Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    kaldearan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    22

    Predeterminado ¿Trabajar por C Ajena y alta SS en una Sociedad Limitada?

    Hola

    ¿Alguien sabe si formando una SL y poniéndose como administrador , a la vez que se trabaja en otra empresa por cuenta ajena hay que darse de alta en autónomos? Por una parte supongo que si ya pagas en la otra empresa la SS no la tendrías que pagar en la Sociedad Limitada, pero por otra parte podría ser que dado que si no, la SL no tendría ninguna cotización a la SS, te obligaran a ello.

    Por otra parte, si formase una SL con mi mujer (que no trabaja) ¿ podría poner a su nombre más acciones que al mio de forma que nuestros incresos fueran similares y pagaramos a hacienda más o menos lo mismo en lugar de pagar yo un montón y ella nada?

    Por último si mi mujer no trabaja y tiene una participación en la SL, ¿Podría obtener dividendos/beneficios y pagar los impuestos ella (tipo impositivo menor) en lugar de pagar los impuestos la Sociedad (30%)?

    Un Saludo

  2. #2
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola,

    Si sólo sois 2 socios capitalistas, como mínimo uno de ellos tiene que darse de alta en autónomos. El hecho de que ya cotices como trabajador por cuenta ajena no influye y tendrás que cotizar igualmente.

    Además, si te das de alta como autónomo, perderás el derecho a paro si te echaran de tu curro por cuenta ajena ya que seguirías ejerciendo tu trabajo por cuenta propia.

    En cuanto a jubilación, al estar cotizando doblemente, la pensión que te quede sí que será mayor.

    Lo que puedes hacer es poner a tu mujer como administradora única y que se de ella de alta en autónomos. Si no trabaja, lo del paro no le afecta y sin embargo al cotizar, si lo hace por más de 15 años, tendrá una pensión el día de mañana. Otra ventaja es que las mujeres suelen cotizar un poco menos, ya que los mínimos que les exigen son un poco menores (es una forma de fomentar el empleo de la mujer).

    Si le pones a ella como administradora, le puedes poner un sueldo si quieres. Fiscalmente te interesa más ponerle a ella un sueldo que ponertelo tú. Tú te quedas como socio capitalista que no ejerce actividad alguna y sólo cobra vía dividendo y ella la pones como administradora y si quieres le pones un sueldo, si quieres le pagas en especies... tienes muchas opciones.

    La única forma que yo sé de tener una SL no pagar nada de autónomos es crear la SL entre 5 personas de modo que todos sean administradores solidarios. Según la ley, si eres administrador solidario que no realiza actividad alguna y tienes menos del 20% de las acciones, no estás obligado a darte de alta en la seg. social. En todos los demás casos, el administrador o administradores tendrán que darse de alta, independientemente de que sean trabajadores por cuenta ajena en otras empresas.

    Si quieres más información busca en google. Seguridad social pluriempleo/ seguridad social pluriactividad.

    Por cierto, no soy experto en el tema así que corregidme si he dicho algo mal.

    Saludos,

  3. #3
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    A mí me parece que lo has clavado Besto.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  4. #4
    kaldearan está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    22

    Predeterminado Gracias Besto

    Me has resuelto dudas y me has dado ideas.

  5. #5
    Fede_Bolson está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Perfectamente indicado Besto.

    Aún así, añadiría que si va a ser tu mujer quien cotize en el régimen especial de trabajadores autónomos tengas en cuenta dos cosas:

    - Las Comunidades autónomas fomentan a través de subvenciones, el empleo autónomo en determinadas circunstancias. Sobre todo si es mujer la emprendedora. Asímismo existen subvenciones para todos los emprendedores en sociedades y autónomos en cuanto a la necesidad de solicitar préstamos, con un tipo de interes reducido. Es cuestión de estar atento de vez en cuando en estos organismos. Por ejemplo, en www.madrid.org, pagina de la C.A.M, en el apartado de Consejería Empleo y Mujer están reflejadas las distintas subvenciones, formas y plazos. Si eres de otra provincia, imagino que tendrá una consideración similar.

    - Por otra parte, si ella es menor de 35 años, puede acceder al "autónomo joven" en el cual podrá elegir una base mínima de cotización con la que abonará como seguros sociales la cantidad de 184 Euros mensuales.

    Gusto en saludaros, soy nuevo por aquí y creo que me quedaré tiempo :lol:
    La felicidad es una disposición mental, no una condición de las circunstancias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47