La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado Buff ya no sé ni qué pensar....

    Clos mantendrá las primas a la eólica y subirá incentivos al resto de renovables
    A. L. D. / J. G.
    MADRID. Todo parece indicar que el Gobierno ha cambiado de opinión respecto a la futura retribución de las energías renovables y que al menos mantendrá la de las eólicas y previsiblemente aumente el resto, como las de biomasa o las solares, según todos los datos a los que ha tenido acceso ABC y las más recientes declaraciones del nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.
    Las propuestas iniciales elaboradas por Industria para reducir las primas a las empresas que han invertido en energía eólica, sobre todo Iberdrola, Acciona y Gamesa, aunque hay más compañías, eran un callejón sin salida para estas empresas ya que penalizaban las posibilidades que tiene el sector energético español para disminuir la dependencia exterior y las emisiones de gases de efecto invernadero, según han manifestado fuentes próximas a estas compañías con gran presencia en renovables.
    Estas mismas fuentes añaden que «recortar las subvenciones a la eólica fue uno de los campos de batalla del anterior secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura, que apostaba por establecer un techo de precio máximo a las primas eólicas».
    Sin embargo, parece que se ha producido un cambio, con la llegada al Ministerio de Joan Clos y también con el acceso de Ignasi Pla a la Secretaría General de la Energía.
    Intervención del Senado
    El ministro de Industria ha declarado en el Senado que «no se van a disminuir las primas a la generación de energías renovables, sino que se van a incrementar los incentivos a la generación de aquellas energías que todavía no resulten suficientemente atractivas».
    Por tanto, todo parece indicar que el decreto de Fernández Segura no va a pasar el filtro y va a ser modificado con un doble objetivo: no perjudicar a las empresas que apuestan por el sector eólico y lograr el objetivo de instalar hasta 20.000 MW (megavatios) de potencia en 2010, tal como establece el Plan Nacional de Energías Renovables.
    Apoyos directos
    Hay que recordar que la Ley del Sector Eléctrico del año 1997 define un régimen especial para la retribución de generación renovable basado en apoyos directos al precio, a través de un sistema de tarifas y primas, lo que precisamente llevó a muchas empresas a invertir en este sector.
    No hay más que ver el grado de cumplimiento del plan por subsectores: en energía eólica está en el 49%, mientras que en biomasa eléctrica apenas supera el 18% y en energía solar no logra despegar ni al 1%.
    La citada ley y su desarrollo reglamentario establecen que las primas y precios a cada una de las tecnologías deben definirse para asegurar una rentabilidad razonable de las inversiones, coherente con la retribución de la actividad.
    En el caso de la opción de mercado, en la que actualmente se encuentra la práctica totalidad de generación eólica en España, la retribución es la suma del precio efectivo del mercado, una prima y un incentivo adicional, junto con una serie de complementos. Por ello, la rentabilidad de las inversiones en eólica depende del momento en que las hicieron las empresas. Cuanto más recientes han salido más caras y las más antiguas fueron más baratas.
    Otras primas
    Sin embargo, las primas a las renovables no son las únicas que existen en el sistema eléctrico español. Sin ir más lejos, el carbón se encuentra fuertemente subvencionado, tanto con las ayudas directas del Plan Nacional de la Minería como con los derechos de emisión de CO2 asignados de forma gratuita. De hecho, el reparto de derechos de emisión gratuitos por instalaciones planteado en el borrador del Plan Nacional de Asignación (PNA) español para el periodo 2008-2012, presentado el pasado mes de julio, favorece a las centrales térmicas de carbón que por su edad estarían ya amortizadas y que más CO2 emiten, y discrimina a las nuevas plantas de gas natural, con dos tercios menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las primeras.
    Las centrales de carbón recibirían a lo largo del periodo 2008-2012 alrededor de 60.000 euros por MW instalado al año, mientras que a las centrales de ciclo combinado de gas sólo se les darían 14.000 euros anuales por cada MW.
    Guerra Endesa-Iberdrola
    Hay que recordar al hablar de este tema el fuerte enfrentamiento de hace algo más de un par de años entre las dos mayores eléctricas, Endesa e Iberdrola, por las restricciones de CO2 derivadas de la aplicación del protocolo de Kioto en la normativa española, que dio lugar al plan de asignaciones.

    "¿así que ahora nos van a subir las primas? :shock: Si os digo la verdad espero que no lo hagan, que respeten lo que hay y que se aclaren un poco porque toy hasta los webs de tanto meneito informativo"

  2. #2
    perrusco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    16

  3. #3
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Ciertamente Besto que todo este asunto ha sido y es un autentico cachondeo pero, visto de manera optimista, se puede pensar que al final la razon se impone... por lo menos hasta el proximo sobresalto.


Temas similares

  1. solar termica question de pensar
    Por FRACURRO en el foro Solar térmica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10/09/2006, 19:16

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46