Ver resultados de encuesta: ¿Cómo piensas defender tus derechos como productor fotovoltaico?

Votantes
117. No puedes votar en esta encuesta
  • A través de ANPER

    53 45,30%
  • A través de APPA

    5 4,27%
  • A través de ASIF

    6 5,13%
  • A través de Plataforma Legal Fotovoltaica

    11 9,40%
  • A título particular

    3 2,56%
  • No voy a recurrir

    5 4,27%
  • Aún no he tomado una decisión

    40 34,19%
Encuesta de elección múltiple.
Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 8910 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 201 al 225 de 259
  1. #201
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    "A partir de 2014 existirá también un límite de horas equivalente al funcionamiento actual"

    Son palabras textuales de la nota de prensa del Ministerio.

    Antes no teniamos limite de horas.

    Ahora si que lo tenemos.

    Por lo tanto, a partir de 2014 seguiremos igual de jodidos que ahora.

    Nos han quitado hasta la esperanza.

    Y perdon por la expresión pero es que debo dejar escapar un poco de frustración.
    "Cuando la compra y la venta está controlada por el legislador, la primera cosa en comprarse y venderse son los legisladores" - P.J. O'Rourke

  2. #202
    PWW
    PWW está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Boston,MA
    Mensajes
    341

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Alguien tiene el documento final aprobado?

  3. #203
    Pepe74 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    730

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por PWW Ver mensaje
    Alguien tiene el documento final aprobado?
    Saldrá en el BOE en breve, lo más oficial que hay ahora es lo que informa el ministerio:
    Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

  4. #204
    Ramoncho1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Reino Unido
    Mensajes
    1.749

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por RayDay Ver mensaje
    YA ESTÍ AQUÍ EL NUEVO HACHAZO A LA FOTOVOLTAICA:
    El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico en más de 4.600 millones en los próximos tres años - Mº de Industria, Turismo y Comercio

    El Gobierno ha aprobado HOY una reducción de los costes del sistema eléctrico en más de 4.600 millones en los próximos tres años.
    En un documento aparte detallan que nos "ofrecen" las tres posibilidades a las que podremos acogernos y de las que ya tuvimos conocimiento hace unas semanas (la posibilidad de zona horaria, reducción del 15% y del 10% con otros condicionantes según sea el caso).

    ...¿Y ahora qué?...¿nos quieren liquidar por agotamiento?

    RayDay : Eso del documento aparte ¿de donde lo ha sacado ? ,, sería bueno que nos aclarases esto porque en este enlace que has puesto sólo hace referencia al PANER 2005-2010 que son ridículas y que nisiquiera nombra a las instalaciones con 2 ejes, por ejemplo ..

  5. #205
    Pepe74 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    730

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    http://www.idae.es/index.php/mod.doc...2_301254a0.pdf
    pag 168 y 169, entiendo que esto es a lo que hace referencia el Sebas. 1644 y 1250

    Yo no veo opciones por ninguna parte, ni A1 A2 o B

  6. #206
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    como interpretais la frase en la que dice que a partir del 2014 volveremos a la situacion actual??? imagino que se hace un recorte estos 3 años y luego volvemos como hasta ahora, no?? Alguna aclaracion??

  7. #207
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    pero "funcionamiento actual" es 2010, no?? imagino vamos

  8. #208
    CENTO está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Lo gracioso es que en el mismo PANER cuando hace el cálculo de producción se basa en potencia pico instalada hasta 2004, y la previsión de incremento hasta 2.010. Tiene coj.... si nos aplican la limitación a nominal. Página 179

  9. #209
    FotovSigloXXI está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    30

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Este gobierno es como el caballo de atila, donde pisa no crece la hierba...

    Excelente artículo de revolución energética.

    (r)Evolución Energética: Un gobierno que ejerce la política de tierra quemada


    Explicamos cómo el gobierno negocia con las asociaciones sectoriales de renovables y que es lo que ha sucedido hoy con la ‘eufemísticamente’ llamada por el gobierno ‘reforma’ del mercado eléctrico, cuando en realidad deberían decir ‘que la fotovoltaica pague a las eléctricas lo que nosotros no nos atrevemos a subir al consumidor en enero’.


    La historia nunca contada (públicamente) de las tácticas mafiosas del gobierno
    Corría septiembre de 2008. El sector estaba negociando con el Ministerio de Industria. La última propuesta de este a las asociaciones era un cupo de 350MW (se habían instalado casi 2.500MW ese año en suelo) casi todo en tejado y con unos 100MW adicionales en suelo durante un periodo transitorio. La prima iba a ser de 0,32c€/kWh. Mientras tanto las asociaciones fotovoltaicas intentaban que el cupo fuera de 700MW al año para no suponer la muerte del sector, como así ha sido, y que no hubiera discriminación dentro de ese cupo sobre si la potencia iba a ser en suelo o techo. En esto, uno de los viernes de septiembre, los presidentes de las asociaciones fotovoltaicas reciben una llamada del ministerio un viernes a las 9h00 de la mañana y les dice:
    “Si os manifestáis públicamente de acuerdo con lo que va a aprobar el gobierno, aprobamos lo que está encima la mesa, sino no aprobaremos los 100MW adicionales a cupo y la prima inicial será de 0,21c€/kWh. Esto entra dentro de 2h en el consejo de ministros. Necesito el visto bueno de todos antes de ese plazo”.
    Ese viernes se aprobó la legislación y el gobierno sacó su nota de prensa diciendo que los recortes se habían hecho de manera negociada con el sector. Así mismo a la semana siguiente los presidentes de las distintas asociaciones publicaron en medios de comunicación artículos de opinión en los cuales explicaban que, efectivamente, las modificaciones habían sido hechas de común acuerdo entre ellos y el gobierno.


    Les digo esto porque estos días verán que se repite mucho que eólica y termosolar han acordado reducciones con el gobierno y que los insolidarios fotovoltaicos no lo han hecho. No se lo crean. Es muy posible que tanto eólicos como termosolares hayan sido coaccionados de la misma forma. En el caso de los fotovoltaicos ya estamos muy curtidos en estas tácticas del gobierno como para que nos vuelvan a tomar el pelo de nuevo vendiéndonos dos meses después del último cambio sin negociar, otro cambio que, una vez más, va a ser definitivo.


    La politica de tierra quemada
    El gobierno ha creado un sistema eléctrico que incrementa el precio de la electricidad estratosféricamente. El precio que paga un consumidor por la electricidad tse compone de la parte regulada y la parte de mercado. En la primera entran los costes regulados: Costes de insularidad, primas a renovables,… En la segunda parte solo entra el precio al que van a vender los generadores la electricidad a mercado. Este precio se obtiene en una subasta llamada CESUR cada trimestre. En la subasta de este trimestre el precio de la electricidad, en solo tres meses, subió ¡¡¡un 20%!!! Lo cual significaría que para que el gobierno mantuviera el mismo nivel de déficit tarifario que en la actualidad debería subir la electricidad un 10,3%.
    La CNE ya critico este sistema de subastas CESUR por considerar que subía el precio de la electricidad al no existir competencia suficiente. Hoy el presidente de la Comisión Nacional de Competencia decía, literalmente, que le parecía escandaloso todo lo que estaba sucediendo con la electricidad, el mercado eléctrico y como se estaba favoreciendo a las empresas eléctrica.
    Pues bien, el gobierno, ni corto ni perezoso, anuncia que la electricidad no subirá un 10% y en lugar de reformar el sistema eléctrico, como todos los organismos independientes recomiendan (CNE, CNC,… ) decide seguir favoreciendo a las eléctricas de forma absolutamente escandalosa y que, en esta ocasión las fotovoltaicas paguen el pato. Las fotovoltaicas aportan casi el 50% del dinero para que al consumidor no pague tanto, pero las eléctricas si reciban de facto ese 10% de incremento. Es decir, se reducen los costes regulados, las primas de manera retroactiva, para poder incrementar ese 20% los costes de mercado sin que el balance costes regulados más costes de mercado tenga que subir un 10%


    En concreto a las plantas fotovoltaicas ya conectadas se les reduce durante tres años la prima ya comprometida un 15%, es decir de manera retroactiva, durante tres años y posteriormente se les devolverá este recorte. Sobra decir que al contrario que con los eólicos y los termoeléctricos este acuerdo ni se ha intentado negociar con la fotovoltaica. La última reunión con el ministerio fue en julio. El ministerio también sabe que a nosotros nos han engañado más veces que a nadie, así que tampoco, sinceramente tenía sentido. Para el sector ya no es una cuestión de vivir o morir, sino de luchar y hacerlo con dignidad. Es decir se traspasa el problema a dentro de tres años en el mejor de los casos. Obviamente los fotovoltaicos litigaremos y es posible, incluso, que ganemos. Pero pasarán para ello tres años o más y el gobierno habrá obtenido ese margen de tiempo con una decisión posiblemente ilegal. Política de tierra quemada. Ahora la cuestión es aguantarse en el poder a cualquier precio, aunque sea difiriendo todos los problemas, y no hablamos solo de la electricidad. Política de tierra quemada.


    Además se obliga a todos los generadores a pagar por usar la red de distribución. Algo tremendamente injusto en el caso de todos los renovables que son en la inmensa mayoría inversiones particulares al margen de las eléctricas y que, por imperativo de las eléctricas, fueron obligados a construir por las empresas eléctricas miles de centros de transformación y líneas eléctricas de evacuación que se pagaban con el dinero del proyecto renovable correspondiente, mejorando la calidad de la red y obligados, posteriormente a regalársela a la empresa eléctrica correspondiente. Ahora nos vemos obligado los renovables a pagar por el uso de lo que pagamos y regalamos a una compañía eléctrica. ¿Es esto un gobierno de izquierdas? ¿Un gobierno que legisla no para beneficiar a los poderosos, sino para actuar de manera justa?


    En definitiva, los chanchullos del gobierno, muchas veces desvelados de este blog y confirmados por la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional de la Competencia y otros han alcanzado cotas inimaginables en el sector eléctrico, para beneficio de unos pocos y perjuicio de los consumidores y de una industria que en su momento fue puntera, no hablo ya solo de la fotovoltaica, sino de toda la renovable, que es y será mucho más de futuro y que pasa serios problemas en España. Por poner un mero ejemplo los diversos EREs de Gamesa, el principal fabricante eólico de España y uno de los cinco principales del mundo.


    Recomendamos la lectura de esta noticia aparecida hoy en Expansión: "Competencia denuncia la manipulación de precios de las eléctricas"
    El presidente de la CNC dice cosas tan claras como: "Resulta escandaloso [la formación del precio de la electricidad], y pasa con la tranquilidad de todo el mundo, que las generadoras estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, al mismo precio que los de otras energías."

  10. #210
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    935

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por Quinto Ver mensaje
    "A partir de 2014 existirá también un límite de horas equivalente al funcionamiento actual"

    Son palabras textuales de la nota de prensa del Ministerio.

    Antes no teniamos limite de horas.

    Ahora si que lo tenemos.

    Por lo tanto, a partir de 2014 seguiremos igual de jodidos que ahora.

    Nos han quitado hasta la esperanza.

    Y perdon por la expresión pero es que debo dejar escapar un poco de frustración.
    En la nota de prensa habla de que a partir del 2014 lo de las horas igual. Yo la única forma de entenderlo, es que ahora tendremos limitación de horas, las del 2014 digamos, mas una minoración del 15 % en Horas……es decir que no solo que sería la limitación de horas del 2014 x 0,75. La requeteleche….que forma de retorcer las leyes. Espero que no les apoye ningún partido.

    ‘’La norma aprobada hoy se inscribe en la política del Gobierno de racionalizar y contener los costes regulados del sistema eléctrico, búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y protección de los consumidores más vulnerables y se suma a otras actuaciones legislativas aprobadas en la presente legislatura.’’

    Copia textual de la Nota de prensa del Ministerio. ¿Por qué no se nos proteja también del precio del AVE, del Teléfono, del Móvil…del Gas, etc.……pero serán demagogos.
    Esto es la leche

  11. #211
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    935

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por FotovSigloXXI Ver mensaje
    Este gobierno es como el caballo de atila, donde pisa no crece la hierba...

    Excelente artículo de revolución energética.

    (r)Evolución Energética: Un gobierno que ejerce la política de tierra quemada


    Explicamos cómo el gobierno negocia con las asociaciones sectoriales de renovables y que es lo que ha sucedido hoy con la ‘eufemísticamente’ llamada por el gobierno ‘reforma’ del mercado eléctrico, cuando en realidad deberían decir ‘que la fotovoltaica pague a las eléctricas lo que nosotros no nos atrevemos a subir al consumidor en enero’.


    La historia nunca contada (públicamente) de las tácticas mafiosas del gobierno
    Corría septiembre de 2008. El sector estaba negociando con el Ministerio de Industria. La última propuesta de este a las asociaciones era un cupo de 350MW (se habían instalado casi 2.500MW ese año en suelo) casi todo en tejado y con unos 100MW adicionales en suelo durante un periodo transitorio. La prima iba a ser de 0,32c€/kWh. Mientras tanto las asociaciones fotovoltaicas intentaban que el cupo fuera de 700MW al año para no suponer la muerte del sector, como así ha sido, y que no hubiera discriminación dentro de ese cupo sobre si la potencia iba a ser en suelo o techo. En esto, uno de los viernes de septiembre, los presidentes de las asociaciones fotovoltaicas reciben una llamada del ministerio un viernes a las 9h00 de la mañana y les dice:
    “Si os manifestáis públicamente de acuerdo con lo que va a aprobar el gobierno, aprobamos lo que está encima la mesa, sino no aprobaremos los 100MW adicionales a cupo y la prima inicial será de 0,21c€/kWh. Esto entra dentro de 2h en el consejo de ministros. Necesito el visto bueno de todos antes de ese plazo”.
    Ese viernes se aprobó la legislación y el gobierno sacó su nota de prensa diciendo que los recortes se habían hecho de manera negociada con el sector. Así mismo a la semana siguiente los presidentes de las distintas asociaciones publicaron en medios de comunicación artículos de opinión en los cuales explicaban que, efectivamente, las modificaciones habían sido hechas de común acuerdo entre ellos y el gobierno.


    Les digo esto porque estos días verán que se repite mucho que eólica y termosolar han acordado reducciones con el gobierno y que los insolidarios fotovoltaicos no lo han hecho. No se lo crean. Es muy posible que tanto eólicos como termosolares hayan sido coaccionados de la misma forma. En el caso de los fotovoltaicos ya estamos muy curtidos en estas tácticas del gobierno como para que nos vuelvan a tomar el pelo de nuevo vendiéndonos dos meses después del último cambio sin negociar, otro cambio que, una vez más, va a ser definitivo.


    La politica de tierra quemada
    El gobierno ha creado un sistema eléctrico que incrementa el precio de la electricidad estratosféricamente. El precio que paga un consumidor por la electricidad tse compone de la parte regulada y la parte de mercado. En la primera entran los costes regulados: Costes de insularidad, primas a renovables,… En la segunda parte solo entra el precio al que van a vender los generadores la electricidad a mercado. Este precio se obtiene en una subasta llamada CESUR cada trimestre. En la subasta de este trimestre el precio de la electricidad, en solo tres meses, subió ¡¡¡un 20%!!! Lo cual significaría que para que el gobierno mantuviera el mismo nivel de déficit tarifario que en la actualidad debería subir la electricidad un 10,3%.
    La CNE ya critico este sistema de subastas CESUR por considerar que subía el precio de la electricidad al no existir competencia suficiente. Hoy el presidente de la Comisión Nacional de Competencia decía, literalmente, que le parecía escandaloso todo lo que estaba sucediendo con la electricidad, el mercado eléctrico y como se estaba favoreciendo a las empresas eléctrica.
    Pues bien, el gobierno, ni corto ni perezoso, anuncia que la electricidad no subirá un 10% y en lugar de reformar el sistema eléctrico, como todos los organismos independientes recomiendan (CNE, CNC,… ) decide seguir favoreciendo a las eléctricas de forma absolutamente escandalosa y que, en esta ocasión las fotovoltaicas paguen el pato. Las fotovoltaicas aportan casi el 50% del dinero para que al consumidor no pague tanto, pero las eléctricas si reciban de facto ese 10% de incremento. Es decir, se reducen los costes regulados, las primas de manera retroactiva, para poder incrementar ese 20% los costes de mercado sin que el balance costes regulados más costes de mercado tenga que subir un 10%


    En concreto a las plantas fotovoltaicas ya conectadas se les reduce durante tres años la prima ya comprometida un 15%, es decir de manera retroactiva, durante tres años y posteriormente se les devolverá este recorte. Sobra decir que al contrario que con los eólicos y los termoeléctricos este acuerdo ni se ha intentado negociar con la fotovoltaica. La última reunión con el ministerio fue en julio. El ministerio también sabe que a nosotros nos han engañado más veces que a nadie, así que tampoco, sinceramente tenía sentido. Para el sector ya no es una cuestión de vivir o morir, sino de luchar y hacerlo con dignidad. Es decir se traspasa el problema a dentro de tres años en el mejor de los casos. Obviamente los fotovoltaicos litigaremos y es posible, incluso, que ganemos. Pero pasarán para ello tres años o más y el gobierno habrá obtenido ese margen de tiempo con una decisión posiblemente ilegal. Política de tierra quemada. Ahora la cuestión es aguantarse en el poder a cualquier precio, aunque sea difiriendo todos los problemas, y no hablamos solo de la electricidad. Política de tierra quemada.


    Además se obliga a todos los generadores a pagar por usar la red de distribución. Algo tremendamente injusto en el caso de todos los renovables que son en la inmensa mayoría inversiones particulares al margen de las eléctricas y que, por imperativo de las eléctricas, fueron obligados a construir por las empresas eléctricas miles de centros de transformación y líneas eléctricas de evacuación que se pagaban con el dinero del proyecto renovable correspondiente, mejorando la calidad de la red y obligados, posteriormente a regalársela a la empresa eléctrica correspondiente. Ahora nos vemos obligado los renovables a pagar por el uso de lo que pagamos y regalamos a una compañía eléctrica. ¿Es esto un gobierno de izquierdas? ¿Un gobierno que legisla no para beneficiar a los poderosos, sino para actuar de manera justa?


    En definitiva, los chanchullos del gobierno, muchas veces desvelados de este blog y confirmados por la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional de la Competencia y otros han alcanzado cotas inimaginables en el sector eléctrico, para beneficio de unos pocos y perjuicio de los consumidores y de una industria que en su momento fue puntera, no hablo ya solo de la fotovoltaica, sino de toda la renovable, que es y será mucho más de futuro y que pasa serios problemas en España. Por poner un mero ejemplo los diversos EREs de Gamesa, el principal fabricante eólico de España y uno de los cinco principales del mundo.


    Recomendamos la lectura de esta noticia aparecida hoy en Expansión: "Competencia denuncia la manipulación de precios de las eléctricas"
    El presidente de la CNC dice cosas tan claras como: "Resulta escandaloso [la formación del precio de la electricidad], y pasa con la tranquilidad de todo el mundo, que las generadoras estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, al mismo precio que los de otras energías."
    Segun este blog tambien se cobbrara acceso a RED?
    Esto es la leche

  12. #212
    lincesol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    54

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Creo que nuestra primera actuación, una vez sepamos los detalles el RDL aprobado hoy, es presionar a los partidos políticos.

    Tenemos que darnos cuenta que un REAL DECRETO - LEY, tiene que ser aprobado por el Congreso para que tenga validez definitiva. ( Tiene carácter de LEY )

    Si no se aprueba en las Cámaras, el bombillas no habrá conseguido nada.

    A presionar a los partidos políticos, a nivel personal, de empresa, de embajada y también por los fondos de inversión extranjeros.

    Saludos cordiales,

    RETROACTIVIDAD 0,0

  13. #213
    tusasolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Mensajes
    62

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    No sé si habéis visto en las noticias a un rumano que se ha intentado suicidar tirándose al vacío desde los palcos del parlamento mientras hablaba el primer ministro.

    Yo propongo que consigamos la invitación pertinente para el día de la votación (le podemos preguntar como a un payaso como Willy Toledo dónde las consigue) y hacer lo mismo que el rumano.

    Esto se está poniendo para que alguno se arranque como el protagonista de "Días de Furia"... Como algún día me encuentre al Bombillas de frente, no respondo de mí.

  14. #214
    Ponent está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    56

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por lincesol Ver mensaje
    Creo que nuestra primera actuación, una vez sepamos los detalles el RDL aprobado hoy, es presionar a los partidos políticos.

    Tenemos que darnos cuenta que un REAL DECRETO - LEY, tiene que ser aprobado por el Congreso para que tenga validez definitiva. ( Tiene carácter de LEY )

    Si no se aprueba en las Cámaras, el bombillas no habrá conseguido nada.

    A presionar a los partidos políticos, a nivel personal, de empresa, de embajada y también por los fondos de inversión extranjeros.

    Saludos cordiales,

    RETROACTIVIDAD 0,0
    Totalmente de acuerdo, pero NO SOLO políticos, también PRENSA INTERNACIONAL!!! CNN, Bloomberg, BBC, hay que enviar mensajes a medios internacionales, que en España NO HAY SEGURIDAD JURIDICA!

  15. #215
    akaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Vaya panda de sinvergüenzas...

    Y digo yo, ya que nos tendremos que meter en pleitos contra el Estado, que a fin de cuentas somos todos nosotros y 42 millones de españoles más, por culpa de esta inútil calaña, ¿por qué no le ponemos una demanda a D. Joan Clos i Matheu, autor del RD 661/2007, a D. Miguel Sebastián Gascón, asesino de dicho RD, y a D. José Luis Rodríguez Zapatero, colaborador e instigador necesario, por estafa ?

    Este sería un caso, y no el de la colza, el de Gurtell o el de Marbella.

    Y pedir daños y perjuicio por las savajadas decretadas por dichos señores, y considerando que no tendrían fondos propios para hacer frente al pago de las indemnizaciones, solicitar la declaración de responsable civil subsidiario al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pues en su nombre, y con el apoyo de su grupo parlamentario en el Congreso se pretende aprobar el RDL que han anunciado.

    Por qué esto último, porque el Reino de España, es decir 42 millones de españoles no debemos pagar los platos rotos por un tercero, que sean ellos quienes lo paguen.

    Arruinarlos a todos ya que esa es su intención con nosotros.

    La verdad es que me dá ganas de poner la demanda yo mismo

  16. #216
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Sigo sin entender una cosa y a ver si alguien me puede ayudar.

    Yo interpreto que a partir del año 2014 volvemos a la situacion actual.... es decir, no hay recorte. No se.... imagino que esto tendra que detallarse una vez se apruebe..... porque seguro que se va a aprobar este decreto de ley.... seguro. Aunque visto lo visto que mas da. Total pueden saltarse todo a la torera. Yo segun nos afecte voy al juez. Al parecer solo podremos ir al juez y declarar el RDL anticonstitucional una vez seamos participes de ese recorte. Pero que haya otro recorte a partir del año 2014 no me entra en la cabeza.... como se puede ser tan sinverguenzas y tener tanta cara. Yo hoy he de decir que todo esto me ha dejado desilusionadisimo con todo lo que es España y lo que nos gobierna. En menos de un mes se han saltado a la torera todo.... año 25, recorte temporal 3 años, recorte futuro a partir del 2014.... pero bueno, esto que es..... al juez señores.

    Aunque sigo dudando del recorte a partir del 2014. O lo detallan un poco mas o me da que es humo. Ellos saben que no estaran en el poder asi que no se. A ver ahora como funcionan todos los fondos e inversores internacionales. Espero que la misma mierda que nos toca a nosotros le toque al mismisimo galan en EEUU con sus inversiones solo por el trato que aqui en España se les esta dando a fondos americanos que tienen mucho dinero metido aqui. Por Dios, que vida tan injusta.

  17. #217
    lldc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por akaka Ver mensaje
    Vaya panda de sinvergüenzas...

    Y digo yo, ya que nos tendremos que meter en pleitos contra el Estado, que a fin de cuentas somos todos nosotros y 42 millones de españoles más, por culpa de esta inútil calaña, ¿por qué no le ponemos una demanda a D. Joan Clos i Matheu, autor del RD 661/2007, a D. Miguel Sebastián Gascón, asesino de dicho RD, y a D. José Luis Rodríguez Zapatero, colaborador e instigador necesario, por estafa ?

    Este sería un caso, y no el de la colza, el de Gurtell o el de Marbella.

    Y pedir daños y perjuicio por las savajadas decretadas por dichos señores, y considerando que no tendrían fondos propios para hacer frente al pago de las indemnizaciones, solicitar la declaración de responsable civil subsidiario al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pues en su nombre, y con el apoyo de su grupo parlamentario en el Congreso se pretende aprobar el RDL que han anunciado.

    Por qué esto último, porque el Reino de España, es decir 42 millones de españoles no debemos pagar los platos rotos por un tercero, que sean ellos quienes lo paguen.

    Arruinarlos a todos ya que esa es su intención con nosotros.

    La verdad es que me dá ganas de poner la demanda yo mismo

    Estoy totalmente de acuerdo... Todo el sector fotovoltaico efectuó sus inversiones en base a la legislación vigente en cada momento. Es impensable que las personas que alentaron dichas inversiones con una leyes y sus declaraciones, ahora cambien una vez iniciada la partida totalmente las reglas del juego, y salgan impunes de la mano de las eléctricas.

    Tienen su responsabilidad y evidentemente tienen que asumir las consecuencias tanto en la solicitud de inhabilitación para desempeño de funciones directivas, como respondiendo con su patrimonio del daño causado, así como de posibles responsabilidades penales.

  18. #218
    RayDay está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    180

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por Ramoncho1 Ver mensaje
    RayDay : Eso del documento aparte ¿de donde lo ha sacado ? ,, sería bueno que nos aclarases esto porque en este enlace que has puesto sólo hace referencia al PANER 2005-2010 que son ridículas y que nisiquiera nombra a las instalaciones con 2 ejes, por ejemplo ..
    Bueno, aquí adjunto el texto que acompañaba la nota de prensa de hoy. Como podréis ver hay que esperar a la publicación del BOE para leer toda la letra pequeña pues seguro que faltan detalles:

    "
    Acuerdo para el sector fotovoltaico


    Medidas para instalaciones en funcionamiento acogidas al rd 661/2007

    xii. Persecución del fraude mediante la aprobación del “Real Decreto de trazabilidad”, con posibilidad de regularización voluntaria a aquellas instalaciones que lo soliciten antes de 2 meses, que pasarán a cobrar a la tarifa vigente en el momento de la aprobación del RD1578/2008.
    xiii. Limitación de la retribución a 25 años para instalaciones del RD661/2007.
    xiv. Medidas coyunturales de carácter voluntario para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al RD 661.

    Los propietarios de las instalaciones acogidas al RD 661/2007 podrán acogerse a alguna de las siguientes alternativas:

    Alternativa A.1:

    · A partir del año 2011 y durante los 25 primeros años de aplicación de la tarifa regulada, la Tarifa Aplicable se actualiza de acuerdo con el IPC anual de octubre a octubre, del año anterior.
    · Durante los años 2011 y 2012 se aplicará una reducción excepcional del 15%, y en el año 2013 del 5%, sobre la Tarifa Aplicable actualizada según lo señalado en el punto anterior.
    · Después del año 25, se aplicará la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007 (80% de la Tarifa Aplicable) exclusivamente durante tres años.

    Alternativa A.2:

    · A partir del año 2011 y durante los 25 años de aplicación de la tarifa regulada, la Tarifa Aplicable se actualiza de acuerdo con el IPC anual de octubre a octubre del año anterior minorado en 15 puntos básicos.
    · Durante los años 2011 y 2012 se aplicará una reducción excepcional del 10%, y en el año 2013 del 5%, sobre la Tarifa Aplicable actualizada según lo señalado en el punto anterior.

    Alternativa B (instalaciones no acogidas a una de las dos anteriores alternativas)

    · Mantenimiento del régimen tarifario establecido en el RD 661/2007 durante 25 años.
    · Con el objetivo de evitar repotenciaciones, se establecerá un máximo de producción de kWh, de acuerdo con lo previsto en el Anexo XII del RD 661/2007 y recogido en la siguiente tabla.

    (aquí está la tabla con lo de las zonas y según número de ejes)


    · Se aplicará un procedimiento que compense el riesgo de años de baja producción a través de una bolsa de kWh cuya Prima Equivalente se cobraría en años con defecto respecto del límite de producción establecido. Dicho proceso de liquidación se realizará anualmente incrementándose con los excesos en años con producción por encima del “cap” y disminuyéndose con las horas efectivamente retribuidas con la prima equivalente.

    La Alternativa A.1 se aplicará por defecto. Será por tanto necesario solicitar al MITYC el cambio a la Alternativa A.2 ó B en un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor de la nueva regulación. Las instalaciones finalmente acogidas a las alternativas A.1 o A.2 suscribirán el correspondiente acuerdo con el MITYC, lo que les habilitará para el acceso a las líneas de financiación preferente del ICO establecidas al efecto.
    1. Medidas estructurales para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al RD 661:

    § Obligación de comunicar al MITYC en un plazo de 3 meses desde la publicación de la nueva regulación:
    · la potencia instalada según el proyecto de ejecución utilizado para la tramitación del acta de puesta en marcha de cada instalación.
    · la potencia adicional instalada así como su fecha de instalación realizada con posterioridad al acta de puesta en marcha.
    § La falta de comunicación en plazo de la potencia instalada y sus respectivas fechas de puesta en marcha conllevará la aplicación automática de la Alternativa B
    § Las instalaciones que se acojan a las alternativas A.1 o A.2 podrán repotenciar sus plantas presentándose con carácter preferente a las convocatorias del registro de preasignación.




    xv. Otras modificaciones (técnicas) del RD 661/2007:
    1. Obligación de adscripción a centro de control a agrupaciones de potencia superior a 10 MW e instalaciones y agrupaciones de potencia superior a 1 MW en los SEIE.
    2. Obligación de remitir telemedidas para las instalaciones de potencia inferior a las anteriores, pero superior a 1 MW.
    3. Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión para instalaciones o agrupaciones FV de potencia superior a 2 MW.
    4. Modificación del régimen de energía reactiva para todas las instalaciones.
    5. Modificación del Reglamento de puntos de medida, obligando a que las instalaciones fotovoltaicas de tamaño medio dispongan de medida horaria antes del 1 de julio de 2011).
    6. Aprobación de medidas compensatorias de los costes incurridos por las modificaciones técnicas detalladas en los apartados anteriores.

  19. #219
    URKI1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    192

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por RayDay Ver mensaje
    Bueno, aquí adjunto el texto que acompañaba la nota de prensa de hoy. Como podréis ver hay que esperar a la publicación del BOE para leer toda la letra pequeña pues seguro que faltan detalles:

    "
    Acuerdo para el sector fotovoltaico


    Medidas para instalaciones en funcionamiento acogidas al rd 661/2007

    xii. Persecución del fraude mediante la aprobación del “Real Decreto de trazabilidad”, con posibilidad de regularización voluntaria a aquellas instalaciones que lo soliciten antes de 2 meses, que pasarán a cobrar a la tarifa vigente en el momento de la aprobación del RD1578/2008.
    xiii. Limitación de la retribución a 25 años para instalaciones del RD661/2007.
    xiv. Medidas coyunturales de carácter voluntario para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al RD 661.

    Los propietarios de las instalaciones acogidas al RD 661/2007 podrán acogerse a alguna de las siguientes alternativas:

    Alternativa A.1:

    · A partir del año 2011 y durante los 25 primeros años de aplicación de la tarifa regulada, la Tarifa Aplicable se actualiza de acuerdo con el IPC anual de octubre a octubre, del año anterior.
    · Durante los años 2011 y 2012 se aplicará una reducción excepcional del 15%, y en el año 2013 del 5%, sobre la Tarifa Aplicable actualizada según lo señalado en el punto anterior.
    · Después del año 25, se aplicará la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007 (80% de la Tarifa Aplicable) exclusivamente durante tres años.

    Alternativa A.2:

    · A partir del año 2011 y durante los 25 años de aplicación de la tarifa regulada, la Tarifa Aplicable se actualiza de acuerdo con el IPC anual de octubre a octubre del año anterior minorado en 15 puntos básicos.
    · Durante los años 2011 y 2012 se aplicará una reducción excepcional del 10%, y en el año 2013 del 5%, sobre la Tarifa Aplicable actualizada según lo señalado en el punto anterior.

    Alternativa B (instalaciones no acogidas a una de las dos anteriores alternativas)

    · Mantenimiento del régimen tarifario establecido en el RD 661/2007 durante 25 años.
    · Con el objetivo de evitar repotenciaciones, se establecerá un máximo de producción de kWh, de acuerdo con lo previsto en el Anexo XII del RD 661/2007 y recogido en la siguiente tabla.

    (aquí está la tabla con lo de las zonas y según número de ejes)


    · Se aplicará un procedimiento que compense el riesgo de años de baja producción a través de una bolsa de kWh cuya Prima Equivalente se cobraría en años con defecto respecto del límite de producción establecido. Dicho proceso de liquidación se realizará anualmente incrementándose con los excesos en años con producción por encima del “cap” y disminuyéndose con las horas efectivamente retribuidas con la prima equivalente.

    La Alternativa A.1 se aplicará por defecto. Será por tanto necesario solicitar al MITYC el cambio a la Alternativa A.2 ó B en un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor de la nueva regulación. Las instalaciones finalmente acogidas a las alternativas A.1 o A.2 suscribirán el correspondiente acuerdo con el MITYC, lo que les habilitará para el acceso a las líneas de financiación preferente del ICO establecidas al efecto.
    1. Medidas estructurales para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al RD 661:

    § Obligación de comunicar al MITYC en un plazo de 3 meses desde la publicación de la nueva regulación:
    · la potencia instalada según el proyecto de ejecución utilizado para la tramitación del acta de puesta en marcha de cada instalación.
    · la potencia adicional instalada así como su fecha de instalación realizada con posterioridad al acta de puesta en marcha.
    § La falta de comunicación en plazo de la potencia instalada y sus respectivas fechas de puesta en marcha conllevará la aplicación automática de la Alternativa B
    § Las instalaciones que se acojan a las alternativas A.1 o A.2 podrán repotenciar sus plantas presentándose con carácter preferente a las convocatorias del registro de preasignación.




    xv. Otras modificaciones (técnicas) del RD 661/2007:
    1. Obligación de adscripción a centro de control a agrupaciones de potencia superior a 10 MW e instalaciones y agrupaciones de potencia superior a 1 MW en los SEIE.
    2. Obligación de remitir telemedidas para las instalaciones de potencia inferior a las anteriores, pero superior a 1 MW.
    3. Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión para instalaciones o agrupaciones FV de potencia superior a 2 MW.
    4. Modificación del régimen de energía reactiva para todas las instalaciones.
    5. Modificación del Reglamento de puntos de medida, obligando a que las instalaciones fotovoltaicas de tamaño medio dispongan de medida horaria antes del 1 de julio de 2011).
    6. Aprobación de medidas compensatorias de los costes incurridos por las modificaciones técnicas detalladas en los apartados anteriores.
    En el documento que ha pasado ANPER y que está firmado por SEBAS, comenta la reducción de horas para 2011, 2012 y 2013, con una sola opción 1250h(fijo), 1644h(1 Eje), 1707h(2 ejes), y no hace ninguna referencia al acuerdo que comentas.

    Quizás la información que ha mandado ANPER estará incompleta?

  20. #220
    Ramoncho1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Reino Unido
    Mensajes
    1.749

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por RayDay Ver mensaje
    Bueno, aquí adjunto el texto que acompañaba la nota de prensa de hoy. Como podréis ver hay que esperar a la publicación del BOE para leer toda la letra pequeña pues seguro que faltan detalles:

    "
    Acuerdo para el sector fotovoltaico


    Medidas para instalaciones en funcionamiento acogidas al rd 661/2007

    xii. Persecución del fraude mediante la aprobación del “Real Decreto de trazabilidad”, con posibilidad de regularización voluntaria a aquellas instalaciones que lo soliciten antes de 2 meses, que pasarán a cobrar a la tarifa vigente en el momento de la aprobación del RD1578/2008.
    xiii. Limitación de la retribución a 25 años para instalaciones del RD661/2007.
    xiv. Medidas coyunturales de carácter voluntario para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al RD 661.

    Los propietarios de las instalaciones acogidas al RD 661/2007 podrán acogerse a alguna de las siguientes alternativas:

    Alternativa A.1:

    · A partir del año 2011 y durante los 25 primeros años de aplicación de la tarifa regulada, la Tarifa Aplicable se actualiza de acuerdo con el IPC anual de octubre a octubre, del año anterior.
    · Durante los años 2011 y 2012 se aplicará una reducción excepcional del 15%, y en el año 2013 del 5%, sobre la Tarifa Aplicable actualizada según lo señalado en el punto anterior.
    · Después del año 25, se aplicará la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007 (80% de la Tarifa Aplicable) exclusivamente durante tres años.

    Alternativa A.2:

    · A partir del año 2011 y durante los 25 años de aplicación de la tarifa regulada, la Tarifa Aplicable se actualiza de acuerdo con el IPC anual de octubre a octubre del año anterior minorado en 15 puntos básicos.
    · Durante los años 2011 y 2012 se aplicará una reducción excepcional del 10%, y en el año 2013 del 5%, sobre la Tarifa Aplicable actualizada según lo señalado en el punto anterior.

    Alternativa B (instalaciones no acogidas a una de las dos anteriores alternativas)

    · Mantenimiento del régimen tarifario establecido en el RD 661/2007 durante 25 años.
    · Con el objetivo de evitar repotenciaciones, se establecerá un máximo de producción de kWh, de acuerdo con lo previsto en el Anexo XII del RD 661/2007 y recogido en la siguiente tabla.

    (aquí está la tabla con lo de las zonas y según número de ejes)


    · Se aplicará un procedimiento que compense el riesgo de años de baja producción a través de una bolsa de kWh cuya Prima Equivalente se cobraría en años con defecto respecto del límite de producción establecido. Dicho proceso de liquidación se realizará anualmente incrementándose con los excesos en años con producción por encima del “cap” y disminuyéndose con las horas efectivamente retribuidas con la prima equivalente.

    La Alternativa A.1 se aplicará por defecto. Será por tanto necesario solicitar al MITYC el cambio a la Alternativa A.2 ó B en un plazo de 2 meses desde la entrada en vigor de la nueva regulación. Las instalaciones finalmente acogidas a las alternativas A.1 o A.2 suscribirán el correspondiente acuerdo con el MITYC, lo que les habilitará para el acceso a las líneas de financiación preferente del ICO establecidas al efecto.
    1. Medidas estructurales para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al RD 661:

    § Obligación de comunicar al MITYC en un plazo de 3 meses desde la publicación de la nueva regulación:
    · la potencia instalada según el proyecto de ejecución utilizado para la tramitación del acta de puesta en marcha de cada instalación.
    · la potencia adicional instalada así como su fecha de instalación realizada con posterioridad al acta de puesta en marcha.
    § La falta de comunicación en plazo de la potencia instalada y sus respectivas fechas de puesta en marcha conllevará la aplicación automática de la Alternativa B
    § Las instalaciones que se acojan a las alternativas A.1 o A.2 podrán repotenciar sus plantas presentándose con carácter preferente a las convocatorias del registro de preasignación.




    xv. Otras modificaciones (técnicas) del RD 661/2007:
    1. Obligación de adscripción a centro de control a agrupaciones de potencia superior a 10 MW e instalaciones y agrupaciones de potencia superior a 1 MW en los SEIE.
    2. Obligación de remitir telemedidas para las instalaciones de potencia inferior a las anteriores, pero superior a 1 MW.
    3. Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión para instalaciones o agrupaciones FV de potencia superior a 2 MW.
    4. Modificación del régimen de energía reactiva para todas las instalaciones.
    5. Modificación del Reglamento de puntos de medida, obligando a que las instalaciones fotovoltaicas de tamaño medio dispongan de medida horaria antes del 1 de julio de 2011).
    6. Aprobación de medidas compensatorias de los costes incurridos por las modificaciones técnicas detalladas en los apartados anteriores.

    Este texto es muy antiguo, es del mes de Julio .. ves que habla de la trazabilidad .. quien haya puesto este texto al lado de lo de hoy se ha lucido porque no hay nada de eso ..

    LIMITACION A HORAS DEL PANER 2005-2010 PARA LOS 3 AÑOS SIGUIENTES y despues LIMITACIÓN EN BASE AL ANEXO XII DEL RD 661 ..

    Eso es lo que hay en el borrador de RD presentado hoy al consejo de ministros y aprobado .. Ojalá fuera un sueño y cierto lo que dices pero que va, nos han jodido pero bien .. a mi un 30% los próximos 3 años ..

    Un saludo ..

  21. #221
    Pepe74 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    730

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por merixmax Ver mensaje
    Sigo sin entender una cosa y a ver si alguien me puede ayudar.

    Yo interpreto que a partir del año 2014 volvemos a la situacion actual.... es decir, no hay recorte. No se.... imagino que esto tendra que detallarse una vez se apruebe..... porque seguro que se va a aprobar este decreto de ley.... seguro. Aunque visto lo visto que mas da. Total pueden saltarse todo a la torera. Yo segun nos afecte voy al juez. Al parecer solo podremos ir al juez y declarar el RDL anticonstitucional una vez seamos participes de ese recorte. Pero que haya otro recorte a partir del año 2014 no me entra en la cabeza.... como se puede ser tan sinverguenzas y tener tanta cara. Yo hoy he de decir que todo esto me ha dejado desilusionadisimo con todo lo que es España y lo que nos gobierna. En menos de un mes se han saltado a la torera todo.... año 25, recorte temporal 3 años, recorte futuro a partir del 2014.... pero bueno, esto que es..... al juez señores.

    Aunque sigo dudando del recorte a partir del 2014. O lo detallan un poco mas o me da que es humo. Ellos saben que no estaran en el poder asi que no se. A ver ahora como funcionan todos los fondos e inversores internacionales. Espero que la misma mierda que nos toca a nosotros le toque al mismisimo galan en EEUU con sus inversiones solo por el trato que aqui en España se les esta dando a fondos americanos que tienen mucho dinero metido aqui. Por Dios, que vida tan injusta.
    PWW ha colgado el documento completo en el hilo de recorte de horas, creo que en la pag 12 (no estoy seguro ques sea la 12).
    En resumen:
    Para las del 661 y por tres años:
    1250 fijas, 1644 a 1 eje, 1707 a dos ejes
    Para todas desde ya, y apartir del 2014 para las del 661:
    La famosa tabla con las 5 zonas

    A mayores 0,5 €/mwh a pagar a la distribuidora

    y las horas sobre la nominal y no la pico.

  22. #222
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    935

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Cita Iniciado por Ramoncho1 Ver mensaje
    Este texto es muy antiguo, es del mes de Julio .. ves que habla de la trazabilidad .. quien haya puesto este texto al lado de lo de hoy se ha lucido porque no hay nada de eso ..

    LIMITACION A HORAS DEL PANER 2005-2010 PARA LOS 3 AÑOS SIGUIENTES y despues LIMITACIÓN EN BASE AL ANEXO XII DEL RD 661 ..

    Eso es lo que hay en el borrador de RD presentado hoy al consejo de ministros y aprobado .. Ojalá fuera un sueño y cierto lo que dices pero que va, nos han jodido pero bien .. a mi un 30% los próximos 3 años ..

    Un saludo ..
    No se en que zona estás, pero si es en la de tu situación, será por ahi. A mi en Zona II un 20 % cada año.
    Esto es la leche

  23. #223
    Pepe74 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    730

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    EN LA 14 DEL HILO SOBRE RECORTE DE HORAS TENEIS EL DOCUMENTO COMPLETO GRACIAS A PWW.

  24. #224
    merixmax está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    vizcaya
    Mensajes
    754

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    he buscado y no encuentro el mapa por zonas al que se supone que nos tendremos que ajustar a partir del 2014.... alguien me puede facilitar alguna direccion para mirarlo???

    Menudos sinverguenzas

  25. #225
    taqui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    935

    Predeterminado Respuesta: ¿Cómo vas a defender tus derechos?

    Esto es la leche

Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 8910 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47