La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    jmsa está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Mensajes
    2

    Predeterminado Dudas primerizas

    Amigos foristas, os expondré mi caso por si sabéis o queréis resolver mis dudas: tengo una finca en el campo a unos ochenta metros de la cual pasa una línea eléctrica de alta tensión. Mi idea es realizar en esa finca una instalación solar fotovoltaica conectada a red pero, como sabréis, esto solo es posible tratándose de baja tensión. Lo que quiero es saber si instalando previamente un transformador y derivando una línea de baja tensión hasta mi propiedad podría luego inyectar mi electricidad de vuelta, digamos, a la línea general. ¿Podría ese mismo transformador que baja la tensión subir la recibida a su vez por el inversor de la instalación fotovoltaica? ¿O necesitaría dos transformadores, uno para cada función? ¿O la electricidad por mí generada solo es posible inyectarla en una red íntegramente de baja tensión? Es decir, dadas esas condiciones, ¿es o no es, o cómo sería, viable el proyecto? Son quizá respuestas que debería darme directamente la compañía eléctrica (en este caso Iberdrola), y desde luego estoy pidiéndoselas, pero bien porque estamos en agosto, bien por ignorancia de los operadores o renuencia de la empresa, hasta ahora me ha sido imposible dar con una persona competente en la materia. Llamé también al IDAE, pero me pusieron con un tipo malhumorado que se negó a informarme de lo que al parecer no es competencia suya. En fin, me interesa saber cuanto antes a qué atenerme para obrar (seguir obrando o dejar de obrar, mejor dicho) en consecuencia: sabed, pues, que aguardo vuestras respuestas y aclaraciones con impaciencia y anticipado agradecimiento.

  2. #2
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Hola jmsa,

    un par de comentarios:

    1- Efectivamente, la conexión tiene que ser en B.T. pero la línea no tiene porque ser de baja, se puede emplear un centro de transformación. Si el transformador de la instalación es asumido por la cía distribuidora, lo que suele ser habitual, se considera que el enganche es en baja tensión.

    2- Según las normas particulares de Endesa ( tendrías que ver las de Ibredrola):

    " En caso de que el técnico de Endesa no vea inconvenientes, se podrá admitir que el punto de conexión de una instalación FV esté en la instalación de enlace de un suministro nuevo o existente."

    Esto es, sí podría emplearse el mismo transformador en un momento dado, pero lo que deben ser independientes son los circuitos de distribución.

    En cualquier caso, como tú dices, quien tiene la última palabra es Iberdrola, de modo que , o bien consigues que te asesoren previamente o bien les haces una propuesta formal de solicitud de conexión en B.T. A esa propuesta si que no pueden negarse, por ley, a contestarte.

    Espero haberte aclarado algo.

    Un saludo.


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46