Han dicho
– Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE):
“La energía es la gran reforma pendiente”.
– Antoni Pico (CiU): “Nos preocupa la estabilidad del marco jurídico”.
– José Luis García (Greenpeace): “Todo el mundo empieza a pensar que esto de apostar por la eficiencia y por un modelo basado solo en renovables no es una majadería de Greenpeace”.
– Alberto Carbajo (Red Eléctrica de España): “Espero que las actuaciones retributivas sobre las renovables sean coyunturales porque de lo contrario será imposible cumplir los objetivos”.
– Teresa Ribera (PSOE): “Es urgente abordar el déficit de tarifa, que de manera injusta se ha imputado a las renovables”.
– José Miguel Unción (Comisión Nacional de la Energía): “En otros países los incentivos a las renovables han sido mucho mayores que aquí”.
– Manel Ferri (CCOO): “el principal problema energético de España es nuestra dependencia del petróleo”.
– Teresa de Lara (PP): “Tenemos que incentivar el desarrollo tecnológico de las renovables pero no hacer que lo paguen los ciudadanos”.
– Javier García Breva (Fundación Renovables): “El Gobierno se va a ir sin haber transpuesto ni un solo artículo de la Directiva de Renovables”.
– Juan López de Uralde (Equo): “Todo el mundo habla de apostar por un mix energético equilibrado. Y ese mix es el problema”.
– Manuel Silva (CiU): “Mantenemos la opción nuclear, una vez pasado el efecto Fukushima”.
– Gustavo Nombela (Fundación Ideas): “El apoyo a las renovables no es un gasto, es una inversión”.
– José Ramón Beloki (PNV): “Lo primero, pensar en una mayor eficiencia, sabiendo que la época de lo barato se fue”.
– Alfonso Sopeña (UPyD): “Kioto nos ha llevado a un aumento del 74% en el precio de la electricidad desde 2004”.
– Adolfo Barrena (IU): “Qué mas tiene que ocurrir para que los gobiernos, también el nuestro, sustituyan las nucleares por energías renovables”.

Propuestas de los partidos

PSOE– Elaborar un Libro Blanco sobre Energía.
– Promover el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad y que pueda vender los excedentes no autoconsumidos, y de esta forma promover la democratización de la energía y el cambio progresivo hacia un modelo de generación distribuida.
– Cierre gradual de las centrales nucleares, al finalizar su vida útil de 40 años. Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio.
– Aprobar una ley de Ahorro y Eficiencia Energética, con particular énfasis en los sectores de transporte y vivienda.
– Obligatoriedad de Planes Municipales de Movilidad Sostenible.
– Aprobar una Ley de Energías Renovables, crear un Fondo Estatal de Apoyo a las Energías Renovables y diseñar un Plan Estratégico para la Biomasa.
– Establecer un canon sobre las tecnologías maduras ya amortizadas, como la hidroeléctrica y la nuclear, para financiar las actuales energías renovables.
– Revisar la regulación del sector eléctrico para resolver el problema del déficit tarifario.
– Favorecer la adquisición de aparatos eléctricos con un menor consumo.
– Establecer un sistema de señales de discriminación horaria para identificar
los periodos punta y valle de demanda eléctrica.

PP– Mantener un mix energético equilibrado y competitivo, sin renunciar a ninguna fuente de producción de energía, tampoco a la nuclear.
– Reducir la dependencia energética del exterior.
– Garantizar mercados abiertos y competitivos.
– Apostar por las energías renovables, en el marco de los objetivos marcados por la Unión Europea. Y apoyarlas especialmente cuando se encaminen a la creación de empleo.
– Establecer planes de ahorro y eficiencia energética.
– Remediar los incumplimientos por España de los compromisos internacionales en materia de emisiones fijados en Kioto que obligan, además, a destinar miles de millones de euros a la compra de derechos de emisión de CO2.
– Apoyar la I+D+i para el desarrollo de tecnologías más avanzadas y eficientes, de baja intensidad en carbono, y la captura y almacenamiento de CO2.

IU– Potenciar la generación distribuida, la producción cerca del consumo, las redes inteligentes de distribución y las microrredes de ámbito municipal y comarcal.
– Reclamar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares.
– Elaborar un plan energético que, en el plazo de 10 años, sustituya las nucleares por energías renovables, generadoras de empleo local y garantía de energía autóctona como alternativa a la dependencia energética.
– Exigir un plan estatal que promueva las pequeñas instalaciones fotovoltaicas y mini eólicas que, además, tengan asegurada una retribución adecuada, con trámites administrativos reducidos y primando el autoconsumo basado en instalaciones de renovables.
– No deben existir cupos que limiten el número de instalaciones fotovoltaicas.
– Exigir el compromiso de las administraciones públicas para obligar a la instalación de paneles para el aprovechamiento de la energía solar en tejados, espacios y lugares públicos.
– Compromiso de producir, en el horizonte del año 2020, el 70% de la electricidad con renovables.

CiU– Aprobar una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.
– Defender la seguridad jurídica y la estabilidad del sistema energético, especialmente de las renovables.
– Reclamar el cumplimiento de los objetivos europeos del 20–20–20.
– Exigir las pruebas de estrés más exigentes a las centrales nucleares.
– Eliminar el déficit tarifario en 2013, modificando el sistema de fijación de precios de la electricidad.
– Apoyar las redes inteligentes y el uso de vehículos eléctricos.
– Cumplir los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero y promover un incremento de los objetivos de reducción que llegue al 30% en 2020.
– Promover una Ley de Cambio Climático.
– Promover una revisión de toda la normativa, en especial la fiscal sobre los productos energéticos, en beneficio de la sostenibilidad, el clima y la lucha contra la contaminación urbana.
– Velar por la correcta aplicación del Código Técnico de la Edificación, en el marco de programas de rehabilitación de viviendas.
– Promover la arquitectura bioclimática.
– Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y por mar.
– Impulsar el transporte colectivo y el uso de biocarburantes de segunda generación.

PNV– Cumplimiento estricto del Protocolo de Kioto. Promover iniciativas que incidan en la reducción de emisiones en ámbitos como transportes, industrial y residencial.
– Apuesta por las energías renovables a la par que por ir configurando y participando en el marco europeo en un mix energético menos dependiente del exterior.
– Reclamación de planes de ahorro y eficiencia energética con objetivos más ambiciosos. Fomento de la cogeneración, sobre todo en el sector terciario.
– Apuesta por un mercado común energético europeo y seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos en Europa.
– Cumplimiento del objetivo de potenciación de las interconexiones transfronterizas.
– Transparencia, competencia y estabilidad en el mercado energético. Exigencia de un marco regulatorio energético estatal estable y predecible, no sujeto a arbitrariedades ni a improvisaciones ni a intereses coyunturales más o menos particulares. Competencia real en los sectores de gas y electricidad. Máxima transparencia en las operaciones del mercado energético.
– Fiscalidad verde como instrumento para promocionar tecnologías limpias y penalizar tecnologías contaminantes.

UPyD– Elaborar un Plan Energético Nacional, integrado en el contexto europeo.
– Máximo desarrollo de las políticas de eficiencia energética y ahorro.
– Potenciar el desarrollo de las energías limpias y la transición a un modelo de economía bajo en carbono, disminuyendo la importación de combustibles fósiles.
– Revisión de las subvenciones a las renovables considerando la amortización
de la instalación y salida progresiva al mercado libre. Los costes de las renovables
deberán ser compartidos por todos los sectores energéticos.
– Fomento de la microgeneración
– Mantenimiento de la energía nuclear instalada y apertura de un debate transparente,
objetivo y riguroso sobre el riesgo y coste de este tipo de energía.
– Establecer un sistema de formación de precios de la energía claro y transparente.
– Cese de subvenciones a la minería del carbón y cierre de las explotaciones no
eficientes.
– Mejora y renovación de la red de distribución eléctrica para una integración eficiente
de las renovables y el despliegue de las redes inteligentes.
– Incrementar las interconexiones de gas y electricidad con el resto de Europa.
– Exención de tasas a los vehículos híbridos de bajo consumo y eléctricos.

EQUO– Promulgar Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Energías Renovables con objetivos escalonados hasta Renovables 100% en 2030.
– Establecer un plan de I+D+i a nivel nacional de renovables, ahorro y eficiencia.
– Implementar un Plan de cierre de las centrales nucleares, para su cierre total en 2020. Moratoria de cementerios nucleares hasta comenzar la implementación del cierre.
– Adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal, con plazo para el desarrollo de ordenanzas municipales que faciliten la implementación de energías renovables y sistemas de ahorro y eficiencia en las Comunidades de Propietarios.
– Eliminación progresiva de todas las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles y la energía nuclear.
– Proponer una Ley de Cambio Climático con objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que el Protocolo de Kioto. Incentivar los sumideros naturales para la captura de CO2.
– Impulsar un Plan Nacional de Rehabilitación Energética de edificaciones.
– Prohibición de las prospecciones de petróleo en el litoral, tanto para investigación como para extracción.
– Garantizar la generación energética y la adquisición de energía renovable a los pequeños generadores a precio tasado por el gobierno.