"Si un diputado puede votar desde su casa y cualquiera puede hacer la declaración de renta desde el ordenador ¿porque no vamos a poder representarnos a nosotros mismos en el Congreso cuando se votan leyes que nos afectan?"

He visto este comentario de un lector en un blog y me ha venido a la cabeza ¿que hubiera ocurrido el 11 de Marzo pasado si este sistema estuviese implementado en el Congreso? ¿habrian ganado las disposiciones retroactivas del RDL14/2010 gracias solamente a los votos de PSOE y la traicion de CIU?

Se trata de una iniciativa de un abogado que presentó esta solicitud en el Congreso a mediados de 2010. Le han asignado un número de expediente y aún no le han contestado aunque ya han pasado los tres meses en que deberian, al parecer, haberlo hecho (otro abuso mas...). Ahora la campaña se ha revitalizado con el aire de los nuevos tiempos y está recogiendo apoyos para que los ciudadanos que elijamos esta opcion podamos ejercer la representación directa en las votaciones del Congreso cuando lo estimemos oportuno. No es que vaya a sustituir el trabajo de los diputados, pero la sola existencia de una herramienta como esta aportando un control directo sobre los tejemanejes que realizan de espaldas a los ciudadanos probablemente evitaria decisiones escandalosas como la votación del 11 de Marzo, entre otras.

Al parecer no se trata de ciencia-ficcion ni es técnicamente irrealizable, ya que según dicen un sistema parecido lleva desde 2008 funcionando en las Cortes Valencianas para facilitar el voto remoto de una diputada.

Para apoyar la propuesta solo hay que enviar una carta al Congreso adhiriendonos al documento ya presentado y registrado alli, con su numero de expediente. Se puede enviar por correo o mejor aun (y gratis) presentarlo en la "Ventanilla Unica de la Administracion" de cualquier localidad, original y copia para nuestro resguardo. En la pagina Democracia 4.0 dan las instrucciones y los modelos de carta que se pueden elegir.

Por si os resulta interesante.