Lo 1º, dejémonos de eufemismos y llamemos a las cosas por su nombre. Olvidémonos de los "ciclos combinados": son centrales térmicas de gas (ya está bien de ponerle nombres bonitos a las cosas para venderlas mejor).

Todos sabemos el boom que han vivido las Centrales Térmicas de Gas en este país. Las Eléctricas lo justifican con que cada MW de Renovables necesita un MW de apoyo.

REE desmintió este hecho: Se desmonta una de las grandes mentiras de las Eléctricas | Jumanji Solar

Ahora bien, esto solo quiere decir que todo el parque eólico instalado en España necesita 800MW de térmicas de gas de respaldo, esto es, para cubrir la diferencia entre la electricidad programada y la realmente producida.

Sin embargo, el máximo de demanda de potencia media horaria que se produjo en 2011 fue de 44MW el día 24 de enero a las 20h.

Imaginaos que en ese momento, además de ser de noche, no hubiese habido viento en toda España. Aún teniendo potencia eólica y fv instalada, no habría sido potencia firme, y esa demanda habría tenido que cubrirse con nucleares + hidráulicas + térmicas.

No digo nada, pero evitaría entrar en la discusión de las térmicas de gas mientras no exista un informe de REE que diga cuánta potencia es necesaria realmente para garantizar la seguridad de suministro del sistema.