Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Ramontxu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    139

    Predeterminado Voces dentro del PSOE critican la incertidumbre

    Voces dentro del PSOE critican la incertidumbre y piden una Ley de Renovables

    La revista Temas que edita la Fundación Sistema, cercana a la corriente de pensamiento del PSOE, dedica el número de octubre a analizar el futuro de la energía. Entre los expertos que colaboran este mes está Javier García Breva, ex director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que critica las incertidumbres administrativas y aboga por una Ley de Renovables “para situar al sector como un elemento significativo de la política energética”.
    19 de octubre de 2006

    En su artículo “Evolución y previsiones de las energías renovables en España”, García Breva apunta que “la barrera más importante en este momento es la incertidumbre en que se hallan las renovables por el hecho de que el Plan de Energías Renovables 2005-2010, aprobado en Consejo de Ministros el 26 de agosto de 2005, se encuentra inédito en la normativa y en la regulación y la retribución de las renovables ha quedado fuera de la tarifa media de referencia perdiendo la estabilidad que garantizaba las inversiones y la financiación. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) basa su cumplimiento en la inversión privada de cerca de 23.500 millones de euros que necesitan un escenario estable y no un riesgo regulatorio todos los años”.

    Según García Breva, “una Ley de Renovables que refunda toda la normativa dispersa y fije el marco de desarrollo de las tecnologías renovables sería imprescindible para superar el mero carácter indicativo, e incluso testimonial, de los objetivos actuales y situar al sector como un elemento significativo de la política energética”.

    Para el ex director general del IDAE, colaborador de la revista Energías Renovables en papel, donde cada mes analiza la actualidad energética, “tal como evoluciona la geopolítica mundial, consumir menos petróleo y más energías renovables constituye una necesidad urgente para España, así como mantener nuestro liderazgo mundial en las tecnologías renovables. Debe ser un objetivo y una política de Estado. La oportunidad es única porque en España se dan todas las condiciones para lograrlo. Pero es necesario trasladar a la sociedad española otra cultura de la energía”.

    El discurso coincide en gran parte con los expresado ayer por el ministro de Industria, Joan Clos, o por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la entrega de los Premios del Club Español de la Energía.

    “Se debería abrir un verdadero debate nacional sobre la energía no para elegir entre unas fuentes y otras sino sobre la base de la independencia energética nacional, es decir, en qué condiciones hacemos de la diversificación y la eficiencia el fundamento de la política energética. Y aquí el papel de las renovables, como fuente complementaria por excelencia, ha de ser prioritario”, afirma Breva. En este sentido, parece que el Gobierno se ha puesto ya a trabajar en la realización de un informe de prospectiva que defina una política energética a 30 años vista. Un documento que también ha sido reclamado por expertos en numerosas ocasiones.

    Cuando todo el sector está pendiente de la revisión del RD 436 por parte del nuevo equipo del Ministerio de Industria, Breva piensa que “se debe dar el marco de coherencia y estabilidad que necesita la inversión prevista y reconocer el valor de las externalidades de las renovables. Cumplir el objetivo del 12% de consumo de renovables supondrá ahorrar 77 millones de toneladas de CO2 y el ahorro equivalente al 20% de nuestras importaciones de petróleo, además de la creación de más de 100.000 nuevos empleos de aquí al 2010”.

    Pero cumplir el PER 2005-2010 no va a ser tarea fácil. “Si comparamos el esfuerzo interanual de 2005 con lo que resta por realizar hasta 2010 para conseguir los objetivos, nos encontramos con que a excepción de la eólica, el resto de tecnologías debería multiplicar su ritmo de manera espectacular, destacando el enorme atraso en tecnologías clave como la biomasa, los biocarburantes y la energía solar. La biomasa debería multiplicar el esfuerzo realizado el último año por 15, los biocarburantes por 10, por 7,5 la solar térmica y la fotovoltaica por 5 cada año”.

    Por último, según García Breva, “es necesario definir un plan nacional de gestión de la demanda como elemento prioritario de la política económica, con objetivos y medidas vinculantes para todas las administraciones y que sea un instrumento de la política del Gobierno y no de las compañías energéticas. Y esta es seguramente la medida más necesaria porque todo lo que hagamos en favor de las energías renovables no servirá de nada si no se aborda con verdadera voluntad política el primer problema energético de España que es cómo moderamos el consumo de energía”.

  2. #2
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Es tranquilizador apreciar que el problema que han creado no sea ni invisible ni indetectable. El reconocer que existe ya es un principio.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47