La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 5
Resultados 81 al 92 de 92

Tema: PROBLEMATICA FOTOVOLTAICA EN GALICIA

  1. #81
    Fredi está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    110

    Predeterminado

    Habria que estudiar el tema, pudiera ser un arma de doble filo. Que la Xunta permita instalaciones acogidas a proyectos educativos pudiera ser un fraude de Ley o un vacio legal. Los productores que han sufrido el acoso de instituciones autonomicas o municipales pudieran poner el ejemplo de las instalaciones acogidas al regimen educativo y elaborar un recurso diciendo que 20 colegios o 20 empresas la han visitado el ultimo año. En fin que el que no quiere instalar una FV en Galicia es por que no sabe asesorarse.

  2. #82
    alge1946 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    ESPAÑA GALICIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola a todos.

    El Consello de la Xunta de Galicia aprobó el día 08/02/07 este texto
    Enerxías renovables

    Esta lei –indicou- o titular do Goberno galego permitirá ademais a produción de enerxía en solo rústico. Introduce así unha modificación na Lei do Solo para permitir a construción de infraestruturas de produción de enerxía renovables, sobre todo a enerxía solar fotovoltaica en solo rústico. Deste xeito, explicou Touriño, “dáse resposta a unha demanda plantexada con intensidade por todos os sectores desta actividade e polos propios concellos”.

    Un saludo a todos
    El peor defecto es el conformismo

  3. #83
    alge1946 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    ESPAÑA GALICIA
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Hola a todos

    Hoy día 23/02/07 a las 12,30 horas la dirección de AGPEF, (presidente y secretario) se reunieron con la Conselleira de Ordenación del Territorio Doña. Maria José Caride, la cual afirmo literalmente:
    Ya esta presentado en el Parlamento Gallego la propuesta de modificación del Art. 33 de la Ley del suelo por vía de urgencia, dicho articulo recogerá que una vez aprobado (mediados de abril) se podrá realizar instalaciones de producción de Energía Solar Fotovoltaica en suelo rustico ordinario con autorización de la Conselleria, y los Ayuntamientos tendrán la potestad de dar autorización en suelo rustico de infraestructuras o en el que califiquen en sus Planes de Ordenación Municipal como uso de instalaciones Fotovoltaicas

    un saludo
    El peor defecto es el conformismo

  4. #84
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado PROBLEMATICA FOTOVOLTAICA EN GALICIA

    Lo último sobre la reforma de la ley del suelo de Galicia para permitir que se puedan poner instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico de protección ordinaria: LE HAN PRESENTADO ALEGACIONES.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Estoy indagando a ver qué alegaciones y quién/quienes las han presentado.
    De entrada supone añadir mas retraso a la aprobación por el Parlamento Gallego de la apertura de la veda solar. Total que cuando por fín podamos mantar"legalmente"(?) ya no habrá ni cupo ni planeta.

  5. #85
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado PROBLEMATICA FOTOVOLTAICA EN GALICIA

    Las alegaciones se han presentado por la limitación para construir en los 500 metros de línea de costa. Lo que pasa es que va todo en un paquete de medidas y hasta que no se resuelvan las alegaciones no andará nada, por ello y aunque las alegaciones no se presenten a la modificación de la ley del suelo que va a permitir la colocación de instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico gallego, la tardanza en su resolución nos afecta lo mismo en el tiempo de espera.
    ¿Tendremos que volver a hacer las maletas? Algunos todavía no las habían desecho.

  6. #86
    Ginger está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    4

    Predeterminado 2 Preguntas

    Soy nuevo en el foro pero me ha parecido un hilo muy interesante y que me afecta directamente. Tengo 2 preguntas:

    Alguien sabe cómo quedó este tema? Me refiero a las alegaciones al cambio en la Ley del Suelo por el tema costero y cómo afecta a la posibilidad de instalaciones de ESF en suelos rústicos de Galicia?

    Por otro lado, ante el nuevo e inminente decreto, he oído campañas sobre nuevas dificultadaes e impedimentos que se añadirán a los ya existentes. Si sabéis algo, pls, podéis comentarlo.

    Un Gallego desde fuera de Galicia

  7. #87
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado PROBLEMÁTICA FOTOVOLTAICA EN GALICIA

    Hola a tod@s, las alegaciones presentadas a la limitación de construir en la franja costera suponen un retraso a la aprobación de la introducción del apartado donde se permite la colocación de instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico por ir metido en el mismo paquete, de manera que hasta la resolución de las mencionadas alegaciones no veremos la aprobación del tan deseado apartado que nos permita invertir en energía solar en nuestra tierra.
    Los últimos comentarios decían que seguramente se aprobaba el día 8 de Mayo. Bueno, lo que está claro es que la proximidad de las elecciones es un buen revulsivo.

  8. #88
    Ginger está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    4

    Predeterminado Muchas gracias MAyTE

    Gracias por tu rápida respuesta.

    Y enhorabuena por los comentarios, coherentes, fundamentados y totalmente cargados de razónque he podido seguir a lo largo del post.

    Además entiendo el trasfondo de tus palabras como hijo de gallegos emigrantes del interior que tuvieron que salir al exterior para salir adelante y que desa ver que su amando interior de Galicia evoluciona igual que el resto en lugar de seguir involucionando otros cuantos siglos.

    De nuevo, muchas gracias.

  9. #89
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado PROBLEMATICA FOTOVOLTAICA EN GALICIA

    Hola a tod@s, por fin después de 20 meses de prohibición para montar fotovoltaicas en suelo rústico, acaba de publicarse en el diario oficial de Galicia(nº 94, 16 de mayo de 2007) la tan esperada reforma de la ley del suelo que acaba con la alegalidad de unas instalaciones prohibidas y perseguidas, eso si, solo si se conectaban a la red ya que la misma instalación si era para autoconsumo se le daba autorización.
    A partir de hoy 17 de Mayo entra en vigor un nuevo apartado de la ley del suelo de Galicia que queda de la siguiente manera: Se añade una nueva letra: m) al número 2 del artículo 33 con el siguiente texto: m) Infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos o de producción de energía.
    Una vez superada la limitación legal aparecen nuevas dificultades, esta vez desde un sindicato agrario (no voy a decir el nombre para que nadie se sienta ofendido) avisando a las comunidades de montes para que no arrienden sus tierras a los promotores de huertas fotovoltaicas (agrupaciones de productores fotovoltaicos como decimos por aquí) a no ser que les cedan el diez por ciento de la participación.
    Los que entrais en este foro ya yenéis la suficiente cultura fotovoltaica como para saber que si se les cede ese diez por ciento mejor que se monten ellos la instalación. Así que, como podéis observar los no gallegos, en esta tierra todavía los tuertos quieren seguir siendo los reyes de un pueblo que está empezando a abrir los ojos.
    Primero fué la lentitud de los políticos en dar respuesta a la demanda social para solucionar el vacío legal la que motivó la emigración de capitales y la pérdida de puestos de trabajo y de ingresos económicos, ahora son los sindicalistas liberados los que se empeñañ en que esos capitales sigan emigrando. En fin "A LOITA CONTINÚA". [/b][/i]

  10. #90
    FILIS está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    santander
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Muy buenas Mayte, llevo poco tiempo en este foro así que me presento encantado de poder ofrecerte la estrategia que he seguido yo en diferentes puntos de la geografía nacional, encontrándome con una problemática muy similar.

    La pregunta que has de hacerles a los propietarios de terreno rústico es: ¿Cuánto sacas por hectárea subvencionada al año? Gran parte de los agricultores de este país viven de la producción subvencionada. A título de ejemplo: yo dí con un agricultor que cultivaba remolacha. El precio de alquiler que yo le ofertaba por hectárea y año era de 2500 € (en una zona de españa con bastante radiación solar). Aquél hombre ganaba muchísimo menos por hectárea y año plantando remolacha.
    Los fondos de la U.E respecto a la PAC, fondos estructurales... se desvían a la europa del Este. El sistema de pago de dichas subvenciones ha cambiado, antes se pagaba por volúmen (lo que hacían muchos en Andalucía era echar la mitad de siembra) ahora se paga por peso: si ya era dificil para este sector antes, ahora, en muchos casos, se hace inviable.

    La estructura del suelo en España va mutando a medida que se cambia la estructura por actividades. Ésto, nos indica, entre otras cosas, la existencia de suelo rústico que no genera lo suficiente (por la actividad que se pueda desempeñar en esa catalogación jurídica de superficie: cada vez hay menos ayudas a la agricultura). La estrategia europea, hoy día, pasa por infravalorar lo negociado en la PAC y potenciar otros sectores, entre ellos, el energético. Eso las asociaciones de agricultores: lo saben.

    Por otro lado, hay muchísmos metros cuadrados de techo susceptibe de ser cubierto por parques fotovoltaicos. Existe ya, un know-how tremendo en soluciones prácticas para la ubicación de placas sobre cubiertas. A nivel jurídico es lo que se ha plasmado en el nuevo RD al no tener que aportar aval en ese tipo de proyecto. En poco tiempo, provovará un mercado de suelo rústico más estable para la generación de electricidad a partir de técnicas cómo la fotovoltaica. Seguimos la estela del mercado energético germano (concretamente del subsector fotovoltaico).

    Yo he cerrado unos cuantos terrenos con esta argumentación como presupuesto de partida ante comentarios como: quiero un 10% de lo que produzca. Ha costado (y mucho) pero se ha conseguido.

    Existen otras vías para dar salida en este tipo de negociación a un cuello de botella de un 10% de la producción.

    Un saludo mayte y enhorabuena por esa nueva ley del suelo en Galicia.

    Atentamente:
    FILIS.

  11. #91
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado PROBLEMATICA FOTOVOLTAICA EN GALICIA

    Gracias por tus aportaciones FILIS. En estos momentos se está generando un movimiento, sobre todo en el sur de la provincia de Lugo, de busqueda de grandes fincas bien orientadas para montar lo que una empresa de Lugo está llamando por su nombre "Agrupaciones de Productores de Energía Fotovoltaica". El caso es que debido al minifundio existente en el rural gallego, las fincas mas grandes son las de los montes en mano común, muchos de los cuáles están sin trabajar, llenos de maleza o, si es en las cimas de los montes, con unas escasas matas de brezo intentando regenerar un suelo requemado por incontables incendios. Terrenos en los que es imposible pretender la obtención de un beneficio forestal por lo que ante la propuesta de alquiler para las instalaciones fotovoltaicas, los vecinos propietarios, comuneros, están encantados de optener un beneficio, hasta el momento inexistente, que además de los ingresos económicos va a suponer tener esa parte del monte cuidada y libre de incendios.
    Ahora bién, la cantidad que has mencionado por hectárea, en esta tierra es impensable, teniendo en cuenta que la producción va a ser más baja y los gastos de obra civil con toda seguridad más altos. Aquí también se nota la prepotencia de los urbanitas, ya que tenemos diferentes ofertas para alquilar fincas de monte común y vemos cómo empresas de VIgo, la gran ciudad de Galicia, pretenden alquilar por 360€ Hectárea. Los de Lugo se portan algo mejor subiendo a 600€, y los de la zona, aunque no todos, mas conocedores de la idiosincrasia local ofrecen 900€, cantidad bastante razonable teniendo en cuenta que una producción de pinos a veinte años tendría la cuarta parte de rendimiento, contando con un crecimiento normal y que no ardan.
    Los comuneros reconocen que alquilar un monte que no produce nada mas que gastos para montar instalaciones que van a mantener la superficie ocupada, limpia y vigilada obteniendo unos ingresos sin aportar nada por su parte, es un buen negocio. El problema es que, aún estando de acuerdo en alquilarlo, se enzaran en discusiones para ver como van a repartir el dinero. En fín, corramos un tupido velo. Saludos a tod@s.

  12. #92
    MAyTE está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    163

    Predeterminado PROBLEMATICA FOTOVOLTAICA EN GALICIA

    Hola a tod@s, muchas veces se ha dicho lo de que las administraciones están mas por favorecer a las grandes empresas que a los ciudadanos de a pié. Pues bién, hace pocos días denegaban a un ciudadano del sur de la provincia de Lugo la licencia para montar una pequeña instalación fotovoltaica en una finca de su propiedad al lado de su casa y con el transformador en la misma finca, ¿argumentos para la denegación? que la finca está afectada por la zona de protección natural CAÑONES DEL SIL. El mismo día aparece en la prensa que Hiberdrola tiene previsto construir tres nuevos embalses EN LA MISMA ZONA DE PROTECCIÓN NATURAL de una superficie cada uno de 27 hectáreas. O sea que media docena de seguidores solares es un impacto medioambiental inaceptable y tres "láminas" de agua de una superficie de 270 mil metros cuadrados cada una no tienen impacto ambiental. Esperemos que Medio Ambiente deniegue la autorización a Hiberdrola y el concello que le niega a un ciudadano la opción de montarse una pequeña instalación fotovoltaica relea los mapas de la red natura y se de cuenta del agravio que está cometiendo. ¿Spain ist diferent? Galicia aún mas.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 5

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45