionar estos éxitos. ¿Un terror escénico de exitosas políticas? Como diciendo, "¡yo no he sido!"

  5. #525
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    ¿Qué hará Rubalcaba con las fuentes renovables?

    ¿Qué hará Rubalcaba con las fuentes renovables?

    José Luis Rodríguez Zapatero llegó a calificar las renovables de 'nueva burbuja'

    Opinión | 14/08/2011 - 17:25h
    Jordi Ortega

    Elena Valenciano, la directora del comité electoral del PSOE, negaba que la propuesta electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba sea una “enmienda a la totalidad”. Cristina Narbona, en una entrevista, matizaba que su propuesta incluye "un discurso valiente, que mira la futuro, siendo consciente de la gravedad de la situación y sin miedo a cambiar algunas cosas que hemos hecho, porque las circunstancias son diferentes".

    En cambio, argumenta Elena Valenciano que es “una política distinta porque situación es diferente”. No debería olvidarse que cuando el PSOE llegó al gobierno las energías renovables eran testimoniales.

    ¿Qué hará o qué haría Alfredo Pérez Rubalcaba en materia de fomento de las energías renovables? El problema ahora es que José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado muchos de los ambiciosos objetivos en renovables (sobre todo, en eólica y en solar fotovoltaica y termosolar). Pero ha tenido que afrontar el hecho de se haya ido demasiado lejos, que todo (con la excepción de Catalunya) haya ido demasiado bien. La buena remuneración de las renovables (prima a su producción) explica este éxito. El resultado es que Japón, que tiene 54 nucleares, apuesta por un futuro con energías renovables, y mira a España y a Alemania.

    ¿Pretende Rubalcaba cambiar este modelo de enorme éxito? A la industria eléctrica tradicional ese éxito le pilló por sorpresa. Apostaba por las plantas de ciclo combinado, como también hizo el Gobierno, y no se esperaba el boom de las fuentes limpias, que aporta más del 35% de la electricidad (contando la hidráulilca). Pero el nuevo panorama se ha vuelto en contra las renovables. La crisis ha hecho caer el consumo de electricidad, con lo cual se aprovecha toda la producción energética de las fuentes renovables (que tienen preferencia en su generación y transporte), con lo cual las tecnologías más maduras, como las térmicas de gas y ciclo combinado, se quedan sin mercado; tienen que parar, no pueden conectarse a la red, no son necesarias. Y cuando logran entrar en el mercado y pueden ser aprovechadas, la menor retribución que obtienen ahora (de 65 euros MW en 2008 a 37 euros en 2010), algo que se debe a la mayor participación de las renovables en el pastel eléctrico, desatan la furia contra las nuevas tecnologías renovables. Las culpan de sus desdichas.

    Y ahí están sus campañas desaforadas y demagógicas: “Las renovables están adulterando el mercado”, “los objetivos del gobierno de fomentar más las renovables suponen un riesgo para el sistema eléctrico”... El presidente del Gobierno, impulsado por estas ola, llegó a calificar las renovables de “nueva burbuja”. ¡Qué paradoja!

    Lo que ha pasado es que con el modelo energético y los logros del gobierno en materia de nuevas tecnologías de futuro, el traje se ha quedado pequeño. El sector de la industria eléctrica tradicional quiere seguir con los privilegios del antiguo traje, en lugar de buscar nuevas oportunidades en el traje nuevo.

    Lo lógico sería acelerar la transición energética hacia una producción aún más limpia. ¿Por qué? Aparece una nueva sensibilidad con el cambio climático, hay que combatir el déficit exterior energético, el precio de la energía que importamos irá al alza, debemos intensificar el desarrollo tecnológico propio con las fuentes renovables. Son razones obivias. Fukushima ha sido la excusa para que Alemania acelere el abandono nuclear con una apuesta por las renovables, sin necesidad ya de planes de transición. Incluso en Francia existe un debate nuclear. Francia lamenta no haber hecho la apuesta energética de Zapatero.

    Pero Zapatero se limita a decir que “se cumplirá con los compromisos” europeos. Mientras la regulación de las primas fijadas para las renovables caduca en 2013 (y no se sabe qué pasar luego), a las nucleares se les van renovando unas licencias (Ascó el CSN aceptó dar 10 años más) mientras en otros países se les retira.

    El Centro de Control de Energía Renovable (CECRE) de Red Eléctrica de España, en Alcobendas, es el lugar obligado de peregrinación de cualquier país del mundo que apueste por las renovables. Y simboliza el éxito del modelo español, al que algunos quieren poner fin; hacer que se vaya al traste. Su gran capacidad técnica permite integrar las fuentes limpias en el sistema, sin que se produzcan huecos de tensión, ni cortes suministros… Red Eléctrica de España hace una gestión ejemplar.

    Pero el Ministerio no ha frenado los ataques a la renovables. El Ministerio de Industria sigue con una gestión miope. Resuelve un problema y crea otro (al revés que el buen Samaritano). Lo que cualquier gobierno quisiera para él, los éxitos del gobierno, los convierte en fiascos. Rubalcaba sólo tiene que decir la verdad para que le caigan los frutos que Zapatero no ha recogido. Se equivocaría su equipo si enmienda las políticas que tanto éxito han tenido. Hay errores que enmendar: el ladrillo, las infraestructuras que forman parte más del pasado que del futuro... Los promotores de fuentes renovables han creído lo que dice el BOE y con su esfuerzo han logrado que se cumplieran los objetivos marcados por Zapatero; lo raro es que luego el Presidente les culpe por haberles hecho caso. Y ahora pide que no pierdan la confianza en él. Alfredo Pérez Rubalcaba es un experto en gestionar crisis. Es lo más fácil que nunca ha tenido: ser capaz de gestionar los éxitos de Zapatero.

  6. #526
    Avatar de agrosolar
    agrosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1,066

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).



    http://www.appi-a.com/wordpress/index.php/industria-acota-los-limites-de-uso-de-las-solares-para-recortarles-las-primas/

    Industria acota los límites de uso de las solares para recortarles las primas

    19/09/2011
    Marisa Martín.- La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento publicaba un documento detallado de apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación de zonificación climática, en función de la radiación solar global media diaria anual.
    Es decir, que amplía el mapa anterior. Lo que se traduce en dos cuestiones. Primera, establece la zona climática correspondiente a cada municipio, que se marca en función de la radiación solar global sobre superficie horizontal. Y segunda, facilita a los productores del sector solar el conocimiento de la zona a la que pertenece su planta fotovoltaica para poder calcular el perjuicio económico que les supone.
    Además, en un principio las horas de referencia para las instalaciones, en función de la zona solar climática donde se ubicase la solar, había que calcularlas de acuerdo con la clasificación de zonas climáticas según la radiación solar media en España, establecidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
    En ese Real Decreto no figuraban todas las poblaciones y por tanto a los productores les era imposible conocer el alcance de la norma.
    Por todo ello han sido numerosas las críticas y las quejas por parte de las fotovoltaicos. Sin ir más lejos, desde que se anunció el recorte retroactivo de la tarifa fotovoltaica -a finales del año 2010-, se han publicado varios mapas solares en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en Industria o en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que daban pie a confusiones por su imprecisión.
    El proceder de la CNE

    Una vez aclarados los mapas, la CNE adelantaba la manera en que se aplicará la retroactividad cuando se cumpla el límite de horas permitidas. En principio, la primera liquidación de tarifa fotovoltaica no será retroactiva, se abonará en su totalidad, reajustándose en próximas liquidaciones.
    El organismo regulador les ha comunicado a los agentes comercializadores que a partir de la próxima liquidación se aplicará la limitación relativa a las horas equivalentes de funcionamiento (HEF) con derecho a prima o prima equivalente dispuestas en el Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre y en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre para las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica y fotovoltaica.
    A los titulares de plantas fotovoltaicas que presenten ante la Delegación Provincial de Economía y Energía del lugar donde estén ubicadas una solicitud para modificar parcialmente la estructura de soporte de los módulos de las instalaciones, y obtener el seguimiento a uno o dos ejes de las plantas, se les aplicarán las medidas retroactivas del Real Decreto-Ley 14/2010 en el momento en el que la instalación modifique la tecnología.
    Habrá denuncias

    Ante lo que se prevé una avalancha de denuncias del sector, la Audiencia Nacional se está preparando para anunciar cuándo y cómo se podrán impugnar las liquidaciones retroactivas. De momento, estima que tardará al menos un año en resolver las impugnaciones. Y en cuanto al planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad de las mismas, en caso de admitirla a trámite la Audiencia Nacional, al Tribunal Constitucional le llevaría aproximadamente tres años dictar sentencia.

  7. #527
    lincesol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    54

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por agrosolar Ver mensaje

    http://www.appi-a.com/wordpress/index.php/industria-acota-los-limites-de-uso-de-las-solares-para-recortarles-las-primas/

    Industria acota los límites de uso de las solares para recortarles las primas

    19/09/2011
    Marisa Martín.- La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento publicaba un documento detallado de apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación de zonificación climática, en función de la radiación solar global media diaria anual.
    Es decir, que amplía el mapa anterior. Lo que se traduce en dos cuestiones. Primera, establece la zona climática correspondiente a cada municipio, que se marca en función de la radiación solar global sobre superficie horizontal. Y segunda, facilita a los productores del sector solar el conocimiento de la zona a la que pertenece su planta fotovoltaica para poder calcular el perjuicio económico que les supone.
    Además, en un principio las horas de referencia para las instalaciones, en función de la zona solar climática donde se ubicase la solar, había que calcularlas de acuerdo con la clasificación de zonas climáticas según la radiación solar media en España, establecidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
    En ese Real Decreto no figuraban todas las poblaciones y por tanto a los productores les era imposible conocer el alcance de la norma.
    Por todo ello han sido numerosas las críticas y las quejas por parte de las fotovoltaicos. Sin ir más lejos, desde que se anunció el recorte retroactivo de la tarifa fotovoltaica -a finales del año 2010-, se han publicado varios mapas solares en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en Industria o en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que daban pie a confusiones por su imprecisión.
    El proceder de la CNE

    Una vez aclarados los mapas, la CNE adelantaba la manera en que se aplicará la retroactividad cuando se cumpla el límite de horas permitidas. En principio, la primera liquidación de tarifa fotovoltaica no será retroactiva, se abonará en su totalidad, reajustándose en próximas liquidaciones.
    El organismo regulador les ha comunicado a los agentes comercializadores que a partir de la próxima liquidación se aplicará la limitación relativa a las horas equivalentes de funcionamiento (HEF) con derecho a prima o prima equivalente dispuestas en el Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre y en el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre para las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica y fotovoltaica.
    A los titulares de plantas fotovoltaicas que presenten ante la Delegación Provincial de Economía y Energía del lugar donde estén ubicadas una solicitud para modificar parcialmente la estructura de soporte de los módulos de las instalaciones, y obtener el seguimiento a uno o dos ejes de las plantas, se les aplicarán las medidas retroactivas del Real Decreto-Ley 14/2010 en el momento en el que la instalación modifique la tecnología.
    Habrá denuncias

    Ante lo que se prevé una avalancha de denuncias del sector, la Audiencia Nacional se está preparando para anunciar cuándo y cómo se podrán impugnar las liquidaciones retroactivas. De momento, estima que tardará al menos un año en resolver las impugnaciones. Y en cuanto al planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad de las mismas, en caso de admitirla a trámite la Audiencia Nacional, al Tribunal Constitucional le llevaría aproximadamente tres años dictar sentencia.

    Industria acota los límites de uso de las solares para recortarles las primas - elEconomista.es

    EL DOCUMENTO

    http://www.inmoweb.com/IMAGES/DA_zon...-solar_V01.pdf
    Última edición por lincesol; 19/09/2011 a las 11:18 Razón: Encontrado documento de zonas climaticas

  8. #528
    Avatar de newinversor
    newinversor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Muro del Alcoy
    Mensajes
    1,283

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Esto es un sinsentido.... vale sabemos a que zona correspondemos, pero que diga el Ministerio de Fomento cuantas horas de radiación media corresponden a cada zona.
    En el Anexo XIII del 661/2007 marcaba por ejemplo para zona IV un total de 1833 horas anuales de irradiación solar, las cuales se aumentaban partiendo de la base menor (que son las citadas) mejoradas con coeficientes de aumento por el aprovechamiento de las misma fuente (el sol) que hace cada tecnología (fija, un eje, dos ejes).

    Eso es lo que tiene que decir fomento EL TOTAL DE HORAS DE SOL PROMEDIO AL AÑO DE CADA ZONA, aunque nos podemos basar en los datos de la tabla del 661 para ver EL RECORTE. Si son las mismas, o si por el contrario y habida cuenta de que hay menos lluvias quizá esas medias hayan subido.

  9. #529
    jjavi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    359

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    En este articulo:
    España es el tercer país de Europa que más paga por la electricidad - elEconomista.es
    Se dicen cosas tan bonitas como:
    Pero las renovables, que no hace más de cuatro ejercicios representaban coste cero, "en 2010 supusieron 6.200 millones de euros por las subvenciones, es decir un 40 por ciento de los costes fijos, que alcanzan los 16.000 millones", según Miguel Jiménez.
    Habrá que responder, ¿no?

  10. #530
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    923

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por newinversor Ver mensaje
    Esto es un sinsentido.... vale sabemos a que zona correspondemos, pero que diga el Ministerio de Fomento cuantas horas de radiación media corresponden a cada zona.
    En el Anexo XIII del 661/2007 marcaba por ejemplo para zona IV un total de 1833 horas anuales de irradiación solar, las cuales se aumentaban partiendo de la base menor (que son las citadas) mejoradas con coeficientes de aumento por el aprovechamiento de las misma fuente (el sol) que hace cada tecnología (fija, un eje, dos ejes).

    Eso es lo que tiene que decir fomento EL TOTAL DE HORAS DE SOL PROMEDIO AL AÑO DE CADA ZONA, aunque nos podemos basar en los datos de la tabla del 661 para ver EL RECORTE. Si son las mismas, o si por el contrario y habida cuenta de que hay menos lluvias quizá esas medias hayan subido.
    Por lo que tengo entendido, el código en el cual se basan es código para tema ‘térmico’ digamos, que como todas sabemos esta reñido con la fotovoltaica, en el sentido de que a más calor menos producción. ¿Es cierto esto?. De ser así es un sinsentido. Volvemos a lo mismo, seguramente hay zonas II, con más producción que zonas IV.
    Esto es la leche

  11. #531
    Avatar de newinversor
    newinversor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Muro del Alcoy
    Mensajes
    1,283

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Acabo de recibir la reseña de este encuentro que se celebrará en Madrid el 20 de Octubre y que estará presidido por D. Jaime Malet (Presidente de la Camara de Comercio de EEUU en España).

    III Encuentro Profesional de Energias Renovables en EEUU

    http://www.energetica21.com/images/m...interecreu.pdf


    Aunque no tengamos nada contra la industria española de renovables, si que tenemos contra algunas empresas participantes como Iberdorla Renewables como una de las instigadores de la limitación de horas de producción al sector fotovoltaico.
    Por lo que se ve a las claras, estas empresas como Iberdrola, dan por perdida su participación directa (indirecta via compras de instalaciones en peligro de quiebra a bajo precio parece que si lo van a hacer), y una vez esquilmado los cortos ingresos de los españoles via el encarecimiento de la luz en los recibos de los consumidores mediante prácticas que están siendo investigadas por la CNE, denunciadas anteriormente por la CNC (Competencia) y que veremos en qué acaban, no contentas con esta esquilmación a sus conciudadanos, buscan nuevos mercados habiendo arrasado el propio (eso es patriotismo, seguro).
    Mercados donde obtienen beneficios superiores a los que obtendrían en España y que han denostado sobremanera para llevar a la ruina a los que invirtieron en su pais bajo un marco legal establecido (RD 661/2007), mercados como el de EEUU donde además de subvenciones a fondo perdido del 30% de los costes, los retornos ascienden al 13% por lo que en total un proyecto como el de Iberdrola puede obtener una rentabilidad media del 18%, mientras por contra, su presidente el Sr. Galán se jacta de la "SEGURIDAD JURIDICA, PREDICTIBILIDAD Y RENTABILIDAD" de paises como EEUU, en su pais, ESPAÑA, no exige dichos rendimientos, al contrario, intenta MATAR un sector energético mediante la retroactividad y LA INSEGURIDAD JURIDICA, puesto que fue apoyadas las medidas retroactivas del Gobierno por estas empresas "pseudo-españolas" retirando sus demandas sobre las ayudas al carbón en los tribunales europeos que impedian estas concesiones

    Se pueden ver las declaraciones del Sr. Galán (que en nada hace honor a su apellido) tanto en informaciones de un proyecto que iniciaba en EEUU CON FOTOVOLTAICA, allá por el mes de Julio-Agosto del año pasado y las realizadas recientemente en la inauguración de dichos proyectos.

    Ya que las empresas que conforman el tejido productivo en este sector y que dicen ser "pseudo-españolas" no apoyan a los inversores nacionales y extranjeros (recordar que España está demandada por inclumplimiento de la Carta de la Energía en Londres y que se le solicita al Estado una indemnización de 400 millones), al contrario, quizá el Sr. Jaime Mallet, la Cámara de Comercio de EEUU en España, el Sr. Obama o todos, debieran ayudar a los inversores y productores que confiaron en un Gobierno y en sus leyes
    Quizá el Sr. Obama, pudiera "recortar" esos "excelentes ingresos" que obtienen compañias españolas como Iberdrola a costa de los contribuyentes norteamericanos, o quizá vetar su implantación, no vaya a ser que con el tiempo y dependiendo de una normativa o desarrollo que no interese a las mismas, el Gobierno de EEUU se tenga que "arrodillar" ante estas empresas como ha hecho el gobierno del PSOE menoscabando el interés de los ciudadanos.

  12. #532
    Avatar de solesitos
    solesitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por newinversor Ver mensaje
    Acabo de recibir la reseña de este encuentro que se celebrará en Madrid el 20 de Octubre y que estará presidido por D. Jaime Malet (Presidente de la Camara de Comercio de EEUU en España).

    III Encuentro Profesional de Energias Renovables en EEUU

    http://www.energetica21.com/images/m...interecreu.pdf


    Aunque no tengamos nada contra la industria española de renovables, si que tenemos contra algunas empresas participantes como Iberdorla Renewables como una de las instigadores de la limitación de horas de producción al sector fotovoltaico.
    Por lo que se ve a las claras, estas empresas como Iberdrola, dan por perdida su participación directa (indirecta via compras de instalaciones en peligro de quiebra a bajo precio parece que si lo van a hacer), y una vez esquilmado los cortos ingresos de los españoles via el encarecimiento de la luz en los recibos de los consumidores mediante prácticas que están siendo investigadas por la CNE, denunciadas anteriormente por la CNC (Competencia) y que veremos en qué acaban, no contentas con esta esquilmación a sus conciudadanos, buscan nuevos mercados habiendo arrasado el propio (eso es patriotismo, seguro).
    Mercados donde obtienen beneficios superiores a los que obtendrían en España y que han denostado sobremanera para llevar a la ruina a los que invirtieron en su pais bajo un marco legal establecido (RD 661/2007), mercados como el de EEUU donde además de subvenciones a fondo perdido del 30% de los costes, los retornos ascienden al 13% por lo que en total un proyecto como el de Iberdrola puede obtener una rentabilidad media del 18%, mientras por contra, su presidente el Sr. Galán se jacta de la "SEGURIDAD JURIDICA, PREDICTIBILIDAD Y RENTABILIDAD" de paises como EEUU, en su pais, ESPAÑA, no exige dichos rendimientos, al contrario, intenta MATAR un sector energético mediante la retroactividad y LA INSEGURIDAD JURIDICA, puesto que fue apoyadas las medidas retroactivas del Gobierno por estas empresas "pseudo-españolas" retirando sus demandas sobre las ayudas al carbón en los tribunales europeos que impedian estas concesiones

    Se pueden ver las declaraciones del Sr. Galán (que en nada hace honor a su apellido) tanto en informaciones de un proyecto que iniciaba en EEUU CON FOTOVOLTAICA, allá por el mes de Julio-Agosto del año pasado y las realizadas recientemente en la inauguración de dichos proyectos.

    Ya que las empresas que conforman el tejido productivo en este sector y que dicen ser "pseudo-españolas" no apoyan a los inversores nacionales y extranjeros (recordar que España está demandada por inclumplimiento de la Carta de la Energía en Londres y que se le solicita al Estado una indemnización de 400 millones), al contrario, quizá el Sr. Jaime Mallet, la Cámara de Comercio de EEUU en España, el Sr. Obama o todos, debieran ayudar a los inversores y productores que confiaron en un Gobierno y en sus leyes
    Quizá el Sr. Obama, pudiera "recortar" esos "excelentes ingresos" que obtienen compañias españolas como Iberdrola a costa de los contribuyentes norteamericanos, o quizá vetar su implantación, no vaya a ser que con el tiempo y dependiendo de una normativa o desarrollo que no interese a las mismas, el Gobierno de EEUU se tenga que "arrodillar" ante estas empresas como ha hecho el gobierno del PSOE menoscabando el interés de los ciudadanos.
    Hola New, aparte de que ANPER tiene que hacerse oir en ese encuentro, te sugiero le envíes un correo a JUAN VERDE juan.verde@trade.gov a mi al final me ha borrado como "amigo" en su facebook....

    Este es el articulo del sinvergüenza de Galán http://www.cincodias.com/articulo/em...31cdscdiemp_1/

    Y este es un artículo que hay que difundir, de sentido común, y publicado 5 meses antes del decretazo.
    http://www.cincodias.com/articulo/op...20cdscdiopi_4/
    Última edición por solesitos; 20/09/2011 a las 10:19
    Sígueme en Twitter https://twitter.com/ALTAS_PRESIONES
    Difunde video "Revilla defensa FV http://www.youtube.com/watch?v=SqsibnATl_4
    Difunde video "Solar Gangnam Style" http://www.youtube.com/watch?v=WybhbXfUyrY
    RETROACTIVIDAD 0.0 DI NO AL "CORRALITO FOTOVOLTAICO"

  13. #533
    jagarridoan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    28

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Las Eolicas tambien sufren...

    Industria propone una regulación restrictiva para las nuevas eólicas - CincoDías.com


    No se exactamente que es lo que se pretende aqui.. .si ser dependientes del petroleo.. de la nuclear... pero a las renovables.. que es el futuro de nuestra energia en un pais electrodependiente del gas y el petroleo... no dejan de darla palos...

  14. #534
    Avatar de newinversor
    newinversor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Muro del Alcoy
    Mensajes
    1,283

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Otro frente que se abre para seguir atentamente a ver la reacción de los grandes.

    Y eso que la normativa para eólicas se aplicará a las que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de Enero de 2013

    O SEA, LAS QUE SE VAN A CONSTRUIR, A FUTURO PARA QUE NO HAYA RETROACTIVIDAD.

    Bien, con esta normativa más a nuestro favor en cuanto al tema de la discriminación de unas tecnologías frente a otras con respecto a la aportación al déficit de tarifa de cada una de ellas.

    Recordad que a las eólicas el recorte de horas con derecho a prima era de un 3% (ya que no afectaba a todas, sino a una porción mínima de ellas).

    Este DESGOBIERNO cada vez va a peor, sabe que no va a ganar el 20-N, pero pena me da quien entre a gobernar, se supone que el PP, del que se dice que está pensandose muy mucho sus palabras ante EL DESAGUISADO, LA HERENCIA Y UNA PAIS ARRASADO QUE LES DEJAN ESTOS SOCIOLISTOS.

    "Que el Señor nos pille confesados". Nosotros a lo nuestro, las demandas, las negociaciones y exigencias con los diferentes partidos, sobre todo el PP.

  15. #535
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1,671

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por taqui Ver mensaje
    Por lo que tengo entendido, el código en el cual se basan es código para tema ‘térmico’ digamos, que como todas sabemos esta reñido con la fotovoltaica, en el sentido de que a más calor menos producción. ¿Es cierto esto?. De ser así es un sinsentido. Volvemos a lo mismo, seguramente hay zonas II, con más producción que zonas IV.
    Así lo tengo entendido. Pero ahí no queda la cosa.

    La referencia que tenemos para definir las zonas es un plano con una pésima definición y parece que la CNE, para simplificar, pretende asignar las zonas por términos municipales. Lo que sucede es que en un mismo término municiapl pueden coexistir varias zonas climaticas por lo que ya tenemos liado otro follón.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  16. #536
    lincesol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    54

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    Así lo tengo entendido. Pero ahí no queda la cosa.

    La referencia que tenemos para definir las zonas es un plano con una pésima definición y parece que la CNE, para simplificar, pretende asignar las zonas por términos municipales. Lo que sucede es que en un mismo término municiapl pueden coexistir varias zonas climaticas por lo que ya tenemos liado otro follón.

    El documento con las zonas climaticas por municipios

    http://www.inmoweb.com/IMAGES/DA_zonas-climaticas-solar_V01.pdf

  17. #537
    LAXEIRO está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    GALICIA
    Mensajes
    41

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Buenas:
    Propongo que acribillemos esta página con nuestras demandas.
    Un abrazo a todos.
    Partido Popular ? Propuestas ? Centrados en Ti

  18. #538
    okapi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    320

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    Así lo tengo entendido. Pero ahí no queda la cosa.

    La referencia que tenemos para definir las zonas es un plano con una pésima definición y parece que la CNE, para simplificar, pretende asignar las zonas por términos municipales. Lo que sucede es que en un mismo término municiapl pueden coexistir varias zonas climaticas por lo que ya tenemos liado otro follón.
    Esto de las zonas climáticas es un "sin sentido". No debe llevarse a cabo porque es de una injusticia alarmante. No corresponden las producciones reales de las instalaciones con las diferencias de horas asignadas. Es decir, una instalación de la Zona II no produce un 29 % menos que una de la zona V, hay instalaciones que producen incluso más. Dentro de una misma provincia, como puede ser Palencia que tiene asignados tres zonas, de la I a la III, hay dos instalaciones montadas por el mismo instalador, fijas, los mismos kwp, donde una produce un 3 % más que la otra; pues bien la que produce más está en zona II y la que menos en la III. Si el RDL sigue "palante", a la que hoy produce menos la asignarán un 10 % más de kw con derecho a prima. Esto no es justo, este ejemplo demuestra que el sistema hay que cambiarlo. Si nos vieramos obligados a disminuir nuestras producciones, es más justo calcular la media de tres o cuatro años de cada instalación y aplicar una reducción igual para todos. Sería igualmente contra RD 661, pero al menos los daños serían iguales para todos.
    Esta situación afecta claramente a las Autonomías de las zonas I, II y III, como Galicia, Pais Vasco, Navarra, Castilla-León, etc... y a los productores de estas Autonomías, por lo que habrá que pelearlo.

  19. #539
    adiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Castilla La Mancha
    Mensajes
    68

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    ¿alguien sabe si las nucleares tienen limitado el volumen de energía volcado a la red? ¿o si a las hidroelectricas se les limita el número de m3 que pasan por sus turbinas?

    Debería ser el siguiente paso a dar...


    Cita Iniciado por jagarridoan Ver mensaje
    Las Eolicas tambien sufren...

    Industria propone una regulación restrictiva para las nuevas eólicas - CincoDías.com


    No se exactamente que es lo que se pretende aqui.. .si ser dependientes del petroleo.. de la nuclear... pero a las renovables.. que es el futuro de nuestra energia en un pais electrodependiente del gas y el petroleo... no dejan de darla palos...

  20. #540
    Avatar de flinto
    flinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    velencia
    Mensajes
    190

    Predeterminado Respuesta: Recorte de horas de sol para instalaciones fotovoltaicas (Real Decreto Ley 14/2010).

    Cita Iniciado por okapi Ver mensaje
    Esto de las zonas climáticas es un "sin sentido". No debe llevarse a cabo porque es de una injusticia alarmante. No corresponden las producciones reales de las instalaciones con las diferencias de horas asignadas. Es decir, una instalación de la Zona II no produce un 29 % menos que una de la zona V, hay instalaciones que producen incluso más. Dentro de una misma provincia, como puede ser Palencia que tiene asignados tres zonas, de la I a la III, hay dos instalaciones montadas por el mismo instalador, fijas, los mismos kwp, donde una produce un 3 % más que la otra; pues bien la que produce más está en zona II y la que menos en la III. Si el RDL sigue "palante", a la que hoy produce menos la asignarán un 10 % más de kw con derecho a prima. Esto no es justo, este ejemplo demuestra que el sistema hay que cambiarlo. Si nos vieramos obligados a disminuir nuestras producciones, es más justo calcular la media de tres o cuatro años de cada instalación y aplicar una reducción igual para todos. Sería igualmente contra RD 661, pero al menos los daños serían iguales para todos.
    Esta situación afecta claramente a las Autonomías de las zonas I, II y III, como Galicia, Pais Vasco, Navarra, Castilla-León, etc... y a los productores de estas Autonomías, por lo que habrá que pelearlo.
    Estoy de acuerdo con tu opinión , sería menos injusto. Esto que han planteado es una chapuza a todas luces, no hay por donde cogerlo...

    Salu2

Página 27 de 200 PrimerPrimer ... 17273777127 ... ÚltimoÚltimo


Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45