Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    sol23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    11

    Predeterminado horario laboral huerto solar

    alguien sabe el el horario laboral de un huerto solar, en pleno funcionamiento y con unos cuantos megas.

  2. #2
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    ¿ Qué quieres saber ? ¿ A qué hora se va a su casa el guardia de seguridad ?

    Deberías concretar más lo que deseas conocer.

    Saludos.

  3. #3
    Tati7 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Pues debe ser de sol a sol, vamos que el huerto no cierra.

    Sin acritud, pero concreta a qué te refieres.

    Saludos

  4. #4
    sol23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    En este momento se están creando muchos huertos solares de unos cuantos megas, pongamos el ejemplo de Beneixama en Alicante, donde se van a construir 200 instalaciones de 100 Kw. Estas instalación tendrá un mantenimiento diario, o por lo menos un reten que realice actividades básicas de mantenimiento y anotaciones de datos de cada una de las instalaciones, junto con la solución diaria de posibles anomalías que se puedan producir con inversores, placas o problemas con la propia naturaleza tanto vegetal como animal. De todas maneras yo siempre soy partidario de cómo mínimo, un mantenimiento visual diario que nos puede ofreces el adelantarnos a posibles problemas de la instalación por pequeña que esta sea, y desterrar el hecho de plantar una alarma o un guardia jurado y echarnos a dormir sin mas control. Así que mi duda viene por el hecho de observar el incremento de estas áreas de trabajo y desconocer por que criterios laborales se rigen.
    Es pero haberme explicado bien y por tanto, ¿qué horario debe tener el personal de mantenimiento de una instalación solar?, no es solo un pregunta, sino también intentar consensuar entre todos cual sería la mejor opción de trabajo, bien por experiencia propias en huertos solares o, por que el sol marca el horario de trabajo. Gracias a todos :wink:

  5. #5
    avedillo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    229

    Predeterminado

    Hola,

    Desde mi punto de vista creo que es mucho más rentable tener garantizado un mantenimiento por un equipo de profesionales para atender las posibles averías (que si está bien diseñado deberían ser pocas) en lugar de tener técnicos contratados.
    Razones:
    Tener gente formada es un gasto. Para parques grandes no puede meter la mano cualquiera ya que requieren de técnicos especialistas.
    La mayor parte del tiempo no van a hacer nada más que mirar.
    Un equipo de mantenimiento está continuamente viendo fallos con lo cual su conocimiento siempre será mucho mayor.
    El mantenimiento visual es una opción de los parques via cámara web.
    Para grandes inversiones saldrá rentable tener personal que además de seguridad, su principal labor, a su vez puede hacer ligeras inspecciones visuales para dar avisos.

    Saludos,

  6. #6
    sol23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, pero cuando hablamos de huertos solares ( ejemplo ) de1 ó 2 megas, con una inversión aproximada de 6.000.000 ó 12.000.000 de euros, el tener un equipo de mantenimiento aunque sea para pasar el plumero va a garantizar que cualquier imprevisto, no tenga que depender de unas revisiones periódicas o la espera del técnico de turno, que puede estar atendiendo otra instalación y por supuesto protegiendo los intereses de otro inversor económico.
    La verdad es, que suponen unos cuantos miles de euros anuales en par de sueldos respecto a la producción neta de la instalación, cuando un empresa mantenedora te va a cobrar casi lo mismo y van a trabajar como el medico, te va a curar los síntomas pero el resfriado continua hasta que la cure el tiempo, tiempo que no tenemos cuando la gente se juega el dinero, y que el personal de mantenimiento de la instalación puede dedicar el tiempo suficiente como para solucionar el problema sin necesidad de mirar el reloj para ver cuantas horas facturar, y por otra parte el técnico o la persona con conocimientos en fotovoltaica que este en esa instalación va a saber hasta como respira, y esto significa rapidez, que en este caso es de suma importancia.

  7. #7
    sol23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Avedillo, hoy por esas cosas de la casualidad, he visto que participaste en un foro sobre mantenimiento, y mi pregunta es, después de lo que se comento ¿no opinas que en determinados volúmenes de producción es necesario un mantenimiento fijo? por que a 2500 ó 2800 euros el mantenimiento, le resulta más que rentable tener personal de mantenimiento a instalaciones de 2megas que se pueden dejar 10.000.000 de las antiguas pesetas en un mantenimiento privado, mantenimiento que parece ser inexistente para algunos, y que dudo mucho que ningún empleado de mantenimiento gane 56.000 euros al año tenga la categoría que tenga.
    A de más, que en el mantenimiento seguro que no te entra ni un simple tornillo, así que imagina, un inversor, una placa, etc...miau.
    Espero opiniones también de Tati7 y Mosejel.

  8. #8
    Tati7 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Yo no creo que sea necesaria una revisión diaria de la instalación, con hacerlo mensualmente es más que suficiente. Si además la instalación cuenta con monitirización remota de forma que se puede detectar cualquier anomalía, no veo la necesidad de un mantenimiento contínuo. De todas formas muchas averías no se detectan visualmente, y habría que diferenciar tambien entre instalaciones fijas y con seguidores.

    Sólo es mi opinión

  9. #9
    sol23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Hola Tati7, veo que en esta cuestión, al parecer soy el único que tiene un concepto extraño de una instalación solar con respecto al mantenimiento. Yo, solo me limito a ver lo que es un trabajo que se realiza desde dentro, y siempre que hablemos de instalaciones mínimas de 1 mega. Lo que esta claro que en una instalación de 100kw, te vas el domingo por la mañana con toda la familia y le das un repaso, pero en instalaciones de una cierta envergadura, al margen de que haya más o menos trabajo,( cosa que no creo si quieres tener la instalación como la patena y adelantarte a los acontecimientos) la seguridad que se le ofrece a esos inversores económicos es importante, ya que en el mismo segundo que se detecta que su instalación ha bajado el rendimiento por cualquier motivo hay un técnico de la instalación solucionándolo, o un día de lluvia con barro se ha limpiado toda la instalación de punta a punta recuperando el rendimiento al instante, sin contar el trabajo que pueden producir determinadas marcas de inversores en verano, y respecto a los seguidores mejor ni hablar, por que cuando les da por no funcionar el trabajo es ilimitado.
    Con esto no quiero ser catastrofista, pero cuando veo en el foro que nos preocupamos por el real decreto de turno y mientras, pasas un par de veces por un huerto solar del tipo quesea y ves placas sucias, vegetación selvática, seguidores mirando al limbo, etc... y no se soluciona ni en días ni en semanas, pues ya puede venir el RD que quieras, total para lo que produce la planta en esas condiciones, lo mejor es no invertir. Esto es también un tirón de orejas para las promotoras. :wink:

  10. #10
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Solamente quiero añadir que me sorprende la ligereza con la que los técnicos comerciales de las promotoras presionan para que sus empresas oferten el coste de mantenimiento a un porcentaje determinado respecto a la producción, sin tener en cuenta absolutamente nada las tareas de mantenimiento que deberían realizarse y el coste real que éstas tendrán. Es como decir, que "esto debe ser así, porque la competencia lo hace así, y no hay que mirar nada más". Y luego vendrá el incumplimiento de obligaciones, por no haber imaginado cuanto trabajo había que hacer.

    Y digo esto, porque ¿cuesta el mismo esfuerzo limpiar placas en instalación fija sobre el suelo, que sobre seguidores? ¿Tiene el mismo riesgo una persona que limpia placas a un metro de altura, que quien lo hace a 6 metros o más? ¿Cobran lo mismo en un caso que en otro?

    Veo que me estoy centrando más en los seguidores, pero es que me molesta ver que la gente hace unos números en el papel, deduce la "ganancia" de poner seguidores, y ya está todo arreglado. Que vengan luego averías de seguidores, funcionamiento imprevisto, sobreesfuerzos y sobrecostes en cada tarea, y... todo lo demás, por no haber mirado el conjunto de todas las tareas que se avecinan.

    En cuanto a la forma de llevar el mantenimiento, durante el primer trimestre de funcionamiento irán adoptando las medidas oportunas, quienes no lo hayan hecho antes.

    Adoptar el sistema de mantenimiento preventivo no parece acertado en una instalación fotovoltaica, porque a nadie se le ocurrirá sustituir un inversor de 100 kW por otro nuevo, simplemente porque las estadísticas digan que ya es hora de que se averíe. En todo caso, se podrían ir haciendo gestiones, y garantizarse un suministro seguro y rápido, para sustituirlo en cuanto se averíe, pero no antes.

    Esto es más evidente con la limpieza, pues se debería limpiar cuando ... se observe suciedad inaceptable, simplemente, pero no atenerse a unos plazos previstos de antemano, que nos llevarían a situaciones en desacuerdo con la realidad.

    Y termino recordando que este tema es el menos teórico de todos, y que aquí la experiencia y la evidencia quedan por encima de lo demás.

    Saludos.

  11. #11
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Mosejel, y más aún si cabe con esta frase:

    Cita Iniciado por Mosejel
    este tema es el menos teórico de todos, y que aquí la experiencia y la evidencia quedan por encima de lo demás
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  12. #12
    sol23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Gracias Mosejel y Jumanji por vuestra aportación a este debate.
    La verdad es que a cada tonto leda por una cosa, y en este caso a mi me a dado por el tema de el mantenimiento de los huertos solares, por que aquí estamos todo el día leyendo que si prestamos, rendimientos, beneficios, que a mi me dan tanto, etc. Se esta observando que estamos a escasos años de que el bum de la energía solar fotovoltaica empiece a menguar a nivel de huerto solar, por el recorte de las ayudas gubernamentales, esto va a suponer que la empresa instaladoras despedirá parte del personal cuando la demanda baje, y esto puede acarrear el problema de que la empresa no disponga de suficiente personal para realizar el mantenimiento o las reparaciones oportunas.
    Y mi opinión es, que los huertos solares que están y los que vendrán, probablemente van a necesitar todos al mismo tiempo personal cualificado y la pregunta es ¿habrán sido las promotoras o empresas instaladoras capaces de mantener esos puestos de trabajo al cabo de 10 años? :wink:




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47