Cita Iniciado por newinversor Ver mensaje
Miguel 660
El tema de que durante 3 años ni un euro de beneficio se puede deber a múltiples factores, desde una instalación mal realizada, dimensionada, materiales, etc. a un préstamo sin márgenes, quiero decir.... según los cálculos previstos en su dia ingresos por 15.000.-€, descuento el seguro y otros gastos iy me quedan limpios para destinar al crédito 14.000 y entonces destino al préstamo esos 14.000.-€, con lo que el beneficio es gual a "0".

Yo no la realicé así, ya que quizá por mi profesión tenga más posibilidades de manejar los bancos, de preveer más cautamente la distribución de ingresos y gastos, etc.

Yo realicé un leasing a 12 años, 1 con carencia y 11 de amortización. Sé que podía haber ajustado esos años y haberlo realizado con alguno menos, pero mis consideraciones fueron las siguientes:

1º.- Al principio, y hasta que la cia eléctrica te liquida pueden pasar unos meses, y por contra el préstamo se tiene que ir pagando. (de ahí la carencia durante un año, donde pague intereses y no amorticé préstamo, aunque fuera un coste añadido)

2º.- El sol sale todos los dias para todos, pero la climatología incide diréctamente en nuestra producción y no es exacta, de hecho, el 2008 la producción ha sido menor que la de 2009 y 2010, y ésta última menor que la de 2009 (por lo tanto y contando con opiniones del foro, el 2009 fue un año excelente, argumento al que se acoge el "iluminado" Sebastián" cuando dice los de cuantas más horas de sol, referencia al 2009, mientras en 2010 ha sido menor), así que contando con esas posibles variaciones que por supuesto no cuantifiqué, alargé el plazo del préstamo, de tal manera que con los excedentes anuales iba generando una caja para, en principio, cuando tuviera el suficiente dinero guardado, cargarme el resto del préstamo que me quedara.
Como digo esa fue la idea original..... gracias quizá a haber sido muy cauto y asumir unos posibles costes financieros por pagar a más largo plazo, ahora tengo suficiente ahorrado de los excedentes de tesorería de estos años atrás, para no tener que sacar dinero del bolsillo.
Aunque la idea no era ésta última, que al final ha resultado que se nos ha presentado otro riesgo añadido a la inversión que realizamos y que es el "riesgo regulatorio" (ojo el banco en su día tampoco contó con él), la cautela me ha ido bien.

De todas formas, aunque mal de muchos consuelo de tontos (perdón) como tu caso me he encontrado en mi zona incluso de peores, productores que lo dejaron todo en manos de los instaladores y del banco (como si dijeramos una llave en mano incluida la financiación) que desde el primer dia ha tenido que poner dinero de su bolsillo.
Por contra, acabará de pagar el préstamo 3 años antes que yo.
"Todas la monedas tienen cara y cruz"
Esta muy claro, gracias.

El tema de beneficio me referia a lo que personalmente se puede considerar como "beneficio", en mi caso no voy a tener ningun problema en pagar al banco, todos los gastos posibles y seguir ahorrando algo, pues mi prestamo es a mas años todavia que el tuyo, simplemente me refiero a que de pronto te cambian los esquemas, estudios realizados y hasta las ilusiones por seguir emprendiendo cosas

Un saludo.