Hola a todos los foreros.

Abro este hilo con la intencion de poder hablar y discutir de todos los demas aspectos del los nuevos boradores, excluyendo el tema de la retroactividad, visto que esta siendo ampliamente discutido en otros dos hilis de este forum.
Por lo que pido a todos los que quieran intervenir en este hilo, de abstenerse de hablar del tema de la retroactividad.

A mi intender por lo que he podido ver en los boradores publicados hay algunas cosas que merecen ser discutidas:
1) Se elimina el incremento de cupo que la reducción de tarifas de 2010 habilitaba para el año 2011: Eso pone en peligro el sector de cara al 2011, debido a que con una prima para huertas de 14 centomos, es muy porbable que no se executen plantas FV de este tipo el año que viene. Por lo que es probable que en el 2011 se instale solo 250 de los 500 MWp previstos.
2) Que pasa con la potencia de los cupos que no se han llenado? Seguro que esto va a pasar con las huertas el año que viene.
3) Obligatoriedad de contrato de mantenimiento incluso para las instalaciones pequeñas: Eso hace que las instalaciones pequeñas no sean viables economicamente. Por lo que despues de haber matado las huertas coremos el peligro de matar las pequeñas instalaciones, y de paso las pequeñas instaladoras y ingenierias.
4) Cupo demasiado pequeño para las instalaciones tipo I.1: en mi opinion se deberia de quitar el limite de potencia a instalar en esta clase de instalaciones visto que con las nuevas tarifas, inevitablemente todo el sector FV intentará meterse en este nicho, por lo que nos vamos a encontrar con un quello de botella que dificultará el desarollo del sector.
5) Fomentar el Autoconsumo: esto es un tema que desde las asociaciones (ASIF APPA....) se esta intentando de imponer desde hace un año, y que esta ya regulado en los demas paises de referencia para este mercado, Alemania, USA, Italia, Japon, siendo España el unico mercado de referencia mundial que todavia no ha aprovado los sistemas de NET METERING. Aun que los nuevos boradores abran a esta posibilidad, todavia no esta claro que se va a hacer. En mi opinion el autoconsumo seria seria la salvacion de la FV en España, generando trabajo estable sobretodo en zonas rurales, aportando energia ahí donde se consuma sin tener que intervenir demasiado en las redes de transporte y distribucion de la electricidad y por conseguencia ahorrando costes a los contribuyentes, y sobretodo incrermentando mucho las posibilidades de negocio para este sector, y por conseguencia beneficiando al PIB de nuestro pais. El problema es que estos sistemas no benefician a las electricas, por lo que pelearan para evitarlo, por conseguenca creo que sea importante que desde este foro peleamos para conseguirlo.
6) Garantia de 10 años para módulos y inversores y los requisitos tecnicos de las instalaciones, y requisitos que tienen que cumplir los instaladores: todo esto hace que suban los precios de las instalaciones sobretodo las pequeñas. Por lo que si por un lado se quiere facilitar la pequeñas instalaciones quitandole trabas burocraticas, por el otro se les complica la vida incluso mas. Me parece poco acertado.

Si teneis otras sugerencias o otros argumentyos sobre temas a discutir bienvenidos, pero nada de rertoactividad por favor.