La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    almoheras está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Mensajes
    5

    Predeterminado licencia actividad economica

    Hola a todos,

    Aver si alguien me hecha una manita

    Os pongo en antecedentes,

    Estoy luchando por instalar placas solares conectadas a red, el problema es que estoy de alquiler, pero la parte buena es que es del ayuntamiento de Barcelona y les voy a hacer ver que es es una gran idea para generar energia solar en una finca suya.

    Despues de muchas llamadas, e-mails, cartas, al final el propietario de la finca ( empresa que gestiona pisos del ajuntament ) me concedieron una entrevista. Todo fueron amabilidades, pero ya de entrada me dijeron:

    Que esto es una actividad economica y como tal me tengo que sacar la licencia, y por ese motivo en una finca del Ayuntamiento, no se puede hacer esto.
    También me ponen problemas con el tema de las instalaciones electricas, que se tengan que hacer, y que podrían afectar a los demas vecinos.

    Alguien sabe si me tengo que dar de alta como actividad ecocomica??

    La instalación electrica es tan problematica?? Igulamente esta instalación la hace la empresa instaladora de las placas solares o es la compañia electrica??

    Muchas gracias por la ayuda

    Alberto

  2. #2
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Hola, Almojeras:

    Para que puedas vender la energía eléctrica que produzcan tus placas fotovoltaicas debes darte de alta, previamente, en el impuesto de actividades económicas (I.A.E) en el epígrafe 504.1. También tienes que inscribirte en el Registro de productores de electricidad en régimen especial, pero esto es un mero acto burocrático que no tiene importancia, ni molestia, ni nada.

    No estarías obligado a darte de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.

    La instalación debería realizarla una empresa o un instalador autorizado para instalaciones generadoras en baja tensión.

    En cualquier sitio de España, nadie te pondría obstáculos, sino todo lo contrario. Y lo que cuentas es muy raro, extraño y sospechoso. Si quieres buscarle los tres pies al gato... incluso podríamos llegar a pensar... que puede tener algo que ver con... ¿Tú le hablas en catalán a los del Ajuntament? Reflexiona, a ver si reflexionado, y reflexionando...

    Ínimo, no te preocupes.

    Diles que en Andalucía se ha abierto un plazo, hace dos días,  para solicitar "incentivos" para éste y otros tipos de instalaciones y que la subvención puede llegar hasta el 50% del coste de la inversión, y que todo el mundo contento, incluidos los ayuntamientos, que están para ayudar a los vecinos, aunque no hablen un idioma de tercera regional.

    Saludos.

  3. #3
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Tiene mucha razón Mosejel, por cualquier motivo te han puesto trabas donde no las hay, quizás es sólo miedo a lo nuevo, a mucha gente le ocurre...

    No he entendido muy bien, pero creo que cuando dices finca te refieres a un bloque de pisos, no? en qué piso vives tú?

    La instalación eléctrica no es problemática ni afectaría a los consumos de los demás inquilinos ( con esto se nota que el tipo del ayuntamiento no sabe ni por dónde da el aire...). Quizás encontrarías algún problema para trazar el cableado desde las placas al inversor, que estaría en la planta baja del edificio, pero ojalá todo fuera eso.

    Por cierto, dices que estás de alquiler,  entonces , la instalación que planteas es para que el ayuntamiento sea el propietario?

  4. #4
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado

    Hola Almoheras:

    Me parece que primeramente deberías leer el contrato de arrendamiento de la vivienda a la que te refieres, y comprobar si alguna cláusula prohíbe expresamente realizar reformas, ampliaciones y modificaciones en dicho inmueble.

    Si lo prohíbe, ... cuando seas concejal del Ayuntamiento, entonces lo intentas de nuevo.

    Si lo permite, dirígete al propietario del edificio, hazle saber que estás decidido a montar la instalación fotovoltaica, y para mayor seguridad, envíale un requerimiento notarial para que te responda manifestando que está dispuesto a respetar el contrato en su totalidad, y que te reconoce el derecho a realizar dicha instalación.

    Si no hace mención expresa, (ni lo prohíbe, ni lo permite) harías lo mismo que he dicho antes.

    Y para asegurarte el éxito en tu objetivo, podrías pedirle ayuda a alguna persona, que hable perfectamente catalán o inglés, que te sirva de intérprete en el Ayuntamiento de Barcelona.

    Una vez que cuentes con la debida autorización del propietario, el paso siguiente es el acceso a  las subvenciones, permisos, ... pero de esto puede encargarse el instalador o empresa instaladora.

    Y si  deseas ponerte al corriente en tus derechos, léete la Guía Solar de Greenpeace España, editada el 20-7-2005, que es muy interesante, incluso puedes llamar a Greenpeace Barcelona, al teléfono 93 310 13 00, a ver qué te dicen ellos. La Guía Solar puedes copiarla en www.greenpeace.es y colocando la palabra guía en el buscador de esta página.

    Y otra cosa: cuando te dije que el epígrafe era el 540.1, no era correcto, porque ese es el de los instaladores; el de los productores es el 151.4.

    Un saludo.

  5. #5
    almoheras está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Amigos ante todo agradeceros vuestras respuestas y disculpar la tardanza de mi respuesta

    La instalacion en red que quiero instalar, NO es para el ayuntamiento, es unicamente para mi.

    Yo soy el que va a pagar todos los gastos. Ellos, tan solo me tendrían que ceder el terrado, para colocar los paneles.

    Yo solo soy un particular, que vivo de alquiler y lo que sucede es que la empresa que gestiona el piso, no quiere complicaciones (supongo). Lo que ellos quieren es gestionar los pisos y que los inquilinos no les den problemas.

    No es una cosa comun, lo que planteo, pero creo que es una buena idea.
    El ayuntamiento tan solo me cede el terrado y del resto me encargo yo.

    Amigos, por el tema de las subvenciones, no tengo ningun problema, al contrario estan encantados con la idea(dpto. medio ambiente de cataluña y el de Barcelona), el problema viene por la empresa que gestiona el piso.

    Ya se que suena raro, pero el departamento de medio ambiente es una cosa y del la vivienda otra.  Y por mucho que el de medio ambiente, todo les parezca fenomenal, el que me tiene que dar la autorizacion es el dpto. de la la vivienda.

    En contrato del piso no especifica nada, de que no se puedan hacer obras.
    Hay que tener en cuenta que yo vivo en un primero y el terrado es comunitario para las 8 familias que vivimos en el bloque. (Decir que es un terrado que no se usa para nada)

    Voy a empezar a pedir presupuestos de instalación y con vuestros buenos asesoramientos, creo que lo sacaré adelante.

    Mosejel: No busques cosas donde no las hay, el idioma no es el problema.
    Si he dicho Ajuntament es por que asi lo llamamos en Barcelona.

    Lo que yo creo, es que no les interesa que un particular utilice un terrado o cualquier otra zona de la vivienda para tener beneficiarse y lucrarse

    Ademas me dijeron que esto podría crear jurisprudencia y podría generar, que otras personas hicieran como lo mismo en otras edificios del ayuntamiento.

    No se quieren mojar, pero estoy dispuesto a seguir luchando


    Saludos


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46