Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    taupa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Mensajes
    207

    Predeterminado ¿Qué son más eficientes: las plantas o las placas fotovoltaicas?

    Un artículo muy interesante:

    El trabajo asegura que la eficiencia de una célula fotovoltaica de silicio como las que hay hoy en el mercado es de cerca de un 18%; es decir, que transforma en energía eléctrica un 18% de la luz solar que incide en los paneles. Ahora bien, si se tiene en cuenta la electrólisis del agua para producir hidrógeno, entonces los investigadores calculan una media anual de eficiencia del 10%. Por su parte, la eficiencia de conversión de energía de las plantas de cultivo no supera el 1%, habiéndose registrado porcentajes del 3% en el caso de microalgas cultivadas en bioreactores.

    ¿Hasta qué punto se puede mejorar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos? El artículo de Science se centra en las posibilidades de mejora de la fotosíntesis, pero la eficiencia de los paneles solares no deja de aumentar. Uno de los mayores especialistas en este campo es el español Antonio Luque, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyos colaboradores obtuvieron el récord mundial de eficiencia de células de dos uniones (32,6%) y que lideró un un proyecto europeo que logró el récord mundial de tres uniones (41%).
    Como explica este investigador, la mayor marca actual para una célula multiunión lo tiene la empresa estadounidense Solar Junction: 43,5%. “Las células solares sólo pueden convertir con muy alta eficiencia determinados fotones”, detalla el catedrático, “lo que ocurre con las células multiunión es que hay un apilamiento interno de varias células solares -si se dice tres uniones es que hay tres células solares- y cada una aprovecha unos fotones muy bien, aumentado de forma considerable el rendimiento”.
    ¿Dónde está el límite? “El límite físico de una célula multiunión en el mejor de los casos sería el 86%”, responde Luque, que va a coordinar ahora la parte europea de un proyecto internacional con Japón para conseguir el 45% en célula solar de concentración y una hoja de ruta hacia el 50%. “No tengo la más mínima duda de que el fotovoltaico va a ser uno de los componentes más importantes de la electricidad para mediados de este siglo o probablemente antes”, recalca el investigador. “La biomasa tiene demasiado poco rendimiento para ser una verdadera solución masiva. Ocuparía demasiado terreno en competencia con la agricultura, lo que es inaceptable porque ya usamos el 13% de las tierras para alimentos”.

    ¿Qué son más eficientes: las plantas o las placas fotovoltaicas? >> Eco Lab >> Blogs EL PAÍS

  2. #2
    Valkano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    458

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué son más eficientes: las plantas o las placas fotovoltaicas?

    Efectivamente, lo que se está logrando con las células tándem, multiunión, es conseguir aprovechar mejor los espectros incidentes y cada vez ir mejorando eficiencias. Marcas como Sharp o Kaneka, con los modelos NA y Hybrid, están ya poniendo en circulación módulos con células tándem Amorfo-Microcristalino, que a fin de cuentas, aprovechan las ventajas del amorfo (mejor comportamiento con el calor) y las ya sabidas del cristalino. Iremos viendo cosas muy interesantes en los años venideros.

  3. #3
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué son más eficientes: las plantas o las placas fotovoltaicas?

    Hace poco pasaron en el canal 33 (tv3), un reportaje de hace unos dos años sobre la energia fotovoltaica y las expectativas de futuro. Estaba hecho por alemanes y se veia la gran cantidad de empresa y empleos que hay. <En este reportaje, hablaron de que una misma superficie produce un 50% más de energia si se llena con placas fotovoltaicas en lugar de cualquier cultivo destinado a biocombustibles.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47